Вы находитесь на странице: 1из 106

REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTAL

NOMBRES: FECHA: Ec. Miriam A. Guajala Macas Abril - Agosto 2010

I Bimestre
1

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer nuestra Patria y su historia. Comprender la trayectoria del pas desde su fundacin hasta el presente. Valorar su geografa y recursos naturales.

HISTORIA DEL ECUADOR

No se ama lo que no se conoce Enrique Ayala Mora

EPOCA ABORGEN
1200 a.C 3900 a. C

ESQUEMA GENERAL DE LA HISTORIA DEL Cazadores y recolectores Origen del Hombre Ecuatoriano ECUADOR
Sociedades agrcolas incipientes Sociedades aldeanas superiores Agricultura y subsistencia Agricultura de excedentes

PERODO

ETAPA

DETALLE

3900 a.C 1300 a. C 1300 a. C 550 a. C

550 a. C 1470
1470 1533

Sociedades agrcolas supracomunales


El Incario

Agricultores y circuitos de intercambio.


Expansin inca en los Andes del Norte / Crisis del Imperio.

Fuente: Manual de Historia del Ecuador Tomo II. Enrique Ayala Mora

EPOCA COLONIAL PERODO 1529 - 1534 1534 - 1593 ETAPA Conquista Espaola Primer Periodo: Implantacin del orden colonial Segundo Perodo: Auge del orden colonial Tercer Perodo: Redefinicin del orden colonial DETALLE Descubrimiento / Conquista y sus actores sociales. Organizacin administrativa / Del mandato indirecto al mandato directo Economa y sociedad: el auge textil. / El carcter del Estado colonial. La crisis del siglo XVIII / Consolidacin de la hacienda.

1593 - 1721

1721 - 1808

Fuente: Manual de Historia del Ecuador Tomo II. Enrique Ayala Mora

INDEPENDENCIA Y EPOCA COLOMBIANA PERODO 1808 - 1830 ETAPA Independencia y poca colombiana DETALLE Contexto Internacional. / El proyecto bolivariano y el Distrito del Sur.
Fuente: Manual de Historia del Ecuador Tomo II. Enrique Ayala Mora

EPOCA REPUBLICANA PERODO 1830 - 1895 ETAPA Primer Perodo: Proyecto Nacional Criollo DETALLE
Fundacin de la Repblica (1830 1859) / Consolidacin del Estado Oligrquico terrateniente (1860 1875) / Auge y la cada del EOT (1875 1895) Proceso de la Revolucin Liberal (1895 1912) / Predominio plutocrtico (19121925) / Crisis e irrupcin de las masas (1925 1947) / Una etapa de estabilidad (1948 1960 )

1895 - 1960

Segundo Perodo: Proyecto nacional mestizo

1960

Tercer Perodo: Proyecto nacional de la diversidad

De la crisis al auge (1960 1979 ) Del auge a la crisis (1979 2000) Los aos recientes (2000 2010)

Fuente: Manual de Historia del Ecuador Tomo II. Enrique Ayala Mora

EPOCA REPUBLICANA

Primer Perodo (1830 1895)

El Ecuador se constituyo como Estado independiente. Nombre del nuevo Estado Quito tradicin histrica ECUADOR unidad nacional . El Ecuador se conform por 3 departamentos que a su vez se dividan en 7 provincias.

Se caracteriz por la vigencia de una sociedad tradicional de raz colonial. Gran inestabilidad y predominio de caudillos militares. Los grupos burocrticos privilegiados eran los militares y el clero. El presupuesto nominal del estado era: 387.973 pesos y 4 reales y 3/8 de real.

Los ingresos fiscales provenan de impuestos - Tributo indgena estancos diezmo. La independencia se financi en parte con prstamos obtenidos en Inglaterra. Reparto de deudas de la desaparecida Colombia 21,5% para el Ecuador. Deuda incobrable.

EPOCA REPUBLICANA

Segundo Perodo (1895 1960)

Predominio de la burguesa: actores sociales (trabajadores y grupos medios, la conflictiva vigencia del Estado laico, la persistencia de la regionalizacin y la insercin definitiva en un sistema mundial dominado por el capitalismo.) 1895 marc el inicio de un nuevo perodo de la historia del Ecuador. (cambio poltico y consolidacin del modelo econmico)

El modelo primario agroexportador se asent en el Auge cacaotero . Boom bananero que empez en los 40 y termin en los 60, Proyecto Nacional Mestizo. Los auges y crisis del modelo econmico vigente incidieron en los equilibrios regionales.

La revolucin Liberal implanto el Estado Laico, separ Estado Iglesia, moderniz la direccin poltica y la administracin pblica y ampli las bases sociales de la nacin.

EPOCA REPUBLICANA

Tercer Perodo (1960 2010)

La crisis bananera fue un sntoma de agotamiento del modelo de crecimiento econmico. A inicios de la dcada de los 70 Exportador de petrleo. 80 nueva crisis econmica el agotamiento del reformismo y el triunfo de la derecha.

90 Cambios trascendentales: masiva migracin, proyecto nacional de la diversidad y la bsqueda de la interculturalidad e irrupcin tecnolgica

La primera constitucin Agosto de 1830 Flores en el poder (1830 1834) su administracin se caracteriz por un permanente estado de guerra.

Rocafuerte reformador (1835 1839) se reconoce su impulso renovador . Carta de Esclavitud 1839 Flores nuevamente presidente y maquin su permanencia en el poder, se declar Jefe Supremo y convoc a una Asamblea constituyente.

El pronunciamiento de marzo Gobierno Provisorio en un intento por alcanzar el control del poder. Los gobiernos civilistas: Transcurrieron en medio de amenazas de la invasin de Flores y dificultades econmicas.

El Urvinismo: Sentido de conservacin - satisfaccin de ciertas aspiraciones populares aun a riesgo de romper las reglas de juego. La administracin de Robles y la Crisis: Deuda externa / arrendamiento de Galpagos a EEUU

La dictadura y el caudillo: Gabriel Garca Moreno. El latifundio en expansin incremento de la produccin para el mercado externo creacin de Banco del Ecuador 1865, en 1868 Banco de Quito y 1871 Banco de Crdito Hipotecario de Guayaquil. Cajas de ahorro y crdito en Cuenca. La alianza terrorista: Crisis de 1859 / Explosin de insatisfaccin popular liderado por Fernando Duquilema en 1872.

Primera administracin de Garca Moreno: El impulso organizador del Gobierno se dio en una atmsfera de represin. Gobiernos de Carrin y Espinosa: 1864 prefirieron gobernar sin violar la Constitucin.

Segunda administracin de Garca Moreno: 1869 se adopt un sistema cuasi monrquico Se reimplant la pena de muerte. Los opositores la denominaron Carta Negra. La muerte de Garca Moreno paraliz el pas y provoc un vaco de poder.

Poder econmico y poder poltico (Auge cacaotero, conexin externa y quiebre del poder terrateniente) El Estado y la Cultura (Nuevo papel estatal, iglesia y liberalismo, las fuerzas polticas y el arte, romanticismo e historiografa)

Del terrorismo a la dictadura (Cada del garcianismo sucesorio Ignacio de Veintemilla en el poder y la restauracin) El progresismo (La administracin de Caamao, Antonio Flores y Luis Cordero)

La guerra civil y el primer alfarismo (5 de junio 1895 - Dictadura y primer gobierno de Alfaro). La divisin del liberalismo (Administracin de Leonidas Plaza / El gobierno de Lizardo Garca y la revuelta.

Hacia el fin de la revolucin ( Segundo gobierno alfarista / Cada y asesinato de Alfaro) El carcter de la revolucin. (El estado y a Iglesia el programa liberal y la estructura del estado)

PREDOMINIO PLUTOCRTICO
Del boom a la crisis econmica (Auge de la direccin poltica de la burguesa / La crisis cacaotera y la respuesta popular) Los gobiernos de la plutocracia (Segunda administracin de Plaza, administracin de Baquerizo Moreno, Administracin de Tamayo el 15 de noviembre y cada de la plutocracia.

Aos de estancamiento (El modelo agroexportador y el Estado /Diversificacin econmica/La industria / Insurgencia social) Lucha poltica e ideolgica (Reagrupamiento poltico tradicional / Surgimiento del socialismo /Una cultura militante.

La Revolucin Juliana (El golpe de Estado / Una dictadura reformista , Ayora /La crisis internacional) Una dcada de agitacin e inestabilidad (De la crisis a la guerra civil /Velasquismo y salida dictatorial / Un dictador progresista.

Retorno y cada de la oligarqua liberal (Ascenso del arroismo/ El conflicto internacional ) La gloriosa y el segundo Velasquismo.

El auge bananero (Crecimiento agrcola /Comercio, industria , banca/ Las condiciones del auge) La escena poltica y cultural (EL papel del estado, las fuerzas polticas y sociales / Educacin y Cultura) Secuencia de la etapa (Administracin de Galo Plaza / EL tercer velasquismo / Administracin de Camilo Ponce.

Inicio de los sesenta (Cuarto velasquismo/ Administracin de Arosemena) De dictadura a dictadura (La Junta Militar de Gobierno / Los interinazgos / Quinto Velasquismo. El Ecuador en los setenta (Nacionalismos revolucionario / La dictadura de transicin /

Caractersticas de las dcadas finales del siglo XX ( Crisis econmica y deuda externa /Agotamiento del reformismo)

GOBIERNOS CONSTITUCIONALES
http://www.youtube.com/watch?v=QA 6y70P2VYQ&feature=related

GEOGRAFA Y RECURSOS NATURALES

No se ama lo que no se conoce Enrique Ayala Mora

CARACTERSTICAS FSICAS
LOCALIZACIN: Noroeste de Sudamrica y sobre la Lnea del Ecuador. LMITES: Sur y este con Per. Norte con Colombia y Oeste con el Ocano Pacfico. Archipilago de Galpagos situado a 1000 km del oeste del continente.

Capital : Quito IDIOMA OFICIAL: Espaol. Forma De Gobierno: Repblica Democrtica. Superficie 283.561 Km2 Incluida Galpagos MONEDA: Dlar CIUDAD MAS GRANDE: Guayaquil.

REGIONES NATURALES
4 REGIONES NATURALES AMAZONA, COSTA, SIERRA, Y R REGIN INSULAR

REGIN COSTA

PARTE DEL CHOC BIOGEOGRFICO (terreno es un mosaico de planicies fluvio-marinas, llanuras aluviales, valles estrechos y empinados y escarpes montaosos)

Se ubica al oeste de la Coordillera de los andes, es una zona llana y frtil de escasa altitud. En esta zona se encuentra la mayor ciudad de ecuador Guayaquil.

Ecuador tiene 640 kilmetros de costa. Conformada por 6 provincias: Esmeraldas, Manab, Santa Elena, Guayas, Los Rios Y El Oro

REGIN SIERRA

La Sierra: correspondiente a la parte ecuatoriana de los Andes divide de norte a sur al pas en dos partes. De gran altitud, con algunos picos por encima de los 6000 msnm, poseen tambin varios volcanes an activos como Tungurahua. El sierra consiste en dos cadenas importantes de montaas de los Andes, conocidas como la Cordillera occidental (cadena occidental) y Cordillera Oriental (cadena del este), y la meseta entre montaas La regin de Ecuador de los Andes consiste en sobre 30 conos volcnicos, muchos sobre 5.000 metros y casi un tercero an activo. La dcima parte del Ecuador 27.000 Km

Conformado por 11 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Sto. Domingo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolivar, Chimborazo, Caar, Azuay y Loja.

REGIN AMAZONICA

La Regin Amaznica del Ecuador es una de las cuatro regiones naturales de dicha nacin. Comprende las provincias de: Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Se extiende sobre un rea de 120.000 km de exuberante vegetacin, propia de los bosques hmedotropicales. Sus lmites estn marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental de esta regin, mientras que Per y Colombia el lmite meridional y oriental, respectivamente..

REGIN INSULAR

Son llamadas las Islas Encantadas ya que la flora y fauna es nica. El archipilago o provincia insular de Galpagos se encuentra a casi 1.000 kilmetros de distancia del litoral ecuatoriano en el Oceno Pacfico. Constituye 17 islas grandes, 23 islotes y ms de cien pequeas. Tiene una extensin total de 8.010 km

Tiene un clima ms bien templado y su temperatura oscila entre 22 y 32 grados centgrados, aproximadamente.

DIVISIN POLTICA - ADMINISTRATIVA


Divisin administrativa del Ecuador Nmero del sector en referencia con el Mapa # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 22 18 19 20 21 Provincia Azuay Bolivar Caar Carchi Chimborazo Capital Cuenca Guaranda Azogues Tulcn Riobamba

Cotopaxi Latacunga El Oro Machala Esmeraldas Esmeraldas Galpagos Guayas Imbabura Loja Los Ros Manab Morona Santiago Napo Sucumbos Pastaza Pichincha Puerto Baquerizo Moreno Guayaquil Ibarra Loja Babahoyo Portoviejo Macas Tena Nueva Loja Puyo Quito

Santa Elena Santa Elena Santo Domingo Francisco De Orellana Tungurahua Zamora Chinchipe Santo Domingo Orellana

17

23 24

Ambato Zamora

BIODIVERSIDAD

Desde un punto de vista geogrfico Ecuador es un pas pequeo. Est caracterizado por su singular topografa, su diversidad de zonas climticas, y una prolfica poblacin de especies vegetales y animales. Su riqueza biolgica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en una rea que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo.

BIODIVERSIDAD

El Archipilago de Galpagos, la Costa del Pacfico, la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amaznica, paisajes de cumbres andinas, bosques secos tropicales y bosques lluviosos, pramos y volcanes nevados, lagos glaciares y tectnicos, y bosques de manglar. Adems, no olvide visitar la costa del Pacfico, llena de especies simbiticas cuya vida enriquecen corrientes fras y clidas. Sus diversos ecosistemas han interactuado de mltiples formas a lo largo de la historia geolgica.

BIODIVERSIDAD

La costa est formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional.

La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y est dividida en tres secciones: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.
La Amazona ecuatoriana se extiende sobre un rea de 120000 Km2 de exuberante vegetacin propia de los bosques hmedos tropicales.

El ecosistema amaznico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hbitats vegetales y animales ms ricos y complejos del mundo. La caracterstica ms importante de la regin es la existencia de un prolfica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y microhbitats.

POBLACIN

1780: 424.037 habitantes.


389.990 correspondan a la Sierra 30506 correspondan a la Costa 3511 correspondan al Oriente.

1890: Rebasa el milln de pobladores. 1900: 1400000 pobladores 1950: 3202757 habitantes: Incremento en la Costa por su crecimiento vertiginoso y la migracin del interior y del exterior.

1962: 4.476.007 habitantes. 1974: 6.521.710 1982: 8.072.702 1990: 9648.189 2001: 12.156.608 2010: 14.165.879 El ritmo de crecimiento tiende a decrecer a partir de 1960.

POBLACIN URBANA Y RURAL


1950 la poblacin rural 72% y en el 2001 el 38%. Desde el ao 2007 2 de cada 3 ecuatorianos viven en centros urbanos. Quito y Guayaquil ciudades de destino y aumento acelerado de poblacin. Otras ciudades: Nueva Loja, Macas y Sto. Domingo

POBLACION ANALFABETA
La nociel del analfabetismo se vincula a personas mayores de 15 aos que no saben leer y escribir. La tasa ms alta se registra entre los mayores de 65 aos de edad y la ms baja en la poblacin menor a 24 aos. El promedio nacional de analfabetismo esta en el 9,44%.

P.E.A
Poblacin Econmicamente Activa (PEA) poblacin comprendida entre 8 a 65 aos. 2001: 4.585.575 el 62% corresponde la PEA urbano y el 38% al PEA rural.

La mujer y el trabajo
Hay desigualdad entre hombres y
mujeres con respecto al trabajo?.
Remuneracin Funciones

Representan el 30 % del PEA en el Ecuador. Incluyendo el trabajo domstico 14 a 16 h/da

UNICEF. El trabajo infantil se da en todo el mundo. Trabajo en los nios es malo, solo si no existe explotacin, en cualquier sentido. Se debe asignar tareas acorde a sus capacidades y que contribuyan el desarrollo. No debe exceder de seis horas el trabajo infantil.

Los nios y el trabajo

Los nios y el trabajo


El trabajo debe ser sano. Estadsticas demuestran que no es as:
43 % labora en la calle. 14 % lustrabotas 6 % vende peridico 9 % empleado en locales 3 % en talleres 3 % en mecnica 5 % servicio domstico

Poblacin migrante
Interactan varios factores en la distribucin de la poblacin.

Geogrficos, econmicos, sociales, culturales y demogrficos

Migracin interna y externa Externa: EEUU, Espaa, Italia, otros. En el 2001 salieron 526067 personas.

Poblacin Indgena Costa


Nacionalidades
Cachi (Esmeraldas) pera, (Santa Rosa de los pera) Tsachila (Santo Domingo de los Colorados) Aw (Carchi) Manta-Wancavilca-Pun (Sta. Elena, Manab, Guayas)

Poblacin Indgena Sierra


Nacionalidades:
Kichua.- constituida por 13 pueblos: Otavalo, Cayimbi, Quitu, Caari, Salasaca, Saraguro, etc (a lo largo de la regin interandina) Sustento agricultura.

Nacionalidades

Poblacin Indgena Amazona

Kichua de la Amazona (Napo), Siona Secoya (por los ros Putumayo, Aguarico), AT Cofn (Sucumbios), Waorani (Orellana, Pastaza y Napo), Andoas (Pastaza), Shiwiar (sur oeste de Pastaza), Zpara (Selva Amaznica), Shuar Achuar (Ros santiago, Morona, Pastaza, Zamora, Napo)

Poblacin Negra
Distribuida en todo el pas, en # reducido. Afro ecuatorianos. Orgenes por 1553. Esmeraldas.

Poblacin Mestiza
El mestizaje surge con la llegada de los espaoles. En Ecuador es representada con el 75 % de su poblacin.

PRODUCCIN

Produccin Agrcola
Ecuador posee 2.607.960 ha

1.235.5831 ha destinadas a la produccin

Potencial agrcola
Cada vez esta perdiendo importancia la actividad agrcola. La variedad geogrfica que dispone el pas hace que la produccin sea variada. MAGAP est diseando estrategias para el desarrollo agropecuario.

Potencial agrcola
COSTA:
Regiones cerca al mar son muy ridas, poco productivas. 21.38 % maz, yuca, algodn, frutas tropicales 26.99% banano, palma africana, caf, cacao, caa de azcar 51,62 pastos naturales y artificiales

Potencial agrcola
SIERRA:
38,26% papa, cebada, haba, maz, hortalizas 18,86% cultivos permanentes, frutas de clima templado y en zonas tropicales: caf, caa de azcar 42,88% pastizales Muy dedicados a la ganaderia.

Potencial agrcola
AMAZONIA:
Principalmente en la poblacin indgena. Las tierras son poco frtiles. Muchas reas verdes Gran parte de las tierras dedicadas a la ganadera. (pastos). 63.12% pastizales 17,66% maz, yuca, naranjilla 19,22% palma africana, caa de azcar,

Programa de Bioconservacin Energtica Biocombustibles: Caa de azcar, pin y palma, los mas viables. Maz, soya, no es viable. Primera etapa: Guayas y los Ros. Segunda etapa: Esmeraldas, Manab, Imbabura, Bolvar, Azuay, Loja, El Oro, Amazonia.

Produccin Agrcola de Exportacin


BANANO: 1er productor mundial con el 30 % a nivel mundial. Demanda: EEUU, UE, Japn Rusia, China. Es bsico para la dieta alimenticia. Costo de 2,9. Exigen 3,2 dlares por caja. Exportadores venden en 11 USD. Algunos por mucha oferta cambian el producto. 180 mil ha. Cultivadas.

Produccin Agrcola de Exportacin CAF: originario de frica, los europeos lo traen al pas.
220000 ha de produccin. Aporte mundial < 1 %. Problema, es el bajo rendimiento, envejecimiento. Producido en la regin Costa, poco en Amazonia y Sierra.

Produccin Agrcola de Exportacin CACAO: originario de Amrica.


Conocido como la Pepa de oro. (gran produccin). Aportaba del 40 al 60 % de exportaciones. Ecuador produce cacao fino y de aroma. Superficie cosechada es de 340000 ha. Que produce unas 65 mil TM. Aporta el 3 % de la demanda mundial.

Produccin Agrcola local.


AZCAR: realizada por 6 ingenios. La Troncal, San Carlos, Valdz, Isabel Mara, IANCEM y Monterrey.
Hay 78000 ha sembradas de caa. El Guayas posee el 72 % de la produccin

Produccin Agrcola, no tradicionales de exportacin


FLORES: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay. Mas de 350 empresas afiliadas. Superficie 34.126, 54 ha. EEUU es el mercado ms importante. MADERA: en el 2007 gener 88 millones de dlares. Ubicadas en la zona inaccesible. Deforestacin causa erosin al suelo.

Otros productos: existen aproximadamente 20 mil ha de cultivos no tradicionales.


Costa.- pia, maracuya, limn, palmito. Sierra.- frejol, brcoli. Amazonia.- naranjilla Solo en frutas se exporto 41 millones de dlares.

Cuenca del Ro Guayas, debera abastecer a 40 millones de habitantes. Sin embargo hay desnutricin. De 12.355.831 ha con uso agropecuaria; 13 productos ocupan el 63 %. Existen muchos monocultivos. 70 % de tierras cultivables, ocupadas por pastos. Bajo rendimiento.

Productos para consuno interno


Maz.-el ms importante, hay 27 var. Produccin de 2,5 TM/ha. Arroz.- cultivo semiacuatico. Guayas Produccin 3.4 TM/ha Trigo.- produccin mnima, se debe importar. Produccin 1,6 % produce el pas. Papa.- cultivo tradicional. Produccin destinada totalmente al pas. 10,3 TM/ha

Cultivos para uso industrial


Palma africana.- se obtiene aceites, productos comestibles y no comestibles (grasas, jabn, cosmticos)

Algodn.- aceites, lana, hilos

Produccin Ganadera
El 63 % de actividades agropecuarias corresponden a explotacin ganadera. Hay como 4.500.000 de cabezas de ganado. 51 % sierra, 37 % costa, 12 % oriente.
Lcteos.- produccin concentrada en UE y EEUU
25 % dedicada a la industria, 76 % consumo directo e industria casera.

Pesca y productos del mar.


Pesca artesanalpropia de Ecuador. Pesca industrialmultinacionales no ecuatorianas. Abuso causa daos. Productos:
Camarn Atn Pescado

RECURSOS MINEROS Principales recursos mineros


Metlicos No metlicos

Fe, Ti, Pt, Cu, Mo

Arcillas, arena, grava, rocas duras, caliza y yeso

Principales zonas mineras del Ecuador


Portovelo.- El Oro. 4000 has, consesionadas 500 has a pequeos mineros. oro, un poco de cuarzo, Fe, Cu, Pb, Zc, Mn, Si, Pirita. Nambija.- Zamora. 800 has oro.

Bella Rica.- Azuay, 1000 has oro, muy artesanal, sin tomar en cuenta manejo ambiental. Junn.- Imbabura, Cu, Mb.

Manejo no sustentable crea muchos problemas. Muchas compaas por el 87 sacaron permisos para explotar recursos mineros en reas protegidas.

Formas de propiedad o explotacin de los recursos minerales Empresarial.- transnacionales Artesanal.- de subsistencia.

Petrleo.
1924 descubren petrleo la compaa Anglo Ecuadorians Oilields Ltda. en Sta. Elena. 1937 Shell logra 10 millones de ha. En concesin 1964. Texaco 1500000 1967 perforan el primer poso productivo Lago Agrio 1 1972 se crea CEPE 1993 se separa de la OPEP

Exportacin
2008. produccin nacional 185 .8 millones de barriles; prom. diaria 508.000 barriles/diarios. En 366 de produccin 2009 59827 millones de barriles

Gas licuado
Muy deficitario en su produccin. Se produce un 30 % e importa el 70 %. Reserva en el Golfo de Guayaquil. Demanda nacional 620.000 toneladas mtricas. El almacenamiento gran problema.

Oleoducto
SOTE: sistema de oleoducto transecuatoriano. 1970 de inicia la construccin del oleoducto. Es una linea de transporte de 500 Km de longitud y 55 cm de dimetro. Ha transportado 3600 millones de barriles.

PRODUCCIN INDUSTRIAL
INDUSTRIAS ECUATORIANAS Industria Agroalimentaria Industria Textil y de Calzado Industria automotriz Origen en la agroexportacin tradicional. Auge cacaotero se ampla el mercado. Ensambladoras de vehculos.

Industria de Vivienda y de Construccin


Industria Farmacutica Industria Elctrica

Ofrece mayores fuentes de empleo.


Desarrollo importante en el Ecuador

Telecomunicaciones
Turismo

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFA:
AYALA MORA, ENRIQUE: Historia del Ecuador volmen I y II.

Ministerio de Turismo.
Wikipedia. INEC

Otras fuentes del internet.

106

Вам также может понравиться