Вы находитесь на странице: 1из 23

FECUNDACIN Y DESARROLLO EMBRIONARIO

DESARROLLO DEL FETO


El

desarrollo involucra tres procesos diferentes: crecimiento, desarrollo y diferenciacin celular. Los tres procesos empiezan con la fertilizacin El embarazo en algunos humanos dura generalmente 280 das, en realidad se desarrollo durante 266 dias. Este lapso de tiempo se divide en tres trimestres, cada uno de los cuales equivale a tres meses. Cada trimestre trae avances significativos en el desarrollo del embrin

Primer trimestre: se forman los sistemas del cuerpo. Empieza a formarse todos los sistemas Corporales del embrin.

Las primeras siete semanas despus de la fertilizacin son criticas, el embrin es ms sensible a las influencias externas, como el alcohol, cigarrillo y otras drogas aje causan malformaciones.

Hacia la octava semana se encuentran presentes todos los sistemas del cuerpo y ahora, el embrin se le conoce como feto.

Segundo trimestre tiempo de crecimiento. En su mayor parte, el desarrollo fetal durante los siguientes tres meses est limitado al crecimiento del cuerpo. El crecimiento es rpido al inicio, sera luego hacia el quinto mes es lento.

TERCER TRIMESTRE : crecimiento continuo. El feto ha aumentado ms del triple, se mueve en el noveno mes cambia de posicin, de manera que la cabeza queda hacia abajo. En este periodo sus sistemas se han desarrollado por lo que podr sobrevivir de manera independiente fuera del tero.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Das 1-5 El cigoto se desplaza a travs de la trompa de Falopio hacia el tero. Se forma la mrula y la esfera hueca el blastocito.

Da 6 Despus de varas divisiones celulares, el blastocito se inserta en la pared uterina y empieza a hundirse en el endometrio (implantacin).

Da 12 El blastocito yace en su totalidad en el interior de) endometrio.

Da 14 La implantacin es completa. De aqu en adelante el huevo es llamado Embrin.

Das 14-21 Se completa la diferenciacin de las 3 capas germinales primarias, ectodermo, endodermo y mesodermo. Se ha desarrollado ya la columna vertebral primitiva. El surco neural se est cerrando con rapidez. El intestino anterior se forma de donde brotar la faringe, el esfago, el estmago y el duodeno; y el intestino posterior.

Das 21-28 (finaliza el primer mes lunar). Se percibe con claridad una zona enceflica, el encfalo crece, provocando una desproporcin entre el tamao de la cabeza y el resto del cuerpo. El corazn grande y ya dividido en 4 cmaras comienza a latir, empieza la circulacin funcional.

Segundo mes lunar (5-8 semanas). El embrin asume una apariencia ms humana. Se desarrolla la cara, incluyendo ojos, orejas y nariz. Ya se reconocen las extremidades, se distinguen los dedos de pies y manos. Entre la sexta y octava semana despus de la fertilizacin, todos los rganos se encuentran completos. Despus de la octava semana el producto se LLAMA FETOv

(9-12 semanas). A pesar de la cabeza grande, el feto se ve humano, las uas de los dedos de pies y manos se forman. Las orejas se alinean.

(13-16 semanas). El sexo del feto puede distinguirse con facilidad. Elcuerpo se vuelve proporcionalmente mayor en relacin a la cabeza. Se pueden distinguir todos los huesos. El sistema digestivo empieza a funcionar. El pelo comienza acrecer en la cabeza. El feto mide aproximadamente 21.5 cm de longitud y pesa alrededor de 180 g.

placenta acta como un rgano que transfiere oxgeno y nutrientes desde la sangre materna a la circulacin fetal.

All, a travs de los capilares placentarios, se produce la oxigenacin y la incorporacin de nutrientes a la sangre fetal.

circulacin fetal presente una conexin vascular con la placenta, a travs de los vasos umbilicales y, mediante puentes circulatorios,

A travs de las arterias umbilicales, la sangre baja en oxigeno y los desechos metablicos, se dirigen hacia la placenta

La sangre con spo2 de 80% es conducida al feto por la vena umbilical.

Ducto venosos se produce la 2 mezcla de sangre oxigenada (ducto) y sangre desoxigenada(vena cava inferior)

A nivel heptico el 60% de la sangre de la vena umbilical es derivada por el ducto venoso a la vena cava inferior

Tambin se produce la primera mezcla de la sangre oxigenada y desoxigenada

Tercera mezcla de sangre oxigenada (cava superior), y desoxigenada (cava inferior)

Foramen oval (sangre oxigenada) se mezcal con sangre desoxigenada de las venas pulmonares. 4 mezcla

1 ramas de la aorta: coronarias, cartidas y subclavias irrigan el extremo ceflico de el feto, sangre rica O2 para tejidos criticos

Arterial pulmonar izquierda se conecta con la aorta, se deriva al circuito pulmonar que es a funcional en el feto

La sangre poco oxigenada obtenida en la aorta torcica y abdominal se distribuye por las vsceras digestivas abdominales y gran parte de esta sangre, cuya saturacin de oxgeno es del 55%, ser derivada, a travs de las arterias umbilicales, hacia la placenta para su oxigenacin e incorporacin de nutrientes.

Al nacimiento se separan circuitos vasculares, pulmonar y sistmico

vena umbilical se atrofia transformndose en el ligamento redondo del hgado que se extiende entre la pared abdominal y la cara inferior del hgado.

igadura del cordn umbilical produce una disminucin notable de la presin a nivel del atrio derecho;

Вам также может понравиться