Вы находитесь на странице: 1из 44

BIOQUIMICA

Elaboro: Ing. Jos Luis Reyes Patio ITESZ 2012-2 Ingeniera en industrias alimentarias

UNIDAD I El Agua
Elaboro: Ing. Jos Luis Reyes Patio ITESZ 2012-2 Ingeniera en industrias alimentarias

Unidad I Agua
1.1 importancia biolgica 1.2 como medio de reacciones biolgicas 1.3 exclusin de molculas hidrofbicas 1.4 capacidad Hidratante 1.5 Su influencia en la constante de equilibrio qumico.

1.1 importancia biolgica


El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general biolgico. Se trata de una biomolcula de naturaleza inorgnica que representa el medio en el que ocurren la mayora de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia ms necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia. Existe adems una relacin clara y directa entre el contenido de agua y la actividad fisiolgica del organismo. Posee una importancia cuantitativa ya que viene a representar el 75 % del cuerpo de los seres vivos. Esta proporcin vara de unas especies a otras y de unos tejidos a otros. La importancia del agua para las clulas vivas refleja sus propiedades fsicas y qumicas, propiedades que radican en su estructura molecular.

1.- Elevado calor especfico: Al calentar el agua, parte de la energa se utiliza para romper puentes de hidrgeno y no tanto para aumentar su T, lo que supone que incrementos o descensos importantes en la T externa, nicamente producen pequeas variaciones en el medio acuoso. Hace falta 1 Kcal. Para elevar 1 C la temperatura de 1 litro. Esta propiedad hace posible que tenga funcin termorreguladora. 2.- Elevado punto de ebullicin: Dado que los puentes hidrgeno deben romperse para pasar al estado gaseoso, su punto de ebullicin es mucho ms elevado que el de otros compuestos lquidos. Esta propiedad implica que es un lquido en la mayor parte de la superficie terrestre en la mayora de las estaciones. 3.- Alta constante dielctrica: Su naturaleza dipolar hace que sea un buen disolvente frente a gran cantidad de sustancias como, las sales minerales y compuestos orgnicos neutros con grupos funcionales hidrfilos.

4.- Alta tensin superficial: Es debida a la gran cohesin entre las molculas. 5.- Bajo grado de ionizacin: slo una molcula de cada 551.000 de agua se encuentra ionizada: +H2O H 20 H30+ + OHEsto explica que la concentracin de iones H3O+ y de los iones OHsea muy baja, concretamente de 10-7 por litro, ([H3O+ ]= [OH- ]=10-7 ). Dado los bajos niveles de estos iones, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente. En los lquidos biolgicos, sin embargo, y pese a estar constituidos por agua en su mayora, la adicin de cidos o bases no vara apenas la concentracin de iones H3O+ y OH-. Esto es debido a que los lquidos biolgicos contienen sales minerales y molculas orgnicas disueltas que pueden ionizarse en mayor o menor grado actuando como disoluciones amortiguadoras. Este efecto se denomina efecto tampn.

6.- Elevada cohesin molecular: El hecho de ser un fluido dentro de un amplio margen de temperatura permite al agua dar volumen a las clulas, turgencia a las plantas e incluso actuar como esqueleto hidrosttico en algunas animales invertebrados. Tambin explica las deformaciones que sufren determinadas estructuras celulares, como el citoplasma y la funcin mecnica amortiguadora que ejerce en las articulaciones de los animales vertebrados, constituyendo el lquido sinovial que evita el contacto entre los huesos.

7.- Elevada capacidad de disolvente: Las molculas de agua, debido a su carcter polar, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y los compuestos inicos, facilitando su disociacin en forma de aniones y cationes y rodendolos por dipolos de agua que impiden su unin. Esta tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostticas viene determinada por su elevada constante dielctrica. Por lo tanto, el agua es el principal disolvente biolgica, permite el transporte en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminacin de productos de desecho. Adems, constituye el medio en el que se realizan la mayora de las reacciones bioqumicas.

1.2 como medio de reacciones biolgicas


Funciones biolgicas del agua: Es el disolvente de numerosas sustancias. Es el medio donde se realizan las reacciones metablicas. Participa como vehculo en el transporte de sustancias en el interior del organismo y en su intercambio con el medio ambiente. Contribuye a la regulacin de la temperatura de los organismos.

Como consecuencia de las propiedades inherentes a su estructura, el agua realiza funciones biolgicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Principal disolvente biolgico: El agua, adems de disociar compuestos inicos, puede manifestar tambin su accin como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrgeno con otras molculas que contienen grupos funcionales polares, como alcoholes, aldehdos o cetonas, provocando su dispersin o disolucin. Funcin metablica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayora de las reacciones bioqumicas del metabolismo; en ocasiones, adems, interviene de forma activa en la reaccin, como en el caso de la hidrlisis.

Funcin estructural: La elevada cohesin de las molculas permite al agua dar volumen a las clulas, turgencia a las plantes e incluso actuar como esqueleto hidrosttico en algunos animales invertebrados. Tambin explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma. Funcin mecnica amortiguadora: El ser un lquido incompresible le permite ejercer esta funcin en las articulaciones de los animales vertebrados, lo que evita el contacto entre los huesos. Funcin de transporte: La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminacin de productos de desecho. La capilaridad contribuye a la ascensin de la savia bruta constituida por agua, sales minerales y algunas fitohormonas sintetizadas por la raz, por el interior de los vasos del xilema, de forma polar, en las plantas vasculares.

Funcin termorreguladora: El elevado calor especfico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. El elevado calor de vaporizacin explica la disminucin de temperatura que experimenta un organismo cuando el agua se evapora en la superficie del cuerpo de un ser vivo. Permite la vida acutica en climas fros: Su mayor densidad en estado lquido explica que al descender la temperatura, se forma una capa de hielo en la superficie, que flota y protege de los efectos trmicos del exterior al agua lquida que queda debajo; este hecho permite la supervivencia de muchas especies.

El agua como medio de reacciones biolgicas El protoplasma, que es la materia bsica de las clulas vivas, consiste en una disolucin en agua, de sustancias grasas, carbohidratos, protenas, sales y otros compuestos qumicos similares. Asimismo, el agua es el vehculo mediante el cual, a travs de los procesos de disolucin, de smosis y de capilaridad, circulan en los seres vivos los elementos nutrientes y se eliminan los desechos de los procesos vitales. El agua acta como disolvente transportando, combinando y descomponiendo qumicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, y es por ellas que se transportan los alimentos digeridos hacia los niveles de aprovechamiento; y se recogen y transportan para ser finalmente expulsados del cuerpo los materiales de desecho (toxinas) resultantes de los procesos biolgicos.

El agua desempea tambin un papel importante en la digestin y absorcin de los alimentos ingeridos, y una vez conducidos a los niveles de los tejidos, en la descomposicin metablica de molculas nutrientes, tan esenciales para el mantenimiento de lo seres vivos, como las protenas y los carbohidratos; lo que permite su incorporacin al cuerpo o su utilizacin como elementos energticos. Este proceso, llamado hidrlisis, se produce continuamente en las clulas vivas La transpiracin y su consiguiente evaporacin, conjuntamente con el vapor de agua eliminado en la respiracin, contribuye a mantener regulada la temperatura del cuerpo evitando en ciertos casos que alcance valores excesivos. En materia de eliminacin, adems de los elementos residuales de la combustin fisiolgica, como las ureas - fundamentalmente eliminadas en la orina - tambin se producen eliminaciones mediante la transpiracin

1.3 exclusin de molculas hidrofbicas


El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades fsicas y qumicas, derivadas de la estructura molecular. A temperatura ambiente es lquida, al contrario de lo que cabra esperar, ya que otras molculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc) son gases. Este comportamiento se debe a que los dos electrones de los dos hidrgenos estn desplazados hacia el tomo de oxigeno, por lo que en la molcula aparece un polo negativo, donde est el oxgeno, debido a la mayor densidad electrnica, y dos polos positivos, donde estn los dos hidrgenos, debido a la menor densidad electrnica. La molcula de agua son dipolos Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atraccin llamados puentes de hidrgeno, formndose grupos de 3-9 molculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comporta como un lquido. Estas agrupaciones, le confieren al agua sus propiedades de fluido, en realidad, coexisten estos pequeos polmeros de agua con molculas aisladas que rellenan los huecos.

Los enlaces por puentes de hidrgeno son, aproximadamente, 1/20 ms dbiles que los enlaces covalentes, el hecho de que alrededor de cada molcula de agua se dispongan otras molculas unidas por puentes de hidrgeno, permite que se forme en el seno del agua una estructura ordenada de tipo reticular, responsable en gran parte del comportamiento anmalo y de sus propiedades fsicas y qumicas.

El carcter bipolar y su capacidad para formar puentes de hidrgeno hacen del agua el lquido que ms sustancias disuelve y por eso se la considera como el disolvente universal. La solubilidad de las molculas est determinada en forma primordial por su polaridad y por su capacidad para formar puentes de hidrgeno con el agua. Las molculas orgnicas no inicas, con grupos funcionales polares, como los alcoholes y los carbohidratos de cadena pequea, son muy solubles en agua. Estas molculas se dispersan entre las molculas de agua, con las cuales sus grupos funcionales forman puentes de hidrgeno. Las sustancias que se disuelven con facilidad en el agua, incluyendo las sustancias inicas, como el cloruro de sodio y las polares como la glucosa y el azcar de mesa (sacarosa), se dice que son hidroflicas, palabra derivada de las voces griegas hydor = agua y phlos = amigo.

Las sustancias no polares son insolubles en agua. Los hidrocarburos, por ejemplo, tienen una solubilidad muy baja porque las molculas del agua tienden a interactuar con ellas mismas en vez de hacerlo con las molculas de la sustancia no polar. Al quedar excluidas, estas molculas tienden a reunirse entre s. El fenmeno de exclusin de las sustancias no polares por el agua se llamada efecto hidrofbico (hydor = agua y phbos = temor), por lo cual se dice que las molculas no polares son hidrofbicas. En el caso de las disoluciones inicas (Fig. 4), los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua que se insertan entre ellos, orientando hacia cada uno la parte de carga elctricamente opuesta quedando atrapados y recubiertos de molculas de agua. Este apantallamiento debilita considerablemente la atraccin entre los iones cristalinos, lo que reduce la cohesin del cristal dando lugar entonces a iones hidratados o solvatados.

La capacidad disolvente del agua efecta dos funciones:

1-el agua constituye el medio en donde ocurren las reacciones del metabolismo 2-el agua forma sistemas de transporte de diversas sustancias. Elevada fuerza de cohesin Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido difcil de comprimir. Por esto puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos.

Los seres vivos se han adaptado para utilizar qumicamente el agua en dos tipos de reacciones: a) En la fotosntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de tomos de hidrgeno. b) En las reacciones de hidrlisis, en que los enzimas hidrolticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgnicos en otros ms simples, durante los procesos digestivos

Consecuencias del puente de hidrgeno

Los puentes de hidrgeno son los responsables de las propiedades caractersticas del agua; entre ellas, de la gran cohesin, o atraccin mutua, de sus molculas. La cohesin trae como consecuencia la alta tensin superficial que permite, por ejemplo, que una hoja de afeitar colocada delicadamente sobre la superficie del agua flote. La enorme cantidad de puentes de hidrgeno que presenta el agua tambin es responsable de su resistencia a los cambios de temperatura. El agua tiene un alto calor especfico -o capacidad calorfica- un alto calor de vaporizacin y un alto calor de fusin. La accin capilar o capilaridad- y la imbibicin son tambin fenmenos relacionados con las uniones entre molculas de agua. Si se mantienen dos lminas de vidrio juntas y se sumerge un extremo en agua, la cohesin y la adhesin combinadas harn que el agua ascienda entre las dos lminas por capilaridad. De igual modo, la capilaridad hace que el agua suba por tubos de vidrio muy finos, que ascienda en un papel secante, o que atraviese lentamente los pequeos espacios entre las partculas del suelo y, de esta manera, est disponible para las races de las plantas. La imbibicin, por otra parte, es la absorcin o penetracin capilar de molculas de agua en sustancias tales como la madera o la gelatina que, como resultado de ello, se hinchan. Las
presiones desarrolladas por imbibicin pueden ser sorprendentemente grandes.

El agua como solvente Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solucin acuosa. Una solucin es una mezcla uniforme de molculas de dos o ms sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad, que es habitualmente lquida, se llama solvente, y las sustancias presentes en cantidades menores se llaman solutos. La polaridad de las molculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua. Las molculas polares de agua tienden a separar sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes. Las molculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros. Este diagrama muestra al cloruro de sodio (NaCl) disolvindose en el agua a medida que las molculas de sta se aglomeran alrededor de los iones individuales sodio y cloruro separndolos unos de otros. Ntese la diferencia entre el modo en que las molculas de agua estn dispuestas alrededor de los iones sodio y la manera en que se disponen alrededor de los iones cloruro.

Dada la polaridad de sus molculas, el agua puede servir como disolvente para sustancias inicas y molculas polares. Muchas de las molculas importantes en los sistemas vivos que presentan uniones covalentes, como los azcares, tienen regiones de carga parcial positiva o negativa. Estas molculas, por lo tanto, atraen molculas de agua y tambin se disuelven en agua. Las molculas polares que se disuelven rpidamente en agua son llamadas hidroflicas ("que aman al agua''). Estas molculas se disuelven fcilmente en agua porque sus regiones parcialmente cargadas atraen molculas de agua tanto o ms que lo que se atraen entre s. Las molculas polares de agua compiten de este modo con la atraccin existente entre las molculas de soluto. Molculas tales como las grasas, que carecen de regiones polares, tienden a ser muy insolubles en el agua. Los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua actan como una fuerza que excluye a las molculas no polares. Como resultado de esta exclusin, las molculas no polares tienden a agruparse en el agua, al igual que las gotitas de grasa tienden a juntarse, por ejemplo, en la superficie del caldo de gallina. Dichas molculas son llamadas hidrofbicas ("que tienen aversin por el agua") y los agrupamientos se producen por interacciones hidrofbicas.

Ionizacin del agua: cidos y bases En el agua lquida hay una leve tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno. En esta reaccin se producen dos iones: el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-). En cualquier volumen dado de agua pura se encuentra ionizado de esta forma un nmero pequeo, pero constante, de molculas de agua. El nmero es constante porque la tendencia del agua a ionizarse se contrapesa con la tendencia de los iones a reunirse. As, aunque algunas molculas estn ionizndose, un nmero igual de otras molculas est formndose; este estado se conoce como equilibrio dinmico. Cuando el agua se ioniza, un ncleo de hidrgeno (o sea, un protn) se desplaza del tomo de oxgeno al cual se encuentra unido covalentemente, al tomo de oxgeno con el que establece un puente de hidrgeno. Los iones resultantes son el ion hidrxido cargado negativamente y el ion hidronio cargado positivamente. En este diagrama, las esferas grandes representan al oxgeno y las pequeas al hidrgeno.

Ionizacin del agua: cidos y bases

En el agua lquida hay una leve tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno. En esta reaccin se producen dos iones: el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-). En cualquier volumen dado de agua pura se encuentra ionizado de esta forma un nmero pequeo, pero constante, de molculas de agua. El nmero es constante porque la tendencia del agua a ionizarse se contrapesa con la tendencia de los iones a reunirse. As, aunque algunas molculas estn ionizndose, un nmero igual de otras molculas est formndose; este estado se conoce como equilibrio dinmico. Cuando el agua se ioniza, un ncleo de hidrgeno (o sea, un protn) se desplaza del tomo de oxgeno al cual se encuentra unido covalentemente, al tomo de oxgeno con el que establece un puente de hidrgeno. Los iones resultantes son el ion hidrxido cargado negativamente y el ion hidronio cargado positivamente. En este diagrama, las esferas grandes representan al oxgeno y las pequeas al hidrgeno.

Ionizacin del agua

En el agua pura, el nmero de iones H+ iguala exactamente al nmero de iones OH- ya que ningn ion puede formarse sin el otro cuando solamente hay molculas de H2O presentes. Sin embargo, cuando una sustancia inica o una sustancia con molculas polares se disuelve en el agua, pueden cambiar los nmeros relativos de los iones H+ y OH-. Por ejemplo, cuando el cido clorhdrico (HCl) se disuelve en agua, se ioniza casi completamente en iones H+ y Cl-; como resultado de esto, una solucin de HCl (cido clorhdrico) contiene ms iones H+ que OH-. De modo inverso, cuando el hidrxido de sodio (NaOH) se disuelve en agua, forma iones Na+ y OH-; as, en una solucin de hidrxido de sodio en agua hay ms iones OH- que H+. Una solucin es cida cuando el nmero de iones H+ supera al nmero de iones OH-, de modo contrario, una solucin es bsica -o alcalina- cuando el nmero de iones OH- supera al nmero de iones H+. As, un cido es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones H+ en una solucin, y una base es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones OH-.

Los cidos y bases fuertes son sustancias, tales como el HCl y el NaOH, que se ionizan casi completamente en agua, dando como resultado incrementos relativamente grandes en las concentraciones de iones H+ y OH-, respectivamente. Los cidos y bases dbiles, por contraste, son aquellos que se ionizan slo ligeramente, dando como resultado incrementos relativamente pequeos en la concentracin de iones H+ u OH-. Dada la fuerte tendencia de los iones H+ y OH- a combinarse y la dbil tendencia del agua a ionizarse, la concentracin de los iones OHdisminuir siempre a medida que la concentracin de los iones H+ se incremente (como, por ejemplo, cuando se aade HCl al agua), y viceversa. En otras palabras, si un cido y una base de fuerzas comparables se aaden en cantidades equivalentes, la solucin no tendr un exceso ni de iones H+ ni de OH-.

Muchos de los cidos importantes en los sistemas vivos deben sus propiedades cidas a un grupo de tomos llamado grupo carboxilo, que incluye un tomo de carbono, dos tomos de oxgeno y un tomo de hidrgeno (simbolizado como COOH). Cuando se disuelve en agua una sustancia que contiene un grupo carboxilo, algunos de los grupos -COOH se disocian y producen iones hidrgeno. As, los compuestos que contienen grupos carboxilo son dadores de iones hidrgeno, o cidos. Son cidos dbiles, sin embargo, porque el grupo -COOH se ioniza slo levemente. Entre las bases ms importantes de los sistemas vivos se encuentran los compuestos que contienen al grupo amino (-NH2). Este grupo tiene una tendencia dbil a aceptar iones hidrgeno, formando por lo tanto el grupo -NH3+. En tanto los iones hidrgeno son eliminados de la solucin por el grupo amino, la concentracin relativa de los iones H+ disminuye y la concentracin relativa de los iones OH- aumenta. Grupos, tales como el -NH2, que son aceptores dbiles de iones hidrgeno son, as, bases dbiles.

Los qumicos expresan el grado de acidez por medio de la escala de pH. El smbolo "pH" indica el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno en unidades de moles por litro. Los nmeros cuyos logaritmos son de inters para nosotros son las concentraciones de iones hidrgeno en las soluciones, que se expresan en moles por litro. La ionizacin que ocurre en un litro de agua pura da como resultado la formacin, en el equilibrio, de 1/10.000.000 de mol de iones hidrgeno (y, como hemos notado previamente, exactamente la misma cantidad de iones hidrxido). En forma decimal, esta concentracin de iones hidrgeno se escribe como 0,0000001 mol por litro o, en forma exponencial, como 107 mol por litro. El logaritmo es el exponente -7 y el logaritmo negativo es 7; con referencia a la escala de pH, se lo menciona simplemente como pH 7. A pH 7 las concentraciones de H+ y OH- libres son exactamente iguales dado que estn en agua pura. Este es un estado neutro. Cualquier pH por debajo de 7 es cido y cualquier pH por encima de 7 es bsico. Cuanto menor sea el valor del pH, mayor ser la concentracin de iones hidrgeno. Dado que la escala de pH es logartmica, una diferencia en una unidad de pH implica una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones hidrgeno. Por ejemplo, una solucin de pH 3 tiene 1.000 veces ms iones H+ que una solucin de pH 6.

Una diferencia de una unidad de pH refleja una diferencia de 10 veces en la concentracin de iones H+. Las bebidas cola, por ejemplo, son 10 veces ms cidas que el jugo de tomate. Los jugos gstricos son 100 veces ms cidos que las bebidas cola. Casi toda la qumica de los seres vivos tiene lugar a pH entre 6 y 8. Como excepciones notables podemos mencionar los procesos qumicos en el estmago de los humanos y otros animales, que tienen lugar a pH de aproximadamente 2. La sangre humana, por ejemplo, mantiene un pH casi constante de 7,4, a pesar del hecho de que es el vehculo de gran nmero y variedad de nutrientes y otros compuestos qumicos que reparte entre las clulas, as como de la eliminacin de desechos, muchos de los cuales son cidos y bases.

El mantenimiento de un pH constante, un ejemplo de homeostasis, es importante porque el pH influye en gran medida en la velocidad de las reacciones qumicas. Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o buffers, que son combinaciones de formas dadoras de H+ y aceptoras de H+ de cidos o bases dbiles. Los buffers mantienen el pH constante por su tendencia a combinarse con iones H+, eliminndolos as de la solucin cuando la concentracin de iones H+ comienza a elevarse y liberndolos cuando desciende. En los

1.4 capacidad Hidratante


Capacidad de Hidratacin o Solvatacin de Iones: El carcter dipolar del agua determina que sus molculas rodeen a los distintos iones, aislndolos del resto. A este fenmeno se le denomina hidratacin o Solvatacin de iones y facilita a su vez la separacin de iones de diferentes carga, lo que contribuye a la solubilizacin de compuestos inicos.

El carcter dipolar del agua se debe a la mayor electronegatividad del oxgeno respecto a la del hidrgeno. Esto hace que los electrones del enlace oxgenohidrgeno sean ms atrados por el oxgeno, haciendo que la molcula est POLARIZADA, aunque sea NEUTRA. El hidrgeno lleva carga parcial positiva, +, y el oxgeno carga parcial negativa, -. Los dipolos de agua, adems, se orientan formando ENVOLTURAS DE HIDRATACIN, o lo que es lo mismo, se orientan formando capas, dependiendo de la carga, en torno a los iones impidiendo que estos se asocien formando enlaces inicos : tienen que permanecer en disolucin. Este es el motivo por el cual el agua es un DISOLVENTE CASI UNIVERSAL (disuelve sustancias polares y/o cargadas). En estado lquido, entre las molculas de agua se forman PUENTES DE HIDRGENO: Las cargas parciales de oxgeno e hidrgeno de diferentes molculas de agua, se atraen electrostticamente. Estos enlaces son dbiles y se estn haciendo y deshaciendo continuamente. Gran cantidad de propiedades del agua son consecuencia de estos puentes de hidrgeno:

Estado lquido a temperatura ambiente. Los puentes de hidrgeno hacen que el agua necesite una mayor cantidad de energa para cambiar de estado que otras sustancias. Gran capacidad disolvente. Como ya hemos dicho antes, se debe al carcter dipolar del agua. Si disolvemos NaCl en agua, el NaCl se disocia en Na+ y Cl- y las molculas de agua se orientan con los oxgenos hacia el Cl- y los hidrgenos al Na+ haciendo que permanezcan separados y neutros; no precipitan porque no se atraen. Elevado calor especfico. Para elevar un grado la temperatura de un mol de agua necesitamos 1 calora ( 1 calora = 75,4 J/mol; a 25C). Esto ocurre porque la mayora de la energa se usa para hacer vibrar los enlaces de hidrgeno. Esto permite que el agua sea un BUEN TAMPN PARA EL CALOR, lo cual es vital para la vida, ya que evita cambios de temperatura bruscos. Elevado calor de vaporizacin. Elevada fuerza de adhesin (interfase agua-slido). Importante en los suelos con cargas parciales negativas como los de arcilla. Elevada fuerza de cohesin (interfase agua-aire) La molculas prximas a la superficie son atradas por las molculas cercanas pero no por la superficie del agua, de manera que la fuerza neta es hacia el interior: TENSIN SUPERFICIAL. Esta propiedad es responsable de que el agua, y otros lquidos, tiendan a adoptar forma esfrica.

Las dos ltimas combinadas, adems, son las responsables del fenmeno de la CAPILARIDAD. Tanto en el suelo como en las plantas (por ejemplo vasos o espacios intercelulares) hay espacios pequeos donde se producen fenmenos de capilaridad. Es muy importante tener claro que la capilaridad no es la principal causa de la subida del agua en el xilema pero si lo favorece positivamente. Los puentes de hidrgeno no se limitan slo a la molcula de agua, se pueden formar en molculas que contienen hidrgeno y se encuentran en un entorno electronegativo. Por ejemplo, los puentes de hidrgeno contribuyen a estabilizar la estructura del ADN. Otro ejemplo, es que entre los haces de micro fibrillas de celulosa se forman tambin puentes de hidrgeno que contribuyen a mejorar la resistencia a la dilatacin de la celulosa. Llamamos HIDRFILAS a aquellas sustancias polares que pueden interaccionar con los puentes de hidrgeno y que por tanto son solubles en agua. La hidrofilia aumenta si adems de grupos polares hay grupos ionizables (amina, cido)

Nos referimos con el nombre de HIDRFOBAS, a aquellas sustancias que no interaccionan con los puentes de hidrgeno y que por tanto no son solubles en agua. Es el caso de los hidrocarburos puros (como el benzol) que sin embargo, se disuelven muy bien en disolventes orgnicos y por lo que llamamos a estas sustancias LIPFILAS. En molculas grandes y complejas, que sea de un tipo u otro depende del nmero de enlaces de cada tipo y de la estructura tridimensional de la molcula. PROPIEDADES COLIGATIVAS Las propiedades coligativas de los lquidos son aquellas que se ven afectas por la concentracin de soluto en disolucin y no por la naturaleza del mismo, son: Descenso de la presin de vapor de agua. Descenso del punto de congelacin. Aumento del punto de ebullicin. Creacin de una presin osmtica.

1.5 Su influencia en la constante de equilibrio qumico.


Equilibrio inico del agua En el agua se cumple el siguiente equilibrio : H2O (l) H+ (ac) + OH- (ac) Para este equilibrio Kc= [H+].[OH-] ya que la concentracin del agua es constante. En este caso la constante de equilibrio recibe el nombre de constante de disociacin inica del agua y se representa Kw. Kw = [H+].[OH-] = 1 x 10 -14 a 25C El valor de la constante Kw caracteriza no solo al agua pura sino tambin las soluciones acuosas. En el agua pura [H+] = [OH-] , por lo que el agua pura no es cida ni bsica o sea es neutra. En las soluciones acuosas cidas o bsicas [H+] [OH-] pero en todos los casos se cumple que [H+].[OH-] = 1x 10 -14 Para una solucin cida [H+] > 1 x 10 -7 y [OH-] < 1x 10 -7 Para una solucin bsica [H+] < 1 x 10 -7 y [OH-] > 1x 10 -7

Escala de pH:

Se define pH como pH = -log [H+]

Como en el agua pura [H+] = [ OH-] = 1 x 10 -7 entonces pH = -log 1 x 10 -7 = 7 Por lo tanto 0 --------- 7 ---------- 14 cido bsico Algunos valores de pH Jugo gstrico 1-2 Jugo de limn 2,1 Vinagre 2,2 Jugo de naranja 2,8 Vino 3,5 Jugo de tomate 4,2 Saliva 6,5 Leche 6,8 Sangre 7,4 Agua de mar 8,2 Jabn 10 Sol. De amonaco 12 De forma anloga a la definicin de pH se define pOH como pOH = -log [OH-] A partir de la constante inica del agua y realizando algunas operaciones matemticas se llega a que

pH + pOH = 14

cidos fuertes y cidos dbiles: cidos fuertes son aquellos que estn totalmente disociados, o sea que en solucin acuosa no se encuentran molculas del cido sino iones del mismo. Por ejemplo : HCl (ac) H+ (ac) + Cl- (ac) HNO3 (ac) H+ (ac) + NO3- (ac) cidos dbiles son aquellos que estn parcialmente disociados en iones, o sea que se encuentran parte como molculas y parte como iones. Se genera un equilibrio llamado equilibrio de disociacin cida HF (ac) H+ (ac) + F- (ac) HCN (ac) H+ (ac) + CN- (ac) CH3COOH (ac) H+ (ac) + CH3COO-(ac)

En cada caso la constante de equilibrio se denomina constante de disociacin cida y tiene un valor caracterstico para cada cido. Ka = [H+].[F-] = 6,8 x 10 -4 [HF] Ka = [H+].[CN-] = 4,9 x 10 -10 [HCN] Ka = [H+].[CH3COO-] = 1,8 x 10 -5 [CH3COOH] Dado que la disociacin es completa en un cido fuerte entonces [H+] = M cido Para los cidos dbiles, sin embargo la cantidad de iones H+ presentes en la solucin depende de la constante de disociacin cida, adems de la concentracin molar del mismo. En general para un cido dbil monoprtico [H+] = Ka.Mcido Porcentaje de disociacin de un cido dbil, es la relacin entre el nmero de moles disociados y el nmero total de moles del cido x 100 % d = [H+] x 100 Mc El porcentaje de disociacin de un cido dbil depende de la concentracin inicial del cido.

Bases fuertes y bases dbiles: De la misma forma que hay cidos fuertes y dbiles tambin hay bases fuertes y dbiles. El hidrxido de sodio NaOH, es una base fuerte, totalmente disociada NaOH (ac) Na+ (ac) + OH- (ac) Para calcular el pH, primero debemos calcular el pOH dado que al disociarse la base fuerte libera OHpOH = -log[OH-] donde [OH-] = M base como las escalas se refieren siempre a pH, nos interesa el pH de soluciones de bases y para eso pH + pOH = 14 De forma anloga a los cidos dbiles existen las base dbiles, que presentan un equilibrio de disociacin bsica y una constante de disociacin Kb De la misma forma que para cidos dbiles, para las bases dbiles se calcula la concentracin de OH- como [OH-] = Kb.M base Calculamos pOH = -log [OH-] y luego pH = 14 pOH

Soluciones Amortiguadoras : (Se las denomina tambin Buffer, reguladoras o tampones) Son soluciones que admiten el agregado de pequeas cantidades de cido o base fuerte sin que se modifique prcticamente el valor del pH. Se preparan mezclando dos soluciones, una de cido o base dbil y otra de una sal de ese cido o base. Por ejemplo cido actico con acetato de sodio o solucin de amonaco con cloruro de amonio. El efecto amortiguador se debe a la presencia de un equilibrio y el in comn. Para calcular el pH de una solucin amortiguadora, si se trata de un cido con su sal HA (ac) H+(ac) + A-(ac) NaA (ac) Na+(ac) + A-(ac) Para el cido dbil Ka = [H+].[A-] y despejando [H+] = Ka [HA] [HA] [A-]

Como la sal est totalmente disociada, la concentracin de A- es prcticamente la misma que la de la sal y podemos despreciar la concentracin de A- que aporta el cido porque est parcialmente disociado y adems por el efecto del in comn el equilibrio est desplazado hacia la izquierda. Entonces queda [H+] = Ka Mcido Msal Para una solucin amortiguadora formada por una base dbil con su sal y razonando de manera similar queda que : [OH-] = Kb Mbase Msal La capacidad del buffer para amortiguar est relacionado con las concentraciones de las soluciones que componen el sistema. En general si las concentraciones de cido y sal son iguales el par amortiguar por igual frente a un cido y frente a una base.

Teora cido-base de Brnsted-Lowry Un cido es aquella sustancia que es capaz de ceder un H+ . Una base es aquella sustancia capaz de aceptar un H+ . Es una teora ms amplia ya que no est restringida a soluciones acuosas como la teora de Arrhenius. En este caso la neutralizacin consiste en la transferencia de protones del cido a la base y por lo tanto siempre existen pares conjugados de cidos y bases. CH3COOH + H2O H3O+ + CH3COOcido base cido base NH3 + H2O NH4+ + OHBase cido cido base Las sustancias que como el agua pueden actuar como cidos y como bases se denominan anfoprticas o anfteras

Вам также может понравиться