Вы находитесь на странице: 1из 9

TTULO VIII

DE LAS OBLIGACIONES DE GENERO

LAS OBLIGACIONES DE GENERO


Aquellas en las cuales las cosas se determinan por su gnero ms prximo y su cantidad (un caballo, un maz), o an restringiendo ms dicho gnero prximo genus limitatum (uno de los caballos de paso que estn en la finca X, cien cargas de maz de las que hay en la bodega Y. El Art. 1565 C.C. Obligaciones de gnero son aqullas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o gnero determinado.

DETERMINADO

INDETERMINADO

CUANDO SE REFIER A UNA CLASE DE INDIVIDUOS QUE RENEN CIERTOS CARACTERES COMUNES A TODOS ELLOS.

CUANDO SE REFIERE A VARIAS CLASES DE GNEROS Y LA DETERMINANCIN SE HACE TOMANDO EN CUENTA LOS CARACTERES MS GENERALES, MS COMUNES Y MS AMPLIOS.

En las obligaciones de gnero no se debe una cosa determinada como sucede en las de especie o cuerpo cierto, sino que se debe indeterminadamente una cosa o individuo de una clase o gnero determinado.
En base a este principio fluyen las siguientes consecuencias:

El acreedor no puede pedir determinadamente una cosa del gnero determinado; el acreedor slo tiene derecho de exigir del deudor el cumplimiento de la obligacin de entregar un individuo del gnero determinado. Art. 1566 Formas de cumplimiento en obligaciones de gnero

El deudor cumple su obligacin entregando cualquier individuo del gnero determinado, a lo menos de calidad mediana; l cumple su obligacin tomando cualquier individuo del gnero que se le ha sealado era el contrato, siempre que sea de calidad mediana.

La obligacin de gnero no se extingue por la prdida de la cosa debida, porque es sabido que el gnero no perece. Este es un aforismo que viene desde los tiempos del Derecho Romano: por eso, destruida una o muchas cosas del gnero a que el contrato se refiere, no se extingue la obligacin del deudor, que subsiste mientras subsistan otras del mismo gnero. El riesgo de la cosa debida en las obligaciones de gnero es de cargo del deudor. Art. 1567 Prdida de algunas cosas de gnero

El acreedor, por la misma razn de que no tiene derecho de exigir del deudor la entrega de un individuo determinado, no puede oponerse a que el deudor destruya o enajene las cosas comprendidas dentro del gnero a que el contrato se refiere, no puede tomar ninguna medida en su contrato.

La ilimitada resultan indeterminable porque comprendera cosas sin valor cierto. Se le llama ilimitado al genero que corresponde al general

Obligaciones de genero ilimitadas y limitadas


Se le individualiza de tal manera que la cosa debida quede incluida en una parte del gnero porque el deudor ha asumido as su obligacin Limitado es el genero mas prximo.

El deudor tiene una obligacin de custodia Tiene que cuidar con lo que ha de pagar .

Las obligaciones de gnero no son alternativas

Los inmuebles no son cosas de gnero ni pueden ser objeto de una obligacin de gnero En nuestra legislacin solo se predican de los muebles. Los inmuebles por disposicin legal tiene que estar individualizados por sus linderos. (decre. 960 de 1970, ast.31).

Entre las obligaciones de gnero y las alternativas existe similitud, especialmente cuando la eleccin es del acreedor y se trata de genero limitado. Estas obligaciones son distintas: En la de gnero los individuos debidos son homogneos, tiene que pertenecer a la misma clase. En las alternativas no ocurre lo mismo ya que aunque uno de los objetos debidos alternativamente puede ser determinado.

La existencia y posibilidad del objeto: Como todo objeto del acto jurdico las obligaciones de gnero den de cumplir con: Unos requisitos de existencia y posibilidad

La obligacin de cuidar Como el gnero no perece, el deudor no est obligado a cuidar las cosas de genero no slo por la imposibilidad material de hacerlo sino tambin porque como se debe indeterminadamente un individuo.

La fsica

La moral

Si el gnero es limitado, el deudor Esta llamado a cuidar por lo menos una de las cosas con las cuales se debe de cancelar la obligacin.

Debe de ser lcita

Вам также может понравиться