Вы находитесь на странице: 1из 20

Son los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relacin dada entre sus tres

elementos constitutivos, que son el territorio, la poblacin y el poder. De acuerdo a esto, el Estado puede ser: Estado Unitario
es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Estado Regional

Estado Federal

Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.

Es un Estado conformado por la reunin de varias entidades territoriales.

Estado Unitario
Es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Un slo poder legislativo que legisla a todo el pas Un slo poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del estado y que en su seno establece a la Corte Suprema de Justicia, la que tiene jurisdiccin a nivel nacional Un slo poder ejecutivo, que est conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...) Cuenta con una sla constitucin poltica que rige todo el territorio y a la que estn sometidos todos Toma las decisiones, las cuales afectan al conjunto del territorio por igual
lo que supone q

La autonoma de la administracin local es pequea o nula El cuerpo de funcionarios depende de Estado o administracin General

El poder central se encuentra en la capital de Estado

Diferencias entre los Estados Unitarios y otros Estado


Norma que une a los miembros del Estado unitario: Constitucin Nacional (norma de ordenamiento jurdico). Miembros: en su mayor parte, se los llama Departamentos o Regiones. En muy pocos se los llama provincias o estados. No hay derecho de secesin (derecho que se reservan los estados por el hecho de ser soberanos de retirarse libremente de la Confederacin de Estados.)
Ejemplo: Chile Ejemplo: Nueva Zelanda

Las Regiones o departamentos no son soberanos.

dividido en 15 regiones no autnomas

dividida en 12 regiones y 4 autoridades unitarias

Ejemplo: Francia

La mayor parte son autrquicos (capacidad de gobernarse a si mismos).

Crean normas atinentes a su funcionamiento llamadas Reglamentos o Estatutos, en los cuales se prevn las causas para el nombramiento y remocin de sus agentes de gobierno, forma y destino de los recursos. 1) con atribucin territorial:
ej., municipios o comunas. No pueden dictar sus propias normas, salvo las de su funcionamiento. Tienen un territorio de aplicacin de sus propias normas.

2) sin atribucin territorial:


puede ser creacin de los rganos centrales federales o unitarios. Su particularidad es que se los crea para la administracin de un servicio pblico, una obra pblica o para la administracin y ejecucin de un suceso o acontecimiento particular.
Rango distintivo: no tiene atribucin territorial, no tienen Territorio especfico, salvo su propio edificio. Ej. Administracin de un servicio pblico: entes reguladores. Ej. Ejecucin de un suceso: el Mundial deFtbol, que crea un ente que remo del los estadios, organiz el evento.

Estado Descentralizado o Regional

El poder se reparte en unidades territoriales ms pequeas con autonoma propia


ESTADO (administracin general) Legislativo: Parlamento, Congreso de diputados o Cortes Generales Ejecutivo: Gobierno Nacional Judicial: Consejo Superior de Poder Judicial COMUNIDADES AUTNOMAS (Administracin Regional)

Legislativo: Parlamento regional o asamblea legislativa Ejecutivo: Gobierno Regional Judicial: Tribunal Superior Justicia
PROVINCIAS (Administracin Provincial)

MUNICIPIOS (Administracin Municipal)


Concejales Alcaldes

Tipos de Estados Regionales o Descentralizados

a) Estado Descentralizado administrativamente


En el cual existen unidades sub-nacionales de gobierno, distintas al Gobierno Central, pero a las cuales slo se les ha transferido competencias y funciones especficas de orden administrativo o de ejecucin de competencias sectoriales que cumplen los Sectores.
Ejemplo: Filipinas
Filipinas cuenta con 79 provincias y 116 ciudades Ejemplo: Ecuador

Cuenta con prefecturas

b) Estado Descentralizado polticamente


Es aqul donde se ha transferido no slo competencias y funciones sectoriales a los niveles sub nacionales de gobierno, sino que adicionalmente estos gozan de autonoma normativa,

b) Estado Descentralizado polticamente


b.1.1) Regional Simple
Ser Simple cuando los niveles intermedios descentralizados sean los nicos que gocen de autonoma poltica plena, teniendo los otros niveles de gobierno nicamente autonoma administrativa plena,
Ejemplo: Espaa

b.1.2) Regional Complejo


poseera autonoma poltica plena en sus distintos niveles de gobierno, es decir, todos ellos son electos por el pueblo y adems pueden emitir normas con carcter y rango de ley.
Ejemplo: Per
Per con sus regiones y municipalid ades

b.2) Estado Municipal o Local


donde slo existen municipios o Gobiernos Locales (GGLL), no existiendo nivel intermedio de gobierno, o al menos si ste existe no es elegido democrticamente por el pueblo o no tiene las mismas facultades normativas y funcionales que los GGLL. Las normas que emiten los municipios de este tipo de Estados, en muchos casos tienen rango de ley en sus jurisdicciones. Generalmente caen en este tipo de Estado aquellos de corta extensin geogrfica
Ejemplo: Liechtenstein Cuenta con 11 comunidades

Estado Federal
Es un Estado conformado por la reunin de varias entidades territoriales. Tambin suele denominarse estado federal o repblica federal
Compuesto por divisiones territoriales que se autogobiernan Estados Cantones Regiones Provincias

Las divisiones tienen facultades de gobierno o legislacin, distintas de las que corresponden a la administracin federal El estatus de gobierno de las regiones est establecido por su constitucin Puede alcanzar derecho de Autodeterminacin de los territorios federados

Con frecuencia las federaciones se constituyen sobre un acuerdo original entre estado soberanos
Ejemplo: EEUU

El Estado Federal no se reserva el derecho de nulificacin ni el de secesin y esto es lo que lo diferencia de la Confederacin la cual necesariamente reserva estos 2 derechos.

Estado Federal
Es aquel que est formado a su vez por varios Estados que se ponen de acuerdo entre s para respetar una misma ley suprema, la Constitucin.

1) Federal Complejo dependiendo de la organizacin nacional que posea, de cara a las especficas divisiones que se hayan establecido en el territorio por motivo de las nacionalidades, o los elementos que conforman a stas, tales como el idioma, la religin o la pertenencia tnica.
Ejemplo: Reino Unido

2) Federal Simple son todos los restantes que no tienen este tipo de divisiones lingsticas o tnicas de manera tan marcada como los anteriores.
Ejemplo: Alemania

Conformado por 4 naciones que son consideradas como pases internacionales para diversos efectos.

Estados Confederados
posee una estructura semejante a la de una federacin, pero con un gobierno central disminuido en relacin a un gobierno federal.
Derecho de secesin: derecho que se reservan los estados por el hecho de ser soberanos de retirarse libremente de la Confederacin de Estados

posee una estructura semejante a la de una federacin, pero con un gobierno central disminuido en relacin a un gobierno federal.

Derecho de nulificacin: cualquiera de estos Estados, por el hecho de ser soberano puede declarar nula una disposicin que haya sido dictada por un rgano comn confederado.

Naturaleza de la norma que vincula a los estados es un Pacto o Tratado Internacional. Cada Estado soberano por medio de un pacto o tratado internacional mantiene un vnculo con los otros Estados soberanos.
Ejemplo: Confederacin Helvtica

Fines de estos pactos: garantizar la proteccin exterior o bien la paz interior. O sea esta idea de Confederacin de Estados tuvo como fines afianzar la nacin.

El Imperio
Es un estado multitnico o un conjunto de naciones con un gobierno central establecido mediante la fuerza Con frecuencia posee regiones de autogobierno, pero stas estn dotadas de autonoma slo en la medida en que es tolerada por el gobierno central. Entidad gobernada por un emperador, aunque su papel constitucional fuese meramente ceremonial. En ocasiones un imperio tambin puede consistir en diversos reinos organizadas en torno a un "sumo rey" designado emperador.

FORMAS DE GOBIERNOS

El inters por definir los sistemas polticos surge desde la antigedad clsica
con Aristteles, Polibio, Santo Toms, Maquiavelo, Montesquieu y Rousseau. en la actualidad, varios son los tericos que se han dedicado a analizar las formas de los estados y tipificarlos. La divisiones ms comunes de los tipos

de Regmenes polticos son:

CLASIFICACIN DE ESTADOS EN CUANTO AL EJERCICIO DEL PODER DEL ESTADO

ESTADOS SOBERANOS

Estados Independientes y que ejercen el poder de manera plena, tanto dentro del territorio como su relacin con otros Estados. Son aquellos Estados en donde ejercen el poder slo al interior de sus fronteras.
Estados dependientes donde la soberana tanto interna como externas ejercida por otro Estado.

ESTADOS SEMISOBERANOS

ESTADOS VASALLOS

FORMAS CLSICAS DE GOBIERNO

Segn Aristteles

FORMAS PURAS DE GOBIERNO Procuran el bienestar de las personas

Monarqua
Gobierno de una sola persona

Aristocracia
Gobierno de un grupo minoritario

Democracia
Gobierno del Pueblo

FORMAS DE GOBIERNO IMPERFECTOS

Tirana
Gobierno de un monarca en provecho propio

Oligarqua
Gobierno de un grupo de personas en provecho propio

Demagogia
Gobierno de la mayora en perjuicio de la minora.

FORMAS CLSICAS DE GOBIERNO

SEGN MONTESQUIEU

MONARQUA
Gobierno de un Rey y consejeras reales.

REPBLICA
Aristocracia Democracia

DESPOTISMO
Accin de Gobierno concentrada en el Rey.

FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES


REGMENES AUTORITARIOS: Una persona monopoliza el poder.

Dicta las leyes y normas jurdicas


REGMENES AUTOCRTICOS El poder poltico concentrado y carente de medios de control. No existe instancias de participacin ciudadana. Fundamenta su existencia con una constitucin.

Histricamente se crea como un gobierno transicin


RGIMEN TOTALITARIOS: Domina todos los aspectos de la vida de las personas. Es globalizantes. Hegemoniza el mismo espritu de los individuos. Generalmente se presenta como instrumento de dominacin: El partido nico.

SISTEMA PARLAMENTARIO: Existe una colaboracin estrecha entre los rganos ejecutivo y legislativo. El ejecutivo sale dentro del legislativo. Los ministros del ejecutivo son elegidos desde el congreso. El Cargo de jefe de Estado y de Gobierno recaen en personas distintas. SISTEMA PRESIDENCIALISTA: El Congreso y el Gobierno son poderes independientes. El presidente y los ministros se generan al margen del Parlamento. El ejecutivo tiene cierta preeminencia sobre el legislativo.

DEMOCRTICOS CONSTITUCIONALES

Existe una distribucin en el ejercicio del poder y por estar sujetos a medios de control

MAPA DE DISTRIBUCIN DE LOS SISTEMAS DE GOBIERNO EN EL MUNDO

Presidencialistas Monarquas parlamentarias

Totalitarios Autoritarios

Вам также может понравиться