Вы находитесь на странице: 1из 27

QUE ES UN MINERAL?

Especie qumica de origen natural, con una estructura

cristalina determinada y una composicin qumica


definida, aunque no fija, pero que vara dentro de lmites bien definidos, que se presenta generalmente bajo formas geomtricas ms o menos regulares, mayoritariamente en estado slido (excepto el mercurio). Tiene tres cualidades esenciales: 1 forma una unidad material slida y cristalina, 2 es de origen natural, y 3 pertenece a la parte slida de la Tierra, aunque provenga del espacio exterior.

ELEMENTOS QUIMICOS, MINERALES Y ROCAS


Un mineral es un conjunto (natural formado) de elementos qumicos, a su vez, formados por tomos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral. Los nombres de los minerales dependen de su formula y de su estructura atmica. Un conjunto de minerales se llama roca. El nombre de la roca depende de su gnesis y del contenido en minerales. Algunas rocas son monominerlicas, es decir principalmente contienen un mineral (como la caliza la calcita.)

W. GRIEM & S. GRIEM-KLEE. 1998-2007. Apuntes de Geologa General. http://www.geovirtual2.cl

CRISTALOGRAFIA
La mayora de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografa es el estudio del crecimiento, la forma y la geometra de estos cristales. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto qumico tiende a cristalizarse en una forma definida y caracterstica. As, la sal tiende a formar cristales cbicos, mientras que el granate, que a veces forma tambin cubos, se encuentra con ms frecuencia en dodecaedros o triaquisoctaedros (octaedro con pirmides regulares triangulares en cada cara). En teora son posibles treinta y dos clases cristalinas, pero slo una docena incluye prcticamente a todos los minerales comunes y algunas clases nunca se han observado. Estas treinta y dos clases se agrupan entonces, en siete sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posicin de sus ejes cristalogrficos. Los minerales de cada sistema comparten algunas caractersticas de simetra y forma cristalina, as como muchas propiedades pticas importantes.

Triaquisoctaedros.

ATOMOS, ELEMENTOS E ISOTOPOS


Todos los elementos estn compuestos por tomos, y la diferencia entre un elemento y otro es el numero de protones que conforman a cada tomo. As, por ejemplo, el todos los tomo de hidrogeno tienen solo tiene 1 protn, los los de oxigeno, 16, los de hierro 55, etc. Por lo tanto, LA DIFERENCIA ENTRE UN ELEMENTO Y OTRO SE DEBE SOLO A LA LA DIFERECIA EN EL NUMERO DE PARTICULAS SUB ATOMICAS EN CADA ATOMO. Si los tomos tienen carga neutra, el numero de electrones y el de protones es el mismo. Dos tomos con el mismo numero de protones, pero con distinto numero de neutrones, se denominan Isotopos.

MOLECULA
La mayora de lo que nos rodea est formada por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas. Los tomos que se encuentra en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos. Algunas molculas estn hechas de un slo tipo de tomo. Por ejemplo, dos tomos de oxgeno se unen para formar una molcula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras molculas son muy grandes y complejas.

ENLACES

Enlace metlico

Se comparten electrones

Mantiene unidos los tomos (unin entre ncleos atmicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de stos como una nube) de los metales entre s.

Uno de los tomos capta electrones del otro.

FORMACION DE UN CRISTAL
Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo. Los cristales se distinguen de los slidos amorfos, no solo por su geometra regular, sino tambin por la anisotropa de sus propiedades (no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetra. Los cristales estn formados por la unin de partculas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientacin, en todo el cristal y que crea una red tridimensional. En un cristal, los tomos e

iones se encuentran organizados de forma simtrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Estas partculas pueden ser tomos unidos por enlaces

covalentes (diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio). En otras palabras, los cristales podran considerarse molculas colosales, que poseen tales propiedades, a pesar de su tamao macroscpico. Por tanto, un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma, a menos que haya sido erosionado o mutilado de alguna manera. Del estudio de la estructura, composicin, formacin y propiedades de los cristales se ocupa la cristalografa

CELDAS Y CRISTALES
Un cristal, es un slido que se caracteriza por la distribucin peridica de sus tomos. LA CELDA UNIDAD Una celda es una pequea unidad de cristal que, al repetirla, se reproduce el cristal completo. La forma de la Celda Unidad debe elegirse de forma que pueda llenarse el volumen completo del cristal al apilar celdas idnticas. Para definir un cristal, es necesario especificar solamente la naturaleza de la celda unidad, sus dimensiones, forma y constitucin.

CENTRO DE SIMETRIA

PLANOS DE SIMETRIA

EJE DE SIMETRIA

ELEMENTOS DE SIMETRIA

REDES DE BRAVAIS
Las Redes de Bravais o celdas unitarias, son paraleleppedos que constituyen la menor subdivisin de una red cristalina que conserva las caractersticas generales de toda la reticula, de modo que por simple traslacin del mismo, puede reconstruirse el slido cristalino completo En funcin de los parmetros de la celda unitaria, longitudes de sus lados y ngulos que forman, se distinguen 7 sistemas cristalinos.

REDES DE BRAVAIS
Para determinar completamente la estructura cristalina elemental de un slido, adems de definir la forma geomtrica de la red, es necesario establecer las posiciones en la celda de los tomos o molculas que forman el slido cristalino; lo que se denominan puntos reticulares. Las alternativas son las siguientes: P: Celda primitiva o simple en la que los puntos reticulares son slo los vrtices del paraleleppedo. F: Celda centrada en las cara, que tiene puntos reticulares en las caras, adems de en los vrtices. Si slo tienen puntos reticulares en las bases, se designan con las letras A, B o C segn sean las caras que tienen los dos puntos reticulares. I: Celda centrada en el cuerpo que tiene un punto reticular en el centro de la celda, adems de los vrtices. R: Primitiva con ejes iguales y ngulos iguales hexagonal doblemente centrada en el cuerpo, adems de los vrtices.

Combinando los 7 sistemas cristalinos con las disposiciones de los puntos de red mencionados, se obtendran 28 redes cristalinas posibles. En realidad, como puede demostrarse, slo existen 14 configuraciones bsicas, pudindose el resto obtener a partir de ellas. Estas estructuras se denominan redes de Bravais.

SISTEMAS CRISTALOGRFICOS
Los cristalgrafos han demostrado que son necesarias solo siete tipos diferentes de celda unidad para crear todas las redes puntuales . La mayor parte de estos siete sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unida bsica . A. J. Bravais mostr que catorce celdas unidad estndar podan describir todas las estructuras reticulares posibles .Hay cuatro tipos de celdas unidad : Sencilla Centrada en el cuerpo Centrada en las caras Centrada en la base En el sistema cbico hay tres tipos de celdas unidad : cbica sencilla , cbica centrada en el cuerpo y cbica centrada en las caras. En el sistema ortorrmbico estn representados los cuatro tipos . En el sistema tetragonal hay solo dos: sencilla y centrada en el cuerpo. En el sistema monoclnico tiene celdas unidad sencilla y centrada en la base , y los sistemas rombodrico, hexagonal y triclnico, tienen solo una celda unidad .

REDES DE BRAVAIS

SISTEMA CUBICO

Tres ejes cristalogrficos, a 90, de igual longitud. Los minerales mas conocidos que pertenecen a este sistema son: Halita (sal comn) Pirita Magnetita Granate, etc

Leggert, Robert. 1986. Geologa Aplicada a la Ingeniera Civil. Editorial Mc Graw Hill. Mejico

SISTEMA CUBICO
El sistema cristalino cbico, tambin llamado isomtrico, es uno de los siete sistemas cristalinos existentes en cristalografa. Es comn en muchos minerales, como por ejemplo en la pirita o la galena. Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalina tiene la forma geomtrica de cubo, ya que tiene los tres ngulos rectos y las tres aristas de la celda iguales. Se reconocen tres tipos de celda unidad Tiene15 formas, todas cerradas, ms que ningn otro sistema. Las siete formas mas comunes son: Cubo Dodecaedro Trapezoedro - Octaedro Hexoctaedro Tetrahexaedro y Trisoctaedro

Celda unidad sencilla

Celda unidad centrada en las caras

Celda unidad centrada en el cuerpo

ALGUNAS FORMAS CRISTALINAS. SISTEMA CUBICO

6 caras cuadradas

12 caras de forma rmbicas.

24 caras triangulares issceles

24 caras trapezoidales

24 caras, que son tringulos issceles

48 caras triangulares

cuatro caras, cada cara es un triangulo equiltero

12 caras pentagonales

www.geologia.uson.mx/academicos/palafox/PARTE4DEF.HTMEn cach - Similares

SISTEMA CUBICO
Cristales de pirita que cristalizan en el sistema cubico

CUBO

PIRITOEDRO

SISTEMA TETRAGONAL

Tres ejes cristalogrficos perpendiculares entre si, con los dos ejes horizontales de igual longitud y el tercer, vertical de una longitud diferente

Leggert, Robert. 1986. Geologa Aplicada a la Ingeniera Civil. Editorial Mc Graw Hill. Mejico

SISTEMA TETRAGONAL
Sistema tetragonal: Los cristales poseen cinco planos de simetra, un eje cuaternario y cuatro binarios, stos perpendiculares a aqul. Se ha llamado tambin sistema cuadrtico porque en sus formas ms tpicas, que son el prisma tetragonal y la pirmide tetragonal, cualquier seccin paralela a los radios binarios es perfectamente cuadrada. Cristalizan en este sistema, por ejemplo, el circn, la casiterita, etc.

Celda centrada en el cuerpo

Celda de unidad sencilla

SISTEMA TETRAGONAL
Cristales de Zircn que cristalizan en el sistema tetragonal

SISTEMA HEXAGONAL

En este caso, existen 4 ejes cristalogrficos, tres en el plano horizontal, a 120 uno de otro y un cuarto que es vertical, perpendicular a estos. Los ejes horizontales (a1,a2, a3) tienen la misma longitud , mientras que el vertical (c) es diferente.

Leggert, Robert. 1986. Geologa Aplicada a la Ingeniera Civil. Editorial Mc Graw Hill. Mejico

ALGUNAS FORMAS CRISTALINAS SISTEMA HEXAGONAL

Prisma hexagonal

Prisma dihexagonal

Piramide hexagonal

Bipirmide hexagonal

SISTEMA HEXAGONAL
La esmeralda y el cuarzo cristalizan en el sistema hexagonal

Вам также может понравиться