Вы находитесь на странице: 1из 36

Desarrollo psicolgico y educacin I.

Psicologa Evolutiva Palacios, Marchesi y Coll

Definicin Psicologa Evolutiva

Es la parte de la Psicologa que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicolgico que ocurren a lo largo de la vida humana. Los cambios que interesan a los psiclogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas.

P E R S P E C T I V A S

MECANICISTA

Estos modelos se sitan en la tradicin empirista (Hume, Locke). Lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino aquello que desde afuera llega y lo moldea. La historia psicolgica de una persona no es sino la historia de sus aprendizajes El nfasis se pone aqu en procesos internos mucho mas que en los estmulos externos. El desarrollo psicolgico pasa en todas las personas por unos determinados estadios que constituyen universales evolutivos. Carcter teleonomico del desarrollo (Freud, Piaget) No se circunscribe el desarrollo psicolgico a lo que ocurre en los primeros aos de vida. El proceso psicolgico tiene mltiples causas y puede orientarse en mltiples direcciones. Se considera la conexin de lo psicolgico con lo biolgico y lo histricosociocultural.

ORGANICISTA

CICLO VITAL

E N F O Q U E S

Perspectiva etolgica: Se marca el carcter determinante que sobre la conducta tiene el ajuste a las exigencias de tal ambiente (ambiente de adaptacin). Hay una conexin del desarrollo de la especie con el desarrollo del individuo (ontognesis). Perspectivas cognitivo-evolutiva y procesamiento de la informacin: gracias a estas perspectivas se ha podido adentrar en profundidad en el estudio de procesos cognitivos bsicos (percepcin, atencin, memoria, razonamiento, resolucin de problemas) Perspectiva histrico-cultural: El nio recibe de quienes lo rodean una serie de instrumentos y estrategias psicolgicas de los que se va a apropiar a travs de un proceso de interiorizacin (importancia del lenguaje como mediador entre estmulos y respuestas, autoregulador de la conducta, instrumento de planificacin de la accin, procedimiento de intercambio y comunicacin) Importancia de las interacciones en la construccin del desarrollo psicolgico. Perspectiva conexionista Perspectiva ecolgica

El papel de la herencia y el medio ambiente en la determinacin del desarrollo


Nuestro comportamiento y desarrollo se ven influenciados y determinados tanto por aspectos genticos como por aspectos ambientales. Aportacin de los enfoques etolgicos Innato Adquirido Cdigo gentico contenidos cerrados (inalterables) contenidos abiertos(potencialidades) Canalizacin: se garantiza unos mnimos evolutivos a los miembros cuando mas dependientes e indefensos son. El desarrollo temprano esta fuertemente canalizado (los procesos madurativos determinados por la parte cerrada del cdigo gentico van haciendo aparecer capacidades que cuando se encuentran con una estimulacin mnima del medio, se materializan en desarrollo)

Perspectiva del Ciclo Vital Eduardo Marti Sala


Trata de dar cuenta de la compleja interaccin entre los factores biolgicos, individuales, socioculturales y del entorno fsico (modelo multicausal)

Aspectos tenidos en cuenta

Multidimensionalidad
Multidireccionalidad Variacin interindividual (en intima relacin con las diferencias interindividuales) Visin evolutiva mas compleja que el crecimiento-declive clsico

Criticas

Dicotomizacion exclusiva en etapas de cambio y etapas de estabilidad caracterizadas estas ultimas por aumento de la variacin interindividual Influencias normativas relacionadas con la edad, determinantes biolgicos y ambientales (consideradas por la Ps. del desarrollo) Influencias normativas relacionadas con la historia (puestos en evidencia por los efectos generacionales) Influencias no normativas, determinantes ambientales y biolgicos significativos sobre historias individuales pero no generales (acontecimientos relacionados con actividades profesionales, vida familiar, etc.)

Factores que influyen en el desarrollo

Pensamiento Formal en la vida adulta

Competencia (tener la capacidad potencial de resolver un problema de cierta dificultad lgica)

Actuacin (saber actuar adecuadamente en una tarea determinada)

Esta distincin a conducido a revalorizar el papel jugado por

Factores relativos a la tarea (familiaridad, facilidad de evocar ideas previas) Factores relativos a los sujetos

En ambos casos se ha tomado mas enserio el papel del contexto

Existencia de un quinto estadio: epistemolgico (caracterizado por la capacidad de engendrar nuevos problemas.

El Diagnostico Operatorio en las experiencias psicopedaggicas Mag. Silvia Schumacher


Gnesis del pensamiento, elabora una psicologa gentica (teora y mtodo: clnico-critico) Realiza un anlisis estructuralista (identificar momentos relativamente estables en el desarrollo, caracterizar las estructuras (estadios), explicar las leyes para pasar de un estadio al otro)

Piaget

Estadios: se diferencian procesos de gnesis y formas de equilibrio final (mvil, estable, activo)

Asimilacin (incorporacin e integracin del mundo al sistema u organizacin cognoscitiva del sujeto, acto de interpretacin para comprender la realidad)
Acomodacin (ajuste o adecuacin de los sistemas de organizacin cognoscitiva del sujeto respecto del mundo, modificacin o correccin de los esquemas) Adaptacin (consecuencia de un equilibrio progresivo entre los mecanismos asimiladores y una acomodacin complementaria, se da cuando el organismo se transforma en funcin del medio)

Invariantes funcionales

Esquema de accin: es lo que hay de comn en las diversas repeticiones o aplicaciones de una misma accin.

La construccin de estructuras de pensamiento


Recin nacido: inteligencia sensomotriz construye Categoras bsicas de pensamiento, objeto, espacio, tiempo y causalidad Asimila y construye esquemas de accin Genera un universo practico desplazamiento coherente de

Alrededor de los 24 meses de edad: representaciones simblicas

Combina la acomodacin a los objetos y la asimilacin a esquemas coordinados entre si. El pensamiento tiene un contacto superficial o una simple acomodacin a la experiencia inmediata. Periodo egocntrico Plano social: dificultades de adaptacin a la reciprocidad en las relaciones y cooperacin en el pensamiento. Prevalece el gesto imitador Juego simblico, imitacin diferida, lenguaje, dibujo, imagen mental

Dominio de la representacin del mundo El pensamiento opera sobre lo concreto, controlado por los razonamientos operatorios. Lgica inductiva (permite conmutar las acciones interiorizadas gracias a la imagen mental cintica) Imagen mental: cinticas y de transformacin (imaginan movimientos pero sin asistir previamente a su realizacin). Favorecen la construccin de conceptos. La causalidad no esta centrada en el sujeto. Adquiere nocin de cantidad, tiempo, velocidad, espacio, distancia, longitud, peso, medida y permanencia. Inversin en las clases y nmeros (acciones reversibles) Reciprocidad para las relaciones (plano social: descentracin del pensamiento), asimila normas, reglas, convenciones y conceptos observables Lgica aplicada a las clases, construye clasificaciones que le permiten realizar seriaciones multiplicativas.

Alrededor de los 6/7 aos

A partir de los 12/14 aos

El pensamiento sigue una lgica deductiva. Pensamiento formal que se vale de hiptesis para interactuar con el mundo. Puede elaborar teoras y pensar en lo intangible.
En sus aspectos funcionales puede disponer de tres formas diferentes de pensar La realidad es concebida como un subconjunto de lo posible El carcter hipottico deductivo El carcter preposicional

Psicologa del nio-Cap.1: El Nivel Senso-Motor Piaget


Estadio I El ejercicio reflejo (consolidacin por ejercicio funcional), asegura la asimilacin reproductora o funcional y a su vez esta se prolonga en una asimilacin generalizadora y finalmente en una asimilacin re-cognoscitiva. No se habla aqu de adquisiciones propiamente dichas, ya que el ejercicio asimilador no rebasa el marco preestablecido de la disposicin hereditaria. Primeros hbitos (conductas adquirida, se basa en un esquema senso-motor de conjunto). No existe diferenciacin entre los medios y los fines, el fin se alcanza por una sucesin de movimientos que a el conducen. Esquema( estructura u organizacin de las acciones , tales como se transfieren o generalizan con motivo de la repeticin de una accin determinada en circunstancias iguales o anlogas)

Estadio II

Estadio III

Coordinacin entre visin y aprehensin Reaccin circular (habito en estado naciente, sin finalidad previamente diferenciada de los medios empleados)

Estadio IV

Actos mas completos de inteligencia practica. Finalidad previa independiente mente de los medios a utilizar.
Bsqueda de medios nuevos por diferenciacin de esquemas conocidos Conducta del soporte

Estadio V

Estadio VI

Insight (comprensin repentina, encontrar medios nuevos por combinaciones interiorizadas) Conducta del bastn Conducta de suplencia

Caractersticas del nivel senso-motor


Categoras de la accin El objeto permanente El espacio y el tiempo (grupo de desplazamiento) La causalidad (causalidad inicial mgico fenomenista, luego se objetiva y espacializa)

Ninguna se da al comienzo , el universo inicial esta centrado en el cuerpo y en la accin propios. A partir de los 18 meses: des-centracion general
Evolucin intelectual Regida por una ley de desarrollo Estructuras de ritmo Regulaciones (control por tanteosformacion primeros habitos) Comienzo de reversibilidad

A F E C T I V I D A D

Adualismo inicial (I-II) no existe aun ninguna conciencia del yo, ninguna frontera entre el mundo interior o vivido y el conjunto de las realidades exteriores. Reacciones intermedias (III-IV) multiplicacin de satisfacciones psicolgicas que se aaden a las orgnicas. Nuevos estados en presencia de lo desconocido. Se hace mas importante el contacto con las personas.

Relaciones objetales (V-VI) eleccin del objeto afectivo. El establecimiento de dichas relaciones es debido ante todo a una necesidad de seguridad

Psicologa del nio-Cap.3: La funcin Semitica o Simblica Piaget


Aparece una funcin fundamental: poder representar algo por medio de un significante diferenciado y que solo sirva para esa representacin. Funcin semitica (curso del segundo ao) Engendra dos clases de instrumentos Smbolos (motivados, construidos por el individuo propio) Signos (arbitrarios o convencionales, colectivo, adquisicin de modelos exteriores

Aparecen un conjunto de conductas que implica la evocacin representativa de un objeto o acontecimiento ausentes que supone la construccin de significantes diferencias Imitacin diferida Juego simblico
Dibujo Imagen mental Evocacin verbal
Basadas en la imitacin

Asimilacin de lo real al yo, sin coacciones ni sanciones, asegurada por un lenguaje simblico construido por el yo y modificable a la medida de las necesidades. Lenguaje: instrumento esencial de adaptacin , indispensable para que el nio pueda disponer igualmente de un medio propio de expresin, de un sistema de significantes construidos por el y adaptables a sus deseos. El juego simblico no consiste solo en formular y alimentar los diversos intereses conscientes, tambin se refiere a conflictos inconscientes: intereses sexuales, defensa contra angustia, fobias, agresividad, etc.

El dibujo

Realismo fortuito (garabatos) Realismo frustrado (elementos yuxtapuestos, no coordinados en un todo) Realismo intelectual (atributos conceptuales, sin preocupacin de perspectiva visual) Realismo visual (el dibujo representa lo que es visible desde un punto de vista perspectivo particular, tiene en cuenta la disposicin de los objetos segn un plan de conjunto y sus proporciones mtricas)

Imgenes mentales

Categoras

Reproductoras (evocan espectculos ya conocidos y percibidos) Anticipadoras (imaginan movimientos o transformaciones, sin haber asistido previamente a su realizacin)

Imgenes-copias ( el modelo queda ante los ojos, no hay evocacin diferida) Imgenes cinticas y de transformacin (imgenes propiamente mentales, posibles despus de los 7/8 aos)

Lenguaje
E V O L U C I O N Fase de balbuceo espontaneo (6 a 10/11 meses) Fase de diferenciacin de fonemas por imitacin (11 a 12 meses) Palabras Frases (al termino del periodo senso-motor) Frases de dos palabras (desde el fin del segundo ao) Frases completas sin conjugaciones ni declinaciones Adquisicin progresiva de estructuras gramaticales

Afectividad
Alrededor de los 3 aos: crisis de oposicin (necesidad de afirmacin y de independencia (situacin compleja en la que el yo se desea libre, y a la vez estimado, por otro) Intercambios sociales: carcter precooperativo (a la vez sociales y centrados sobre el mismo nio y sus actividades)

Psicologa del nio-Cap.4: Las operaciones concretas Piaget


Nociones de conservacin (ausente hasta los 7/8 aos) Operaciones concretas (afectan directamente a los objetos, no todava a hiptesis enunciadas verbalmente. Forman la transicin entre la accin y las estructuras lgicas mas generales) Seriacin (ordenar los elementos segn sus dimensiones crecientes o decrecientes) Clasificacin ( constituye un agrupamiento fundamental, cuyas races pueden buscarse en las asimilaciones propias de los esquemas senso-motores) Numero ( procede de una correspondencia; punto por punto, entre dos clases o dos conjuntos. Dos correspondencias: cualificadas y cualesquiera o uno a uno) Espacio , tiempo y velocidad Causalidad racional (posterior a la precausalidad representativa/ atomismo infantil)

Caractersticas

Afectividad
Intercambios sociales ( se constituyen nuevas relaciones interindividuales, de naturaleza cooperativa).

Juegos de regla Acciones en comn Intercambios verbales (4 a 6 aos: monologo colectivo. Solo mediante un largo ejercicio llega el nio a hablar no solo para si, sino con la perspectiva de otro)

Moralidad

Heteronomia (antes de los 7/8 aos): el poder de las consignas esta ligado a la presencia material del que las da. Realismo moral : las obligaciones y los valores estn determinados por la ley y la consigna en si misma. Responsabilidad objetiva: es acto es valorado en funcin de su grado de conformidad material con la ley. Autonoma: el nio llega a relaciones morales nuevas fundadas en el respeto mutuo.

mbitos

Crisis del primer ao de vida Vygotsky


Tres momentos

Andar Lenguaje Afectos y voluntad


Periodo prelingguistico (gesto indicador) Lenguaje autnomo (su principio y fin marcan el principio y fin de la crisis del primer ao) Periodo verbal (se configuran los conocimientos bsicos del idioma materno) Caractersticas del lenguaje autnomo

Lenguaje

Estructura fnica (desde el aspecto articulatorio y fnico, este lenguaje no coincide con el de los adultos) Estructura semntica (las palabras se diferencian de las del adulto tambin por su significado) Admite la comunicacin pero en formas distintas y de carcter distinto Este lenguaje es habitualmente agramatico (distintas leyes de cohesin y unin de las palabras)

La infancia temprana Vygotsky


Caractersticas principales: La dependencia de la propia situacin. Cualquier accin del nio es una accin de campo (se adaptan a la estructura del campo en la cual transcurre la actividad en la percepcin del nio) Mundo de los objetos (a todo objeto le es propio algn afecto, el nio se halla como en un campo de fuerzas donde sobre el todo el tiempo actan objetos que le atraen y repelen) Dependencia del nio del campo visual( el nio en esta etapa casi no puede mentir, es incapaz de inventar, solo puede hablar de aquello que tiene ante su vista o de lo que oye Cada percepcin es seguida por la accin (se origina una especie de unidad sensomotora) La percepcin y el afecto forman una unidad indisoluble Dos estadios: Proto-nosotros y el estadio del yo esterior

La crisis de los tres aos Vygotsky


Primer conjunto de sntomas Negativismo (la conducta del nio se opone a todo cuanto le proponen los adultos) Terquedad (reaccin infantil cuando el nio exige algo no por desearlo sino por haberlo exigido el) Rebelda ( contra el modelo de vida) Insubordinacin (el nio aspira a ser independiente, quiere hacerlo todo por si mismo) Otros sntomas: protesta violenta, despotismo, celos. Son las consecuencias de los sntomas principales, su ulterior desarrollo

Segundo conjunto de sntomas

La reestructuracin interna en esta crisis se orienta a las relaciones sociales. Se modifica la actitud social del nio frente a la gente de su entorno. Se produce la crisis de la personalidad.

La crisis de los siete aos Vygotsky


Crisis = edad escolar

Rasgos principales

Conducta bufonesca Perdida de espontaneidad infantil Incorporacin a la conducta del factor intelectual Las vivencias adquieren sentido (el nio enfadado es consiente de su enfado) Aparece la lgica de los sentimientos Surge la propia valoracin (el nio juzga sus xitos, su propia posicin) La lucha interna se hace posible (vivencias contradictorias, eleccin de vivencias propias)

Las crisis tienen origen interno, son cambios de ndole interno. La esencia de toda crisis reside en la reestructuracin de la vivencia interior.

El papel del juego en el desarrollo del nio Vygotsky


El juego parece emerger en el momento en el que el nio comienza a experimentar tendencias irrealizables . Edad preescolar , no antes de los tres aos. Para resolver la tensin de no poder satisfacer sus deseos de manera inmediata, el nio entra en un mundo ilusorio e imaginario, en donde aquellos deseos irrealizables encuentran cabida. Nuevo proceso psicolgico imaginacin (actividad consciente, surge originariamente de la accin) Juegos con reglas (comienza al final del periodo preescolar y se extiende a lo largo de la edad escolar. La situacin imaginaria de cualquier tipo de juego contiene ya en si ciertas reglas de conducta. Antes de los tres aos, el nio se haya limitado en cada una de sus acciones por obstculos situacionales (limitacin de la situacin) En el juego el nio empieza a actuar independientemente de lo que ve. El nio pequeo (antes de los tres) no puede separar el pensamiento (el significado) del objeto.

Esquema del psicoanlisis


Pulsiones

Fuerzas que suponemos tras las tensiones de necesidad del ello.


Representan los requerimientos que el cuerpo le hace a la vida anmica, aunque causa ultima de toda actividad, son de naturaleza conservadora. Son analticas (se anclan siempre en un proceso biolgico) Borde entre lo psquico y lo somtico

Pulsiones bsicas: Eros y Tanatos (producen efectos una contra la otra o se combinan entre si)
Libido Energa disponible en Eros Enviste a los objetos y sujetos (investidura/contrainvestidura)

Movilidad de la libido (de importancia vital)


Libido yoica/ libido de objeto)

El desarrollo de la funcin sexual


La vida sexual se inicia despus del nacimiento
Hay que distinguir entre sexualidad y genitalidad La vida sexual incluye la funcin de ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo (zonas ergenas: sector de la piel o mucosa en el que estimulaciones de cierta clase provocan una sensacin placentera de determinada cualidad)

Oral (conservacin/ necesidad de satisfaccin sexual) Autoertica


Recorrido Anal (funcin excretoria) de la libido Flica (Edipo/ amenaza de castracin) Latencia (bsqueda del objeto/ amnesia infantil/diques) Genitalidad
Perversa

Polimorfa

Instancias psquicas (Primera tpica)

Conciente (lo manifiesto) Preconciente (todo lo inconciente que puede trocar inconciente por conciente)

Inconciente (Todo lo que no tiene fcil acceso al devenir conciente)

Yo (autoconservacin/ mediador entre el ello, superyo y

Instancias psquicas (Segunda tpica)

realidad objetiva/ comandado por lo que uno mismo ha vivenciado, lo accidental y actual) Ello (pulsiones/ representa influjos del pasado heredado)

Superyo (representa influjos del pasado asumido por otros/ se forma con la resolucin del complejo de Edipo)
Realidad objetiva

Realidad y Juego Cap.1: Objetos transicionales y fenmenos transicionales Winnicott


Objeto transicional Fenmeno transicional

Zona intermedia de experiencia

Parloteo del bebe, canciones para dormir, junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del nio aunque todava no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior. Aparece desde los 4/6 meses hasta los 8/12 meses. No existe diferencia entre varones y nias

A veces no existe objeto transicional aparte de la madre misma

Representa el pecho materno, o el objeto de la primera relacin

Objeto transicional

Anterior a la prueba de realidad establecida El bebe pasa del dominio omnipotente (mgico) al dominio por manipulacin

No es un objeto interno, es una posesin. Pero, para el bebe, tampoco es exterior Lleva a cabo la adaptacin activa a las necesidades del nio y la disminuye poco a poco, segn la capacidad del nio para hacer frente al fracaso en materia de adaptacin y tolerar la frustracin. Madre bastante buena
Si esta frustracin (gradual) se da correctamente, quedara preparado el escenario para las frustraciones que reunimos bajo la denominacin de destete Ilusin: el pecho es parte de el (fenmeno subjetivo). Aqu se refiere, no solo al pecho, sino tambin a todo el cuidado materno.

Zona intermedia

Es la que se le ofrece al bebe entre la creatividad primaria y la percepcin objetiva basada en la prueba de realidad

Funcin del objeto y fenmeno transicional

iniciar al ser humano en lo que siempre ser importante para el, una zona neutral de experiencia (zona de ilusin), que no ser atacada

Los procesos de maduracin y el ambiente facilitador Cap.3: La teora de la relacin entre progenitores-infante Winnicott
Infancia Es el periodo en el cual todava esta en proceso de formacin la capacidad para recoger los factores externos en el mbito de la omnipotencia del infante. Yo auxiliar del cuidado materno: le permite vivir y desarrollarse a pesar de no ser aun capaz de controlar o de sentirse responsable por lo bueno y malo del ambiente. Cuidado materno basado en la empatia de la madre El nio domina al ello

Etapas cuidado parental

a) Sostn b) La madre y el nio viven juntos c) Padre, madre e infante viven juntos
vivir con (relaciones objetales)

Etapa de sostn
Se logra un estado de unidad (el infante se convierte en una persona, en un individuo por derecho propio)

Existencia psicosomtica del infante (psique que habita o reside en el soma)


Aparece la membrana limitadora (equivale a la superficie de la piel, ocupa una posicin intermedia entre el yo y el no-yo del infante. Realidad psquica personal o interior del infante Alborear de la inteligencia, comienzo de la mente como algo distinto de la psique. Procesos secundarios y funcionamiento simblico

Funcin del cuidado materno

El infante necesita una provisin ambiental que satisfaga sus necesidades fisiolgicas y que sea confiable de un modo que indica empatia de la madre. El sostn
Protege de la agresin fisiolgica Toma en cuenta la sensibilidad drmica del infante Incluye la totalidad de la rutina del cuidado a lo largo del da y la noche Sigue los minuciosos cambios cotidianos

Dependencias

Dependencia absoluta (el infante no tiene modo alguno de conocer el cuidado materno)

Dependencia relativa (el infante se da cuenta de la necesidad que tiene de los detalles del cuidado materno)
Hacia la dependencia (el infante desarrolla medios para pasar sin cuidado real)

Estructuracin psquica y subjetivacin del nio de escolaridad primaria Urribarri


Promovida por un nuevo ordenamiento intrapsiquico, producto de la resolucin edipica (inclusin del Supery), e incitado culturalmente, por lo que obliga al Yo a buscar nuevas maneras de canalizar el impulso en su labor mediatizadora Configuracin dinmica Reorganizacin operativa Peso relativo y balance intersistemico

Latencia
Se caracteriza por

Lucha inicial del Yo ligada a controlar lo pulsional, a limitar la descarga mediante el freno represivo. Desenlace edipico . Nuevo orden intrapsiquico. El trabajo psquico del latente es tratar de lograr el equilibrio entre lo prohibido y lo permitido, etc. Es consiente de sus dificultades y sufrimientos, en estado de alerta continuo. Amnesia infantil. Efecto de perplejidad, extraamiento con el mismo. Perdida de una parte de si, el propio pasado. Descontento, falta de armona interior. Superyo. El nio duda si la voz que le ordena viene de adentro o de afuera. Nuevas figuras de autoridad. Ambivalencia frente a los mandatos del Superyo. El latente tiene escasa tolerancia, sentimientos de angustia, desaliento, perdida de autoestima y, a veces, desborde afectivo. Desafio: lograr abrir vias sublimatorias que posibiliten redirigir lo pulsional, favorecer la descarga a travs de otras metas aceptables. El objetivo es poder posponer (control de la motricidad/ escritura)

Mayor fluidez, autonoma, continuidad y equilibrio de la conducta. Menor sufrimiento consciente del temor al desborde y del surgimiento de angustia Progresiva operancia del principio de realidad en la determinacin de la conducta. Se incrementa el fantaseo, aparece el ensueo diurno. Se amplia el distanciamiento de los padres y lo familiar y adquiere mayor importancia el grupo de pares.

Вам также может понравиться