Вы находитесь на странице: 1из 15

EL PERIDICO

Tipos y sus partes.


Equipo 3: Giselle Reyes Moreno Jess Alba Romero Eric Fernndez Francisco Acosta Ruiz

QU ES EL PERIDICO?
El peridico es una publicacin de periodicidad constante (de ah su nombre), generalmente diaria, con el propsito fundamental de informar objetivamente a la ciudadana de los acontecimientos ms importantes sucedidos recientemente. El peridico es uno de los principales medios de comunicacin e informacin junto a la televisin y la radio.

PARTES DEL PERIDICO.


Plana: es la estructura bsica de un peridico y corresponde a una hoja en la cual se escriben las noticias o las informaciones. Decir que un peridico tiene 40 paginas es equivalente a decir que tiene 40 planas. Primera plana: es la plana principal del peridico, es lo que todos conocemos como portada del peridico. Aqu se muestran las noticias mas relevantes para captar la atencin del pblico y que este se interese en leer el peridico. Titular: es la frase con la que se identifica a una noticia, siempre es en negritas y de un tamao mayor al de la noticia.

PARTES DEL PERIDICO.

Noticia: corresponde a toda la informacin que da hecho al suceso o informacin de inters, se describen lugares, fechas, participantes, etc. pudiendo citarse frases dichas o escritas en algn otro medio. Columna: es un articulo en el cual el autor estampa su opinin o punto de vista con respecto a algn tema en particular, pudiendo ser de actualidad, deportes, sociedad, economa, etc. Generalmente una columna lleva adjunto el nombre del autor y a veces hasta una fotografa y la firma de el, es por esto que se debe tener una buena credibilidad para poder llegar al pblico y no ser rechazado por posibles prejuicios que existan contra el autor.

PARTES DEL PERIDICO.

Suplemento: son secciones del peridico que estn dedicadas a temas de inters segn la estacin o la ocasin. Buscan captar la atencin del pblico aludiendo a la estacin o momento que se esta viviendo, por ejemplo si se esta en diciembre se podra hacer un suplemento dedicado a las fiestas navideas. Los suplementos tambin son usados por los peridicos para atraer mas anunciantes que estn dispuestos a poner su publicidad en temas que son de inters para el pblico. Secciones: son las partes del peridico donde se mostrar informacin agrupada bajo la misma categora. Las secciones tpicas de un peridico son noticias internacionales, noticias nacionales, deportes, entretencin y ocio, anuncios clasificados, etc.

PARTES DEL PERIDICO.


Cabecera: en esta parte se muestra el nombre, logotipo y el eslogan del peridico. Esta ubicada en la parte superior tanto en la primera plana como en las demas planas. Orejilla: son anuncios que van en la primera plana del peridico, pueden ir en la parte superior o en la parte inferior de la primera plana y despliegan informacin comercial de otras empresas, productos o servicios.

SECCIONES PRINCIPALES.

Poltica internacional: recoge los hechos polticos ocurridos en el extranjero. Su informacin es internacional. Poltica Nacional: recoge la actualidad poltica del pas al que pertenece el peridico. Economa: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economa (bolsa, finanzas, mercado, empresas,). Su informacin es nacional e internacional. Cultura: recoge las noticias culturales (teatro, cine, msica, T.V, bellas artes, radio, libros, ). Recoge acontecimientos nacionales e internacionales. Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas, actividades sindicales, conflictos laborales, huelgas,). Su informacin es a nivel nacional

SECCIONES PRINCIPALES.

Sucesos: recoge informacin sobre accidentes, delitos, catstrofes naturales, Local: recoge informacin referida a la localidad o rea de mayor influencia del peridico. Deportes: recoge informacin deportiva (campeonatos, rcords, ) Educacin: recoge noticias referentes al mundo de la enseanza (escuelas, universidades, pedagoga, ) Ciencias: recoge informacin sobre investigacin y temas cientficos, ltimos descubrimientos, NNTT,

SECCIONES PRINCIPALES.

Religin: recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la fe, las iglesias, Sociedad: recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social. Tambin recoge aquello que no tiene ninguna catalogacin especfica. Opinin: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodsticas destacadas (polticos, figuras destacadas de otros campos) hasta la opinin o criterio del propio lector, lo cual, se refleja a travs de las "cartas al director".

TIPOS DE PERIDICOS.
Prensa diaria: recoge la actualidad ms urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos: Diarios nacionales: estn dirigidos a un gran pblico. Recoge noticias de carcter nacional e internacional. Diarios locales: ofrece informacin de la actualidad del entorno ms cercano (poblacin determinada). Diarios de maana: son los que se ponen a la venta por la maana. Su contenido informativo es amplio y general. Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de ltima hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de maana).

TIPOS DE PERIDICOS.
Prensa Peridica: se les llama as a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. Tambin pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera: Semanarios de informacin general. Revistas actualizadas. Peridicas culturales. Publicaciones tcnicas.

TIPOS DE PERIDICOS.
Tambin existe una clasificacin de los peridicos en funcin de sus contenidos. Diarios de informacin general: contiene noticias de la informacin en general independientemente del tema. Diarios especializados: son peridicos que se dedican a informar sobre un rea temtica concreta y especfica (diarios cientficos, deportivos, de sucesos). INFORMATIVOS ESPECIALISADOS TENDENCIOSOS AMARILLISTAS PARTIDISTAS COMERCIALES ENTRETENIMIENTO DEPORTIVOS

PERIDICOS MAS POPULARES DE MXICO.

PERIDICOS INTERNACIONALES MAS POPULARES.

Вам также может понравиться