Вы находитесь на странице: 1из 38

ptica Geomtrica y Fsica. Fermat. Huygens. Reflexin, refraccin, Snell. Polarizacin. Difraccin e Interferencias. Fotones. Young.

QU ES LA LUZ
Es una forma de radiacin electromagntica o energa radiante, similar al calor, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rpidas de un campo electromagntico, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 1014 ciclos por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 1014 ciclos por segundo en la luz violeta.

ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE


El espectro de la luz visible se define por su longitud de onda, que es ms pequea en el violeta (unas 40 millonsimas de centmetro) y mxima en el rojo (75 millonsimas de centmetro). Las frecuencias mayores, que corresponden a longitudes de onda ms cortas, incluyen la radiacin ultravioleta, y las frecuencias an ms elevadas estn asociadas con los rayos X.

FRECUENCIAS MAYORES Y MENORES


Las frecuencias mayores, que corresponden a longitudes de onda ms cortas, incluyen la radiacin ultravioleta, y las frecuencias an ms elevadas estn asociadas con los rayos X.

Las frecuencias menores, con longitudes de onda ms altas, se denominan rayos infrarrojos, y las frecuencias todava ms bajas son caractersticas de las ondas de radio. La mayora de la luz procede de electrones que vibran a esas frecuencias al ser calentados a una temperatura elevada.

NATURALEZA DE LA LUZ
La energa radiante tiene una naturaleza doble, y obedece leyes que pueden explicarse a partir de una corriente de partculas o paquetes de energa, los llamados fotones, o a partir de un tren de ondas transversales (Movimiento ondulatorio).

CONCEPTO DE FOTN
Un fotn es la cantidad mnima de energa de la luz u otra radiacin electromagntica. La energa E de un fotn se expresa mediante la ecuacin E = h u, donde h es una constante universal (constante de Planck) y u es la frecuencia expresada en nmero de oscilaciones de la luz por segundo.

El concepto de onda permite explicar la propagacin de la luz y algunos de los fenmenos de formacin de imgenes. En las ondas de luz, como en todas las ondas electromagnticas, existen campos elctricos y magnticos en cada punto del espacio, que fluctan con rapidez. Como estos campos tienen, adems de una magnitud, una direccin determinada, son cantidades vectoriales. Los campos elctrico y magntico son perpendiculares entre s y tambin perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda.

PROPAGACIN ENTRE DOS PUNTOS


El nmero de oscilaciones o vibraciones por segundo en un punto de la onda luminosa se conoce como frecuencia. La longitud de onda es la distancia a lo largo de la direccin de propagacin entre dos puntos con la misma fase, es decir, puntos que ocupan posiciones equivalentes en la onda. Por ejemplo, la longitud de onda es igual a la distancia que va de un mximo de la onda senoidal a otro, o de un mnimo a otro. En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color.

En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color. El rango visible va desde, aproximadamente, 400 nanmetros (violeta) hasta unos 750 nanmetros (rojo), un nanmetro, nm, es una milmillonsima de metro. La luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles.

HAZ DE ONDAS ELECTROMAGNTICAS


El nmero de oscilaciones o vibraciones por segundo en un punto de la onda luminosa se conoce como frecuencia. La longitud de onda es la distancia a lo largo de la direccin de propagacin entre dos puntos con la misma fase, es decir, puntos que ocupan posiciones equivalentes en la onda. Por ejemplo, la longitud de onda es igual a la distancia que va de un mximo de la onda senoidal a otro, o de un mnimo a otro.

CAMPOS ELCTRICO Y MAGNTICO


Los campos elctrico y magntico son perpendiculares entre s y tambin perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. La onda luminosa ms sencilla es una onda senoidal pura, llamada as porque una grfica de la intensidad del campo elctrico o magntico trazada en cualquier momento a lo largo de la direccin de propagacin sera la grfica de la funcin seno.

VELOCIDAD DE UNA ONDA ELECTROMAGNTICA


La velocidad de una onda electromagntica es el producto de su frecuencia y su longitud de onda. Las diferentes ondas electromagnticas tienen distintas longitudes de onda y distintas frecuencias, pero si
c= fx f = frecuencia; = longitud de onda

se deduce que la longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnticas son inversamente proporcionales. En el vaco, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda. La velocidad de la luz en las sustancias materiales es menor que en el vaco, y vara para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersin.

PTICA GEOMTRICA
REFLEXIN Y REFRACCIN
Si un rayo de luz que se propaga a travs de un medio homogneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogneo, parte de la luz es reflejada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz reflejada depende de la relacin entre los ndices de refraccin de ambos.

LEYES DE LA REFLEXIN
1.- El rayo incidente forma con la normal un ngulo de incidencia que es igual al ngulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ngulo reflejado. 2.- El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal estn en un mismo plano.

RELACIN DE LOS SENOS


Existe una relacin constante entre los senos de los ngulos de incidencia y de refraccin denominada Indice de Refraccin del segundo medio respecto al primero.

(sen i) x (n1) = (sen r) X (n2)

LEY DE SNELL
Esta ley, llamada as en honor del matemtico W. van Roijen Snell, afirma que el producto del ndice de refraccin del primer medio y el seno del ngulo de incidencia de un rayo es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio y el seno del ngulo de refraccin.

NDICE DE REFRACCIN
El ndice de refraccin de una sustancia transparente ms densa es mayor que el de un material menos denso, es decir, la velocidad de la luz es menor en la sustancia de mayor densidad. Por tanto, si un rayo incide de forma oblicua sobre un medio con un ndice de refraccin mayor, se desviar hacia la normal, mientras que si incide sobre un medio con un ndice de refraccin menor, se desviar alejndose de ella. Los rayos que inciden en la direccin de la normal son reflejados y refractados en esa misma direccin

NGULO CRTICO
Puesto que los rayos se alejan de la normal cuando entran en un medio menos denso, y la desviacin de la normal aumenta a medida que aumenta el ngulo de incidencia, hay un determinado ngulo de incidencia, denominado ngulo crtico, para el que el rayo refractado forma un ngulo de 90 con la normal, por lo que avanza justo a lo largo de la superficie de separacin entre ambos medios.
Cuando el ngulo de incidencia es mayor o igual al ngulo crtico , la luz no puede refractarse y se refleja totalmente en la frontera. Los ngulos del dibujo corresponden a la frontera aire-agua. los rayos dibujados en verde estn en reflexin total.

LA REFLEXIN TOTAL
Si el ngulo de incidencia se hace mayor que el ngulo crtico, los rayos de luz sern totalmente reflejados. La reflexin total no puede producirse cuando la luz pasa de un medio menos denso a otro ms denso.

20

Problemas resueltos
Si la velocidad de la luz en un lquido determinado es 2,40 x 108 m/s. Cul es su ndice de refraccin?
c = velocidad de la luz en el vaco= 3 x 108 m/s

n= c/v

3 x 108 m/s 2,40 x 108 m/s

v= velocidad de la luz en el lquido = 2,40 x 108 m/s.

1,25

21

Problemas resueltos
La luz de un lser de longitud de onda 632,8 nm, pasa del aire al agua. Calcular la velocidad y longitud de onda de la luz de lser en el agua.

nH20 = 1,33 = 632, 8 nm c = 3 x 108 m/s V=? m=?

n=c/v ; v=c/n
3 x 108 m/s/1,33= 2,26 x 108 m/s

Si conocemos el ndice de Como 1/n = v/c refraccin n de un medio, se n= / m puede obtener la velocidad y longitud de onda de la luz en ese medio.

22

Un haz de luz que viaja por el aire, incide sobre una pieza de vidrio crown con un ngulo de 37 respecto a la normal. (a) Se refractar el rayo acercndose o alejndose de la normal?; (b) Cul es el ngulo de refraccin? Elabore un esquema con sus conclusiones para apoyar su respuesta

1=37 n1=1 (aire) n2=1,52 (vidrio crown) 2=?


Sen1xn1= Sen2xn2 Sen2=Sen1x n1/n2 (1,00)(sen 37)/1,52=0,396 2=sen-1(0,396)=23,3
23

37

n1=1 (aire)

23,3 N

n2=1,52 (vidrio crown)


24

Un rayo de luz viaja por el aire y llega al vidrio de una mesa de laboratorio, con un ngulo de 45. Si el ndice de refraccin del vidrio es de 1,5. (a)ngulo de refraccin de la luz que pasa por el vidrio?; (b) Demostrar que el rayo saliente del vidrio es paralelo al rayo incidente (1= 2). (c) Si el espesor del vidrio es 2.0 cm Desplazamiento lateral entre el rayo que entra y el que sale del vidrio. (Desplazamiento lateral = distancia perpendicular entre los rayos)
25

Como hay dos refracciones en este ejemplo, Aplicaremos la ley de Snell en

(a)

(b)

En (c) aplicaremos algo de geometra y trigonometra. Datos: 1=45; n1=1 (aire); n2=1,5; y=2 cm. Hallar: 2; Demostrar que 4= 1
D= desplazamiento lateral
26

Problemas resueltos
Sen2=Sen1x n1/n2 Sen2=sen45/1,5 0,707/1,5=0,47 2=sen-1(0,47)=28 El rayo se refracta hacia la normal. (b) Si 1= 4, el rayo emergente es paralelo al rayo incidente. Aplicando Snell en ambas superficies se obtiene: Sen1xn1= Sen2xn2 Sen3xn2= Sen4xn1 Como 2= 3 Sen1xn1= Sen4xn1 y 1= 4
27

(a)

y=

Problemas resueltos
Para resolver (c) se requiere conocer r a partir del tringulo rectngulo a la izquierda. Como cos = y/r Despejando r, tenemos: r = y/cos 2 Pero, d = r sen (1-2), sustituyendo aqu por el valor de r anterior queda: d = ysen(1-2)/cos 2 = (2cm) sen (45- 28)/cos 28 =
0,66 cm
28

Problemas resueltos
Una representacin simple del cristalino del ojo humano lo muestra con una corteza o capa externa de ncorteza = 1,386,
y un ncleo de nncleo = 1,406.

Si un rayo de luz monocromtica de 590 nm que viaja por el aire, entra al cristalino pasando por la parte delantera del ojo, compare en forma cualitativa y haga una lista de frecuencias, velocidades y longitudes de onda de la luz en el aire, en el ncleo y en la corteza.

29

Primero se necesitan las magnitudes relativas de de los ndices de refraccin, siendo naire < ncorteza < nncleo La frecuencia f de la luz es igual en los tres medios. Calculemos la frecuencia a partir de la velocidad y la longitud de onda de la luz en cualquiera de los materiales. c=f

f = faire = fcorteza = fncleo = c/ = 3 x 108 m/s 590 x 10-9 m =5,08 x 1014 Hz La longitud de onda de la luz en un medio depende del ndice de refraccin de ste ( m= /n). A menor ndice de refraccin, la longitud de onda crece y la longitud de onda de la luz es mxima en el aire (n=1 y = 590 nm) y la mnima en el ncleo (n= 1,406)

30

Problemas resueltos
Velocidad de la luz en la corteza vcorteza = c/ncorteza 3 x 108 m/s 1,386 = 2,16 x 108 m/s y la velocidad de la luz en el ncleo es 3 x 108 m/s 1,406 2,13 x 108 m/s Longitud de onda en la corteza se puede calcular mediante n= / m corteza= 590 nm/1,386 = 426 nm Longitud de onda en el ncleo ncleo= 590 nm/1,406 = 420 nm

31

Problemas resueltos
Por ltimo, podemos formar una tabla para comparar fcilmente las frecuencias, velocidades y longitudes de onda en los tres medios

32

Problemas resueltos
El ndice de refraccin de determinado material transparente es 1,4503 para el extremo rojo (r=700 nm) del espectro visible, y 1,4698 para el extremo azul (b=400 nm). Si sobre un prisma de este material incide luz blanca, cul es la separacin angular del espectro visible dentro del prisma? El ngulo de refraccin se obtiene mediante Snell y podemos calcular el correspondiente a los extremos rojo y azul del espectro visible. La separacin angular de la luz dentro del prisma es la diferencia entre esos ngulos de refraccin. Datos:
(rojo) nr = 1,4503, para r=700 nm (azul) nb= 1,4698, para b=400 nm
1= 45
33

Problemas resueltos

34

Problemas resueltos
Aplicando Snell con n=1 para el aire, queda Sen2r=Sen1/n2r= Sen 45/1,4503 = 0,48756 y 2r = 29,180 Sen2b=Sen1/n2b= Sen 45/1,4698 = 0,48109 2b = 28,757 Luego,

2 = 2r - 2b = 29,180 - 28,757 = 0,423 No es mucha la desviacin, pero al seguir la luz su camino y ser desviada de nuevo por la segunda frontera y dispersarse ms los colores, sale del prisma y se evidencia la dispersin.
35

PROBLEMAS PARA RESOLVER


Cul es la profundidad aparente de la piscina para este observador? 2. Un rayo de luz incide desde el aire sobre una sustancia transparente con un ngulo de 58 respecto de la normal. Se observa que los rayos reflejado y refractado son mutuamente perpendiculares. a) Cul es el ndice de refraccin de la sustancia transparente? b) Cul es el ngulo crtico para la reflexin total interna en esta sustancia?
36

PROBLEMAS PARA RESOLVER

38

Вам также может понравиться