Вы находитесь на странице: 1из 65

Tcnicas de locucin

J. Pablo Aguilar Garduo

Leer es un acto sencillo que no demanda esfuerzo, Comunicar requiere un esfuerzo que se origina en el sentir para poder expresar. El locutor se involucra para poder comunicar. La locucin reside en el interior, por lo que requiere un puente para poder salir, el puente es la intencin que le imprimimos para que salga a travs del vehculo que es la voz.

La locucin se aprende. Es una cuestin de actitud, la vergenza debe quedar fuera para trascender a partir de transmitir algo a los dems. La imitacin ayuda en la bsqueda de un estilo propio, mientras se descubren las propias posibilidades.

Tipos de locucin en publicidad


Voz en off o voz corporativa. Voces interpretadas con carcter dramtico, que interpretan una historia en que se sustenta la pieza. Voces con autoridad en la materia, o simplemente voces de la calle, que expresan un testimonio.

Debemos estar preparados para cualquiera de ellas.

Algunas claves
La voz es cuerpo, por lo que exige del trabajo diario, incorporar a la vida diaria algunos hbitos facilitar el trabajo en la cabina de grabacin. Para expresar lo que se siente, es fundamental entender lo que se lee. La voz es nuestro principal instrumento de comunicacin, hay que tomarse un momento para escuchar.

La voz es importante
La voz marca el inicio de nuestra existencia. La voz es el inicio de las relaciones. La voz refleja nuestra personalidad. Y ahora, la voz es imprescindible en los medios audiovisuales, es quien hace real a la radio, convirtindola en ilustradora de imgenes mentales. Y ms an en los gneros publicitarios, cuyo objetivo principal es la persuasin.

Cmo se produce la voz


Los mecanismos de produccin de la voz son: Respiracin. Debe ser suficiente y controlada, por esto se emplea la respiracin diafragmtica. De ella dependen la intensidad y la duracin de la voz. El aparato fonador, la laringe y las cuerdas vocales, msculos vibrantes que provocan el sonido de la voz. Articulacin y resonancia. La voz emplea boca, labios, lengua, paladar, mandbula, velo del paladar, dientes, alvolos, faringe, fosas nasales y senos paranasales, para obtener su brillantez y sonoridad. De esto depende el timbre de la voz.

Cualidades de la voz
Duracin. Intensidad Tono Timbre

Duracin 1
Vaya!, qu sublime! Jams haba visto algo as. Me lo haban contado muchas veces, una y otra vez: que mira que tienes que ir, que es impresionante. Pero yo nada, hasta hoy.Qu maravilloso! 51

Duracin 1
Vaya!, qu su-bli-me! Jams haba visto algo as. Me lo haban contado muchas veces, una y otra vez: que mira que tienes que ir, que es im-pre-sio-nan-te. Pero yo nada, has-ta hoy.Qu ma-ra-vi-llo-so! Ms rpido: en cursiva. Guiones: ms lento. 51

Intensidad 1
Nunca sabr por qu me dijiste eso. Por qu me dijiste eso?, cmo fuiste capaz? Claro que alguno pensar que me lo mereca. Mentira! Yo jams lo hubiese hecho. No deberas haberme traicionado as.
52

Intensidad 1
Nunca sabr por qu me dijiste eso. Por qu me dijiste eso?, cmo fuiste capaz? Claro que alguno pensar que me lo mereca. MENTIRA! YO JAMS LO HUBIESE HECHO. No deberas haberme traicionado as.
Normal: intensidad media MAYSCULAS: intensidad alta Cursiva: intensidad baja 52

Tono 1
Las campanas siempre sonaban pobres y melanclicas cuando te senta lejos, pero repicaban pizpiretas y divertidas, sonoras y alegres cuanto ms cerca te mostrabas. Ahora ya no importa cmo suenen, dinmicas o sombras, porque s que no volvers.

53

Tono 1
Las campanas siempre sonaban pobres y melanclicas cuando te senta lejos, pero repicaban pizpiretas y divertidas, sonoras y alegres cuanto ms cerca te mostrabas. Ahora ya no importa cmo suenen, dinmicas o sombras, porque s que no volvers. Normal: tono medio. Negritas: tono grave. Cursivas: tono agudo. 53

Timbre 1
Te he dicho mil veces que los experimentos que haces un da acabarn contigo, y lo que es peor, con todos nosotros y no te quedes ah parado con cara de bobo, sonriendo, que no tiene ninguna gracia 54

Timbre 1
Te he dicho mil veces que los experimentos que haces un da acabarn contigo, y lo que es peor, con todos nosotros y no te quedes ah parado con cara de bobo, sonriendo, que no tiene ninguna gracia El timbre depende de los resonadores y de la posicin de las partes mviles del aparato fonador Sonre! 54

Voz impostada
La voz impostada es el resultado de un buen empleo de la caja de resonancia, sin forzar la garganta y con la adecuada respiracin y presin de aire: 1.La columna de aire debe transcurrir fcilmente y sin hallar obstculos. 2.El aire debe tener buenos puntos de apoyo en el diafragma, y luego en los rganos articulatorios, nunca en la laringe. 3.No debe oponer resistencia a su vibracin. 4.El aparato resonador debe recibir libremente el aire puesto en vibracin por la laringe, para

Colocacin de la voz
La voz debe colocarse en el odo de quien debe escucharla. La boca es uno de los resonadores principales, el mejor lugar para recibir las ondas sonoras y reflejarlas al exterior es el paladar duro. Hay que impulsarla hasta sentirla entre la nariz y el entrecejo. La laringe debe permanecer en posicin baja.

Colocacin de la voz
Mantener abierta la parte posterior de la boca. Mantener la mayor cantidad de espacio posible dentro de la boca, manteniendo la lengua baja y relajada, y subiendo el velo del paladar en posicin de bostezo. De la abertura de los labios y la boca depende en buena medida la proyeccin de la voz. Sonriendo enriquecemos la voz dndole ms claridad y resonancia, y combate la pereza articulatoria.

Caractersticas que asociamos a tonos agudos de voz


Estados anmicos positivos o alterados: euforia, jovialidad, alegra, excitacin. Irritacin a exposicin prolongada. Sensacin de cercana. Nitidez y claridad. Valores: inmadurez, alegra.

Caractersticas que asociamos a tonos graves de voz


Estados anmicos negativos o sosegados: tristeza, tranquilidad, calidez. Aburrimiento a exposicin prolongada. Sensacin de lejana. Obscuridad. Valores: credibilidad, seguridad, seriedad.

La voz y las emociones


Estado emocional: alegra, emocin, tensin, euforia, enfado.
o o o o

Timbre de voz: abierta. Tono de voz: agudo. Intensidad: alta. Duracin: rpida, movimiento rpido, pocos silencios.

La voz y las emociones


Estado emocional: tristeza, tranquilidad, depresin, sensualidad, dulzura.
o o o o

Timbre de voz: cerrada. Tono de voz: grave. Intensidad: baja. Duracin: pausada, movimiento lento, bastantes silencios.

La forma sonora: el manejo de la voz


Prosodema es aquella unidad del habla que se manifiesta en estructuras superiores a una slaba. Forman sucesiones de tonos, intensidades, duraciones y articulaciones. De tonos: entonacin. De tonos, intensidades y duraciones: acento. De duraciones: ritmo. De articulaciones: pronunciacin. Entonacin, acento y ritmo afectan la meloda del discurso, y le dan sentido.

La prosodia o el sentido del mensaje


Acta en dos niveles: el ms evidente proporciona el sentido y el que pasa ms inadvertido reside en la parte expresiva. Se apoya en cdigos lingsticos que permiten decodificar el mensaje. Cuidado con los tonillos.

Funcin distintiva de la prosodia


Ayuda a diferenciar enunciados, clases de palabras o unidades de significado. Entonacin.
o o

Significados completos: afirmativas. Significados incompletos: interrogativas.

Acento: Palabras agudas, graves y esdrjulas. Ritmo: acciones apresuradas o lentas.

Los grupos fnicos


Es la unidad de sentido oral en que puede dividirse un texto sin perder el significado. No necesariamente se separan por pausas, las transiciones pueden apoyarse en la intensidad, la entonacin o el tempo, an sin interrumpir la articulacin. La divisin puede obedecer a causas lgicas o emocionales, o bien del nfasis que se desea dar, e incluso a necesidades estructurales del habla. Un solo grupo fnico puede constituir una oracin completa, si es simple. 57

Funcin integradora de la prosodia


Entonacin: unin meldica. Acento: unin acentual. Ritmo: unin rtmica. Los grupos fnicos permanecen unidos debido a la funcin integradora, y al mismo tiempo se establece una divisin gracias a la funcin delimitadora.

Funcin delimitadora de la prosodia

Entonacin:
o o o o o o

Grupo meldico. Tono segmentador. Grupo acentual. Pausa Grupo rtmico. Alargamiento de prefrontera.

Acento: Ritmo:

Funcin contrastiva de la prosodia


Contribuye a mantener la atencin del oyente.
Entonacin:
o o

Graves/ agudos. Terminaciones ascendentes/ descendentes.

Acento:
o
o

Palabras acentuadas/ inacentuadas.


Grupo fnico-prosdico/ pausas.

Ritmo:

Entonacin
Este prosodema representa la curva meldica conformada por la sucesin de tonos con que expresamos la secuencia hablada. En castellano solemos emplear notas prolongadas, relativamente uniformes, emitidas en intervalos regulares. Iniciamos con una elevacin del tono, a consecuencia de la primera emisin de voz, y al concluir, la relajacin de las cuerdas vocales origina un descenso en el tono.

Los niveles tonales El nivel tonal que seleccionemos para empezar el texto, depende del resultado que deseamos lograr en la audiencia:
Agudo, para expresiones positivas, establecer contrastes, reclamar la atencin, interrogar. o Medio, emociones ms neutras, ni demasiado alegre ni sobrio. o Grave, para estados ms negativos o de tranquilidad, mensajes categricos, expresiones de elevada significacin, y de sentido completo.
o

Los niveles tonales El nivel tonal del inicio de la primera frase no es tan importante como el que seleccionemos para continuar:
Ms grave si es ms solemne o es una explicacin, o Ms agudo si queremos llamar la atencin y el inicio no fue tan significativo.
o

La clave es la variedad tonal aplicada al contenido 60

Los tonemas o finales de los grupos fnicos


Lingsticamente existen dos formas de terminar los grupos fnicos finales de frase, que cumplen con la funcin distintiva y determinan su significado: de sentido completo cuando son descendentes y de sentido incompleto al ser ascendentes. Expresivamente sin embargo es posible establecer niveles intermedios para aplicar a los grupos fnicos internos de una frase.

Los finales de los grupos fnicos


1. Cadencia: tonema descendente que marca el final absoluto y categrico de una frase. 2. Semicadencia: descendente aunque ms elevado que el anterior, 3. Suspensin: tonema ascendente que termina en la lnea media, sin ascenso ni descenso. Se emplea en frases con sentido incompleto que dejan una idea pendiente. 4. Semianticadencia: descendente tambin ms elevado que el anterior, une fuertemente el grupo fnico presente con el que contina. 5. Anticadencia: tonema ascendente que corresponde al ms elevado de todos, puede encontrarse en los grupos fnicos internos, y en los finales de oraciones interrogativas absolutas.

Ejercicio con todos los tonemas


En las doradas tardes de otoo
o o o o o

Semicadencia Semianticadencia Suspensin Anticadencia Cadencia.

por los paseos solitarios

el viejo caballero
recordando tiempos mejores

caminaba con pasos inseguros.


61

Entonaciones habituales
Frase afirmativa: cadencia. 62 Enumeraciones: todos los grupos fnicos terminan en semicadencia o suspensin, excepto el penltimo que lo hace en semianticadencia, anunciando el final, que termina en cadencia. 63. Parntesis o aclaracin: comienza en semicadencia y termina en semianticadencia. 64. Coordinaciones copulativas y disyuntivas: el grupo fnico previo termina en semianticadencia, que une on la conjuncin. 65.

Subordinadas: la primera parte finaliza en anticadencia y la segunda en cadencia. 66. Interrogaciones absolutas finalizan en anticadencia. 67. Interrogaciones relativas: la mayor subida es en el inicio. 68. Interrogaciones de insistencia o apremio: eleva el tono en la partcula interrogativa y tambin en el final. 68. Los tonemas se emplean tanto lingstica como expresivamente, por lo que es recomendable evitar apoyarse en las mismas terminaciones de los grupos fnicos en una pieza. 69.

Errores de entonacin a evitar

La monotona. Es el defecto ms grave, pues cuando sucede, el oyente simplemente no nos escucha, y disminuye en ms de un 10% la comprensin del mensaje. 70. 71. La cancin. Se refiere a la repeticin regular de una determinada estructura meldica. 72.

Acento
Es clave en locucin, sirve para realzar las palabras importantes de los mensajes, y se construye aplicando un tono ms alto, adems de una mayor duracin e intensidad . Acentuar una palabra implica reducir la velocidad y retardar la pronunciacin, lo que en consecuencia genera la subida en el tono y la intensidad. El acento depende de la intencin del mensaje: El encuentra la mejor fragancia para ella. 73.

Errores de acentuacin
Machacar los odos de manera antinatural. La locucin debe ser lo ms natural posible. 74. Es importante resaltar las palabras que dan sentido al mensaje, y comunican la idea clave. Con la indiferenciacin, nada sirve. 75. Marcar doblemente las palabras extensas con acentuacin: la palabra enfatizada. 76. Seleccionar la palabra irrelevante para realzarlas con acento, acentundola como esencial, perdiendo las palabras importantes 77.

Ritmo
Siempre debe ser congruente con el contenido del mensaje. Es la combinacin de elementos que forman una estructura que descansa sobre todo en la duracin, pues est ligado a la sucesin en el tiempo de los impulsos sonoros verbales. Est integrado por la velocidad de lectura y las pausas, teniendo en consecuencia la duracin.

La velocidad de lectura
La Radio no tiene el apoyo de los cdigos visuales para la comprensin del mensaje. Se comprende el contenido a travs de lo expresado por la voz. Est sujeto al tiempo, el oyente no puede volver atrs para revisar el contenido del mensaje. Por todo lo anterior, el mensaje en radio debe dejarse claro y explcito. A mayor rapidez, menor comprensin, lo que exige mayor atencin. A mayor velocidad menor articulacin, que perjudica la pronunciacin. La mayora de los autores recomienda entre 160 a 180 palabras por minuto, en publicidad sugieren 150 ppm. 78.

Las pausas
Dan sentido al discurso, pues lo segmentan en funcin del contenido, organizando las distintas partes del mensaje. Se emplean con la intencin de crear suspenso o inquietud o de dar relevancia al elemento que les sucede. Proporcionan un momento de reflexin al escucha, acerca del mensaje. No necesariamente corresponden con los signos de puntuacin, pues stos han sido comnmente colocados para un texto escrito, y no para uno oral.

Errores de ritmo
Los extremos nunca son buenos. Ni muy lento, ni demasiado rpido. 80.81 La regularidad siempre es evitable, la velocidad constante impide diferenciar el texto y aburre al oyente. Evitemos tambin crear patrones repetitivos. 83. Ni demasiados ni pocos silencios.

La pronunciacin o el significado del mensaje

Es esencial para la comprensin del mensaje.

Ejercicios de relajacin para la voz


Subida de hombros, mantenerlos y dejarlos caer de golpe. 1.Rotacin semicircular de hombros:
1.Derecho hacia atrs, izquierdo hacia atrs. 2.Derecho hacia delante, izquierdo hacia delante. 3.Ambos hacia delante y hacia atrs.

2.Inclinar la cabeza hacia delante, centro y hacia atrs. 3.Ladear la cabeza hacia cada lado intentando tocar el hombro con la oreja. 4.Giros circulares con la cabeza, mandbula casi tocando el pecho y luego hacia atrs.

Ejercicios de respiracin para la voz

1.Coordinacin fonorrespiratoria.
1.Con una inspiracin en un tiempo, y pausa de un tiempo, enunciar los nmeros hasta llegar a 50. 2.Con los das de la semana e irlos ampliando. 3.Con los meses del ao e irlos ampliando.

A sus odos llegaba ahora el zumbido de la aspiradora, sacando lustre a las habitaciones, Y el piar desaforado de un gorrin desde el poyete de la ventana. Gir la cabeza rubia sin levantar la nuca de la almohada y en la penumbra divis la cama ordenadamente vaca de Marco y a la izquierda el lecho vaco, las ropas revueltas, el pijama hecho un gurruo. y estir los brazos y entreabri los dedos Y sonri y canturre maquinalmente.

A sus odos llegaba ahora el zumbido de la aspiradora, sacando lustre a las habitaciones, Y el piar desaforado de un gorrin desde el poyete de la ventana. Gir la cabeza rubia sin levantar la nuca de la almohada y en la penumbra divis la cama ordenadamente vaca de Marco y a la izquierda el lecho vaco, las ropas revueltas el pijama hecho un gurruo. y estir los brazos y entreabri los dedos Y sonri y canturre maquinalmente.

A sus odos llegaba ahora el zumbido de la aspiradora, sacando lustre a las habitaciones, Y el piar desaforado de un gorrin Desde el poyete de la ventana. Gir la cabeza rubia sin levantar la nuca de la almohada y en la penumbra divis la cama
ordenadamente vaca de Marco y a la izquierda el lecho vaco, las ropas revueltas el pijama hecho un gurruo. y estir los brazos y entreabri los dedos Y sonri y canturre maquinalmente.

A sus odos llegaba ahora el zumbido de la aspiradora, sacando lustre a las habitaciones, y el piar desaforado de un gorrin desde el poyete de la ventana. Gir la cabeza rubia sin levantar la nuca de la almohada y en la penumbra divis la cama ordenadamente vaca de Marco y a la izquierda el lecho vaco, las ropas revueltas, el pijama hecho un gurruo. y estir los brazos y entreabri los dedos Y sonri y canturre maquinalmente. Miguel Delibes. El prncipe destronado

Para encontrar tu tono medio

Suspira alto, espirando con ah! Tose acompaado del sonido de la letra e. Bosteza o suspira relajadamente. Alarga la terminacin en a de la frase: cmo te vaaaaaaaaa?, sin forzar y tal como hablas.

Ejercicios de fonacin para la voz


Enumerar estas palabras procurando que suenen a lo que significan: Primavera, rayo, gusto, enfermo, meloda, perro, mortal, baile, goloso, acentuar, trueno, preciosa, listo, rugoso, calidad, triste, rotundo, retumbar, espritu, manda, golpe, divino, olor, desagradable, piedad, robusto, guapo, adorar, fantstico, asco, consumar, vida, principal, guerra, pjaro, armonizar, nervios, fresco, solitario, tumba, rascacielos, ruido, vaso, contundente, genuino.

Ejercicios de fonacin para la voz Expresar con diferentes tonos para conseguir distintas sensaciones: Has tenido suerte Afirmativa, interrogativa, exclamativa, alegra, tristeza, enfado, sorpresa, susto, satisfaccin, alivio, seguridad, aburrimiento, ansia, informativo, nervios, gusto, asco, desesperacin, duda, timidez.

Ejercicios de articulacin de vocales


AAAAAOOOOO EEEEEOOOOO EAEAEAEAEA OEOEOEOEOEOE UEUEUEUEUEUE OOOOOOUUUUU UIUIUIUIUIUIUI OAOAOAOAOAOA

Ejercicios de articulacin de vocales


AOAOAOAOAO UIAOEUIAOEUIA IIIIIIIOOOOOO AIAIAIAIAIAIAIA OOOOOOAAAAA AAAAAAUUUUUU IOIOIOIOIOIOIO UUUUUUAAAAAA

Ejercicios de articulacin de vocales


EUIOEAUIOA EAEAEAEAEA IIIIIIIAAAAAA UAUAUAUAUA UUUUUUOOOOOO EEEEEEAAAAAA AOEUAIOEIU OAEUIOEAUI

Ejercicio de articulacin de consonantes


Los carros privados robados por la noche contienen ciertos instrumentos de viento y percusin para interpretar la msica armoniosa, expresiva, clara y con influencias afganas que con amplitud resuena fuerte en los pueblos perifricos. Entonces, debemos refrigerar las frutas frescas preparadas porque probarlas como excepcin no exime de limpiarlas tras extraerlas del huerto.

2
Mientras, un accidente extrao ha cortado la autopista inaccesible para el automvil debido a la somnolencia del individuo susceptible y amnsico al que auxilia la ambulancia designada para hacerle una transfusin y prescindir del oxgeno ignorado. Por treinta micrfonos exportados se da lectura obvia y ptima capaz de adscribir los caracteres que arguyen y discrepan sobre el dficit y la inflacin subyacente a raz de una utpica expectativa.

3
Por eso, el mayor confort de cualquier ambiente es acceder los jueves a las salas adjuntas con capacidad de transformar las zonas extraas y trascendentes para la reflexin con algn pretexto. Lo abstracto de la accin adscrita advierte sobre la consciencia capciosa que asocia la calidad y la credibilidad de la expectativa del heredero imperceptible que obvia la recepcin del programa de teatro veraz. Y es que el gusto del capataz por lo azteca perpetra el plagio triste y destrozado por la meteorologa adversa que en la maana frunce en el mes de febrero para fortalecer la recepcin del triunfo exange.

Funciones de los rasgos no verbales del habla, que complementan la entonacin.


Semntica. Se manifiesta en signos gestuales, faciales y vocales. Sintctica. Segmenta el habla con gestos que aumentan la expresividad vocal. Pragmtica. Representa la identidad social, los rasgos personales o psicolgicos. Son signos que indican la reaccin del oyente al contenido del mensaje. Dialgica. Se debe a la relacin entre los participantes, y aparece en radio cuando existe conversacin entre dos actores o locutores.

Contar historias
La abuela cada da coma mejor, pero cosa peor porque vea muy mal. Un da se equivoc, y en un traje de caballero que le dieron para arreglar, a la chaqueta le puso, en lugar de las mangas, las perneras del pantaln. Cuando la vecina se vino a quejar, la abuela se disculp: Ya me extraaba a m que su marido tuviera unos brazos tan largos Por eso, aunque los vecinos quisieran ayudarla, resultaba difcil: vea tan mal que nunca saban cmo iba a quedar lo que le dieran para coser. La mujer suspiraba: Ay! Si yo tuviera unas gafas.

Cucho que tena diez aos pero pareca mayor, se fue a una tienda a ver cunto valan las gafas. El dependiente le pregunt: Para quin son? Para mi abuela. Para qu las quiere? Para coser. Cuntos aos tiene? Esto no lo saba Cucho y por eso contest: Pues como una abuela, pero de las viejas. El dependiente le entendi y le contest: Calcula que unas siete mil pesetas. El chico se qued asombrado, porque no saba de nadie que tuviera tanto dinero junto. Volvi a su casa y le dijo a su abuela: Oye, abuela, mejor ser que dejes de coser. No trae cuenta comprar unas gafas.

Bibliografa:

Rodero Antn Emma, Alonso Gonzlez Carmen Mara, Fuentes Abad Jos ngel. La Radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Ariel comunicacin. Espaa. 2004.

Вам также может понравиться