Вы находитесь на странице: 1из 57

Dra.

Vanessa Almeida Briceo


Moquegua, setiembre 2012

LOS CONTRATOS LABORALES

CLASES DE CONTRATOS
Sistema de contratacin directa:
Relacin directa entre contratante y contratado. Pueden constituirse relaciones jurdicas que generan efectos: Laborales.- Contratos de trabajo. No laborales.- Convenios de formacin o contratos civiles.

Sistema de contratacin indirecta: Relacin del trabajador por medio de un tercero. Mecanismos: Intermediacin laboral - Services Tercerizacin - Outsourcing Cooperativas de trabajadores

INDICADORES DE LABORALIDAD
Hay servicio por cuenta ajena? Hay prestacin personal y remuneracin?
Subordinacin? dnde, cmo y cundo? Hay rasgos y actos propios de laboralidad? Estamos ante un contrato de trabajo

1 2 3 4

CONCEPTO DE CONTRATO
Acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador, para la prestacin de servicios personales, remunerados y subordinados, pudiendo ser el mismo verbal o escrito.
Lo antes sealado trae consigo la obligacin del empleador de pagar una remuneracin por las labores que se desarrollan, as como el derecho a dirigir, fiscalizar y sancionar al trabajador en relacin a su desempeo como tal.

CONTRATO DE TRABAJO
Empleador

CONTRATO DE TRABAJO

Acuerdo
Trabajador

Elementos Esenciales

Prestacin Personal

Remuneracin

Subordinacin

CASACIN N 1581-97
Resolucin de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema: el contrato de trabajo supone la existencia de una relacin jurdica que se caracteriza por la presencia de tres elementos sustanciales, cuales son: la prestacin personal del servicio, la dependencia o subordinacin del trabajador al empleador y el pago de una remuneracin peridica, destacando el segundo elemento que es el que lo diferencia sobretodo de los contratos civiles de prestacin de servicios .

PRINCIPIO DE LA PRIMACA DE LA REALIDAD (ART. 4 DECRETO SUPREMO N 003-97-TR)


Discordancia entre la prctica y lo que surge de los documentos o acuerdos suscritos entre las partes, se otorga preferencia a lo que sucede en el terreno de los hechos. En virtud de este principio laboral, an cuando exista un contrato formalizado por escrito de naturaleza civil, lo que determina la naturaleza de una relacin contractual entre las partes es la forma como, en la prctica, se ejecuta dicho contrato preeminencia de la realidad sobre lo estipulado en el contrato.

PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD


Bajo este principio, no importa la autonoma de la voluntad, sino la demostracin de la realidad que reina sobre la relacin entre trabajador y empleador. As, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta ltima la que tiene efectos jurdicos.

SITUACIONES FRECUENTES QUE DETERMINAN LA APLICACIN DEL PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD


EL TIEMPO DE TRABAJO, horarios reales de trabajo semejantes al de una jornada segn lo dispuesto por la legislacin laboral, es muy probable que se trate de una verdadera relacin de trabajo. LA FORMA DE DETERMINAR EL TRABAJO, mediante el cual se puede presumir que el objeto real del contrato ha sido la prestacin de trabajo en general y no la de un trabajo en particular. LA FORMA DE EFECTUAR EL PAGO DE LA RETRIBUCIN, ya que si se realiza en intervalos regulares es muy posible la existencia de vnculo laboral .
11

EL TRABAJO PERSONAL, SUPERVISIN Y CONTROL DISCIPLINARIO constituyen criterios para poder determinar el
carcter laboral o no de una relacin entre quien ejecuta un trabajo o presta un servicio y quien lo recibe.

EL TRABAJADOR REALIZA UNA LABOR O PRESTA SERVICIOS EN UN CARGO SIMILAR O EQUIVALENTE, AL DE OTRO TRABAJADOR REGISTRADO EN PLANILLA, es
evidente que nos encontramos ante un caso con vnculo laboral.

LA INCLUSIN DENTRO DEL ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIN; es decir un puesto como el de asesor pero que
figura como gerente en el organigrama.
12

EL SUPUESTO LOCADOR QUE SLO APORTA SU TRABAJO, NO PUEDE SUBCONTRATAR EL TRABAJO; no


aporta sus materiales o herramientas propias de su oficio, no se expone personalmente a ningn riesgo financiero por el hecho de realizar el trabajo.

HABER ESTADO ANTERIORMENTE REGISTRADO EN PLANILLAS, ejecutando el mismo trabajo.


USAR UNIFORME DE TRABAJO,, tarjetas y correos
electrnicos

CUANDO CONCLUYE EL CONVENIO POR MODALIDAD FORMATIVA y la persona contina prestando los mismos
servicios a la empresa que lo contrato.

13

EN EL CASO DE TERCERIZACIN; cuando la tercera


utiliza locales, equipos, maquinarias u otros elementos de la usuaria; es decir carece de autonoma tcnica y funcional.

EN EL CASO DE EMPRESAS DE INTERMEDIACIN LABORAL, cuando sus trabajadores continan destacados en


la usuaria a pesar del vencimiento del contrato entre la usuaria y la principal o realizan actividades permanentes.

LA DESNATURALIZACIN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO. Cuando no cumple con los requisitos legales.
14

CONTRATO DE TRABAJO
Empleador

CONTRATO DE TRABAJO

Acuerdo
Trabajador

Elementos Esenciales

Prestacin Personal

Remuneracin

Subordinacin

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Partiendo del concepto de contrato de trabajo, se advierte la existencia de tres elementos esenciales en torno al mismo:

1.PRESTACIN PERSONAL DEL SERVICIO


Definido como la obligacin del trabajador de poner a disposicin del empleador su actividad laboral, es de carcter personal, significando esto ltimo que no puede delegarse a un tercero para su ejecucin.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO

2. REMUNERACIN

Es el integro de lo que el trabajador percibe del empleador como contraprestacin a los servicios que presta, lo cual puede ser otorgado en dinero o en especie, cualesquiera sea la forma o denominacin que se le de siempre que sea de su libre disposicin.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO


3. SUBORDINACIN

Implica la presencia de las facultades de direccin, fiscalizacin y sancin que tiene el empleador frente a un trabajador, lo cual no existe tratndose de otros contratos de prestacin de servicios, como es el caso de la Locacin de Servicios que, al no contemplar en su regulacin jurdica el factor de la subordinacin, trae consigo la inexistencia de las obligaciones tpicas de un Contrato de Trabajo, como son el pago de gratificaciones, asignacin familiar, compensacin por tiempo de servicios, vacaciones, horas extras, aportaciones a la seguridad social, entre otras.

FORMAS DE CONTRATACIN LABORAL DIRECTA

FORMAS DE CONTRATACIN LABORAL DIRECTA


Contratos a plazo indeterminados:
Artculo 4 del Decreto Supremo N 003-97-TR.

Contratos a plazo determinado o sujetos a modalidad, a plazo fijo:


Artculo 4 y 53 al 56 del Decreto Supremo N 003-97-TR.

Contratos a tiempo parcial:


Artculo 4 del Decreto Supremo N 003-97-TR, artculo 11, 12 y 13 del Decreto Supremo N 001-96-TR.

CONTRATO A PLAZO INDETERMINADO


CARECTERISTICAS
Nuestra legislacin mantiene como regla que en toda prestacin de servicios, remunerada y subordinada, se presumen la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. Para su celebracin no se requiere de formalidad alguna, pudiendo las partes concretarlo de manera verbal o escrita. Perodo de prueba para tener acceso a la estabilidad laboral, 03 meses trabajador regular, 06 meses de confianza y 01 ao para trabajadores de direccin.

CONTRATO SUJETO A MODALIDAD


Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD


BASE LEGAL (SNIL) :
http://www.mintra.gob.pe/mostrarSNIL.php?busqueda=SNIL&tip=20

DECRETO SUPREMO N 003-97-TR, TUO del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. DECRETO SUPREMO N 001-96-TR, Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo.

CONTRATO SUJETO A MODALIDAD


CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL (art. 54). Inicio o Lanzamiento de nueva actividad (Art. 57) Necesidades de mercado (Art. 58) Reconversin empresarial (Art. 59) CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL (art. 55). Ocasional (Art. 60) De suplencia (Art. 61) Emergencia (Art. 62) CONTRATOS DE OBRA O SERVICIOS (art. 56). Especfico (Art. 63) Intermitente (Art. 64) Temporada (Art. 65)

CONTRATO DE NATURALEZA TEMPORAL

1.- INICIO O INCREMENTO DE ACTIVIDAD 2.- NECESIDAD DEL MERCADO 3.- RECONVERSION EMPRESARIAL

CONTRATO DE NATURALEZA TEMPORAL

POR INICIO O INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD


ORIGEN: inicio de una nueva actividad empresarial. Nueva actividad: Art. 57 D.S. N003-97-TR - Inicio de la actividad productiva; -Posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados; - Inicio de nuevas actividades o; - incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. DURACIN MXIMA: 3 aos.

CONTRATO DE NATURALEZA TEMPORAL

POR NECESIDAD DEL MERCADO


OBJETO: Atender incrementos coyunturales de la produccin, origen en variaciones sustanciales de la demanda an en labores ordinarias. DURACIN MXIMA: 5 aos (art.58D.S N003-97-TR) Debe constar la causa objetiva que justifique la contratacin temporal SUSTENTO: Incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva. Se excluyen variaciones de carcter cclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carcter estacional.

CONTRATO DE NATURALEZA TEMPORAL

RECONVERSIN EMPRESARIAL
ORIGEN: sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y toda variacin tecnolgica en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. DURACIN MXIMA: dos (2) aos (art. 59 del D.S. N 003-97-TR) EJEMPLO:Un sistema de redes telefnicas (modernas).

1. CONTRATO OCASIONAL (Art. 60 DS 003-97-TR)

CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL

2. CONTRATO DE SUPLENCIA (ART. 61 DS 003-97-TR) 3. CONTRATO DE EMERGENCIA (ART. 62 DS 003-97-TR)

CONTRATO DE NATURALEZA ACCIDENTAL:

CONTRATO OCASIONAL
FINALIDAD U OBJETO: Atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de Trabajo.

DURACIN MXIMA: 6 meses al ao.


Ejemplo: Empresa de licores que para afirmarse en el mercado requiere de publicidad temporal para sus nuevos productos, razn por la cual requiere contratar impulsadoras que puedan realizar todo tipo de publicidad y propaganda por un breve tiempo a su producto.

CONTRATO DE NATURALEZA ACCIDENTAL:

CONTRATO DE SUPLENCIA
OBJETO: Sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuando el vnculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada, o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. DURACIN: Ser la que resulte necesaria dependiendo de las circunstancias. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR: Debe reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa. EXTINCION: cuando el trabajador suplido se reincorpora. Ejemplo: Reemplazo a un trabajador que se encuentra de vacaciones o una trabajadora en estado de gestacin.

CONTRATO DE NATURALEZA ACCIDENTAL: CONTRATO DE EMERGENCIA


OBJETO: Cubrir necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor. El caso fortuito o fuerza mayor en el contrato de emergencia, se configura por su carcter inevitable, imprevisible e irresistible. DURACION: Coincide con la duracin de la emergencia. Ejemplo: En caso de un sismo y se requiere contratar personal para que ayude en la reconstruccin de la empresa,

CONTRATOS PARA OBRA O SERVICIO

1. CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECIFICO (Art. 63 DS 00397-TR) 2. CONTRATO INTERMITENTE (ART. 64 DS 003-97-TR)

3. CONTRATO DE TEMPORADA (ART. 67 DS 003-97-TR)

CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECIFICO


OBJETO: El objeto (la obra o servicio a desarrollar) est previamente establecido y tiene una duracin determinada. Puede renovarse cuantas veces sea necesaria para concluir o terminar la obra o servicio objeto de contratacin. DURACION: La que resulte necesaria. Lmite de 5 aos segn el artculo 74 o se aplica el artculo 63? JURISPRUDENCIA: Tratndose de derechos derivados de un contrato laboral sujetos a modalidad, en los que la obra o servicio prestados por el trabajador sean especficos, dicho

CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECIFICO

contrato se convertir en uno indeterminado si los periodos laborados por el trabajador exceden los ocho aos de labor * * Sentencia de la primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia (CAS. N 1809-2004 Lima)

CONTRATOS PARA OBRA O SERVICIO:

CONTRATO INTERMITENTE
OBJETO: Cubren necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. El trabajador tiene derecho preferencial en la contratacin, puede consignarse en el contrato primigenio y operar automticamente sin necesidad de celebracin de un nuevo contrato o renovacin. DURACION: La necesaria para la empresa Ejemplos: Los trabajadores pesqueros, que en pocas de veda no pueden continuar realizando la actividad laboral, para posteriormente continuar con a reanudacin de la actividad laboral.

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO:

CONTRATO DE TEMPORADA
OBJETO: Atiende necesidades propias del giro de empresa o establecimiento. Se cumplen solo determinadas pocas del ao y pueden repetirse periodos equivalentes en cada ciclo en funcin a naturaleza de la actividad productiva. DURACION: Lo que dure la temporada. Ejemplo: Contratar personal por poca de navidad o de verano ya que el negocio de heladera requiere mayor personal. la en en la

REQUISITOS DE VLIDEZ

POR ESCRITO
INDICAR: Duracin, Causas objetivas, etc.

REQUISITOS: Contratos a plazo fijo


REGISTRO Por medio de la pgina Web.

Solo en Lima, en provincia se realiza por triplicado

DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS A MODALIDAD


Artculo 79.- Los trabajadores contratados conforme al presente ttulo tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por Ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato de duracin indeterminado, del respectivo centro de trabajo y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el perodo de prueba.

NORMAS COMUNES
PERIODO DE PRUEBA: Rige el perodo de prueba legal o convencional (3 meses, 6 meses trabajadores de confianza y un ao para trabajadores de direccin).
INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO: - CONTRATO INDETERMINADO: Remuneracin y media por cada ao de servicio. - CONTRATO A PLAZO FIJO: Remuneracin y media por cada mes que falte hasta la terminacin del contrato de trabajo, Para los contratos a plazo indeterminado es proporcional a los aos y meses laborados. * En ambos casos lo mximo es 12 remuneraciones

NORMAS COMUNES
Dentro de los plazos mximos establecidos para cada modalidad pueden suscribirse contratos. Asimismo, pueden celebrarse de manera sucesiva contratos bajo distintas modalidades siempre que no excedan el plazo mximo que es de 5 aos. La naturaleza de la funcin debe de ser acorde con el tipo de contrato. Los derechos de los trabajadores contratados a modalidad son los mismos de los trabajadores a plazo indeterminado y tienen derecho a estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba.

LMITES DE RECONTRATACIN
(Art. 78 Decreto Supremo N 003-97-TR)
Los trabajadores permanentes (contrato indeterminado estables- ) que cesen no podrn ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas en este ttulo, salvo que haya transcurrido un ao del cese.

1 AO

TRABAJADOR ESTABLE
CESE

CONTRATO SUJETO A MODALIDAD

DESNATURALIZACIN DE LOS CONTRATOS


(Art. 77. DS 003-97-TR)

Si el trabajador continua laborando luego de vencido la fecha del contrato, o de las prrrogas, exceden del lmite mximo. En los casos de contratos por obra determinada o servicio especfico cuando se concluye la obra o servicio por le cual fue contratado sin renovacin Si el titular del puesto sustituido, no se reincorpora vencido el trmino legal o convencional y el trabajador contratado continuare laborando. Cuando el trabajador demuestra la existencia de simulacin o fraude a la ley.

DESNATURALIZACION

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL


Decreto Supremo N 001-96-TR, Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo Art. 11. Definicin: Trabajo que ocupa solo determinadas horas diarias, que puede concertarse de modo indefinido, o solo por cierto tiempo. Este tipo de contrato puede utilizarse para mltiples actividades, incluidas las de alta calificacin.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL


REGULACIN NORMATIVA
Jornada diaria menor de 4 horas. El contrato a tiempo parcial para que tenga validez, debe necesariamente celebrarse por escrito. Presentacin del contrato al MTPE dentro de los 15 das calendarios de celebrado (3 originales). Trabajadores tienen derecho a los beneficios laborales, siempre que para su percepcin no se exija el cumplimiento del requisito mnimo de 04 horas diarias.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL


BENEFICIOS SOCIALES
CTS: Los trabajadores a tiempo parcial no tienen derecho a la misma, ya que no cumplen una jornada mnima de cuatro horas diarias (art. 4 del D.S. N 001-97-TR del 01.03.1997) Gratificaciones: Los trabajadores a tiempo parcial si tendrn derecho a gratificaciones, ya que esta se otorga cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin del servicio (art. 1 de la Ley N 27735) Vacaciones: Los trabajadores a tiempo parcial no tienen derecho a lo previsto en el Decreto Legislativo N 713 (vacaciones anuales de 30 das calendarios) ya que no cumplen la jornada mnima diaria de cuatro horas.

CONTROVERSIA DE NORMAS
Constitucin Poltica del Per. Convenio OIT. Decreto Legislativo 713

CONSTITUCIN POLTICA
Artculo 25: Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensacin se regulan por ley o por convenio.

CONVENIOS INTERNACIONALES
*Convenio N 052 de la OIT Vacaciones Anuales pagadas. Artculo 2 Toda persona a la que se le aplique el presente convenio tendr derecho despus de un ao de servicios continuos, a unas vacaciones anuales pagadas de 6 das laborables, por lo menos.

SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO

SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Perfecta: Cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar remuneracin, sin que desaparezca el vnculo laboral. Imperfecta: El empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores.

CAUSAS DE SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


La invalidez temporal La enfermedad y el accidente comprobados La maternidad durante el descanso pre y postnatal El descanso vacacional Licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el servicio militar obligatorio El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales La sancin disciplinaria

CAUSAS DE SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


El ejercicio del derecho de huelga La detencin del trabajador, salvo caso de condena privativa de libertad La inhabilitacin administrativa o judicial por periodo no superior a tres meses El permiso o licencia concedida por el empleador El caso fortuito y la fuerza mayor Otros establecidos por norma expresa

EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO

EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Fallecimiento del Trabajador o empleador si es persona natural Renuncia o retiro voluntario Terminacin de la obra o servicio Mutuo disenso entre el trabajador y empleador Invalidez absoluta permanente La jubilacin El despido en los casos y forma permitidos por la Ley La terminacin de la relacin laboral por causa objetiva, en los casos y forma permitidos por Ley.

GRACIAS

Вам также может понравиться