Вы находитесь на странице: 1из 33

V C A Duracin de la chispa

B Disipacin de energa de la bobina C Tensin de salto de chispa D Cierre de contactos

B < de chispa

< de contacto T

Situar la punta del "canal A" en el borne 1 de la bobina y la punta del canal "COM" en el borne negativo de la batera. El motor debe estar funcionando al ralent. Se debe de procurar que los cables del osciloscopio no estn prximos a los cables de alta tensin para evitar interferencias. Observar las escalas de tensin y de tiempo utilizadas en el oscilograma representado para tomarlos como referencia.

En la pantalla aparecer el oscilograma del primario, que se deber observar empezando por la parte izquierda. Inicialmente se ve la tensin de alimentacin, representada por una lnea continua, cuyo valor debe ser idntico al de la batera. A continuacin aparece un escaln donde la tensin cae a 0 V. Es el momento en que la etapa de potencia (o los platinos, segn el sistema) cierran el circuito a masa. Desde el escaln hasta la aguja, la tensin permanece en 0 V. excepto en los momentos en que se regula la intensidad de corriente y representa el ngulo de cierre.

El oscilograma de un primario de encendido por platinos no vara sustancialmente del de encendido electrnico. Las diferencias se centran en el nmero de oscilaciones de la tensin tras el salto de la chispa, que en el encendido por platinos es de 8 o 10, mientras que en el encendido electrnico es de tres. Otra diferencia se aprecia en la zona del ngulo de cierre, que en el sistema por platinos es una lnea que pasa por 0 V. mientras que en el sistema electrnico se produce una regulacin de la intensidad.

En este oscilograma se representan las cuatro ondas juntas del primario. La visin simultnea de las cuatro ondas permiten establecer la comparacin entre ellas y de esta forma averiguar si existe un fallo que afecta a un solo cilindro o si el fallo afecta a los cuatro. Si este es el caso, el elemento defectuoso ser algo comn a los cuatro, por ejemplo, el distribuidor de encendido, el rotor, la pastilla de encendido etc. Si el fallo solo se observa en una onda, el componente defectuoso estar relacionado con el cilindro correspondiente, por ejemplo, su buja, su supresor, su cable de alta etc.

En los sistemas de encendido esttico o de chispa perdida, saltan dos chispas de forma simultnea, una en el cilindro que est en fase final de compresin y otra en el que est en la fase de escape (las parejas la forman el 1-4 y el 2-3). La resistencia al salto de chispa en el cilindro que est en escape es muy baja, por lo que la tensin de salto es muy pequea (apenas de 1000 V.) pero no as en el cilindro que est en compresin, donde la onda del primario corresponder al de un encendido convencional. En la imagen se representa el oscilograma de un encendido de este tipo, donde se observa como un primario con elevada tensin de encendido se alterna con otro con tensin mucho ms baja.

La imagen representa un oscilograma de encendido que funciona correctamente, y donde se muestra con detalle una de las formas de regulacin de la intensidad. Obsrvese como en el tramo final del ngulo de cierre la tensin sufre un pequeo ascenso. Esta situacin es variable en funcin de la situacin de funcionamiento del motor, tal como en aceleracin, alto rgimen de giro etc. Anomalas en esta zona indican que la etapa de potencia (pastilla de encendido) no funciona correctamente o no es correcta su tensin de alimentacin.

La imagen representa un oscilograma de encendido que funciona correctamente, y donde se muestra con detalle una de las formas de regulacin de la intensidad. Obsrvese como en el tramo final del ngulo de cierre aparece un tren de pulsos cuadrados. Esta situacin es variable en funcin del estado de funcionamiento del motor, tal como en aceleracin, alto rgimen de giro etc. Anomalas en esta zona indican que la etapa de potencia (pastilla de encendido) no funciona correctamente o no es correcta su tensin de alimentacin

Cuando la chispa tiene que saltar en un medio donde la mezcla es pobre, se produce una elevacin de la tensin de salto al finalizar el salto de chispa. En la imagen se puede observar un oscilograma del primario en esta situacin, donde la forma de "U" se acenta al final del salto de chispa como una aguja que, durante la medicin, aparece y desaparece continuamente.

En este oscilograma se representan las seis ondas juntas del primario de un motor de seis cilindros. La visin simultnea de las seis ondas permiten establecer la comparacin entre ellas y de esta forma averiguar si existe un fallo que afecta a un solo cilindro o si el fallo afecta a los seis. En este caso se observa que la tercera onda es diferente y lo es en la zona del salto de chispa, lo que denuncia que en este cilindro no hay salto de la misma. El componente defectuoso estar relacionado con el cilindro correspondiente, por ejemplo, su buja, su supresor. Concretamente en este caso se trata del cable de alta.

Este oscilograma representa un primario donde se observa la ausencia de oscilaciones tras el salto de chispa. La causa de esta anomala es una bobina defectuosa que necesariamente se ha de sustituir, aunque como se ve, el motor funciona razonablemente bien.

El oscilograma presenta anomalas en la zona de chispa, donde se observa la ausencia del pulso con forma de "U", y en su lugar aparece una cada de tensin que indica que la chispa no ha saltado de forma correcta. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la duracin del pulso, que en este caso no llega a 0.5 ms. cuando el salto de chispa correcto tiene una duracin de 1,5 ms. La causa de esta situacin es una buja comunicada.

En el oscilograma se puede observar cmo el pulso correspondiente al salto de chispa tiene una duracin de 0,5 ms cuando lo normal es que alcance lodos 1, 5 ms. y que la tensin del salto de chispa de es excesivamente alta. Tambin se observa cmo la tensin de salto cae de una forma muy rpida, con una gran pendiente que acaba en un corte brusco de la misma. Esta situacin se produce cuando hay un exceso de resistencia en el circuito de alta tensin, como por ejemplo cables de alta inadecuados, supresores estropeados o que no corresponden etc. Es conveniente analizar si esta situacin se da en un solo primario o en los cuatro para determinar si es un componente propio de un cilindro, como por el contrario, un componente comn a los cuatro .

KV < de chispa < de contacto % Dwell

A Duracin de la chispa
B Disipacin de energa de la bobina C Tensin de salto de chispa

C
A B

D Cierre de contactos

D T

Para obtener la imagen de un secundario se debe utilizar necesariamente una pinza kilovoltimtrica, que se situar en el cable de alta de la bobina al distribuidor o en el correspondiente a un cilindro segn el caso. La pinza debe estar conectada al "canal A" y la punta del canal "COM" en el borne negativo de la batera. El motor debe estar funcionando al ralent. Se debe de procurar que los cables del osciloscopio no estn prximos a los cables de alta tensin para evitar interferencias. Observar las escalas de tensin y de tiempo utilizadas en el oscilograma representado para tomarlos como referencia. NO APLICAR EN NINGN CASO LA PUNTA DEL OSCILOSCOPIO EN EL CIRCUITO DEL SECUNDARIO. EL OSCILOSCOPIO SE DESTRUIR.

La imagen representa un oscilograma del secundario de un encendido que funciona correctamente, donde se han captado dos ondas. Se observa que la forma es muy similar al oscilograma de un primario, por supuesto con valores de tensin ms altos, y con alguna diferencia como el cierre del circuito, que en el secundario est representado por un escaln con menos definicin. En el oscilograma del secundario se pueden detectar los mismos fallos que en el primario, pero es aconsejable aprovechar especialmente, porque se ve con ms precisin, la altura de las agujas (tensin de encendido). Por el contrario, el anlisis del funcionamiento de la etapa de potencia se observa con ms claridad en el oscilograma del primario. En el resto de aspectos (estado de la bobina, calidad de la chispa, etc.) se ve con la misma claridad en el primario que en el secundario.

La imagen representa un oscilograma del secundario junto con la de un primario de un encendido que funciona correctamente. Se observa que la forma es muy similar en ambos oscilogramas, lo que es lgico puesto que son la representacin de una misma situacin, y ocurre lo mismo en ambos y en el mismo momento, por supuesto con valores de tensin distintos, y con alguna diferencia como el cierre del circuito, que en el secundario est representado por un escaln con menos definicin. En ambos se pueden detectar fallos, pero hay aspectos que se ven con mayor claridad en uno que en otro. En el oscilograma del secundario se ve con ms precisin la altura de las agujas (tensin de encendido). Por el contrario, el anlisis del funcionamiento de la etapa de potencia se observa con ms claridad en el oscilograma del primario. El resto de aspectos (estado de la bobina, calidad de la chispa, etc.) se ven con la misma claridad en ambos.

Inicialmente se ve la tensin de alimentacin, representada por una lnea continua, cuyo valor debe ser idntico al de la batera, aunque debido a la escala de tensin, no se puede observar correctamente. A continuacin aparece un escaln donde la tensin cae por debajo de 0 V. Es el momento en que la etapa de potencia (o los platinos, segn el sistema) cierran el circuito a masa. En el secundario este escaln no es ntido, sino que est formado por una tensin oscilante.

Desde el escaln hasta la aguja, la tensin asciende de forma progresiva excepto en el momento en que aparece la regulacin de la intensidad de corriente, representada por un ascenso brusco de la misma (existen diferentes formas de regulacin). Este tramo equivale al ngulo de cierre. Cualquier anomala en esta zona, indica un deficiente funcionamiento de la pastilla de encendido (etapa de potencia) o problemas en la tensin de alimentacin de la misma. La aguja representa el momento en que se abre la etapa de potencia y se denomina tensin de encendido. En el secundario se observa con especial precisin el valor de la altura de las mismas. Una altura excesiva indica exceso de resistencia en el circuito de secundario, y por el contrario, cuando la aguja tiene un altura inferior a la normal, indica un valor de resistencia demasiado bajo. A continuacin aparece un pulso con una ligera forma de "U". Representa el salto de chispa, y debe tener una duracin de 1.2 ms. Cualquier distorsin en esta zona ser achacable a problemas relacionados con la buja, la calidad de la mezcla y la compresin. Inmediatamente despus se produce una oscilacin en la tensin, representada por una seal senoidal de varias ondas (al menos tres en sistemas electrnicos) . La ausencia de esta amortiguacin est relacionada con un funcionamiento anmalo de la bobina de encendido.

La imagen representa un oscilograma de encendido que funciona correctamente, y donde se muestra con detalle una de las formas de regulacin de la intensidad. Obsrvese como en el tramo final del ngulo de cierre aparece un tren de pulsos. Esta situacin es variable en funcin del estado de funcionamiento del motor, tal como en aceleracin, alto rgimen de giro etc. Anomalas en esta zona indican que la etapa de potencia (pastilla de encendido) no funciona correctamente o no es correcta su tensin de alimentacin

En el oscilograma se observa cmo el secundario de la derecha tiene una aguja con una altura inferior a la normal. La aguja representa la tensin de encendido, y en los casos en que su altura disminuye indica facilidad al paso de la corriente, es decir resistencia del circuito inferior a la normal. Tambin se observa cmo en la zona de salto de chispa, el pulso no tiene forma de "U" y hay una cada de tensin. Ambas circunstancias indican que el problema consiste en una buja comunicada

La imagen muestra el aspecto que adopta el oscilograma de un secundario cuando la resistencia del circuito es inferior a la prevista por el fabricante. Se observa cmo en la zona correspondiente al salto de chispa no aparece el pulso en forma de "U". Por el contrario la tensin de salto cae de forma rpida y describiendo un arco. En este caso concreto se trata de un su supresor comunicado, pero tambin podra tratarse de un error en la de eleccin de los cables de alta o de un distribuidor inadecuado. Para concretar la causa que es necesario observar los secundarios de los cuatro cilindros de forma simultnea para poder comparar entre ellos, y as determinar si el componente defectuoso es comn a los cuatro cilindros o propio de uno .

La imagen representa el oscilograma del secundario utilizando una base de tiempo que permite la observacin de 4 ondas de forma simultnea. Esto permite comparar los cuatro secundarios y determinar si el fallo se produce en un cilindro o en los cuatro. En este caso se observa cmo en el tercer oscilograma la tensin de encendido es muy alta, al mismo tiempo que el salto de chispa es muy corto y alto. Esto indica que hay un componente que provoca una elevada resistencia y que slo se da en un cilindro, puede ser por ejemplo, un cable de alta cortado o un supresor en malas condiciones.

El oscilograma representado corresponde a un secundario donde se observa una tensin de encendido (aguja) excesivamente alta, un tiempo de salto de chispa corto (hay chispa) y ausencia de la amortiguacin tras el salto de la misma. Todo esto indica que en el circuito de encendido existe una alta resistencia . Esta circunstancia (aunque no se observa) se da en los cuatro cilindros, por lo que el elemento defectuoso ha de ser uno de los comunes, por ejemplo la pipa distribuidora o el cable de alta de la bobina al distribuidor. La ausencia de amortiguacin siempre se relaciona con un fallo en la bobina, pero se ha de tener en cuenta que tambin puede ocurrir cuando la resistencia en el circuito es excesivamente alta.

La imagen representa un oscilograma de un secundario donde se observa la ausencia del pulso correspondiente al salto de chispa, por lo que se deduce que sta no existe. En este caso, la causa es un cable de alta cortado. Para localizar el lugar donde se ha producido el corte, se ha ido desplazando la pinza a lo largo del mismo. En el momento en que la pinza est situada sobre el corte, se genera una imagen como la representada. Esto es debido a que en ese corte salta una pequea chispa. A efectos prcticos esto permite asegurar que realmente este es el caso

Este oscilograma representa un secundario donde se observa la ausencia de oscilaciones tras el salto de chispa. La causa de esta anomala es una bobina defectuosa que necesariamente se ha de sustituir, aunque como se ve, el motor funciona razonablemente bien.

Cuando la chispa tiene que saltar en un medio donde la mezcla es pobre, se produce una elevacin de la tensin de salto al finalizar el salto de chispa. En la imagen se puede observar un oscilograma del secundario en esta situacin, donde la forma de "U" se acenta al final del salto de chispa como una aguja que, durante la medicin, aparece y desaparece continuamente. En este caso se suma otro problema, como es la baja resistencia de la bobina, hecho que se deduce de la poca amortiguacin de la seal tras el salto de chispa.

La imagen representa o secundario obtenido en condiciones normales, y donde se observa que las ondas estn invertidas. Esto es debido a que los cables de la bobina estn intercambiados. En principio del motor funcionar con normalidad, aunque en determinadas circunstancias pueden producirse pequeas irregularidades como tirones suaves, esto es debido a que en estas circunstancias disminuye ligeramente la energa de la chispa.

La imagen muestra un oscilograma donde se observa la total ausencia del salto de chispa debido a que la etapa de potencia no funciona correctamente. Esto se deduce porque el fallo coincide con el momento en que se debera de cerrar el circuito.

Вам также может понравиться