Вы находитесь на странице: 1из 19

REINADO DE SALOMN

CONTENIDO

Quin es Salomn? Introduccin Su reinado Consecuencias Los profetas Escritos

Quin es Salomn?
Salomn fue el segundo de los hijos que tuvieron el rey David y Betsab. En la Biblia, el profeta Natn informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien haba enviado a la muerte a Uras, marido de Betsab, para casarse con su esposa (2Samuel 12:14: Has hecho blasfemar a los enemigos de Dios (literalmente: has despreciado los preceptos de Dios). Tras una semana de oracin y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo y consol a Betsab, quien inmediatamente qued embarazada, esta vez de Salomn. La historia de Salomn se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crnicas, 1-9. Sucedi a su padre, David, en el trono de Israel hacia el ao 970 a. C. (1Reyes 6:1). Su padre lo eligi como sucesor a instancias de Betsab y Natn, aunque tena hijos de ms edad habidos con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su hermanastro Adonas se haba proclamado rey.

Adonas fue ms tarde ejecutado por orden de Salomn, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc.

Informacin personal Reinado Nacimiento Fallecimiento Predecesor Sucesor Familia Casa Real Padre Madre Regente Casa de David David Betsab Naamah c. 971-931 a. C.

c. 1011 a. C. Jerusaln
c. 931 a. C. Jerusaln David Jeroboam

PALABRAS DE DAVID A SALOMN ATES DE MORIR:


Cuando David sinti que se acercaba el da de su muerte, le dio sus instrucciones a su hijo

Salomn: Me voy por el camino de todo el mundo, mustrate valiente y s un hombre. Permanece fiel a Yav, tu Dios, anda por sus caminos, observa sus leyes, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus preceptos, tales como estn escritos en la ley de Moiss. De ese modo te ir bien en todo lo que hagas0 y Yav mantendr la palabra que me dijo: Si tus hijos vigilan su comportamiento, si caminan delante de m sinceramente con todo su corazn y con toda su alma, tendrs siempre un descendiente en el trono de Israel.

SU REINADO
A la muerte de David, se produjeron algunas luchas por su sucesin. Finalmente fue uno de sus hijos, Salomn, quien triunf y fue proclamado Rey. Para lograrlo cont con el apoyo de la gente de la ciudad, especialmente de los comerciantes de Jerusaln, que comenzaban a enriquecerce En la sucesin de David se entrev un problema de fondo que ir generando las contradicciones del sistema monrquico: la gente del campo enfrentada a la gente de la ciudad, quienes gozarn del beneficio del trabajo de los anteriores.

Emprendi un gran desarrollo comercial y administrativo. La corte de Jerusaln se ampli de forma numerosa, lo que gener una creciente necesidad de recursos para mantenerla. Para conseguir una recaudacin eficiente, Salomn organiz el tributo a travs de:

1. La recoleccin de alimentos para los almacenes estatales.


2. El trabajo forzado en construcciones estatales. las

Promovi entonces una organizacin administrativa muy eficiente que dividi el pas en doce provincias. En cada una nombr un encargado de asegurar el cobro de tributo y reclutamiento de la mano de obra Era una forma de asegurar tambin la imposibilidad de resistencias populares al sistema de explotacin que se estaba gestando. Organiz un ejrcito ms numeroso que su antecesor David, a pesar de no tener casi conflictos con pueblos vecinos.

Toda esta organizacin atrajo para Jerusaln mucha riqueza. Estos gozaban de la situacin de lujo y bienestar creciente, acosta de la poblacin campesina sometidas al pago del tributo y al trabajo forzado. Realiz tambin numerosas alianzas polticas y econmicas con pueblos vecinos. Muchos de estos pactos se sellaban en el matrimonio con alguna de las hijas de los reyes pactantes. As es como Salomn lleg a tener una gran cantidad de esposas en su harn.

CONSTRUCCIN DEL TEMPLO


Entre las numerosas cosas que hizo Salomn se ha de resaltar la construccin del Templo de Jerusaln (Se gui de modelos en Siria y Fenicia).Se construy en siete aos. 1Reyes 6,1-37.
Salomn debi pagar con parte del territorio la deuda externa que haba contrado con el rey de Tiro por la provisin de materiales para la obra (1 Reyes 9,10-11)

COMERCIO

Lo desarroll intensamente y convirti a Jerusaln en el paso obligado del intercambio comercial de Medio Oriente.

CONSECUENCIAS
Cada esposa traa un Dios consigo para adorarlo. De esta manera , se mezclaban el culto a Yav , Dios nico celoso, con el culto que reciban estas divinidades extranjeras.(1 Reyes 11,1-1) Durante su reinado se intensificaras las diferencias sociales y el descontento de los grandes sectores desfavorecidos. Salomn pudo contener el descontento de la gente, pero despus de su muerte , el descontento de las tribus del norte tan explotadas se hara notar, lo que da como resultado la divisin del reino.

CAUSAS DE LA DIVISIN DEL REINO


Durante la primera mitad de su reinado, se regan bajo la Ley de Yahv (y el pueblo entero lo obedeca (1 Cr 29:23)). Pero en la segunda mitad de su reinado sus esposas extranjeras le desviaron el corazn (1 Reyes 11:3). Al poco tiempo abandon la "rectitud" y "justicia" que lo haba caracterizado y todo el reino fue copiando la forma de vida de las naciones vecinas (priorizando las ganancias materiales, es decir, el materialismo -Neh 13:26-).
Las construcciones emprendidas por el rey y el boato de su corte exigan enormes contribuciones en dinero y mano de obra, que la parte ms prspera del pueblo -tambin ya imbuido de codicia- no quera aportar (1 Reyes 12:4). Los privilegios concedidos a Jud hicieron crecer el descontento entre las diez tribus del Norte (las ms acaudaladas), donde Jeroboam se hizo eco de este descontento y se puso al frente del levantamiento que llevar ms tarde a la separacin de los reinos de Israel y de Jud.

SU REINADO

Comercio

Explotacin de la gente pobre

Inconformidad

RECORDAMOS LAS PALABRAS DE DAVID ANTES DE MORIR, A SU HIJO SALOMN?


QU PAS CON SALOMN, LO CUMPLI, FUE FIEL A LAS PALABRAS DE SU PADRE Y MS QUE A SU PADRE, A YAVH? REFERENCIA BBLICA A LA MUERTE DE SALOMN: (1 Reyes 11,41-43) El resto de los hechos de Salomn, todo lo que hizo y su sabidura est escrito en el libro de los hechos de Salomn. Salomn rein en todo Israel desde Jerusaln cuarenta aos. Luego fue a acostarse con sus padres y lo enterraron en la ciudad de David, su padre. En su lugar rein Roboam, su hijo.

En la Biblia se dice del rey Salomn que


Hered un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extenda desde el Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el ro ufrates, en Mesopotamia. (1 Reyes 4:21; Gn. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crn. 18:3) Tena una gran riqueza y sabidura. (1 Reyes 10:23) Administr su reino a travs de un sistema de 12 distritos. (1 Reyes 4:7) Posey un gran harn, el cual inclua a la hija del faran. (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16) Honr a otros dioses en su vejez. (1 Reyes 11:12,45) Consagr su reinado a grandes proyectos de construccin. (1 Reyes 9:15,1719)

TEXTOS O ESCRITOS
Se le atribuye la autora del Libro de Eclesiasts, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares, todos estos libros recogidos en la Biblia. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, como que fue uno de los maestros de la Cbala.

En el Tanaj (libro hebreo, a una versin del cual los cristianos llaman Antiguo Testamento) tambin se lo llama Jedidas.
Hace referencia a l de manera especial el segundo libro de las crnicas del captulo 19 , aunque en el captulo 29 del primero habla de manera introductoria del advenimiento de Salomn. La oracin personal de manera curiosa se encuentra tanto en el segundo libro de las crnicas(2 Crnicas 5,12-20) como en el libro primero de los reyes (1 de Reyes 8,2230)con algunas variantes en palabras mnimas. Por lo tanto en el libro primero de Reyes se hace referencia tambin a Salomn desde 1, 28 hasta 11.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%B3n Biblia de Jerusaln

Вам также может понравиться