Вы находитесь на странице: 1из 20

El Contexto Filosfico: Platn

Alberto Expsito Escobar. Sergio Martn Gonzlez. Pablo Rayo Al. 2Bach B.

Qu influencias filosficas tuvo Platn durante el desarrollo de su tesis?

Introduccin:
La filosofa presocrtica es el perodo de la historia de la filosofa griega que se extiende desde el comienzo mismo de sta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las ltimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Scrates, an cuando sean cronolgicamente posteriores a l. Tales y los filsofos griegos posteriores a l se incluyen dentro de los llamados presocrticos hasta la poca de Platn, cuyas obras ms importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C.

El pensamiento y corriente de Platn se encontraba principalmente bajo la influencia:


Presocrtica.

Socrtica.
Sofista

polmica.

Presocrticos:
Los presocrticos basaron sus teoras en la especulacin sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmenes, Pitgoras, Herclito, Parmnides, Empdocles, Anaxgoras, Leucipo y Demcrito. Pero los que ms destacaron fueron los siguientes:

Presocrtica:
1.-Pitagricos: La doctrina de la transmigracin de las almas (en la que se observan notables similitudes con el orfismo) y en consecuencia, afirmacin de que existe un parentesco entre todos los seres vivos, (parece que Pitagoras crey en la posibilidad de reencarnarse en una planta y no solamente en animales); creencia en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados.

Los pitagricos tambin crean que los nmeros constituan el principio de las cosas. En uno de sus viajes, Platn march a Italia a fin de conocer las ideas pitagricas all presentes. Y sus idea se vieron influidas en: la reivindicacin de la razn como instrumento para el conocimiento, la primaca del alma frente al cuerpo, la teora de la reencarnacin del alma o el hecho de que el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de modelos matemticos.

2.-Anaxgoras: afirmaba que todo esta compuesto por partculas minsculas e infinitamente divisibles, llamadas homeomeras y que hay tantos tipos de homeomeras como tipos de cosas homogneas. Hay semillas de todos los tipos, lo que explicaba que cualquier cosa pueda convertirse en otra. Estas semillas se unen y se separan movidas por una fuerza a la que Anaxgoras denomin nous.

3.-Parmnides: el ser es, y es imposible que no sea y no puede ser pensado; el no ser no es y es imposible que sea y no puede ser pensado. El ser tiene las siguientes caractersticas: Es ingenerable: para ser generado el ser tendra que proceder de algo distinto de si mismo Es incorruptible: corromperse significa dejar de ser lo que se es Es eterno Es inmvil: cambiar significa convertirse en algo distinto. Los sentidos nos engaan Es uno: para que hubiese dos cosas tendra que existir algo distinto del ser Es pleno: el ser no tiene huecos

4.-Herclito, basado en el ro heraclitiano, la realidad sometida a cambio permanente, aparece en la filosofa platnica en el concepto de mundo sensible o conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos.

Socrtica:
Pero, sin duda, el autor que ms determin su pensamiento fue Scrates, al que conoci en su juventud y que le inici en la filosofa. La muerte de Scrates le afect profundamente, por lo que la figura y pensamiento de su maestro recorre muchos de sus escritos.

Platn tuvo numerosas influencias de Scrates, como la consideracin del dilogo como la forma adecuada para la investigacin filosfica y de la verdad, o la creencia en la importancia de ofrecer definiciones universales y necesarias de los conceptos.

Enseanzas de Scrates:
La contribucin de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas y lo que inculc, fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y la bsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discpulo, Platn, y del alumno de ste, Aristteles. A travs de los escritos de estos filsofos Scrates incidi mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental.

Sofistas:
La relacin entre Platn y los Sofistas no se podra considerar buena, pues Platn opinaba de ellos que no eran ms que unos charlatanes porque estos cobraban por ensear, utilizaban el arte de la persuasin para obtener xito social y poltico. A esto Platn le llamaba la captura de almas, pues los argumentos ms dbiles conseguan que parecieran slidos y fuertes. .

Protgoras:
Protgoras de Abdera, sofista griego. Admirado experto en retrica que recorra el mundo griego cobrando por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras. Platn le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener xito mundano).

Gorgias:
Forma parte de la primera generacin de sofistas junto con Protgoras con quien comparti el presupuesto bsico de su filosofa: el relativismo y el escepticismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinin, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retrica es la tcnica de la persuasin, y el sofista, el maestro de la opinin.

Mapa de los presocrticos, Scrates y los Sofistas:

Video de los Sofistas y Scrates:

Quin opinis que influenci ms sobre Platn? Por qu?

Bibliografa: http://html.rincondelvago.com/nacimiento-de-lafilosofia.html http://apuntesdefilosofa.blogspot.com.es/2008/05 /el-demiurgo-en-platn.html http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_pr esocr%C3%A1tica http://www.portalplanetasedna.com.ar/presocrati cos.htm http://farmacon.files.wordpress.com/2010/10/gre cia-filosofia.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C3%A1goras http://es.wikipedia.org/wiki/Gorgias http://html.rincondelvago.com/socrates_14.html

Вам также может понравиться