Вы находитесь на странице: 1из 44

INTRODUCCION A LA ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

MCE. Sonia Prez Hernndez

Enfermera Materno Infantil


La atencin materna se considera como los cuidados, el apoyo, las instrucciones y el fomento de la salud que proporciona la enfermera a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Burroughs, A., Leifer G. (2002)

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

En la estrategia de atencin primaria a la salud el personal de enfermera fue reconocido como profesionales de alta competencia para llevar a cabo las polticas de extensin de cobertura; adems de visualizar el desempeo de enfermera como un componente clave con el cuidado de la salud de las mujeres y nios.

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Formacin y el cuidado de enfermera en Mxico


poca Precortesiana
Desde el Mxico antiguo solo baste recordar que durante muchos siglos, el cuidado de la familia, incluyendo la atencin del embarazo, el parto y el cuidado del nio sano, estuvo en manos de la mujeres llamadas tlamatquicitl o ticitl. La ticitl realizaba una multitud de actividades como son visitas peridicas a los hogares, lo que le permita darse cuenta de las necesidades de la familia. A travs de una enseanza, que poda llamarse tutelar.

Ejerca una influencia decisiva sobre los rituales de salud orientando a las mujeres sobre aspectos de higiene y cuidados durante el embarazo; aconsejaba a cerca de las normas de moralidad para el buen desempeo de las practicas sexuales; explicaba los rituales para la prevencin de malformaciones en el feto; atenda el bao del recin nacido; promova la lactancia materna enseaba sobre las medidas de saneamiento de la vivienda y ambiental. As mismo detectaba enfermedades venreas.

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Iniciaba la convivencia materno-infantil colocando al recin nacido en los brazos de su madre en el momento de nacer. En el aspecto psicolgico, durante todo el embarazo preparaba a los futuros padres para la aceptacin y recibimiento de su hijo. La gestacin y el nacimiento de un nio representaban uno de los actos ms trascendentales La mujer que iba a tener un hijo se protega bajo infinidad de deidades:

Cihualcoal, primera mujer que en el mundo haba parido sus partos siempre gemelares Xochiquetzal, diosa de las embarazadas Macuixchitl, dios de la procreacin, tambin conocido como Auiatetl, dios del placer. Quetzalcatl, bajo cuya proteccin se ponan a las mujeres estriles.

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Desde el momento que la recin casada se senta preada, la ticitl, pasaba a ser parte de la familia por la importancia que representaban sus cuidados. Los familiares hacan una ceremonia haciendo recomendaciones a la embarazada y ella daba diversos consejos de higiene como los siguientes:

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Los tres primeros meses del embarazo cohabitara lo menos posible con su marido para que el nio no naciera sin fuerzas. Que no ayunara para que el feto no tuviera hambre. Que no se calentara mucho al fuego ni la barriga ni la espalda, ni al sol para que no se tostara la criatura. Consejos para prevenir las malformaciones en el feto: Que no durmiera de da porque se poda deformar la cara del nio. Que no comiera o masticara chicle prieto para que la criatura no se enfermara de tenzoponilitli o sea que se le endureciera el paladar o se le engrosaran las encas, y en ese estado no podra mamar y se morira de hambre.

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Que no comiera tierra porque esta se adhiere al cuerpo del feto y nacera con defecto corporal. Prohiba mirar lo colorado para que el recin nacido no se presentara de lado en el momento del nacimiento.

En cuanto a la higiene mental deca: Que no se enojara o apenara, ni se asustara o expusiera a recibir una impresin fuerte para que no abortara. Le peda a toda la familia le dieran todo lo que se le antojara para que su nio no presentara dao.

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Al acercarse la fecha del parto, se le proporcionaban los baos de vapor en el temascal y se proceda a la exploracin del vientre de la embarazada para darse cuenta de la posicin del producto. Aconsejaban no tener contacto carnal para que el parto no se afectar y el feto no viera aquello y despus lo narrara. Usaban medicacin Oxitcicos (cihuapatli) para el dolor (ayonehuatl). Practicaban extraccin manual de placenta Cordn umbilical, cortado con las uas o con un pedazo de otate Metaclueye (Diosa del puerperio) Temascaltozi velaba durante el bao del temascal a los 40 das.

Introduccin a la enfermera Materno-Infantil

Mortalidad materna problema de Salud Pblica

Necesidad de definir perfiles

ENFERMERIA

Cambios en la formacin acelerado avance tecnolgico

Calidad de los servicios de enfermera

Mortalidad Materna

La mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de gnero y pobreza; el que un embarazo o parto desemboquen en la muerte, refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atencin a la salud.

Daz E.D., (2006) Mortalidad materna /Una tarea inconclusa

La muerte materna es el resultado ltimo y ms dramtico de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situacin de atraso, marginacin y rezago de mujeres, por parte de las personas que conviven con ellas, personal de salud y de autoridades gubernamentales.

Daz Echeverria., (2006) Mortalidad materna /Una tarea inconclusa

En pases en vas de desarrollo el cuidado prenatal se hace en forma tarda y sin la regularidad necesaria, la mujer comnmente acude a la primera consulta en el segundo trimestre o inmediatamente antes del parto.

(OPS,2004)

Casi 50% de las muertes maternas podran ser prevenidas, asumiendo que las gestantes hubiesen tenido acceso y recibido una atencin adecuada durante el embarazo, parto y puerperio por personal calificado.

En el ao 2004, se prepar el documento Lineamientos y directrices de enfermera para la mejora de la calidad de la atencin prenatal en embarazos de bajo riesgo en Amrica latina y el Caribe

(OPS,2004)

En Octubre del 2006 la Secretara de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pblica dan a conocer un boletn de Informacin Cientfica para el Cuidado en Enfermera ICCE.

ACCIONES BSICAS:

Garantizar una cobertura de la atencin de enfermera a mujeres embarazadas en el rea de influencia. Realizar un bsqueda activa en una etapa temprana de su embarazo.

Cambios en la formacin acelerado avance tecnolgico


La enfermera al igual que otras profesiones ha experimentado cambios importantes en su formacin, asociados al acelerado avance tecnolgico de los servicios de salud del pas.

Modelo de atencin de Enfermera Obsttrica

Tiene como caractersticas principales la atencin centralizada en la mujer gestante y su familia.

Marcos que le sirven de sustento: 1. Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud 2. Marco disciplinar de enfermera 3. Enfoque de riesgo

Cruzada Nacional de la Calidad de los Servicios de Salud

La forma como se concibe la calidad y las acciones consideradas en la Cruzada, son elementos indispensables en la definicin de un modelo que pretende contribuir a elevar y llevar a niveles aceptables de salud en todo el pas.
Para alcanzar la calidad de la atencin se deben cubrir 2 dimensiones:

Calidad interpersonal Competencias de carcter profesional definidas en el perfil. Visin holstica se precisan actividades (Ejem: Control prenatal) Calidad tcnica Descripcin de competencias para las que se requiere conocimiento terico y aptitudes para realizar juicio crtico en la aplicacin de tcnicas que garanticen un alto nivel de seguridad para el binomio madre-hijo.

Marco disciplinar de enfermera La incorporacin de conocimientos cientficos, tcnicos y valores ticos constituyen un ejercicio profesional independiente y responsable, que contribuye a garantizar una atencin perinatal de calidad, proporcionando cuidados personalizados e integrales, a travs de instrumentar las etapas del PAE.

Enfoque de Riesgo

En la atencin obsttrica se ha hecho necesario un sistema de clasificacin que permita distinguir a las mujeres con mayor o menor riesgo de presentar complicaciones que ocasionan tanto muertes maternas como fetales.

Necesidad de definir perfiles


Definir perfiles que delimiten las funciones, acciones y responsabilidades que cada quien debe asumir y que motiven el desarrollo del potencial del personal profesional de enfermera.
Perfil: Conjunto de cualidades y caractersticas que de acuerdo a los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores le permiten a una persona asumir las actitudes y competencias requeridas en una responsabilidad definida. Perfil laboral: Describe las caractersticas requeridas por el mercado laboral en respuesta a las diferentes formas de organizacin y funcionamiento de las instituciones.

Formacin profesional
Posgrado Utilizacin de la investigacin para producir conocimientos y teoras disciplinares. Aplicacin reflexiva del conocimiento en los procedimientos para la atencin integral.

Licenciatura

Postcnico

Ejecucin de procedimientos y tcnicas especializadas. Ejecucin de tcnicas y procedimientos rutinarios para la satisfaccin de necesidades bsicas. Ejecucin de acciones relacionadas con las necesidades de comodidades.

Tcnico

Cursos adiestramiento

Calidad de los servicios de enfermera


En el seno de la Comisin Permanente de Enfermera [CPE], y que tiene como propsito contribuir en la disminucin de eventos adversos, planteada en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 [PROSESA]

La estandarizacin de los cuidados de enfermera y la institucionalizacin del Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) incorporan el uso de sistemas estandarizados para identificar el estado de salud o los problemas del individuo, familia o comunidad que pueden prevenirse, resolverse mediante actividades independientes de enfermera.

Lineamiento General para la Elaboracin de Planes de Cuidados de Enfermera

Debido a la gran diversidad en los sistemas y planes de trabajo en enfermera, resulta necesario el establecimiento de lneas metodolgicas que permitan la elaboracin de Planes de Cuidados de Enfermera [PLACE] con criterios unificados y homogneos, encaminados a mejorar la calidad de la atencin y seguridad del paciente.

Un plan de cuidados adaptando a su realidad asistencial la vinculacin de las taxonomias de la NANDA, NOC Y NIC permiten homologar el lenguaje dentro de la prctica clnica y la necesidad de utilizar un lenguaje comn con terminologa estandarizada en relacin con los Dx enfermeros, resultados e intervenciones; as como, un marco de anlisis y reflexin en la toma de decisiones.

North American Nursing Diagnosis Association (1982) Usar el resultado de la Clasificacin de Resultados Enfermeros (NOC) Nursing Outcomes Classification Para tratar el diagnstico y alcanzar el resultado deseado, se utiliza la Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (NIC) Nursing Interventions Classification

NANDA

Edicin 2009 2011: se agregan 21 nuevos diagnsticos (Aumenta el nmero de 188 a 206) Entre los nuevos.. Riesgo de sangrado Disposicin para mejorar el proceso de maternidad Ictericia neonatal Trastorno del patrn del sueo

Dx enfermeros retirados que ya no aparecern en la edicin 2012- 2014 Incontinencia urinaria total Manejo efectivo del rgimen teraputico Manejo inefectivo del rgimen teraputico de la comunidad

Etiqueta Dx

Disposicin para mejorar el estado de inmunizacin (00186) Cdigo diagnstico


Ao en que se aprob, se revis, nivel de evidencia

(2006, NDE 2.1)

Dominio 1: Promocin de la salud Clase 2: Gestin de la salud

Dominio y clase dentro de la taxonomia

TAXONOMIA
Dominio-1: Promocin de la salud Dominio-2: Nutricin Dominio-3: Eliminacin e intercambio Dominio-4: Actividad reposo Dominio-5: Percepcin/cognicin Dominio-6: Autopercepcin Dominio-7: Rol/relaciones Dominio-8: Sexualidad Dominio-9: Afrontamiento/tolerancia estrs Dominio-10: Principios vitales Dominio-11: Seguridad/proteccin Dominio-12: Confort Dominio-13: Crecimiento y desarrollo

NOC Nursing Outcomes Classification


Ayuda a los profesionales de enfermera a evaluar y cuantificar el estado del paciente. Se agregan 58 nuevos resultados 14 escalas de medicin 208 utilizan una misma medicin 7 dominios y 31 clases

NIC Clasificacin de Intervenciones de Enfermera

Ayuda a los profesionales de enfermera a localizar y escoger una intervencin y proporcionan una estructura que puede ayudar en la planificacin de cuidados. 1 ed. 336 1992 2 ed. 433 1996 3 ed. 486 2002 4 ed. 514 2004 5 ed. 542 intervenciones 2009 7 campos y 30 clases

CONAMED (Comisin Nacional de Arbitraje Mdico)


Motivos de atencin de quejas recibidas (1996-2010)
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tratamiento mdico Tratamiento quirrgico Diagnstico Atencin del parto y puerperio inmediato Auxiliares de Diagnsticos y Tratamiento Relacin mdico- paciente Atencin inicial

Fase del proceso de atencin mdica


1. 2.

3.
4.

Tratamiento Diagnstico Relacin mdico paciente Atencin inicial


Programa de Accin Especfico 2007 - 2012

Certificacin del personal de enfermera


Los proceso para certificar la vigencia de la competencia tcnica del personal de enfermera que esta laborando en los servicios de salud, est en vas de consolidacin.
Ya se cuenta con 2 organismos con dictamen de idoneidad para llevar a cabo el proceso de certificacin: Consejo Mexicano de Certificacin de Enfermeras A.C. [COMCE] Consejo Mexicano de Certificacin del Colegio Mexicano de Lic. En Enf.

En breve se espera que este proceso se incorpore rpidamente a los criterios de calidad establecidos para la acreditacin y certificacin de hospitales, as como para el otorgamiento de estmulos al desempeo y otros mecanismos de calidad.

Programa Accin Especfica 2007-2012

Las Enfermeras se van al cielo, nada ms cierto


Muri una enfermera y se fue a las puertas del Cielo. Sabido es que las enfermera por su ser y hacer, siempre van al cielo. San Pedro busc en su archivo, pero ltimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontr en el montn de papeles, as que le dijo: 'Lo lamento, no ests en listas...'. De modo que la enfermera se fue a la puerta del infierno, rpidamente le dieron albergue y alojamiento.

Poco tiempo pas y la enfermera se cans de padecer las miserias del infierno, as que se puso a disear un proyecto y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO, organiz un rgano Colegiado, una ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA, el COMIT INTEGRAL DE PARTICIPACIN SOCIAL y manos a la obra: a realizar mejoras.

Con el paso del tiempo, ya tenan Certificaciones de calidad en varias reas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automticos, escaleras elctricas, centro de cmputo, techado en el patio, recuperacin de cuotas atrasadas, crculos de lectura, grupos de alfabetizacin, TODO tipo de becas, festivales, etc, etc.

Y as aquella enfermera se convirti en la adquisicin ms rentable en millones de aos para el infierno. Un da Dios llam al Diablo por telfono y con tono de sospecha le pregunt:

'Y ... cmo estn por all en el infierno?' Estamos la raja!! Contest el diablo... Estamos certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras elctricas con control automtico de carga, equipos electrnicos para controlar el ahorro de energa, Internet inalmbrico, festivales y desfiles, etc. Hasta recuper cuotas atrasadas!!!

Apunta por favor mi direccin de email: eldiablofeliz@infierno.com... por si algo se te ofrece. Dios pregunt entonces: Qu acaso TIENEN una enfermera all?

El diablo contest: -s!!! Dios dijo: Esto es un ENORME y GARRAFAL error! Nunca debi haber llegado ah una enfermera! Ellas siempre van al cielo, eso est escrito y resuelto para todos los casos. Me la mandas inmediatamente!

-Ni loco!- dijo el diablo. - Me gusta tener una enfermera


de planta en esta organizacin... Y me voy a quedar con ella eternamente. Y Dios le contest: -Mndamela o...... TE DEMANDAR!
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que solt, le contest a Dios: Ah, s? Y, por curiosidad, DE DNDE VAS A SACAR UN ABOGADO, SI TODOS VIENEN A PARAR AL INFIERNO?

Moraleja:

Una enfermera no ve el mundo: lo transforma.

Вам также может понравиться