Вы находитесь на странице: 1из 22

PPSS.

Alina Salinas Cabrera

Es

un conjunto de caractersticas de naturaleza fisiolgica y gentica, que se traducen en una forma muy particular de relaciones de un individuo ante su ambiente fsico y social, es considerado como componente y materia prima de la personalidad.

Nivel de actividad Estado de animo Reacciones Ritmo Extroversin / Introversin Adaptabilidad

Rpido, lento Optimista o pesimista Impetuosos o serenos Ordenado, desordenado Sociable o solitario Sorprendido o escandalizado

Umbral sensorial
Concentracin o persistencia Distractibilidad

Msica o ruido
Nivel de tenacidad Concentrado o desconcentrado

Nio fcil: (rtmico, pautas de alimentacin, sueo e

higiene regulares, adaptativo, humor alegre positivo).

Nio difcil: (menos predecible, incomodos ante los

cambios, lloran frecuentemente y su animo tiende a ser negativo).

Nios lenta adaptacin: (se adapta con dificultad,

tiende a rechazar personas, objetos desconocidos, luego toma confianza y se integra, es menos activo al comienzo).

La familia: puede ser considerada como una clula

social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con los otros organismos semejantes. La sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al nio en adulto. La familia puede ser en s, un elemento de salud o de origen y causa del problema.

Funcin biolgica. (cuidados, darle de comer,

vigilar sueo, vigilia, higiene) Funcin econmica. (brindar apoyo econmico) funcin cultural-social ( ayudar al nio a interactuar con los dems, al principio es con la madre, se transmiten costumbres, creencias, rituales) Funcin afectiva y psicolgica. (brindar seguridad, proteccin, cario, contribuye al desarrollo del yo del nio, la identificacin, construccin del autoconcepto).

Se caracteriza por permitir a los nios regir y

dirigir sus propias actividades Los padres que utilizan el estilo permisivo de crianza Casi nunca castigan a sus hijos No son exigentes ni controladores Son poco propensos a establecer normas Son cariosos Tratan de adaptarse a las necesidades y peticiones de sus hijos. Poseen escaso control sobre la conducta de sus hijos, lo que influye sobre su inseguridad.

El nio es quien tiene el control dentro de la

familia y los padres suelen doblegarse frente a sus requerimientos y caprichos.

Escaso control sobre su propia conducta No reconocen, ni respetan a las figuras de autoridad No desarrollan la capacidad de posponer la satisfaccin de sus necesidades e intereses en pos de otros objetivos. Desarrollan problemas de adaptacin social. Bajo logros escolares Desarrolla nios: -Agresivos -con problemas de autoestima -Inseguros -desobedientes -mentirosos -frustrados

Los padres autoritarios siempre tratan de estar

en control y ejercer control sobre los nios. fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden, y normalmente lo hacen sin demostrar mucho afecto o cario Tratan de establecer normas de conducta estrictas y generalmente son muy crticos de los nios porque no satisfacen los criterios. Les dicen a los nios lo que deben hacer, tratan de hacerles obedecer y normalmente no les dan opciones para escoger.

Los

padres autoritarios no explican por qu quieren que sus hijos hagan las cosas. Si un nio pregunta sobre alguna regla u orden, quizs el padre le conteste, "Porque yo dije". Los padres tienden a concentrarse en el comportamiento negativo, en vez del positivo, y castigan o regaan a los nios, muchas veces severamente, porque stos no siguen las reglas.

Miedo a los padres, que se puede generalizar a

otras figuras de autoridad. Aprender a mentir a esconder su conducta por miedo para conseguir la aprobacin de los padres o pueden tornarse agresivos y desafiantes. Pueden ser peleoneros en la escuela, desobedientes, problemticos, nerviosos, inquietos y temperamentales. Bajos logros escolares Socialmente impopulares

Los nios tienden a ser mas agresivos Las nias tienden a mostrarse pasivas, introvertidas,

irritables y con dificultad de adaptacin social.

Desarrolla nios -recelosos -con baja autoestima -introvertidos -inseguros -con falta de espontaneidad e iniciativa -con poca creatividad

Ausencia

de control, disciplina y exigencias, distanciamiento emocional (frialdad) y rechazo en la relacin con los hijos. Los padres que utilizan el estilo indiferente de crianza: Estn muy centrados en sus propias necesidades, desafos personales, profesionales o en sus problemas No ejercen control sobre sus hijos Tienden a no expresar afecto y no se comunican con sus hijos. En general no se preocupan de corregir a sus hijos y prefieren pasar poco tiempo con ellos.

Usualmente no toman en cuenta las necesidades e

intereses de los hijos no practican en forma coherente ningn tipo de disciplina.

Dbil vinculo afectivo entre padres e hijos Son muy impulsivos y desobedientes, no tienen limites a su conducta Pueden ser peleoneros en la escuela, desobedientes, problemticos y a la vez tmidos y retrados Es probable que tengan bajos logros escolares y problemas serios de conducta.

Desarrolla nios
Aislados Con baja autoestima

Inseguros
inmaduros

Padres que tratan de dirigir las actividades de sus

hijos en forma racional, prestando atencin a su edad y sus circunstancias particulares. Los padres que utilizan el estilo democrtico de crianza. Muestran confianza en si mismos como padres y como personas Son exigentes, pero amorosos y respetuosos con sus hijos Corrigen a sus hijos cuando es necesario y les dan explicaciones lgicas, comprensibles para ellos, acerca de los motivos de un castigo.

Favorecen el dialogo y la expresin de sentimiento,

validan los sentimientos de sus hijos. Predican con el ejemplo de modo que los nios pueden VER lo que se espera de ellos. No usan castigos fsicos, sus castigos son consistentes en el tiempo y coherentes entre ambos padres, el nio aprende que castigo cabe esperar ante determinada conducta sancionable y sabe cuales son las conductas sancionables.

Desarrolla nios.
-seguros
-independientes -socialmente competentes -Populares entre sus pares -con bajos niveles de agresividad y hostilidad ejercen autocontrol sobre su conducta Creativos Activos Buena autoestima

Elogie a su hijo cuando se lo merezca

Haga ver al nio lo orgulloso que esta de el o ella y

que lo quiere mucho, exprselo con acciones y palabras. Sea amable y carioso, pero ensele que el amor no significa dejar lo que haga todo lo que le plazca. Anime a su hijo a enfrentar desafos acorde con su edad, dgale yo se que puedes hacerlo o yo se que has trabajado duro en eso esta muy bien

Sea un buen ejemplo de lo que quiere ensear: el

nio aprende principalmente observando y copia lo que ve. Sea constante/consistente con lo que ensear: a su hijo. No se debe ser permisivo en un momento y estricto en otro. Procure que ambos padres estn de acuerdo en lo que ensear: mantngase unidos frente al nio y eviten discutir acerca de lo mas adecuado para el nio frente a el. Intente que el nio comprenda hasta donde le sea posible el porque de las conductas que puede y no puede hacer.

Cuando exista la necesidad de sancionar alguna

conducta, hblele en tono firme, pero no gritando ni mucho menos golpeando. No lo hagas en publico, puesto que esto lo har sentir humillado, ridiculizado. Dedique tiempo a la diversin y a interactuar con ellos. Haga actividades que disfruten sus hijos y tambin usted.

Вам также может понравиться