Вы находитесь на странице: 1из 18

LA CONTAMINACIN DEL AGUA.

INDICE
Contaminacin del agua Sustancias contaminantes del agua Sustancias qumicas orgnicas Nutrientes vegetales inorgnicos Compuestos orgnicos Sedimentos y materiales suspendidos Contaminacin trmica Origen de la contaminacin del agua Agricultura y ganadera Efectos de la contaminacin del agua (video) Efectos de la contaminacin del agua

Impacto ecolgico Impacto ecolgico Cuidemos el agua

(imagen)

Referencias de consulta

CONTAMINACIN DEL AGUA.

Es la accin o efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua, de manera directa o indirecta, implica una alteracin de su calidad en relacin con sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA

Los diferentes tipos de bacterias, virus, y otros organismos que trasmiten enfermedades como el clera, tifoidea, gastroenteritis, y hasta diversas hepatitis etc. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas por alguna de estas enfermedades. As como residuos orgnicos, producidos por los seres humanos, el ganado etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en proceso con consumo de oxigeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces, y otros seres vivos que necesitan oxgeno.

SUSTANCIAS QUMICAS ORGNICAS

En este grupo estn incluidos cidos, sales y materiales qumicos o txicos, como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

NUTRIENTES VEGETALES INORGNICOS

Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua, que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas

COMPUESTOS ORGNICOS

Muchas molculas orgnicas como el petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos periodos de tiempo, porque al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Revisa el video abriendo el siguiente Link

http://www.youtube.com/watch?v=XMvncTxCLB4

SEDIMENTOS Y MATERIALES SUSPENDIDOS

Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que se encuentran suspendidos en las aguas son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificultan la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin, o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos, y obstruyen canales, ros o puertos.

CONTAMINACIN TRMICA

El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones la temperatura en ros o embalses, con lo que se le disminuye su capacidad de contener oxgeno, y afecta a la vida de los organismos.

ORIGEN DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

INDUSTRIA: segn el tipo de industria se producen distintos tipos de desechos, y residuos. VERTIDOS URBANOS: la actividad domestica produce principalmente residuos orgnicos, pero al alcantarillado arrastra todo tipo de sustancias; emisiones de automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.) sales, cidos, etc.

AGRICULTURA Y GANADERA:

Los trabajos de agricultura producen desechos de pesticidas, fertilizantes y desechos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Puedes ver el video en el siguiente Link http://www.youtube.co m/watch?v=lMh0Day4l Bo

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura. Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos; como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

IMPACTO ECOLGICO

IMPACTO ECOLGICO

Entre las mltiples consecuencias derivadas, de la contaminacin que el hombre propone al agua de mares, ros, lagos podemos destacar: Desaparicin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. Generacin de enfermedades en la poblacin humana, como hepatitis clera, tifoidea entre otras. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies, en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como el cncer. Fuerte repercusin por envenenamiento, en especies pertenecientes a otros ecosistemas debido al consumo del agua, o por la falta total de ella.

CUIDEMOS EL AGUA

http://salvarelplaneta.blogia.com/2006/11290 5-la-contaminacion-del-agua.php

REFERENCIAS DE CONSULTA

http://contaminacion-del-agua-en-mexico.wikispaces.com/ http://suite101.net/article/contaminacion-del-agua-enmexico-a19677

Вам также может понравиться