Вы находитесь на странице: 1из 2

Comunidades Indgenas de Argentina

1. Se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Regin Noreste (provincias del Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe) : pueblos Mbya-Guarany, Mocov, Pilag, Toba, Vilela y Wich. Regin Noroeste (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumn): pueblos Atacama, AvGuarany, Chan, Chorote, Chulup, DiaguitaCalchaqu, Kolla, Omaguaca, Tapiete, Toba, TupiGuarany y Wich. Regin Sur (provincias de Chubut, Neuqun, Santa Cruz y Tierra de Fuego): pueblos Mapuche, Ona, Tehuelche y Yamana. Regin Central (provincias de Buenos Aires, la Pampa y Mendoza): pueblos Atacama, Av Guarany, Diaguita-Calchaqu, Huarpe, Kolla, Mapuche, Rankulche, Toba, y Tup Guaran. 2. Con la ltima guerra llamada Conquista del Desierto de 1880 donde fueron derrotadas las naciones Mapuche, Het y Ranquel le permiten a Argentina triplicar su territorio y expandirlo hacia el norte y hacia el sur. 3. En la actualidad existen 35 pueblos indgenas en Argentina, integrados por poco ms de 400 mil personas equivalente al 1,1% de la poblacin total.

Onas o Selknam
Ubicacin: Argentina y Chile. Poblacin total: 696 habitantes (descendientes mestizos). Idioma: espaol, selknam (extinto). Organizacin: en base a haruwen conformado por 40 a 120 miembros. Costumbres: los chamanes llamados kon ayudaban a los cazadores y curaban las enfermedades, reciban su poder de los espritus de los chamanes muertos quienes se le aparecan en sueos. Vulnerabilidad: los primeros colonizadores de la Tierra del Fuego iniciaron el genocidio de Indios en 1880 hasta casi dejar pocos pobladores de los cuales ninguno de ellos vive en una comunidad indgena.

Aonikenk o Tehuelche
Ubicacin: Argentina y Chile Poblacin total: 1,500 habitantes Aniken, tehuelches meridionales y unos 700 Gununa Fune, Tehuelches Septentrionales. Sus nombres quieren decir paisano o gente del pas Habitan en zonas aisladas de Santa Cruz y Chubut, de las cuales no son propietarios. Idioma: aonikaish (o tehuelche) y espaol. Organizacin: algunos viven en comunidades como la del El Chalia o la de Camusu Aike, situadas en tierras pobres, la mayora vive dispersos. Vulnerabilidad: se ha visto afectada por el mestizaje, la desorganizacin cultural y la insertacin de nuevos patrones culturales que aumentaron como consecuencia de la ausencia de ancianos, perdindose el lenguaje, la creencia y las tradiciones.

Mapuches
Ubicacin: viven en las provincias de la Pampa; Buenos Aires, Ro Negro, Neuqun, Chubut Y Santa Cruz. Poblacin total: 90,000 personas en Argentina y ms de un milln en Chile. Hay puros y mezclados con Tehuelches Mapuche quiere decir Gente de la tierra. Viven en zonas marginales, montaosas y ridas, sin ttulos de propiedad o en la periferia de las ciudades. Idioma: Mapudungum, espaol. Organizacin: En las zonas rurales conforman agrupaciones bajo la autoridad de un lder. En las zonas urbanas viven dispersos o conforman agrupaciones vecinales. Costumbres: se mantiene el uso de la lengua, sus cantos a la naturaleza y se renen una vez al ao para hacer las rogativas y cantar al son de cutru. Vulnerabilidad: se encuentran en constante amenaza por la penetracin de sectas, el alcohol y la sobreexplotacin econmica. En la provincia de Ro Negro se conform el CAI (Consejo asesor indgena) que intervino en la reivindicacin de sus derechos y la discusin de la Ley aborigen.

Вам также может понравиться