Вы находитесь на странице: 1из 26

CNCER DE MAMA

Alumnos: Snchez Klauer, Javier Signori Calero, Sally Trejo Cayo, Yessica

Epidemiologia
Es el responsable de 1/3 de todos los cnceres de la mujer y es la segunda causa de muerte por cncer (despus del de Ca detero ). 1 de cada 7 mujeres desarrollar la enfermedad, pero la tasa de mortalidad ha disminuido. Menos del 1% aparece en mujeres menores de 25 aos. Existe una fase corta estacionaria entre los 45 y 50 aos.

Registro Central de Cncer. M.S.D.S.2012

Factores de Riesgo
Edad: > 50 1. Antecedentes familiares: 20-30%* aos
- 30%: si la madre o hija tienen cncer premenopusico unilateral. - 40-50%: si es bilateral (por oncogenes heredados). - Entre el 5 y 10% tienen una base hereditaria. - Los genes son autosmicos dominantes, el hombre es portador del gen el 50% de las veces.

Factores de Riesgo
40%

- Las mutaciones ms frecuentes son las deleciones de los genes: - BRCA 1 (cromosoma 17q21): asociado al riesgo de desarrollar ca de ovario y de prstata - BRCA 2 (cromosoma 13q21-13): asociado con ca de mama masculino y de prstata. * Los portadores de estas mutaciones tienen hasta un 4% de desarrollar Ca de mama y el riesgo a lo largo de la vida es entre el 35 y 85%.
Etiologia:
- Esporadico (70-80%) - Familiar (15-20) - Hereditario (5-10%)

Factores de Riesgo
3.Hbitos (alimentacion Grasas, acohol) - El consumo elevado de grasas totales. - Alcohol. - Alta ingesta de vino, se asocia con un riesgo elevado.
Riesgo Menarca precoz Nulparas Riesgo Menopausia precoz Menopausia provocada Multparas Primigestas jvenes (antes de los 20 aos) Lactancia.

Primigestas aosas (despus de 35 aos)


Biopsia: hiperplasia endometrial con atipia).

4. Antecedente de Cncer.

Sntomas
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn.

Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento.


Formacin de depresiones o arrugas

DIAGNSTICO
- Las tcnicas son la mamografa y la exploracin fsica. - Del 10 al 50% del Ca detectados por mamografa no son palpables. - El EF detecta del 10-20% de los Ca no observados por mamografa. - Se recomienda a partir de los 40 aos una mamografa anual junto con una exploracin clnica y una autoexploracin de mama. No hay alguna otra prueba ms efectiva como mtodo de deteccin. Ecografa de mamas

Biopsia de mama

Resonancia de mamas

DIAGNSTICO

Receptor de Estrgeno (ER) Hay tres receptores que son usados como marcadores Receptor de Progesterona (PR) Her2/neu

Las clulas que tengan alterada la expresin de alguno de estos receptores se les coloca una signo + y un signo - si no se produce.

Aquellas clulas que no sobreexpresen ninguno de estos receptores: BASALES O TRIPLE NEGATIVOS

CARCINOMA DE MAMA
Estadificacin
El sistema de estadificacin TNM para el cncer de mama se basa en el tamao del tumor (T), si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfticos (N), en las axilas o an no se ha diseminado, y si el tumor se ha metastatizado (M)
Caractersticas

Estadios

Es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos, Pero Estadio 0 todavia no se ha roto la membrana basal. Las clulas cancergenas ya han superado la membrana basal, pero Estadio 1 el tumor no supera los 2 cm de tamao. Grado I Grado II Bien diferenciado (3-5 puntos) Moderadamente diferenciado (67 puntos)

Estadio 2 semejante al estadio 1 pero el tumor ya es mayor de 2 cm.


Estadio 3 distintos clasificaciones en funcin del tamao de la masa tumoral y de si los ndulos linfticos estn afectados o no.

Grado III Mal diferenciado (8-9 puntos)

cncer en etapa 'avanzada' y/o cncer metastsico porque el Estadio 4 cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo

CARCINOMA DE MAMA
Cnceres Totales CARCINOMA IN SITU Carcinoma ductal in situ Carcinoma Lobulillar in situ CARCINOMA INVASIVO Carcinoma de tipo especial Carcinoma Lobulillar in situ Carcinoma tubular/cribforme Carcinoma mucinoso (coloide) Porcentaje(%) 15-30 80

20
70-85

79
10

6
2 2 1 <1

Carcinoma medular Papilar Metaplsico

CARCINOMA DE MAMA
CA de mama CA In situ CLIS CDIS Comedocarcinoma

CA invasor Ca tipo especial

Ca Lobulillar
Ca tubular/cribiforme Ca mucinoso

Slido
Cribiforme

Ca medular
Papilar Ca Papilar Micropapilar Ca Metaplsico

1. CARCINOMA IN SITU
A) CARCINOMA DUCTAL IN SITU (DLIS)
Dx: Mamografa: microcalcificaciones; Confirmacion con la biopsia.

situ se refiere al hecho de que el

tumor no ha salido del conducto ni ha invadido a otros tejidos que rodean al seno. Se origina en las glndulas productoras de leche.

Este es el tipo de tumor ms comn en el cncer de mama.

1. CARCINOMA IN SITU
A) CARCINOMA DUCTAL IN SITU (DLIS)

Cncer de mama en el revestimiento de los conductos galactforos que todava no ha invadido tejidos cercanos. Forma ms frecuente de cncer de mama no invasor en mujeres . Desarrollo de neoplasias en los conductos mamarios del seno.

situ se refiere al hecho de que el tumor no ha salido del conducto ni ha


invadido a otros tejidos que rodean al seno. Un 2% de los casos pueden aparecer metstasis.

1. CARCINOMA IN SITU
A) CARCINOMA DUCTAL IN SITU (DLIS)
BAJO GRADO NUCLEAR
-Proliferacin de clulas en la luz de los conductos mamarios. - Sin evidencia de invasin de la membrana basal - Proliferacin de clulas montonas, con ncleo redondo -Cromatina uniforme, nuclelos ausentes, escasas o raras mitosis

ALTO GRADO NUCLEAR


-Proliferacin de clulas de mayor tamao -Ncleo pleomrficos. Cromatina burda -Nuclelos mltiples y prominentes -Mitosis numerosas.

A) CARCINOMA DUCTAL IN SITU (DLIS)

A) CARCINOMA DUCTAL IN SITU (DLIS)

A.Carcinoma ductal bien diferenciado de mama, con formacin tubular importante sin pleomorfismo nuclear. B.Clulas gigantes multinucleadas tipo osteoclasto localizadas entre las reas tubulares del carcinoma de mama

B) CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU (CLIS)


Dx: Mamografa o Rx de seno.

Cambios neoplsicos no cancerosos en las clulas que revisten los lbulos o lobulillos de la mama en los extremos distales de los conductos mamarios Se llama: in situ, porque la enfermedad no es infiltrante

Indica un riesgo mayor en la aparicin de cncer de mama.

Frecuente en mujeres que an no han arribado a la menopausia. Mujeres premenopasicas.

B) CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU


Hiperplasia nodular atpica Clulas no cohesivas con ncleos ovales o redondos con nuclelos pequeos Las clulas carecen de protena E cadherina de adherencia celular -> aspecto redondeado Acinos distendidos ocupados por clulas uniformes, redondeadas de tamao pequeo Suele existir clulas en anillo de sello(+para mucina)

Rara vez distorciona la arquitectura adyacente

CARCINOMA DE MAMA INVASOR


b) Carcinoma lobulillar invasivo
-Masa palpable con bordes irregulares. -1 de c/4 el tumor infiltra el tejido de forma difusa y causa poca demoplasea. -Bilateralidad -Clulas tumorales no cohesivas, dispuestas en fila india -No se reconoce formacin de tbulos. -Frecuentes clulas en anillo de sello con una gotita de mucina ICP

-Comprende la mayoria de los carcinomas(70-80%) -Tumor firme o duro, de borde irregular. -Grado mayor de pleomorfismo nuclear y contienen figuras mitticas. -Presencia de necrosis tumoral.

CARCINOMA DE MAMA INVASOR


c) Carcinoma tubular/cribiforme d) Carcinoma mucinoso
-Ocurre en mujeres de edad mediana(71 de edad) -Tienden a nacer con lentitud a lo largo de muchos aos

-Presente en mujeres de 40-50. -Poco frecuentes. -Constituyen el 10% de los tumores menores de 1cm.

-Tumores formados por tbulos bien formados(confundiendose con lesiones esclerosantes benignas) -Ausencia de la capa de las clulas mioepiteliales.

-Tumor blando y gomoso. -Tiene una consistencia y aspecto de gelatina gris palida-azulada -Las clulas tumorales estn dispuestas en grupos o islotes con grandes lagos de mucina

CARCINOMA DE MAMA INVASOR


e) Carcinoma Medular f) Carcinoma papilar

-Frecuente en mujeres durante la 6 dcada de vida. -Masa bien delimitada. -Poca desmoplasia. -Blandos a la palpacin; Tumor flexible, carnoso u bien circunscrito 1)Lminas slidas(con ncleos pleomorfos y prominentes75% de la MT). 2)Figuras mitticas frecuentes. 3)Infiltrado linfoplasmoctico 4)Margen no infiltrante

-Son raros y representan el 1%. -Suelen ser ER+ -Pronstico favorable. -La metstasis en ganglios linfticos resultan muy comunes y el pronstico es desfavorable

Gracias

Вам также может понравиться