Вы находитесь на странице: 1из 25

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

ERASMO DE ROTHERDAM LUIS VIVES

EL RENACIMIENTO.
Entenderemos Renacimiento el periodo de renovacin ideolgica y artstica que durante los siglos XV y XVI comienza en Italia y se extiende al resto de Europa, dando paso de la Edad Media a la Moderna. Su caracterstica esencial es la admiracin del clsico grecolatino, de ah el nombre de Renacimiento, pues se supuso que haba "renacido" todo el esplendor de los antiguos griegos y romanos. Los renacentistas consideraban esta cultura clsica como la realizacin mxima del ideal de perfeccin e intentaban imitarla en cuanto podan.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Segn otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Coprnico descubre el sistema heliocntrico; pero la fecha tope considerada como su inicio es 1492, cuando ocurre el descubrimiento de Amrica. El Renacimiento es, ante todo, un espritu que transforma no slo las artes, sino tambin las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto, como ya dijimos, se ha visto una clara reaccin al espritu teolgico de la Edad Media. En el Renacimiento cabe destacar tambin el desarrollo de la arquitectura, as como la creacin de grandes obras de la literatura universal como "La Divina Comedia", de Dante Alighieri; obras tambin surgieron de Francisco Petrarca y Juan Boccaccio y muchos otros literatos.

CARACTERSTICAS DEL RENACIMIENTO


Los artistas renacentistas conceban sus obras segn los modelos de la antigedad clsica El principio del orden divino sobre las cosas Domino la pintura y escultura. Durante el Renacimiento tambin cambi la condicin del artista, que dej de ser un artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron acogidos por las clases altas y surgi el concepto de artista en el sentido moderno, libre y entregado conscientemente a la expresin de sus actitudes personales y puntos de vista propios.

EL HUMANISMO.
El Humanismo fue un movimiento intelectual, que revaloriza la figura del ser humano (antropocentrismo) frente a la omnipresencia de Dios (teocentrismo) en la Edad Media y que se inspira en la cultura de la Antigedad Clsica. El humanista no se limita al estudio de la teologa sino que se concentrar en el estudio de las ciencias humanas y en especial de las lenguas clsicas, el griego y el latn.

Caractersticas del Humanismo:


Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmatico. Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigacin para el progreso de las ciencias. Cultivo de la inteligencia para ejercer el espritu de crtica, anlisis e interpretacin. Tendencia al estudio de los idiomas clsicos (griego y latn), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas. Sentido de reaccin contra el espiritualismo medieval.

Entre los humanistas destacan, en Italia, los escritores Dante, Boccaccio o Petrarca y pensadores como Ficino, Pico de la Mirandola o Maquiavelo. En Alemania apareci Erasmo de Rotterdam y en Espaa Luis Vives. Entre los ms importantes cientficos podramos mencionar a Coprnico, que descubri que la tierra y los dems planetas giraban alrededor del sol (heliocentrismo) o a Miguel Servet, el espaol que descubri la circulacin pulmonar de la sangre.

El intelectualismo de este periodo produjo grandes avances en el mundo de las ciencias, acrecentado por el descubrimiento de la imprenta en 1447 por Gutenberg la cual ayud a la difusin del conocimiento por todas las cortes europeas.

ERASMO DE ROTTERDAM.
Desiderio Erasmo naci en Rotterdam entre 1466 y 1469, de padre sacerdote y madre de procedencia burguesa. Fue bautizado como Geert Geertsen. Entre 1478 y 1483 estudi en la escuela de Saint Lebwin, en Deventer, bajo la direccin de Alexander Hegius. All, recibi su primera formacin humanista, entrando en contacto con la devotio moderna, un movimiento religioso bajomedieval que recomendaba la imitacin de Cristo, la oracin personal como medio para llegar a Dios y el estudio e interpretacin de las Sagradas Escrituras.

LA OBRA
Toda una parte se dedica al humanismo literario y filolgico: Recopilaciones de textos antiguos comentados (los Adagios, especie de tesoro de la sabidura antigua, enriquecido edicin tras edicin, desde la 800 citas de la impresin original de 1500 hasta las 4.251 de 1508). Ejercicios de latn para uso de los escolares (Coloquios). Innumerables ediciones de textos antiguos (Plauto Sneca, Platn, Plutarco, Pausanias, etc.). Traducciones latinas de escritores griegos (Eurpides, Pndaro, etc.). Una traduccin del Nuevo Testamento, ms fiel que la Vulgata. Ediciones de las obras de los Padres de la Iglesia. Junto a esta gran labor relacionada con la cultura clsica, Erasmo tambin trata otros temas en su extensa produccin: Hace de moralista, fustigando a todos los hombres en su Elogio de la locura, aconsejando a los prncipes (Institutio principis christiani), a los esposos (Encomium matrimonii), denunciando el egosmo, el orgullo o la agresividad. Esta moral es inseparable de sus aspiraciones religiosas, que expresa en obras como el Enchiridion militis christiani, la Paraclesis, las Parfrasis sobre San Pablo y el De libero arbitrio. A travs de su vida y su obra se expresan las grandes respuestas que el Humanismo intent dar a las cuestiones referidas al Hombre.

La tica humanista: el cristianismo evanglico:


Erasmo ejerci una gran influencia en toda Europa, no solo por su labor filolgica, en la que era maestro indiscutible, sino porque plantea la renovacin del cristianismo, convirtindose as en la gran figura del humanismo cristiano en su poca y en los siglos posteriores.

Toda la obra de Erasmo est inspirada por el ideal de la renovacin moral de Europa por medio del humanismo evanglico. Su propuesta, llamada Philosophia Christi, sigue el esquema que describimos a continuacin. Erasmo parte de la toma de conciencia de las corrupciones acumuladas durante siglos por la Iglesia y de su necesidad de reforma para devolverla a su pureza primitiva. Realiza una crtica mordaz al catolicismo tradicional que anticipa los ataques que posteriormente efectuara Lutero. Pone de manifiesto aspectos como: la ignorancia de los frailes; las prcticas piadosas artificiales o supersticiosas; las discusiones artificiosas de los decadentes telogos escolsticos.

El pensamiento poltico.
El pensamiento poltico ocupa un lugar secundario en la produccin erasmiana. Los planteamientos de la tica cristiana evanglica tienen tambin implicaciones polticas. Erasmo pretende la moralizacin de la vida poltica, esto es, que la poltica quede subordinada a la tica cristiana. Personaliza la poltica en la figura del prncipe, propia de la poca, y centra su reflexin en la formacin y en el ejercicio del poder dentro de los lmites definidos por la moral cristiana.

Podemos encontrar reflexiones sobre el gobierno y la poltica, en general, en gran cantidad de las obras de Erasmo: Panegrico de Felipe el Hermoso. Tiranicidio. Antipolemos. Julius exclusus e Coeli. Dulce bellum inexpertis. Institutio principis christiani. Querela pacis. Familiarium Colloquiorum Opus. Los dos temas principales del pensamiento poltico erasmiano son: La formacin del gobernante cristiano. La defensa de la paz.

Al final de su vida, Erasmo escribi:


De todas las regiones del universo recibo diariamente el agradecimiento de aquellos que me aseguran que mis obras, independientemente de sus mritos, les han animado a reafirmar su buena voluntad y a iniciar el estudio de los textos sagrados, y estos hombres que jams han visto a Erasmo, le conocen y le aman gracias a sus libros.

JUAN LUIS VIVES.


Pensador espaol (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540). Nacido en una familia de judos conversos, estudi en las universidades de Valencia y Pars. Desde 1512 se estableci en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabl una estrecha relacin con Erasmo de Rotterdam. Tambin mantuvo amistad intelectual con Toms Moro, que le llev a ensear en la Universidad de Oxford desde 1523. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme, pues no slo acudieron a consultarle los ms influyentes artfices de la Reforma protestante y de la Contrarreforma catlica, sino que fue tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos de responsabilidad en la monarqua de Carlos V. Su pensamiento es uno de los mximos exponentes del humanismo renacentista:

JUAN LUIS VIVES.


Filosofo, pedagogo, psiclogo. Precursor del humanismo y del hombre del renacimiento, Precursor de modernos sistemas de asistencia social, Padre de la psicologa gracias al novedoso procedimiento inductivo psicologa aplicada. Reformista de mtodos de enseanza y pedagoga. Fue considerado como hombre del renacimiento porque reuna todas las caractersticas renacentista: crtica de la autoridad, preocupacin por el hombre, vuelta a las fuentes clsicas, atencin a la observacin y la experiencia, curiosidad por las novedades, culto al trabajo y al espritu productivo, sano y ponderado utilitarismo, profunda religiosidad intimista, etc. En definitiva, fue una mente destacada de su tiempo.

OBRAS DE JUAN LUIS VIVES


Concordia y discordia en el linaje humano (De concordia et discordia in humano genere) Censura de las obras de Aristteles (Censura de Aristotelis operibus) Contra los pseudodialcticos (Adversus psicodialecticos) Deberes del marido (De officio mariti) De las disciplinas (De disciplinis) Del arte de hablar (De ratione dicendi) De la comunidad de bienes (De comunione rerum) Dilogos, Ejercicios de Lengua Latina (Exercitatio linguae latinae) De la verdad de la fe cristiana (De veritate fidei christianae) De la pacificacin (De pacificatione) Del socorro de los pobres (De subventione pauperum) Escolta del alma (Satellitium animi) Excitaciones del alma hacia Dios (Excitations animi in Deum) Fbula del hombre (Fabula homine) Formacin de la mujer cristiana (Institutio foeminae christianae) Filosofa primera, Metafsica, De la obra ntima de la Naturaleza (De prima philosophia seu de intimo opificio Naturae) Instrumento de probabilidad (De instrumento probabilitatis) Introduccin a la sabidura (Introductio ad sapientiam) Orgenes, escuelas y loores de la filosofa (De initiis, sectis et laudibus philosophiae) Pedagoga pueril: Carta I y II (De ratione studii puerilis) Sobre el malestar y los disturbios en Europa (De Europae statu ac tumultibus) Tratado del alma (De anima et vita) Triunfo de Cristo (Christi Iesu triumphus) Templo de las leyes (Aedes legum)

JUAN LUIS VIVES EN LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION RENACENTISTA


Profundizar el pensamiento filosfico educativo de Juan Luis Vives implica comprender las caractersticas culturales, las corrientes intelectuales y los planteos formativos del Renacimiento. La vida de nuestro autor, su pensamiento y sus obras recibieron la impronta de este tiempo y desde all, se pueden comprender mejor las ideas y los aportes especficos del humanista espaol. Estos enfoques influirn en su formacin y en sus postulados, pero el valenciano aportar a la poca la riqueza de su visin del hombre, la sabidura de los autores clsicos, el valor de la vida cristiana, los ideales de la educacin de su tiempo, la reforma de la enseanza, el rol de la profesin acadmica, el sentido de la tica y la vida espiritual como plenitud ltima.

Juan Luis Vives en el Renacimiento humanista.


El Renacimiento implic un tiempo de transicin e inestabilidad entre dos pocas marcadamente sealadas por la fe y la razn, y Juan Luis Vives vivi el espritu humanista atravesado por ambas dimensiones, integradas de modo muy particular en su persona. Desde la perspectiva histrica y cultural, el hombre encontr certezas y seguridades en la edad medieval y en la modernidad, pero el tiempo renacentista fue una verdadera etapa de contradicciones e incertidumbres, como sostiene Ortega y Gasset,20 y por ello, no fue una poca fcil para nuestro autor.

Вам также может понравиться