Вы находитесь на странице: 1из 11

Qu es la Arqueologa ? Visin social de la Arqueologa.

PRIMERA PART

QU VISIN TENEMOS DE LA ARQUEOLOGA?


La visin popular del arquelogo y el trabajo cientfico, segn la descripcin de Sigfried J. de Laet (1957): La palabra arquelogo suscita en la mente de muchos la imagen del personaje solemne en el habla, vulgar de aspecto, engredo con sus intiles y pretenciosos conocimientos; un loco inofensivo y gracioso, sin malicia, salvo cuando se enfrenta a sus colegas. Otras personas, sin embargo, se representan al arquelogo rodeado de una aureola romntica: es el hombre que sale en busca de ciudades perdidas en la selva o enterradas en el desierto, aquel que con un golpe de piqueta descubre asombrosas obras de arte o tesoros fabulosos. Ambas concepciones son falsas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Te utoburg_Forest http://www.livius.org/tetg/teutoburg/teutoburg01.htm www.kalkriesevarusschlacht.de/englisch/start_eng.html http://www.youtube.com/watch?v=NdKUiX61 i9g

Una discusin interminable. La Arqueologa es una ciencia?. Tcnica o Ciencia. Definicin de la Arqueologa como una tcnica o conjunto de mtodos destinados a la obtencin de datos que puedan ser empleados por la Historia (entendida como ciencia) para la explicacin de procesos relacionados con las sociedades humanas. Definicin de la Arqueologa como ciencia en tanto que es capaz de elaborar hiptesis que deben comprobarse; dispone de una metodologa propia y especfica de trabajo; se imbrica con otras ciencias en la definicin de paradigmas; y del estudio de los datos obtenidos es capaz de elaborar teoras. Diferenciacin entre arqueologa de gestin (prevencin y salvamento) y arqueologa de investigacin (intervenciones programadas).

Los datos obtenidos en las intervenciones arqueolgicas son mudos (no se explican por s mismos), y se interpretan en funcin de presupuestos tericos actuales. No se trata de una ciencia pura o asptica, sino comprometida (e influenciada) por los sistemas sociales contemporneos. () la arqueologa como actividad cultural es siempre una forma de hacer poltica y una manera de comunicar valores morales (). (Shanks y Tilley: Social Theory and Archaeology,1987). La Arqueologa es la ciencia que mejor puede contribuir a la comprensin general del comportamiento humano mediante la informacin que recoge sobre sobre los cambios que se producen durante largos perodos de tiempo y que no pueden estudiarse utilizando datos contemporneos de las ciencias sociales. La Arqueologa, an basndose en datos subjetivos, ha alterado la percepcin que la Humanidad tiene de su historia, de su relacin con la naturaleza y de su propia naturaleza. La posibilidad de aportar cada vez ms datos sobre el pasado, permite que pueda constituirse en una base efectiva para la comprensin del cambio social.

La informacin arqueolgica presenta, tericamente, un estadio objetivo de trabajo histrico: la recogida de datos. Posteriormente la interpretacin se realiza desde una perspectiva no factual, aplicando los componentes ideolgicos y tericos del arquelogo/historiador. La tica profesional (TAC) debe permitir una reconstruccin fiel de un hecho o estructura social. Desde una perspectiva emprica se puede explicar/interpretar un perodo o hecho histrico, corroborando o refutando otros corpus de documentacin inicialmente menos objetivos. Los componentes del pasado, segn cmo sean explicados o interpretados, influyen sobre la estructura ideolgica y social de las sociedades actuales, proporcionando un marco terico/factual en apoyo de ideas polticas y sociales. Su influencia en la sociedad es manifiesta en cuanto se trata de una forma de explicacin del pasado prximo/remoto fcilmente comprensible por la sociedad. Problemtica: la apropiacin particularista de la interpretacin arqueolgica.

La importancia del control poltico e ideolgico del territorio de Israel y Palestina como forma de presin y dominio en el conflicto rabe-israel. Dos ejemplos:
La cronologa y caracterizacin de los asentamientos filisteos/israelitas en Galilea. Las excavaciones en la Ciudad Vieja de Jerusaln y la definicin e importancia de los lugares sagrados para judos y rabes.

Dos visiones interesantes:


Syro-Palestinian archaeology

http://en.wikipedia.org/wiki/SyroPalestinian_archaeology

Archaeology and National Identity in Israel

http://fathom.lib.uchicago.edu/1/777777190209/

Desarrollo de la investigacin arqueolgica con el objetivo de estudiar los procesos sociales y econmicos del pasado.

Devolution. Retorno a la sociedad del conocimiento adquirido como contraprestacin a la inversin en


investigacin. Desarrollo de las intervenciones preventivas. Documentacin y preservacin del patrimonio arqueolgico, histrico y monumental. Conocimiento del pasado reciente en las reas urbanas e implicaciones sociales de las intervenciones: El caso de las intervenciones en el antiguo mercado de El Born (Barcelona). La identificacin, recuperacin y musealizacin de las estructuras de la Guerra Civil. Los casos de los refugios antiareos de Barcelona, y del sistema defensivo de LEscala (Girona). Arqueologa y recuperacin de la memoria histrica. Las leyes de Memoria Histrica y de Fosas y la excavacin de las fosas de la Guerra Civil. Implicaciones sociales y polticas.

http://srebrenicagenocide.blogspot.com/2009/07/kamenica-massgrave-excavations.html

http://ca.wikipedia.org/wiki/Llei_de_Mem%C 3%B2ria_Hist%C3%B2rica
Documentacin oficial Memoria Historica. Gobierno de Espaa:

http://www.memoriahistorica.gob.es/IDIOMA S/6/MapaFosas/index.htm
Texto de la Llei de Fosses de Catalunya:

http://www.memoria.cat/sites/default/files/ Avantprojecte%20de%20llei%20sobre%20locali tzacio%20i%20identificacio%20de%20persone s%20desaparegudes.pdf

Informacin excavacin fosa de Gurb:

http://www.324.cat/noticia/287277/cataluny a/Recuperades-les-restes-de-13-cossos-ala-fossa-comuna-de-Gurb
Informacin excavacin La Fatarella:

http://www.324.cat/noticia/1397946/terraal ta/Troben-a-la-Fatarella-lultim-soldatrepublica-de-la-batalla-de-lEbre

Informacin Memoria Histrica y fosas en Andaluca y Catalunya:

http://www.youtube.com/watch?v=iJdyVDbjP PY http://www.youtube.com/watch?v=e43WeBD Mf_4 http://www.youtube.com/watch?v=NcEXUMT EEXI http://www.tv3.cat/videos/178600768

Вам также может понравиться