Вы находитесь на странице: 1из 12

Conceptos Claves

SISTEMAS DE ARCHIVOS EN LINUX

El trmino archivo se refiere a los archivos regulares, directorios, enlaces

simblicos, nodos de dispositivo y otros. Todos los archivos tienen atributos comunes: usuario propietario, grupo propietario, permisos y la informacin de temporizacin. Esta informacin se almacena en una estructura llamada inodo. Los nombres de archivos se encuentran en estructuras de datos llamadas dentries (del ingls directory entries). La informacin de un inodo un de archivo se puede examinar con los comandos ls -l y stat. Dentro del kernel de Linux, los archivos estn generalmente identificados por un nmero de inodo. El comando ls -i se puede utilizar para examinar los nmeros de inodo.

Particiones de Disco Duro


Los discos duros suelen dividirse en particiones.

Las particiones son regiones del disco duro que se pueden utilizar como si cada una fuera un disco individual. As como hay nodos de dispositivo para cada disco, los hay tambin para cada particin de disco.

Filesystems
A los usuarios les gusta organizar su informacin en archivos y darle nombres a los archivos. A ellos les gusta organizar sus archivos en directorios y decir quin puede tener acceso al directorio y quin no. Toda esta estructuracin de informacin es responsabilidad de lo que se denomina un sistema de archivos.

Montaje de Sistemas de Archivos


Cuando el sistema de archivos se monta sobre un directorio de esta manera, dicho directorio se denomina punto de montaje.

Visualizando Puntos de Montaje


[elvis@station elvis]$ mount /dev/hda3 on / type ext3 (rw) none on /proc type proc (rw) usbdevfs on /proc/bus/usb type usbdevfs (rw) /dev/hda1 on /boot type ext3 (rw) none on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620) none on /dev/shm type tmpfs (rw)

[elvis@station elvis]$ df Filesystem /dev/hda2 /dev/hda1 /dev/hda4 /dev/hdb2 none 1K-blocks 8259708 102454 5491668 4226564 127592 Used Available Use% Mounted on 86% / 25% /boot 7% /home

6708536 1131592 24227 348768 72937 4863936

1417112 2594748 0 127592

36% /data 0% /dev/shm

Localizacin de archivos con locate y find


Conceptos Claves
El comando locate utiliza una base de datos para localizar rpidamente los archivos en el sistema por el nombre de archivo. El comando find realiza en tiempo real, una busqueda de modo recursivo del sistema de archivos. El comando find puede buscar archivos basados en informacin de inodo. El comando find puede ejecutar comandos arbitrarios en archivos.

Usando find
El comando find se utiliza para buscar en el sistema de archivos archivos que cumplan con el criterio especificado.
find (root directory) (criteria) (action)
[madonna@station madonna]$ find /etc -name *.conf
/etc/sysconfig/networking/profiles/default/resolv.conf /etc/sysconfig/networking/profiles/netup/resolv.conf find: /etc/sysconfig/pgsql: Permission denied

/etc/X11/gdm/factory-gdm.conf

Sistemas Operativos: Sistema de Archivos

Temario ://
Introduccin

Lado de usuario:
Archivos Directorios Implementacin:

Organizacin del sistema de archivos


Implementacin de archivos Administracin de espacio en disco Casos ejemplo Windows: NTFS Linux: ext3

Sistemas Operativos ICC243

[8]

Prof. Jonathan Makuc

Sistemas Operativos: Sistema de Archivos

Introduccin ://
Relativo a la perduracin de la informacin, un Sistema Operativo debera proveer funcionalidades para: Almacenar una cantidad muy grande de informacin La informacin debe sobrevivir a la terminacin del proceso que la usa Existir la capacidad de que mltiples procesos accedan a la informacin de forma concurrente. Los sistemas de archivos son aquellos que deben proveer estas capacidades al S.O. Para su comprensin, se pueden dividir en 2 partes: Perspectiva del usuario: la forma en que se muestran y estructuran los archivos en cuanto a su uso y manipulacin (archivos, directorios, funciones de administracin, etc). Implementacin: como se escriben los datos realmente a la unidad de almacenamiento.

/home/usuario/archivo.txt open(archivo.txt) C:\windows\calc.exe

Dispositivo

S.O.

I/O

Usuario
Sistemas Operativos ICC243 [9]

Implementacin
Prof. Jonathan Makuc

Sistemas Operativos: Sistema de Archivos

Atributos - Archivos ://


Los sistemas de archivos guardan, adems del nombre del archivo y sus datos, informacin como fecha, hora, usuario, permisos, etc; los cuales se denominan atributos. Algunos de los atributos que puede guardar un sistema de archivos son:

Proteccin

Permisos que el dueo del archivo establece sobre el archivo. En linux los permisos bsicos se establecen en la terna XXX para el usuario, grupo y otros respectivamente con los valores {0: nada, 1: ejecucin, 2: escritura, 4: lectura} que se suman para combinar permisos.
Clave de proteccin del archivo Usuario del sistema dueo del archivo Bit que indica si el archivo figura en la lista normal de archivos. Bit que indica si eliminar el archivo al terminar el proceso que lo creo. Permiten establecer protecciones sobre parte o todo el archivo para que modificaciones concurrentes de varios procesos se hagan de forma adecuada. En archivos con registros, indica el largo de cada registro Tamao actual del archivo en bytes.

Password Dueo Oculto Temporal Indicadores de Bloqueo

Longitud del registro Tamao actual

Sistemas Operativos ICC243

[ 10 ]

Prof. Jonathan Makuc

Sistemas Operativos: Sistema de Archivos

Directorios ://
De manera de poder organizar los archivos, muchos sistemas de archivos tienen directorios o carpetas; los cuales tambin pueden ser archivos.
/
usr/

Estilo Unix

De su utilizacin se derivan los conceptos de:

local/

-Directorio Raz: aquel que contiene al resto del sistema de archivos. En linux es explicito (/), en windows est escondido detrs de las unidades lgicas (\??\) -Directorio de trabajo: directorio en el cual se esta ejecutando un proceso, como por ejemplo el interprete de comandos. Este se simboliza con un punto (.). -Ruta absoluta: ubicacin de un archivo o directorio indicando su posicin explicitando todos los directorios desde el directorio raz al elemento. Ej: /usr/local/nachos/code/build.linux/nachos. -Ruta relativa: ubicacin de un archivo o directorio indicando su posicin respecto al directorio de trabajo actual. Ej: ../build.linux/nachos -Directorio Padre: aquel en el cual es contenido un directorio. Se simboliza con punto doble (..).

share/
home/ jmakuc/ cmolina/ Las entradas X: se denominan unidades y representan a particiones de los discos

\??\

Estilo Windows

C:\
Documents And Settings Temp Windows

D:\
Videos mp3 Pelculas

Sistemas Operativos ICC243

[ 11 ]

Prof. Jonathan Makuc

Sistemas Operativos: Sistema de Archivos

Organizacin del Sist. Archivos - Implementacin ://


En sistemas de archivos de discos, estos deben considerar la estructura bsica: particiones o volmenes. Disco entero

MBR
Tabla de particiones

Particin 1

Particin 2

Particin 3

Particin 4

Particin: divisin lgica de una unidad de disco, tambin denominada volmen en sistemas Windows. MBR: Master Boot Record o Registro Maestro de Arranque. Es ledo y ejecutado por la BIOS al encenderse el computador.

Tabla de Particiones: Contiene la informacin de donde comienza y termina cada particin en el disco. Cada particin puede tener un sistema de archivos diferente.
Bloque de arranque: primer bloque de cada particin. Contiene la informacin de cmo arrancar el Sistema Operativo contenido en ella. Al ejecutarse el MBR, este busca los bloques de arranque para ejecutarlos. Si no existe S.O. en una particin, se deja el bloque en blanco por provisin.

Fsicamente podemos distinguir:


Cilindro: disco fsico. Ej: 1 diskette tiene 1 cilindro, mientras que un disco duro puede tener varios. Pistas: divisiones concntricas del disco. Un disco removible de 3.5 tiene en formato simple 18 pistas. Sectores: unidad atmica en la que se divide un disco para acceder a l en mltiplos de esta. Ej: 512b Bloques: agrupacin de sectores que realiza el sistema operativo, denominado cluster en sistemas Windows. El acceso al disco que realiza el S.O. se hace en esta unidad. Sistemas Operativos ICC243 [ 12 ] Prof. Jonathan Makuc

Вам также может понравиться