Вы находитесь на странице: 1из 47

Bendice al Seor Dios en toda circunstancia, pdele

que sean rectos todos tus caminos y que lleguen a buen fin todas tus sendas y proyectos Tb 4, 19

Trmino hebreo que significa El Seor es mi Dios


Con este proyecto nos referimos al libro de Tobas; la historia de Tobit el bueno y de su hijo Tobas es un gran modelo de fidelidad y confianza en el amor y misericordia de Dios.

En este marco de fidelidad y confianza es en el que Edeb comienza a asentar las bases de su proyecto de religin. Un proyecto de Religin Catlica pensado de forma global desde los 3 a los 12 aos, que contribuye a la formacin integral de los alumnos.

Justificacin del proyecto


Razn de ser: Da respuesta a las demandas de la sociedad. Apunta a unas finalidades: la educacin integral de la persona. Se apoya sobre unos principios educativos: la educacin como proceso de construccin personal. Se concreta en una vocacin de servicio a la educacin:

De los alumnos: en las diversas etapas, con diferentes materiales y variedad de soportes. De los educadores: padres, docentes.

Culmina en La elaboracin de un proyecto de vida personal vinculado a valores que mueve a la accin en el seno de la sociedad.

Finalidades
Educacin integral de la persona: Desarrollo de las distintas dimensiones humanas. Dimensin fsica y psicomotora. Desarrollo de las habilidades fsicas. Dimensin intelectual cognitiva. Fortalecer el pensamiento, integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida. Dimensin afectivo-emocional. Desarrollo de la personalidad. Dimensin sociocultural. Conciencia de ciudadana, respeto y tolerancia hacia los dems. Dimensin tico-trascendente. Reflexin tica y dinamismo espiritual. Formulacin de preguntas y bsqueda de respuestas. Apertura a la trascendencia.

Competencias curriculares e Inteligencias mltiples


Tobih integra Competencias Curriculares e Inteligencias Mltiples para ofrecer un programa ambicioso de desarrollo integral de todas las capacidades de la persona.

Metodologa
La metodologa de Tobih est orientada a que los nios de tres a doce aos partan de su propia experiencia para acercarse al hecho religioso y al mensaje cristiano y lo transfieran a su vida real.

Gradualidad
Diversidad de recursos didcticos y actividades, graduadas de acuerdo a la edad madurativa de cada nivel.

La simbologa
Los nios son muy receptivos al lenguaje simblico. Trabajar los smbolos religiosos favorece el desarrollo de su inteligencia lingstica, en la comprensin de relatos bblicos, y su inteligencia artstica, en la interpretacin de obras de arte.

Interdisciplinariedad
Educacin para la igualdad entre sexos Educacin vial Educacin del consumidor

Educacin moral y cvica

Enseanzas transversales
Educacin para la salud.
Educacin sexual

Educacin ambiental

Educacin para la paz

DION

El burrito Dion es la mascota del proyecto para Educacin Infantil, es de origen griego y significa el que acompaa o se dedica a Dios. Los acompaar a lo largo de tres cursos de la misma forma en que otro burrito fue testigo de momentos muy importantes en la vida de la Sagrada Familia. En las fichas del alumno, Dion indica la actividad que debe hacerse en cada actividad.

En el nivel preescolar nos mantenemos fieles a nuestra metodologa orientada a que los pequeos partan de su propia experiencia para acercarse al hecho religioso y al mensaje cristiano y logren as integrarlos en su universo personal y expresarlos creativamente. Tambin acercamos a los nios a la realidad del hecho religioso de la sociedad de la que forman parte: la fe cristiana y los elementos religiosos (objetos, personas y smbolos cristianos). Enfatizamos el mensaje del Evangelio transmitido por medio de las palabras y hechos de Jess, de su Madre Mara y del testimonio de los primeros cristianos. Jess, el mejor de los amigos, es quien muestra a Dios Padre Creador.

Para conseguir que los pequeos del preescolar se abran a la trascendencia y empiecen a vivir los valores evanglicos, el proyecto Tobih ofrece propuestas motivadoras, con abundantes recursos didcticos y material de aula, y con unos protagonistas con los que los alumnos se sentirn fcilmente identificados. De manera muy sencilla y acorde con la edad de los nios, pretendemos ayudarlos a descubrir la realidad interior de la persona, su dimensin espiritual. Planteamos preguntas acerca de diferentes aspectos de la vida y ofrecemos pautas para la reflexin en silencio, para, finalmente, compartir la experiencia. Los pasos propuestos para este proceso de interiorizacin son: me pregunto, pienso en silencio y comparto mi experiencia.

Sami y sus amigos Ana, Lupe y Toms

3/4/5 aos 1 Libro para cada grado escolar. Lminas de troqueles. Un solo libro gua para los tres aos. Cuaderno para trabajar la Religin Catlica en familia.

Dentro de la secuencia didctica en la fase metacognitiva, ofrecemos en el libro gua un apartado llamado Opcin de fe. Este apartado tiene como objetivo especfico el que los nios realicen diversas actividades en donde celebren y vivan de una manera especial el encuentro con Jess.

Recursos para el aula


Libro gua con propuestas y orientaciones. 2 murales. 2 lminas de rompecabezas. 16 lminas plastificadas troqueladas (domin, memoria, mural). CD-audio. Cuaderno de fichas de cuentos para trabajar valores. 5 lminas de relatos bblicos.

Indexacin de los temas de Preescolar


3 aos
1.- Hola amigos!
2.- Qu bonito! 3.- Feliz Navidad! 4.- Mi familia

4 aos
1.- Crecemos juntos
2.- Nuestro querido planeta
3.- Celebrar la Navidad 4.- Crecemos felices 5.- Somos un equipo

5 aos
1.- Somos amigos
2.- La Creacin 3.- La Navidad 4.- Mi familia

5.- El Buen Pastor


6.- Feliz Pascua! 7.- Los amigos se quieren 8.- La Madre de Jess

5.- Te quiero mucho


6.- En primavera
7.- Vamos a la Iglesia 8.- Flores para Mara

6.- Una fiesta especial


7.- Una gran familia 8.- Mara y Jess 9.- Perdn, la palabra mgica

9.- La casa de Jess

9.- Una obra de arte

Primer trimestre 3 aos Familiarizarse con un nuevo entorno: la escuela. Aprender a amar a los dems como Dios nos ama. Valorar y respetar a los compaeros rechazando actitudes de discriminacin.

Segundo trimestre Sentirse miembro de la familia.

Tercer Trimestre

4 aos

5 aos

Respetar y cuidar a los amigos y compaeros de clase. Descubrir formas de Valorar las cualidades colaboracin familiar. propias y las de los dems. Valorar y agradecer a Valorar el domingo Dios por habernos como da de fiesta dado una familia que para los amigos de nos cuida. Jess.

Proyecto de primaria
El proyecto Tobih contina en Educacin Primaria orientado a que los alumnos al igual que en el preescolar, partan de su propia experiencia y se acerquen al hecho religioso y al mensaje cristiano bajo la perspectiva de la educacin integral. En cada ciclo seguimos unos pasos que les permitirn desarrollar su apertura a la trascendencia. Nuestra prioridad es invitarlos a vivir los valores evanglicos que nacen del testimonio de los hombres y de las mujeres que forman la Iglesia. El proyecto Tobih hace aportaciones importantes al desarrollo de las capacidades, y usa la reflexin y el juego para fomentar la responsabilidad, la creatividad, el afn por descubrir, la sociabilizacin y la expresin de gustos y opiniones.

1 Ciclo 1 ao y 2 ao

Kyria, la barca de los amigos de Jess


Rafael Daniel Raquel Isabel

La barca Kyria es el referente para el primer ciclo del proyecto de Religin Catlica Tobih. En la tradicin cristiana, la barca simboliza la Iglesia, que navega segura y firme, guiada por Jess. La barca evoca tambin el viaje de la propia vida. La barca Kyria se presenta como un lugar especial para compartir vivencias y confidencias, crear lazos de amistad, introducir los textos bblicos, representar dramatizaciones y desarrollar la imaginacin y la creatividad.

Libros del alumno 1 y 2 aos

Los protagonistas comparten sus experiencias en el cuento

La dimensin espiritual persigue el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar su interioridad mediante tres pasos: observo , reflexiono y acto

Cada dos unidades se evala el progreso en el trabajo de las competencias curriculares y las inteligencias mltiples

Al final de cada trimestre, y coincidiendo con los tiempos de Navidad, Pascua y final de curso, se presenta una propuesta de metodologa por proyectos

Indexacin de los temas del primer ciclo


Primer ao
1.- Mis amigos 2.- Mi familia me cuida 3.- Mara recibe una gran noticia 4.- La gran fiesta de la Navidad 5.- La Creacin es maravillosa 6.- Jess y sus amigos

Segundo ao
1.- Bienvenidos! 2.- Los amigos de Dios de la Biblia 3.- Ya llega la Navidad! 4.- Los amigos de Jess 5.- El smbolo de los amigos de Jess 6.- Jess ensea a perdonar

7.- Aprendemos a cuidar de los


dems 8.- La alegra de la Pascua 9.- La Iglesia es un lugar especial 10.- La gran familia de la Iglesia

7.- El amor ms grande

8.- La Iglesia es una gran familia 9.- Mara, cerca de Jess 10.- La invitacin

Materiales complementarios 1 ciclo


Libro gua para cada grado. Cuaderno para trabajar en familia. Anexo de simbologa. Fichas fotocopiables.

La luz que ilumina el viaje


Si en el primer ciclo los alumnos de Religin Catlica se subieron a la barca de la comunidad de los amigos de Jess, ahora, en el segundo ciclo, continuarn su viaje guiados por la luz del faro, que es el mensaje de Jess. Durante este viaje los alumnos aprendern mucho, se ilusionarn y crecern como personas en un contexto de respeto y tolerancia.

Libro del alumno 4 grado

Libro del alumno 3 grado

Presentacin de la unidad con esquemas de contenido

Rincn de lectura de cuentos y narraciones con valores Textos bblicos adaptados con pautas de comprensin del lenguaje simblico

Arte/Revista/Toma la palabra
En algunas unidades se introduce el apartado Arte para trabajar la observacin sistemtica e iniciarse en la interpretacin de los elementos simblicos. Otras unidades introducen el apartado Revista destinado a trabajar de forma muy atractiva otros textos e informacin complementaria. En el apartado Toma la palabra se proponen pautas para abrir un dilogo entre toda la clase, a partir de la lectura de un libro.

Mis proyectos
Al final del libro se presentan tres propuestas de metodologa por proyectos, que pueden llevarse a cabo de forma trimestral. Se pretende crear en los alumnos la necesidad de aprender nuevos contenidos y que se conviertan en los protagonistas tanto de la planificacin como de la ejecucin del proyecto.

En nuestros materiales ofrecemos: Actividades con diferentes grados de dificultad para facilitar el seguimiento por parte de todos los alumnos. Fichas de refuerzo y profundizacin. Aprender con la lectura, con el movimiento, con la representacin plstica, con la dramatizacin, etc., para contemplar la diversidad de inteligencias y estilos cognitivos.

Materiales complementarios 2 ciclo

Cuaderno de trabajo en familia. Programacin y orientaciones didcticas/Gua del maestro. Anexo de simbologa.

Indexacin de los temas del segundo ciclo


Tercer ao Cuarto ao

1.- Somos amigos de Jess


2.- Confiamos en el amor de Dios 3.- Aprendemos de Mara, la madre de Jess

1.- La Biblia, el libro de los amigos de Jess


2.- Confiamos en Dios 3.- Dios nos ensea a ser libres

4.- Celebramos la alegra de la Navidad


5.- Somos buenos amigos 6.- T eres mi prjimo

4.- Celebramos la venida de Jess


5.- Jess anuncia el Reino de Dios 6.- El amor de Dios es para todos

7.- Tenemos una nueva oportunidad


8.- La fiesta del amor y la vida 9.- Estamos rodeados de Belleza

7.- La oportunidad del perdn


8.- Jess da su vida por amor 9.- Celebramos los Sacramentos

10.- Estar unidos nos hace fuertes


11.- La gran familia cristiana 12.- Me despido con esperanza

10.- Jess invita a su fiesta


11.- La gran familia de la Iglesia 12.- Llegamos a buen puerto!

Tercer ciclo 5 y 6

Recordemos que subimos a la barca de la comunidad, navegamos guiados por la luz del faro, que es el mensaje de Jess. l marc el rumbo de nuestro viaje. En el tercer ciclo vamos a echar el ancla de la esperanza y afianzaremos nuestra embarcacin en medio del mar turbulento. Aprovecharemos este alto en el camino para aprender y reflexionar sobre los temas que se podrn compartir con los amigos, colgndolos en la red.

El proyecto en el tercer ciclo, est pensado para la sociedad de la informacin y el conocimiento, que contempla el papel de la familia e incorpora los principios pedaggicos ms innovadores. Busca la educacin integral, conviviendo con las nuevas tecnologas, basndonos en el desarrollo de las competencias curriculares. En este sentido, los pilares en los que se fundamenta el proyecto son los siguientes: Interrelacin de las competencias. Integracin de las TICs. Un proyecto para todos. La realidad de nuestras aulas nos presenta una gran diversidad de ritmos y de estilos de aprendizaje. Ofrece una gran variedad de recursos con una especial sensibilidad para atender a la diversidad, de manera que todos puedan desarrollarse e integrarse de forma eficaz.

La metodologa propuesta promueve la construccin de aprendizajes significativos a partir de la secuencia: Motivacin inicial y evocacin de conocimientos previos. Progresiva y cuidada incorporacin de contenidos mediante ejemplos extrados de situaciones cotidianas. Aplicacin de los aprendizajes en actividades diversas: Recursos digitales de diferente ndole, utilizando tanto el pizarrn electrnico como la computadora.

OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CICLO

Ficha de cierre en donde el alumno puede comprobar el grado de aprendizaje que ha tenido a lo largo de la unidad.

La dimensin espiritual se trabaja en tres pasos: Analizo, valoro, decido y acto.

Indexacin de los temas tercer ciclo


Quinto ao
1.- Empezamos con ilusin
2.- La vida es el gran regalo 3.- La familia de los hijos e hijas de Dios 4.- Vamos a buscar respuestas

Sexto ao
1.- Miramos alrededor y nos preguntamos
2.- Dios llama a su pueblo a seguirlo 3.- El Hinduismo, el Budismo y el Islam

responden
4.- El testimonio cristiano

5.- Jess es el Mesas esperado


6.- Lo dejaron todo y lo siguieron 7.- Hacemos las paces 8.- Nos alegramos como Mara de Nazaret 9.- mense como yo los he amado 10.- Seguimos a Jess 11.- Construimos un mundo mejor 12.- Vivimos con esperanza

5.- Mis ojos han visto al Salvador


6.- La Iglesia, Pueblo de Dios 7.- Respondemos a los retos 8.- Mara y los santos son un modelo 9.- La fiesta cristiana 10.- Echamos las redes 11.- Brilla nuestra esperanza 12.- Somos personas autnticas

Simbologa
Primer ao La barca La montaa La aureola La roca Segundo ao El rbol La escalera El arcoris El color azul y las estrellas La luz y el fuego El pan La barca Tercer ao El faro Los lirios Los Magos de Oriente La montaa El pan La luz y el fuego La barca Cuarto ao El agua El pan La vid El rbol La montaa El color azul y los astros El faro y la luz Quinto y Sexto Los nmero en la Biblia. El agua y los nmeros en la Biblia. El agua Los magos y el rbol El pez El ancla La aureola El rbol

Вам также может понравиться