Вы находитесь на странице: 1из 41

METALES ALCALINOS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA QUIMICA

METALES ALCALINO TERREOS


PRESENTADO POR : ANGIE GAMEZ COD 504686 CAMILO VALENCIA COD 504698

ANDRES MOLINA COD 504660


DOCENTE: DANIEL ARIAS

METALES ALCALINOS
LOS METALES ALCALINOS CORRESPONDEN AL GRUPO 1 DE LA TABLA PERIDICA (ANTERIORMENTE GRUPO I A).

CARACTERISTICAS

Al reaccionar con agua forman hidrxidos Son metales blandos. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metlico.

CARACTERISTICAS

Son blanco-plateados, con puntos de fusin bajos (debido a las fuerzas de enlace dbiles que unen sus tomos)

Estos metales son los ms reactivos qumicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enrgicamente con el agua, mientras flota, desprendindose gases de hidrgeno. El potasio reacciona an ms violentamente que el sodio.
SODIO REACCIONANDO CON AGUA

POTASIO REACCIONANDO CON AGUA

CARACTERISTICAS

Son muy electropositivos: baja energa de ionizacin. Por tanto, pierden este electrn fcilmente (nmero de oxidacin +1) y se unen mediante enlace inico con otros elementos. Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dctiles y buenos conductores del calor y la electricidad.

CARACTERISTICAS

Se recubren rpidamente de una capa de hidrxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrgeno que, debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reaccin es explosiva, ya que al ser ms densos que el agua, la reaccin la producen en el fondo y el hidrgeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente).

CARACTERISTICAS
Son reductores poderosos, sus xidos son bsicos as como sus hidrxidos. Reaccionan directamente con los halgenos, el hidrgeno, el azufre y el fsforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes.

LOS METALES ALCALINOS SON :


LITIO (Li)
SODIO (Na) POTASIO(K) RUBIDIO (Rb)

CESIO (Cs)
FRANCIO (Fr)

LITIO (Li)
Metal blando, de color blanco plata, que se oxida rpidamente en el aire o agua .
Es el elemento solido mas ligero y se emplea en aleaciones conductoras de calor. Es el metal mas ligero, su densidad es la mitad de las del agua.

LITIO(Li); Propiedades Fsicas


ESTADO ORDINARIO -- Solido (no magntico)
DENSIDAD -- 535 kg/m PUNTO DE FISION -- 453.69 K (181 C) PUNTO DE EBULLICION -- 1615 K (1342 c)

NUMERO ATOMICO -- 3
CONFIGURACION ELECTRONICA -- 1s22s1 MASA ATOMICA -- 6.94174064 u

USOS Y APLICACIONES DEL LITIO (Li)


BATERIAS:

transferencia de calor, y por su elevado potencial electroqumico constituye un nodo adecuado para las bateras elctricas.

GRASAS LUBRICANTES: hidrxido de litio es el agente espesante ms utilizado en grasas multipropsito .

VIDRIO CERAMICO: carbonato de litio es un componente clave en la formulacin del vidrio cermico.

CEMENTOS Y ADHESIVOS : endurecedor qumico de concreto, sellante y i en un tratamiento de superficie de litio que penetra y sella al reacciones qumicamente con la superficie, formando una capa inorgnica, transparente, dense dura y resistente.

POTASIO (K)
Metal alcalino de color blanco-plateado.
Se oxida rpidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente con el agua. Es el quinto metal mas liviano y ligero. En contacto con el fuego produce una llama violeta.

POTASIO (K); Propiedades Fsicas

ESTADO ORDINARIO -- Solido


DENSIDAD -- 856 kg/m PUNTO DE FISION -- 336.53K (181 C) PUNTO DE EBULLICION -- 1032K (1342 c)

NUMERO ATOMICO -- 19
CONFIGURACION ELECTRONICA -1s22s22p63s23p64s1 MASA ATOMICA -- 39.0983 u

USOS Y APLICACIONES DEL POTASIO(K)


El cloruro y el nitrato se emplea como fertilizantes. El nitrato se usa en la fabricacin de plvora y el cromato y dicromato en pirotecnia (juegos artificiales) Elaboracin de abonos para la agricultura, como el sulfuro de potasio (K2SO4) Los compuestos del potasio se utilizan como tintas y tintes. El cianuro de potasio se utiliza en la minera de oro .

Sodio
Elemento qumico, smbolo Na, nmero atmico 11 y peso atmico 22.9898. Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusin, con una densidad relativa de 0.97 a 20C (68F).

El sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola, desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido

Fotografa de una explosin de sodio en contacto con agua.

Usos

Se usa en la fabricacin de agentes blanqueantes, en la fabricacin del ndigo y con frecuencia en las iluminaciones pblicas se utilizan lmparas de vapor de sodio fcilmente reconocible por su luz de color amarillento.

Usos

El hipoclorito de Sodio es un compuesto qumico que contiene cloro en estado de oxidacin muy fuerte que posee propiedad desinfectante y muy eficaz para el control bacteriolgico y microbiolgico, usado por la desinfeccin, esterilizacin y decoloracin de aguas negras

Usos

BENTONITA SDICA La principal caracterstica es que absorbe varias veces su peso en agua y tiene excelentes propiedades coloidales, lo que la vuelve excelente recurso para la preparacin de lodos de perforacin. Su capacidad de hincharse la convierte en un buen sellador, lo que evita la prdida por infiltracin en el suelo extendiendo su uso para evitar la prdida de concreto cuando se hace el vaciado en un pozo.

Metales Alcalinotrreos

Los elementos del grupo IIA. Consisten del Berilio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario y Radio. Son metales muy reactivos, aunque no tan reactivos como los metales del grupo 1A.

Caractersticas

Se llaman metales alcalino trreos debido a que sus xidos son bsicos y por que muchos de ellos son de baja solubilidad en el agua. Se hallan en depsitos minerales en la corteza terrestre.

Berilio

Caractersticas

no existen en forma libre en la naturaleza; son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La flama de los metales de este grupo presenta una coloracin caracterstica que permite identificarlos por anlisis cualitativo.

Magnesio

Caractersticas

Tienen configuracin electrnica y tienen dos electrones ns2. Tienen baja energa de ionizacin, aunque mayor que los

alcalinos del mismo perodo, tanto menor si se desciende en


el grupo.

Aspecto de metales alcalinotrreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario. A excepcin del berilio, forman compuestos claramente inicos.

Caractersticas
Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. Todos tienen slo dos electrones en su nivel energtico ms externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo. Todos tienen como valencia +2

Magnesio
El magnesio es un metal ligero pero considerablemente duro, de color blanco y plateado.

Es el octavo elemento ms abundante en la corteza terrestre de nuestro planeta, ocupando el 2% de sta, y aunque en estado puro no se lo puede encontrar en la naturaleza, s se lo puede hallar en grandes depsitos en forma de magnesita, dolomita y algunos otros minerales, pero no existe fuera de compuestos

Usos ms comunes

Entre los usos ms comunes del magnesio encontramos el flash fotogrfico, las luces de bengala, los fuegos artificiales y las bombas incendiarias

METALURGIA DEL CALCIO

El estado natural en el que se encuentran los elementos alcalinotrreos son en forma de compuestos los mas importantes son los carbonatos y los sulfatos El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrlisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcl cal humedecida con xido de mercurio que coloc sobre una lmina de platino, el nodo, y sumergi una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de ctodo; por electrlisis obtuvo una amalgama que, destilada, dej un residuo slido muy oxidable, con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrlisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrlisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) slo se obtena en laboratorio.

ECUACION QUMICA DE COMO SE OBTUVO EL CALCIO EN LABORATORIO

CaCl2 ----> Ca + Cl2


ELEMENTO QUE SE OXIDA El que aumente su estado de oxidacin. En ste caso se trata del cloro, el cul se fue del estado de oxidacin -1 (en su forma de cloruro) al estado de oxidacin 0 (en su estado elemental.

2 Cl- ----> Cl2 + 2 eELEMENTO QUE SE REDUCE El que disminuya su estado de oxidacin. En ste caso se trata del calcio, el cul se fue del estado de oxidacin +2 (en su forma de ion) al estado de oxidacin 0 (en su estado elemental

Ca2+ + 2 e- ---> Ca

OBTENCION DEL CALCIO POR REDUCCION ALUMINOTERMICA DEL OXIDO DE CALCIO

La aluminotermia es Proceso que emplea el aluminio como reductor de xidos metlicos para la obtencin del calcio es una mezcla de cal pulverizada y aluminio en polvo se comprime en fro para aglomerarlo y se calienta a 1200 C al vaco; as, se recoge el vapor del calcio. 3CaO + 2Al ---> 3 Ca + Al2O3 ELEMENTO QUE SE OXIDA El que aumente su estado de oxidacin. En ste caso se trata del aluminio, el cul se fue del estado de oxidacin 0 (en su estado elemental) al estado de oxidacin +3 (en su forma de ion) perdi electrones. 2 Al ----> Al3 + 3 eELEMENTO QUE SE REDUCE El que disminuya su estado de oxidacin. En ste caso se trata del calcio, el cul se fue del estado de oxidacin +2 (en su forma de ion) al estado de oxidacin 0 (en su estado elemental) gano electrones. 3 Ca + 2 e- ---> Ca

FORMAS COMUNES DE ENCONTRAR EL CALCIO

Una forma comn de encontrar el calcio es en forma de sulfato hidratado o conocido como yeso ( CaSO4.2H2O). La forma anhidra es decir la que no contiene agua forma el mineral anhidrata (CaSO4).

FORMAS COMUNES DE ENCONTRAR EL CALCIO

El calcio se encuentra como fluoruro (CaF2), Tambin se utiliza como fundente en la fundicin y procesamiento lquido del hierro, acero. Tambin se encuentra como compuesto como fosfato Ca(PO4)2 Se le utiliza en numerosos productos dentales para re mineralizacin y como diluyente en algunos medicamentos en los cuales otorga a las pastillas un color grisceo si no se utilizan otros agentes colorantes.

FORMAS COMUNES DE ENCONTRAR EL CALCIO

Los compuestos solubles del calcio se encuentra en el agua de mar donde es absorbidos por las animales marinos y es convertido en carbonato principal componente de los caparazones y conchas y en las planta lo encontramos en fosfato donde a partir de ellas llega a los animales y son el componente principal de huesos y dientes

COMPUESTOS DEL CALCIO

el CARBONATO DE CALCIO se utiliza diversamente en la industria. Se utiliza como material de construccin, en la fabricacin del vidrio y en la obtencin de la cal sus principales aplicaciones son dar elasticidad a los morteros, como por ejemplo en los estucos. El mrmol esta hecho de carbonato de calcio. Se obtiene por precipitacin de soluciones fras. En la industria de las pinturas proporciona mayor cobertura aumentando el rendimiento de las pinturas CaCl2 (ac) + NaCO3 (ac) ---> 2NaCl(ac) + CaCO3(s)

COMPUESTOS DEL CALCIO

OXIDO DE CALCIO o Cal viva. Cal Viva, se produce a partir de la piedra caliza seleccionada de alta pureza, con un alto contenido de carbonato de calcio, que se calcina en hornos verticales a altas temperaturas. CaCO3(s) < ---- > CaO + CO2

COMPUESTOS DEL CALCIO

CEMENTO Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

COMPUESTOS DEL CALCIO

El endurecimiento hidrulico del cemento se debe principalmente al hidratacin de los silicatos de calcio, aunque tambin pueden participar en el proceso de endurecimiento otros compuestos qumicos, como por ejemplo, los aluminatos. La suma de las proporciones de xido de calcio reactivo (CaO) y de dixido de silicio reactivo (SiO2) ser al menos del 50% en masa

COMPUESTOS DEL CALCIO


El xido de calcio reacciona con el agua para formar hidrxido de calcio. El mortero que se obtiene mezclando la cal apagada, arena y agua se forma una masa pastosa. Cuando se expone al aire se endurece en una masa porosa perdiendo agua y absorbiendo CO2. Las mezclas con cal hidratada forman unidades de albailera resistentes, estables y sin fisuras presentan, mayor plasticidad y la consistencia adecuada.
CaO(s) + H2O(l) ----- > Ca(OH)2 (s)

COMPUESTOS DEL CALCIO

Sulfato de calcio o anhidrita tiene poco uso practico, y el mas corriente y utilizado es el sulfato hidratado (CaSO4 H20) conocido como yeso. Cuando se calienta el yeso a una temperatura no inferior a 125C este pierde partes de su agua 2CaSO4 H2O ------> (CaSO4)2 H2O (s) + 3H2O El producto se llama yeso cocido y cuando se mezcla con agua forma una masa plstica que despus de un tiempo se convierte en una masa solida, este tipo de yeso se utiliza para acabados de paredes y para realizar estatuas

Вам также может понравиться