Вы находитесь на странице: 1из 20

Integrantes: -Gabriel vila -Miguel Jara -Stephania Mora -Katherine Reyes

Introduccin

Decaimiento Radiactivo.
Los ncleos de elementos inestables decaen para obtener una mayor estabilidad, emitiendo partculas u ondas electromagnticas de alta energa.

Wilhelm Roentgen
-Descubri los rayos x al experimentar con tubos de rayos catdicos.
-Estos al poseer tanta energa, las partes blandas del cuerpo eran prcticamente transparentes a la radiacin.

Henri Becquerel
-Descubri la radiactividad del uranio, al guardar sal de uranio en un cajn junto a placas fotogrficas. -Observo que las placas fueron impactadas por una radiacin proveniente de la sal.

Matrimonio Curie
Descubrieron que el torio era el nico elemento que tenia una radiactividad similar al uranio. Algunos minerales eran mas radiactivos que el uranio puro, como la pechblenda, el polonio y el radio. La radiactividad era una propiedad natural de algunos tipos de tomos.

Radiacin Alfa
Las emisiones alfa son ncleos de helio. Tienen bajo poder de penetracin; una hoja de papel o la piel humana puede detenerla. Tienen carga elctrica positiva (dos protones) la masa de sus cuatro nucleones.

Radiacin Beta
Las emisiones beta son electrones. Tienen un poder de penetracin mediano, pues se pueden detener por una lamina delgada de aluminio de acrlico. Su velocidad es 0,9 veces la velocidad de la luz.

Radiacin Gamma
Las emisiones son radiaciones electromagnticas (fotones) de alta energa.

Su frecuencia varia entre los 3x1016 Hz y los 3x1019 Hz


Su poder de penetracin es muy alto; para detenerlos se necesitan varios centmetros de plomo, o bien un muro de hormign de al menos tres metros de espesor.

Caractersticas de la desintegracin radiactiva


No es continuo, sino que se realiza en sucesivas emisiones.
Es aleatorio (no es posible predecir cual ncleo se desintegrara en un determinado instante). Es posible determinar con gran precisin el numero de tomos que decaern en un intervalo de tiempo.

La rapidez con que se desintegran los ncleos presentes en una muestra radiactiva es directamente proporcional al numero de estos. Si N es el numero de ncleos activos en una determinada muestra radiactiva, entonces la rapidez de desintegracin se expresa de la siguiente manera:

Otra forma de enunciar esta ley es con la siguiente relacin:

Vida media de una sustancia.


La vida media de una sustancia es el tiempo en que una sustancia radiactiva se reduce a la mitad.

Se calcula aplicando la formula.

Por lo tanto, la vida media de una sustancia depende solamente de la constante de decaimiento ().

Ejemplo: La vida media del radioistopo de cobalto 60 , es de 5,2 aos. Si en un hospital se tiene 1.000g de este radioistopo, qu masa del istopo quedar despus de 15 aos?. El decaimiento radiactivo sigue una cintica de primer orden, siendo la ecuacin ; N= N0* e t.

Como no se tiene el valor de , se calcula de t1/2 = 0,693/


Entonces : = 0,693 / t1/2 = 0,693 / 5,2 = 0,13 aos-1 , reemplazando en la ecuacin: N = 1.000g * e -0,13 aos-1 * 15 aos N = 1.000g * e-1,95 N = 142,23 g

Datacin radiactiva.
La datacin radiactiva se utiliza para determinar la edad de algunos objetos de inters. Algunas tcnicas de datacin son:

Datacin con carbono radiactivo


El 14C6 se encuentra en el aire como dixido de carbono radiactivo. Este gas es incorporado a la cadena trfica por las plantas, luego los animales se las comen y exhalan C-14 como dixido de carbono. Cuando el ser vivo muere no intercambia materia ni energa con el entorno, por lo que no se renueva C-14 y su concentracin disminuye.

As, el C-14 a travs de las sucesivas desintegraciones se transforma en N -14 ,istopo estable.
14C 6

14N

+ 0e

0-1

La vida media del C-14 es de 5.730 aos, por lo que, cuanto menor cantidad exista en un organismo, mayor ser su antigedad.
El mismo cambio que ocurre con el C -14 se observa en el carbn, petrleo y madera del subsuelo, y tambin en las momias.

Datacin mediante istopo de U -238 Esta datacin se utiliza para determinar la antigedad de las rocas. La vida media de desintegracin del uranio es de 4,51 *109 aos, por lo que, en los minerales de uranio se deberan encontrar istopos de Pb -206 formados de la desintegracin radiactiva. As la edad de las rocas se estima a partir de la relacin entre las masas de los istopos de Pb -206 y U -238

Conclusin

Вам также может понравиться