Вы находитесь на странице: 1из 8

COMERCIO ELECTRNICO Y CONTRATACIN ELECTRNICA

Introduccin

Una gran variedad de comercio (electrnico) se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos.

Sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

Contratos electrnicos

Los contratos electrnicos son acuerdos de voluntades celebrados a travs de medios electrnicos por los cuales las partes establecen de forma volitiva(voluntad) obligaciones exigibles. Al contrario de la opinin mayoritaria, los contratos electrnicos no son un tipo de contrato especial; ni son contratos referidos a bienes o servicios tecnolgicos. El contrato electrnico es el contrato tradicional celebrado a travs de medios electrnicos.

Sin embargo, si bien no constituyen por s mismos figuras jurdicas diferentes a las clsicas, les son de aplicacin ciertos requisitos adicionales en materia de informacin, plazos, forma, obligaciones y derechos.

Clasificacin de los contratos electrnicos

Por su forma de ejecucin:

Contrato de comercio electrnico directo: aquel que permita la entrega virtual de bienes inmateriales o la prestacin de servicios que no precisen de presencia fsica de su prestador. Esta entrega o prestacin puede ser, a su vez, inmediata o diferida. Ejemplos: adquisicin de licencias de uso de programas informticos o derechos sobre canciones y vdeos o la contratacin de servicios de hosting, gestin de pagos, y servicios virtuales. Contrato de comercio electrnico indirecto: aquel que requiere la entrega fsica de bienes materiales o la prestacin presencial. Su ejecucin es necesariamente diferida. Ejemplos: compra de cartuchos de tinta, contratacin de pintor de casas, contratacin de servicios jurdicos

Por la emisin de las declaraciones:

Contrato electrnico puro: las declaraciones de voluntad se manifiestan ntegramente a travs de medios electrnicos tales como el correo electrnico las pginas interactivas.
Contratos Reactivos: Exigen de las partes el uso de herramientas adicionales de comunicacin para poder llevar a cabo la contratacin. Son los ms comunes en sistemas de micropagos, contratacin de servicios personalizados y venta por catlogo. Ejemplos: Contratacin a travs de e-mail, Suscripcin a servicios por medio del envo de SMS.

Contratos browse: El contrato se formaliza con el mero acceso a la pgina web o sitio, sin necesidad de aceptacin expresa. Ejemplos: Aceptacin tcita de las condiciones de uso de una pgina web o de su aviso legal. Contrato electrnico mixto. La contratacin combina sistemas electrnicos de manifestacin de voluntad con otros tradicionales. Ejemplo: Descarga de formulario de solicitud de pedido para su envo por fax o correo postal. Contratos Interactivos: El lugar en que se encuentra la oferta permite por s mismo efectuar la contratacin Contratos click: La formalizacin del contrato exige del aceptante una manifestacin expresa de voluntad, que otorga pulsando el botn que se indica a tal efecto y que habitualmente contiene la palabra Acepto. Ejemplo: Aceptacin por medio click de las condiciones de uso de una red social online.

Por los sujetos que son parte del contrato electrnico:

Contrato electrnico de consumo: el contrato ser de consumo cuando en l participe al menos un consumidor o usuario. Ejemplo: compra de boletos de vuelo a travs de una pgina web.
Contrato electrnico mercantil: el contrato ser mercantil cuando todas las partes contratantes sean empresarios o profesionales. Ejemplo: Compra-venta de madera para la fabricacin de sillas.

Legislaciones

Algunas de las legislaciones en las que se apoya el comercio y la contratacin electrnica son:

Ley Modelo de la UNCITRAL/CNUDMI (United Nations Commission for the Unification of International Trade Law Comisin de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional). Convencin de las Naciones Unidas sobre la Utilizacin de las Comunicaciones Electrnicas en los Contratos Internacio nales.

Leyes de la Unin Europea


Cdigo de comercio mexicano (art. 80)

Вам также может понравиться