Вы находитесь на странице: 1из 16

CONCEPTOS PARA ANALIZAR

LITERATURA
Repaso

NARRADOR
Es la voz de un texto literario narrativo que nos comunica la historia. En textos poticos, esta voz se llama voz lrica o hablante lrico.

TIPOS DE NARRADOR Protagonista: narra hechos que, segn afirma, ha vivido. En relatos con este tipo de narrador, se muestra fuertemente el punto de vista de quin narra. Cules de los relatos trabajados tienen este tipo de narrador?

Testigo: narra hechos que no lo afectan directamente pero que de algn modo conoce. Tambin, al ser un personaje, expresa su punto de vista en lo que narra.

Cules de los relatos trabajados tienen este tipo de narrador?

Omnisciente: no es un personaje. Sabe todo lo ocurrido, pero elije cunto contar, en qu orden, para crear un efecto en el lector. Es ms difcil ver su punto de vista ya que no es un personaje metido en el texto y condicionado por lo que vive o sabe

Cules de los relatos trabajados tienen este tipo de narrador?

PUNTO DE VISTA
En todo texto se ven marcas que nos permiten hablar del punto de vista de quin lo escribi o de quien habla. En una obra literaria podemos ver el punto de vista en los siguientes aspectos del texto: 1. Subjetivemas 2. Elecciones del narrados
No slo en la literatura y otros textos es crucial el punto de vista: las artes visuales tambin juegan con el mismo para producir ilusiones pticas, por ejemplo. Dependiendo de cmo mire cada uno, el efecto ser distinto

Las escaleras de Escher, son un ejemplo de cmo las ideas de arriba y abajo dependen del punto de vista de cada uno.

Dependiendo de aquello a lo que le demos ms relevancia al mirar, veremos distintas criaturas en estas ilustraciones. Los subjetivemas, en la lengua, dependen de quin habla o escribe, por lo cul, dos personas pueden nombrar de formas diferentes un mismo objeto, ser o situacin.

Subjetivemas: son palabras o expresiones en las cuales se ve la valoracin de quin habla o escribe respecto de aquello que est comentando. Ya que dependen de la opinin de cada uno, un personaje o narrador puede hablar de algo (persona, objeto, situacin) con subjetivemas distintos a los que nosotros usaramos.

Cules son los subjetivemas de Diario de un gato? Qu nos dicen del punto de vista de este narrador?
DA 752 Mis captores siguen burlndose de m con extraos y pequeos objetos colgantes que brillan. Ellos cenan prdigamente carne fresca mientras que yo estoy obligado a comer cereal seco. Aunque muestro perfectamente mi desprecio por esas raciones, hay que comer algo para mantener las fuerzas y cumplir con los objetivos que uno tiene.

Elecciones del narrador: a) Que un narrador (de cualquier tipo) elija dar tal o cul informacin y omita otros datos, nos habla de cmo selecciona y construye su verdad o versin de los hechos segn lo que cree ms conveniente. b) En un relato de misterio o suspenso, el narrador puede elegir no presentar toda la informacin desde el principio para generar intriga y ansiedad en el lector por conocer la verdad. c) Si un narrador elige no ponerle nombre a un personaje y nombrarlo por su profesin, edad, sexo, etc., esto nos indica que el narrador slo considera importante esos datos para presentar al personaje.

En los textos que hemos trabajado Qu elecciones del narrador hay y cmo afecta lo que se relata? Por ejemplo las criaturas mitolgicas hablan, sabemos lo que piensan?

INTERTEXTUALIDAD
Es la propiedad de los textos (o de cualquier mensaje emitido en lenguaje humano) de establecer relaciones con otros textos o discursos. Esto no ocurre solo en la literatura. Referencia o alusin: mencionar o citar personajes, datos o situaciones de otros textos. En gneros periodsticos como la noticia, citar el testimonio de algn involucrado es hacer una referencia o alusin a las palabras de otro. Parodia: retomar otro texto (situaciones, personajes, ttulo, etc) o un gnero (aventuras, misterio, terror, etc) y torcer esas caractersticas tomadas para generar comicidad y criticar aquello que se est parodiando. Siempre que hablemos de parodia hay que pensar en el costado crtico que conlleva.

Polmica: cuando se discute con las palabras de otra persona o personaje, o cuando se discute con otra obra/texto. Reorganizacin o reelaboracin: retomar un texto preexistente y cambiar detalles del mismo. Desde los ms simples (nombres, fechas) hasta otros ms complejos (narrador y punto de vista, escenario, tiempo en el que ocurre). Muchas veces, para reconocer qu texto se est reelaborando, un lector debe encontrar marcas que lo remitan a ese texto anterior.

Ejemplos de reorganizacin: La pelcula La verdadera historia de Caperucita Roja, cambia radicalmente el modo en que est contado el cuento que todos conocemos: cada personaje cuenta su versin de los hechos. Ver triler. La pelcula Hard Candy, cuenta la historia de una chica de 14 aos que va a encontrarse con un hombre que conoci por internet, del cual se sospecha que podra ser peligroso. La idea de la chica que est a punto de caer en la trampa de un lobo queda representada en el cartel del filme: la protagonista porta una campera roja con capucha y se encuentra sobre una trampera para osos.

GNERO DISCURSIVO

Todos los textos pueden pensarse como pertenecientes a un gnero. Para saber dentro de cul pueden clasificarse, es necesario tener en cuenta si cubre con las siguientes pautas propias de ese gnero: Tema del que trata. Cmo est organizado: cmo se narra; si tiene o no dilogos; qu estructura tiene. Qu tipo de lengua se utiliza: se usa una lengua formal o informal; si se usa rima o no (en el caso de la poesa); si se usan metforas u otras figuras retricas. En qu soporte material aparece ese texto: libros, revistas, internet, en forma oral.

EJEMPLOS DE GNEROS
Gnero literario mito

Gnero periodstico noticia

Su tema es la aventura de hroes o dioses. Ocasionalmente puede contar el origen de algo. Est narrado en tercera persona, con una introduccin, nudo y desenlace. El tipo de lengua es muy amplio y depender de la versin a la que uno acceda. Puede tener metforas u otras figuras retricas. Su principal va de difusin fue la oral, aunque en la actualidad solemos conocerlos en forma escrita

Su tema es un hecho reciente, de actualidad. Est organizado de modo tal que se progrese de la informacin puntual del ttulo a los detalles de lo ocurrido. Tiene partes como la volanta, copete, etc. Suele estar redactada con una lengua ms formal, utilizando, dado el caso, trminos especficos de una disciplina relacionada con la noticia (deportes, poltica, economa, etc). Suele aparecer en medios impresos o virtuales (diarios, revistas, pginas web).

LOS GNEROS: LA LITERATURA PUEDE DISFRAZARSE


La literatura es un gnero discursivo particular: puede adoptar la forma de otros gneros. Ejemplos: Diario de Adn y Eva (Mark Twain) est redactado y estructurado a modo de un diario ntimo. El lenguaje es informal y el tema del que trata es propio de un diario (la vida cotidiana). Las novelas como Dracula (Bram Stoker), selen ser llamadas novelas epistolares (adems de ser una novela de terror, en este caso), porque estn narradas por medio de cartas. De los textos que vimos en clase, cules estaban disfrazados de otro gnero?

COSMOVISIN
Mientras que para pertenecer a uno u otro gnero, un texto debe tener ciertas caractersticas, para decir que un texto tiene tal o cual cosmovisin no. Veamos un ejemplo para ver qu entendemos por cosmovisin.

Un texto de gnero novela gtica o de terror como Frankenstein puede, a su vez, tener una cosmovisin trgica (sin ser una tragedia, que es un texto teatral). Dado que la historia de esta criatura y su padre est marcada constantemente por el pesimismo, la prdida de los seres queridos y la desgracia, podemos decir que su cosmovisin (su visin del mundo y el tono con el cual se la expresa) es trgica.

ESTRATEGIAS DE VERACIDAD

La veracidad a veces se confunde con la verdad. En la literatura, no es conveniente hablar en trminos de verdad o mentira sino de cmo ese texto construye su mundo, las reglas que lo hacen funcionar y cmo intenta hacer pasar una serie de hechos por veraces. Los recursos que use para crear ese efecto en el lector son las estrategias de veracidad.

Ejemplo: El manuscrito encontrado: es una tcnica literaria que consiste en decir que lo que se va a narrar fue encontrado en un manuscrito o documento. Se busca certificar que lo narrado ocurri. En el Quijote, esto ocurre varias veces. En el cine, una tcnica parecida consiste en filmar la pelcula como si fuese una grabacin casera y no profesional. Citar datos cientficos, fechas, etc: se supone que estos datos son confiables o generan cierta confianza en el lector. La ciencia ficcin suele citar muchos de estos datos para generar efecto de realidad, pero tambin suman otros que no se corresponden del todo con nuestra realidad. En cules de los textos trabajados se utilizan estrategias de veracidad? En qu consisten las mismas?

Вам также может понравиться