Вы находитесь на странице: 1из 21

LOS INCAS

CATALINA SOFIA GALLEGO MEDRANO MICHEL DANIELA GOYENECHE MIRANDA

Oye Auka, sabias que nuestros ancestros pensaban que nuestro pueblo haba sido creado por el dios Viracocha.

Si Tupac, despus de haber destruido el mundo con un diluvio, salv y mantuvo consigo a tres seres humanos . Entre ellos estaban Manco Capac que lleg a ser el primer rey inca y Mama Ocllo

Sabes Auka? Se deca que salieron de una caverna en las cercanas del lago Titicaca, en el Altiplano andino

La leyenda sobre el origen de los incas narra que el mtico soberano Manco Cpac emergi de las profundidades del lago Titicaca para fundar Cuzco, la capital del imperio.

El dios Viracocha orden a Manco Capac marchar en busca del lugar donde debera establecerse. Para encontrar el sitio elegido, dio a Manco Capac una vara de oro. Con ella deba golpear el suelo; all donde la vara se hundiera encontrara lo que buscaba.

Manco Capac, despus de un largo recorrido hall al fin el sitio donde la vara de oro se hundi. Ese sitio fue Cuzco. All se fundara la ciudad capital del imperio inca. Hoy, en Cuzco, se conservan vestigios de la antigua grandeza prehispnica.

Tupac, existan dos diosas que tenan estrecha relacin con el mundo inca. Una era Pachamama, la seora del mundo.

Si Auka y la otra era Mamacocha, la seora del mar o de las aguas.

Auka , sabias que Inca es una palabra q ue proviene de la lengua quechua, y quiere decir rey o prncipe.

Si, en la escuela nos ensearon que este nombre se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, poco antes de la conquista espaola.

Auka te cuento que hacia el ao 1100 D.C., los incas llegaron al valle de Cuzco. Provenan del altiplano de la cordillera de los Andes, y su gran expansin se produjo hasta el siglo XV.

Si, su primer gran soberano fue Pachacutec Inca Yupanqui; durante su reinado, los incas empezaron a conquistar otras regiones.

Tpac Inca Yupanqui, quien continu la expansin por la costa y la sierra norte, hasta el actual Ecuador. Se dirigi al sur y avanz hasta Chile, el punto ms mal sur controlado por los incaaaas.

El Imperio incaico alcanz su mayor extensin con Huayna Cpac . Cuando muri, el territorio de los incas se extenda por la zona sur de la actual Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, y parte de Argentina y Chileeeeeee.

Huayna Cpac no designo sucesor, lo que provoc la divisin del Imperio. Sus dos hijos, los hermanastros Huscar y Atahualpa, aspiraban al trono.

Huscar fue derrotado. Pero el Imperio se haba debilitado como consecuencia de la guerra civil.

En ese momento, lleg el conquistador espaol Francisco Pizarro, quien recibi el apoyo de pueblos de la zona dominados por los incas.

Pizarro hizo prisionero a Atahualpa, al que mand ejecutar, y nombr soberano a otro hijo de Huayna Cpac, llamado Manco Inca.

A Manco Cpac II le sucedi en el trono su hijo Sayri Tpac, quien firm la paz con los espaoles.

Quienes al igual que Tpac Amaru reiniciaron las luchas contra los Espaoles. Tpac Amaru, fue derrotado y decapitado en 1572 .

Los ltimos soberanos incas fueron los hermanos Titu Cusi Yupanqui

Fue el ltimo rey inca.

Auka sabias que Los incas denominaban a su reino Tahuantinsuyu, una palabra quechua que significa Tierra de las Cuatro Partes

Esas cuatro partes eran Antisuyu, Collasuyu, Cuntisuyu y Chinchasuyu.

Su sistema poltico y administrativo estaba basado en la agricultura y en el sistema de ayllus.

El ayllu era un conjunto de personas que se consideraban parientes por descender de un antepasado comn.

Su objetivo era el control colectivo de porciones de tierra y de trabajo.

Aunque no disponan de caballos ni de vehculos con ruedas ni de un sistema de escritura, los gobernantes cuzqueos pudieron estar en contacto con todos los territorios de su Imperio gracias a una compleja red de caminos de piedra.

Los incas fabricaro n objetos de cermica, tejidos y armas.

No ha llegado hasta nuestr os das ningn ejemplo de la pintura inca, aunque sabemos que se realizaba sobre telas o tablas y que su funcin era narrar historias.

Los siguientes niveles de poder, tras el inca y las panacas, eran los jefes de los pueblos conquistados y los curacas o jefes de los ayllus. Por ltimo, los campesinos miembros de un ayllu (la gente comn)

Entre las expresiones artsticas ms impresionantes de la civilizacin incaica se encuentran los templos (como el templo del Sol, en Cuzco) Los palacios, las obras pblicas y las fortalezas (siempre estratgicamente ubicados)

La distribucin urbanstica de Machu Picchu antigua ciudad, de la que han pervivido restos de ms de 150 edificios incluyen desde viviendas hasta centros religiosos en los que sus habitantes adoraban a las distintas divinidades.

Toda la ciudad se sita sobre la ladera de una montaa, entre dos picos. La misma roca de la montaa fue considerada por los incas como un perfecto material de construccin para la ciudad.

Las trabajos en metal son la prueba del alto grado de desarrollo que alcanz la orfebrera (arte de trabajar el metal); por lo general, se prefera el oro y la plata.

Utilizaban todo tipo de metales y piedras preciosas, por lo que, debido a su gran valor, desaparecieron en manos de los conquistadores espaoles

GRACIA S

Вам также может понравиться