Вы находитесь на странице: 1из 31

Propiedades Fsicas de los Sedimentos Propiedades texturales La Textura se refiere al tamao y forma de los granos

Forma de los granos (Particle Shape) Incluye tres aspectos relacionados: Forma, Redondz y textura de la superficie. Tamao (Grain size) Forma (Particle Form) Textura superficial (Surface Texture) Redondz (Roundness) Esfericidad (Sphericity) Clasificacin (Sorting)

El tamao de las partculas es un atributo fundamental de las rocas sedimentarias siliciclsticas y por ende una de las propiedades descriptivas importantes. Las partculas en los sedimentos varan en tamao desde micras hasta metros. Escala de medicin mas usada es la de Udden-Wenworth, la cul es una escala geomtrica en la que cada valor es, o el doble del valor que la precede, o la mitad, dependiendo del sentido de direccin. Esta escala esta dividida en cuatros grandes categoras: arcilla, limo, arena y grava.

La forma de los granos se refiere a la configuracin burda de las partculas y refleja variaciones en sus proporciones (longitudes de ejes mayores)
Textura superficial se refiere a marcas de microrelieve de pequea escala, como picaduras, razguos y surcos que ocurren en la superficie de los granos La Esfericidad se define como el grado en que un clasto se aproxima en su forma a una esfera. Wadell (1932) propone que la esfericidad puede definirse como la razn entre la superficie del clasto y la de una esfera de igual volumen que aquel La Redondz se refiere al grado de angularidad que presentan aristas y vrtices de un clasto, esto es la suavidad o lisura de los granos. La redondez no corresponde a un concepto de forma como la esfericidad, sino de configuracin del grano que tiende a la forma superficial esfrica como estado final.

Significado de la Forma de los Clastos.

Segn Blatt et al. (1980) el origen de los tamaos de grano y forma en los sedimentos est relacionado a cuatro factores principales:
- La naturaleza de la roca madre, incluyendo su mineraloga y textura. - La naturaleza e intensidad de la meteorizacin, incluyendo factores fsicos, qumicos y biolgicos. - Corrosin qumica y mecanismos de abrasin durante el transporte sedimentario. - Seleccin hidrulica durante el transporte y depositacin. En general se puede decir que la forma es heredada (segn la definicin y determinacin de Zingg), aunque en cierto modo debe evolucionar, puesto que en un estadio hipottico final todos los clastos sern esfricos. Tamao, esfericidad y redondez son caracteres evolutivos, es decir, cambiantes a lo largo del tiempo de transporte. La redondez de granos de tamaos mayores se adquiere antes que en los tamaos menores.

Tamao

Udden-Wentworth grain-size classification of terrigenous sediments (from Wentworth, 1922).

Tamao

Tamao

Forma

Clases de forma de los granos segn Zingg (1935) y relacin con la esfericidad de Krumbein.

Clasificacin de Zingg (1935) de las formas de guijarros. Ntese que los slidos presentados (paraleleppedos rectangulares), aunque con la misma redonde, tienen formas diferentes.

Redondz
grado de angularidad que presentan aristas y vrtices de un clasto, esto es la suavidad o lisura de los granos. La redondez no corresponde a un concepto de forma como la esfericidad, sino de configuracin del grano que tiende a la forma superficial esfrica como estado final.

dices de redondez de Wadell (1933).

Tabla comparativa de varias medidas cuantitativas de redondz, tomado de Zarauza et al. (1977).

Redondz
Redondz El grado de abrasin de una partcula clstica en base a la agudeza de sus bordes y esquinas, expresada por Wadell (1932) como el cociente del radio medio de curvatura de varios bordes o esquinas de la partcula al radio de curvatura de la esfera inscrita mxima (o a una mitad del dimetro nominal de la partcula.) . Bates, R. L. and Jackson, J. A., 1980. Glossary of Geology, 2nd Edition. Falls Church, Virginia, American Geological Institute, 751 p Terminologa : Bien-redondeado: las caras, los bordes, y las esquinas originales han sido destruidos por la abrasin y cuya superficie entera consiste en amplias curvas sin ningunas reas planas. Valor de la redondz entre 0.60 y 1.00. (Pettijohn, 1957, P. 59) Redondeado: Redondo o curveado en forma; los bordes y las esquinas originales se han alisado a curvas algo amplias y cuyas caras originales son quitadas casi totalmente por la abrasin. Algunas reas planas pueden permanecer. Valor de la redondz entre 0.40 y 0.60. Subrounded: Parcialmente redondeada, muestra considerable pero no abrasin completa, forma original evidente pero los bordes y las esquinas estan redondeadas a curvas lisas. rea reducida de caras originales. Valor de la redondz entre 0.25 y 0.40. Subangular: Algo angular, libre de los bordes agudos pero no suavemente redondeado, muestra signos de la abrasin leve pero conservando la forma original. Caras sin tocar, mientras que los bordes y las esquinas estan redondedas hasta cierto punto. Valor de la redondz entre 0.15 y 0.25. Angular: Bordes y esquinas agudos, poco o nada de evidencia de la abrasin. Valor de la redondz entre 0.0 y 0.15. Muy angular: Powers (1953) utiliz esto como clase similar a la de angular de Pettijohn (1957) y con un valor de la redondz de 0.10 a 0.17. Sugerida para reservar este trmino para esas pocas partculas cuyos bordes y esquinas son tan agudas que podran cortar. Subangual-subrounded: Un trmino utilizado a veces cuando uno no puede decidir a cul usar. Y que generalmente es el caso cuando se trabaja con las partculas granulares o ms pequeas.

Redondz

Modified after Powers, M . C., 1953, Journal of Sedimentary Petrology, v. 23, p. 118.

Redondz

Redondz

Esfericidad
El estudio tridimensional de los granos se realiza definiendo tres ejes: El dimetro mayor (a), el dimetro intermedio (b) y el menor (c) que pueden ser perpendiculares entre s y que pueden o no cortarse en un punto (a = longitud, b = anchura y c = espesor).

guijarro en perspectiva.

el eje b en posicin horizontal

el eje c en posicin horizontal


Tomado de Krumbein, (1941).

Esfericidad

Esfericidad (Y ): Relacin entre cada uno delos dimetros (longitud, anchura, espesor) de una partcula; especficamente el grado en que la forma de una partcula sedimentaria se acerca al de una esfera " (Bates y Jackson, 1980). La esfericidad podra considerarse como el grado de igualdad de los tres ejes de un grano donde en una esfera perfecta la longitud, la anchura y el grosor (Largo= L, Intermedio= I y Corto= S) son todos iguales. Los siguientes trminos se pueden utilizar en el campo como nombres descriptivos hechos sin ninguna medicion seria:

Aplanado (Bladed):
Rodillo (Roller): Discoidal ( Discoidal): Esfrico (Spherical) :

L> I> S. Como una hoja de cuchillo.


L> (I=S). Como un perno o tornillo. (L=I)> S. Como un CD. L=I=S. Como una pelota, un cubo es tambin esfrico!!!

Esfericidad y redondz

Forma, redondz y textura superficial

Figura 6: Relacin de evolucin del grano en tamao, esfericidad y redondez, en funcin del tiempo o la distancia recorrida.

Clasificacin (sorting) La clasificacin (sorting) de la poblacin de granos es una medida del rango del tamao de grano presente en un sedimento y la magnitud de desviacin de dichos tamaos cercanos a la media.
(Boggs, 1995)

La clasificacin se refiere a la uniformidad del tamao de grano en un sedimento o una roca sedimentaria. Las partculas se clasifican debido a densidad por la energa del medio de transporte. Las corrientes de la alta energa (alta velocidad) pueden llevar fragmentos ms grandes. Mientras la energa o de la velocidad disminuyen, las partculas ms pesadas se depositan y los fragmentos ms ligeros continan siendo transportados. Esto da lugar a una clasificacin debido a la densidad. Si las partculas tienen la misma densidad, tal como todos los granos del cuarzo, entonces las partculas ms pesadas sern ms grandes, as que la clasificacin ocurrir sobre la base del tamao.
http://www.geology.pitt.edu/GeoSites/sedstructures.htm

La Desviacin estndar (tratamiento matemtico del tamao de grano) es una medida de dispersin para variables de razn (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadstica descriptiva. Es una medida (cuadrtica) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmtica, expresada en las mismas unidades que la variable.
http://es.wikipedia.org

Clasificacin (sorting)

Contactos entre granos

Orientacin de los clastos

Imbricacin

Porosidad y Permeabilidad
La porosidad es la medida del volmen total entre los granos de un sedimento o roca. Permeabilidad es la medida de las interconecciones de los poros y por ende el movimiento relativo de fluidos a travs de los poros.
Lewis anda Mc Conchie, 1994

Porosidad es la medida de los espacios vacos en un material, y se mide como fraccin, entre 0-1, o como a porcentaje entre 0-100%. Utilizado adentro geologa, hidrogeologa, ciencia de suelo, y ciencia del edificio, la porosidad de un medio poroso (por ejemplo roca o sedimento) describe la fraccin del espacio vaco en el material, donde el vaco puede contener, por ejemplo, el aire o el agua. Es definido por el cociente:

Donde VV es el volumen de vaco-espacio (como lquidos) y VT es el volumen total de material, incluyendo los componentes slidos y vacos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Porosity

Porosidad: La porosidad es el porcentaje de un cuerpo de sedimento o roca que consiste de espacios abiertos, llamados poros. La porosidad determina la cantidad de agua que los sedimentos o rocas pueden contener. Existen muchas clases de poros; desde poros en sedimentos y en rocas volcnicas, hasta cavidades en rocas solubles y fracturas en cualquier roca. Y muchos de estos poros pueden ser llenados a diferentes grados por cemento. La porosidad se expresa como porcentaje del volumen total de material: (Volumen de espacio de poro/volumen total de sedimento) x 100 = % de porosidad).
Permeabilidad: La permeabilidad es la capacidad del suelo, sedimento, o roca de transmitir lquido. Un material con porosidad baja es mas factible que tenga permeabilidad baja tambin, pero la porosidad no significa necesariamente alta permeabilidad. Para que los poros contribuyan a la permeabilidad, deben de estar: (a) interconectados, y (b) no tan pequeo como para restringir el flujo. Por ejemplo, la arcilla tiene comnmente alta porosidad, pero los granos de la arcilla son tan amplios en proporcin con su tamao microscpico que la fuerza molecular entre las partculas de la arcilla y el agua restringe el flujo.
http://earthweb.ess.washington.edu/~hdheuser/teachingpage/110/Labs/Lab4_Porosity.pdf

Tipos de Porosidad
Absoluta: La porosidad absoluta es considera como el volumen poroso el total de poros estn o no interconectados. Efectiva: La porosidad efectiva se refiere al porcentaje de poros interconectados que permiten la circulacin de fluidos. O se considera como el volumen poroso solamente conectados entre si. No Efectiva: Esta porosidad no efectiva representa la diferencia entre las porosidades anteriores, es decir, la porosidad absoluta y la efectiva.
Segn su origen y tiempo de deposicin de las capas: - Porosidad Primaria: Es aquella que se desarrolla u origina en el momento de la formacin o depositacin del estrato. Los poros formados de esta manera son espacios vacos entre granos individuales de sedimento. formndose empaques del tipo cbico u ortorrmbico. - Porosidad Secundaria o Inducida: Es aquella que se forma a posteriori, debido a un proceso geolgico subsecuente a la depositacin del material del estrato o capa. Esta porosidad puede ser: Porosidad en solucin: Disolucin de material solid soluble constitutivo de las rocas. Porosidad por Fractura: Originada en rocas sometidas a varias acciones de diastrofismo. Porosidad por Dolomitizacion: Proceso mediante el cual las calizas se convierten en dolomitas, que son mas porosas. Los empaques de granos que presentan las rocas con porosidad secundaria son en general del tipo rombohedral, aunque es frecuente encontrar sistemas porosos de morfologa compleja.

http://www.monografias.com/trabajos15/porosidad/porosidad.shtml

Lewis anda Mc Conchie, 1994

Friedman and Sanders, 1978

Friedman and Sanders, 1978

Porosidad

Вам также может понравиться