Вы находитесь на странице: 1из 17

Densidad

La densidad es una variable importante para determinar la resistencia de la madera. Esta depende de varios factores, entre los cuales se puede mencionar:
Composicin de las paredes celulares Grosor de las paredes celulares Tamao de las porosidades Composicin de la celulosa

Contenido de humedad Cuando la madera pierde agua por debajo del punto de saturacin de las fibras, cada clula se compacta, lo que provoca mayor rigidez y resistencia de las fibras, y por ende, un incremento de su resistencia. Temperatura En general, las propiedades mecnicas de la madera decrecen al aumentar la temperatura interna, produciendo el efecto inverso cuando se enfra.

Albura y duramen Por los tejidos de la albura se conduce la savia desde la tierra a las hojas, siendo de vital importancia en el crecimiento del rbol, adems de ser su soporte. En la primera etapa del rbol, su seccin transversal corresponde a la albura, luego, parte de sta se transforma en duramen, cuya nica funcin es el soporte mecnico del tronco. No existen diferencias significativas entre las propiedades mecnicas de albura y duramen.

Temporada de corte En general el rbol se puede talar en cualquiera estacin del ao, no habiendo ninguna diferencia en sus propiedades, lo importante es que una vez talado, se procede de inmediato a su procesamiento y secado en cmara. Tratamiento de la madera

En varios estudios se ha demostrado que el proceso de la impregnacin, debido al sometimiento de alta presin para lograr un buen resultado, produce un debilitamiento de la pieza y disminucin de su resistencia.

SECADO DE LA MADERA El secado de la madera es un proceso que se justifica para toda pieza que tenga uso definitivo en el interior de la vivienda (queda incorporada a la vida til de sta), sea con fines estructurales o de terminacin. Qu Beneficios aporta la madera seca?

El secado de la madera puede ser realizado a travs de dos mtodos:

Secado al Aire
Se efecta simplemente encastillando la madera bajo cubiertas protectoras contra el sol directo, permitiendo la circulacin de aire en forma expedita y, segn las condiciones de temperatura y humedad relativa del ambiente, el secado de la madera. Tiene la desventaja de ser un proceso lento y poco efectivo. Los principales factores que influyen en un buen secado al aire son:

El adecuado almacenamiento previene los defectos del secado de la madera.

Secado convencional en horno Consiste en secar la madera en cmaras especiales (hornos), en los cuales se manejan variables de presin, humedad y temperatura (80 a 90 C). Este proceso tiene la ventaja de ser rpido, adems de establecer el grado de humedad deseado.

Tiene la desventaja de ser un proceso que puede provocar fisuras, grietas, arqueaduras y torceduras en la madera, dependiendo del procedimiento y la especie.

Secadores de madera, se muestra la carga de los carros

Defectos por secado

Los defectos por secado se producen cuando se realiza un proceso que genera tensiones internas a nivel de estructura de la madera, siendo los ms frecuentes:

Arqueadura

Acanaladura

Encorvadura

Torcedura

Colapso

LA MADERA PARA CONSTRUCCIN En la construccin de viviendas la madera puede tener tres categoras de uso: Madera de uso definitivo

Es aquella incorporada a la edificacin, ya sea a nivel de estructura o terminaciones, cuyo objeto es cumplir con la vida til establecida para el edificio, es decir, queda incorporada definitivamente a la vivienda.

Madera de uso transitorio

Cumple la funcin de apoyar estructuralmente la construccin del edificio, sin quedar incorporada a su estructura al finalizar la actividad. En esta categora se encuentra, por ejemplo, toda la madera utilizada en encofrados para hormign.
Madera de uso auxiliar

Es aquella que cumple slo funciones de apoyo al proceso constructivo. En esta categora se pueden considerar, por ejemplo, la instalacin de faenas, reglas y riostras de montaje, entre otros.

Distribucin de volumen de madera utilizado en viviendas de construccin tradicional.

Tabiques estructurales tpicos de madera de Pino radiata.

Hoy en da se tiene completa claridad de que toda pieza de madera que pasa a formar parte de la estructura o terminaciones de una vivienda debe ser madera seca. Esta es una condicin que el mercado de la construccin est exigiendo.

De aqu en adelante, por simplicidad se debe desterrar la referencia de especificar madera seca. Para realizar una adecuada especificacin tcnica de madera para uso definitivo en la construccin, se debe incorporar la condicin de secado pre establecido. Por ejemplo: madera seca con un 12% de contenido mximo de humedad.

Вам также может понравиться