Вы находитесь на странице: 1из 8

Es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de rodadura, que

le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento .


Los rodamientos de bolas se pueden dividir en tres categoras: de contacto radial , de contacto angular, y el empuje. Los rodamientos de rodillos tienen una capacidad de carga mayor que los rodamientos de bolas y por lo general se utilizan en aplicaciones de trabajo pesado de velocidad moderada . Los principales tipos de rodamientos de rodillos son cilndricos , de agujas , cnicos y esfricos.

Materiales para la construccin de rodamientos


Los aceros para los rodamientos estn hechos por fusin elctrica de alto horno , refinacin cuchara y colada , ya sea inferior o superior vertido de lingotes o colada continua.

La dureza de la superficie mnima comnmente aceptado para la mayora de los componentes del rodamiento es de 58 HRC. Los grados de cementacin tienen un rango de dureza del ncleo de 25 a 45 HRC . A valores de superficie por debajo del mnimo de dureza 58 HRC , la resistencia a la fatiga picaduras se reduce , y se incrementa la posibilidad de formacin de estras ( abolladura )

Los materiales convencionales para cojinetes de bolas y de rodillos slo se pueden utilizar a temperaturas de aproximadamente 150 C. A pesar de los rodamientos de bolas fabricados con materiales de alta temperatura, como M50 (Fe- 0,80 c - 4CR - 1V- 4.25Mo ) son utilizables a aproximadamente 315

Acero M50

Los rodamientos que operan en ambientes corrosivos , acero inoxidable tipo AISI 440C debe ser considerado. Sin embargo, no se espera que la capacidad dinmica de carga de los cojinetes hechos de acero inoxidable tipo 440C a ser comparable a la de los cojinetes hechos de acero 52100
Acero 52100 C(1) Mn(0.30) Si(0.25) Cr(1.50)

Tipos de Fallas Por Desgaste: si un rodamiento fue adecuadamente lubricado en teora. el desgaste no debe ocurrir, pero en la practica la entrada de partcula duras, sucio y fluidos corrosivos iniciaran el desgaste. Rodamientos de bolas son especialmente sensibles a la suciedad y a la materia extraa, la cual es siempre mas o menos abrasiva, gracias a la alta presin entre las bolas, y gracias tambin a la accin de rodadura de las bolas que atrapa partculas extraas.

Por Rozamiento: este tipo de desgaste conoce variadamente como la corrosin de contacto, vibracin falso de desgaste, la oxidacin por la friccin, e incluso frotamiento o desgaste. Este dao es comn donde hay una vibracin o un bajo ngulo de oscilacin radial entre los elementos que llevan este tipo de deslizamiento relativo de la superficie del elemento de cojinete.

Por Chispas Elctricas: esto es producido por el paso de corriente elctrica entre dos superficies. En aplicaciones tales como los equipos elctricos y los coches y locomotoras, hay una posibilidad de corriente elctrica pase a travs de los rodamientos. Cuando la corriente se rompe en las superficies de contacto entre las pistas de rodadura y los elementos rodantes, se produce chispa, y la produccin de altas temperaturas y por lo tanto un deterioro localizado

Por Fatiga Por Contacto Rodante: son el resultado de esfuerzos cortantes cclicos desarrollados en o cerca de la superficie de contacto del rodamiento durante el funcionamiento.

Вам также может понравиться