Вы находитесь на странице: 1из 41

CVC

05/11/2013

Transportar, significa desplazar espacialmente personas o cosas de un punto (A) para un punto (B)

05/11/2013

CVC

Es el desplazamiento de bienes de un punto para otro en la red logstica, respetando las restricciones de integridad de carga y de confiabilidad
05/11/2013 CVC 3

CLIENTES TRANSFORMACION

PROVEEDORES

APROVISIONAMIENTO

Es el conjunto de medios que permiten el traslado de los tems del lugar de produccin al lugar de consumo.

O C

ABASTECIMIENTO COMPRAS TRANSPORTE

Incremento de la competitividad

Economas de escala Precios reducidos


05/11/2013 CVC 4

El transporte tiene impacto directo en elementos claves del contrato de compraventa; como el precio, la rapidez de entrega y el riesgo de prdida y daos.
Decidirse por el transporte martimo, areo, o terrestre parece una cuestin ligada al tipo de producto, al destino o al comprador, pero no debera subestimarse la competitividad del resto de los medios de transporte.
05/11/2013 CVC 5

Escoger o seleccionar el modo ptimo de transporte puede marcar la diferencia entre el xito o el fracaso de una transaccin.
Por ello se debe conocer el sistema de transporte lo suficiente, como para supervisar y evaluar el cumplimiento de lo transitado.
05/11/2013 CVC 6

Deben tenerse en cuenta los siguientes elementos bsicos de la gestin de transporte


El principio fundamental de los costos: descuentos por volumen. El impacto de los costos de transporte en el precio de la mercadera. Rapidez de entrega. Gestin de existencias.

Embalaje.
Aduanas. Sistemas de Pago.
05/11/2013 CVC 7

COSTO
Es el costo total del servicio compuesto por la tarifa de transporte mas los costos adicionales de trasbordo, carga y descarga

TIEMPO DE ENTREGA
Es el tiempo transcurrido en la entrega puerta-puerta

PRDIDAS Y DAOS
Las compaas de transporte deben garantizar el cuidado de los bienes
05/11/2013 CVC 8

05/11/2013

CVC

Ha disminuido mucho quedando relegado para

el transporte internacional. Los costos por Tm/Km, son los ms bajos. Muy lento en su desplazamiento y poco fiable. Efectivo para transporte de mercancas de gran volumen y poco valor.

05/11/2013

CVC

10

El transporte areo est siendo utilizado por un nmero cresciente para el servicio comn, (...) el atractivo del transporte areo es su velocidad imbatible entre origen y destino, especialmente en largas distancias.

05/11/2013

CVC

11

El transporte ferroviario es bsicamente un transportador de largo plazo y movimiento lento de matrias-prima o de produtos manufaturados de bajo valor, donde se prefiere mover embarques de cargamento completo.

05/11/2013

CVC

12

Es la utilizacin de una infraestructura universal, sin necesidades de efectuar transbordos, su utilizacin permite una gran versatilidad, pudiendo transportar usando, desde una motocicleta hasta camiones de gran tonelaje.

05/11/2013

CVC

13

Medio de transporte Ferrocarril Terrestre Fluvial Oleoducto Areo

Costo 2 3 5 4 1

Tiempo de Entrega Prdidas y Desperfectos 3 2 5 5 4 2

El menor

Mas alto

4 1

Mas rpido

1 3

05/11/2013

CVC

14

En los ltimos aos ha aumentado el uso del transporte de mas de una modalidad. Gracias a los beneficios econmicos evidentes, el creciente transporte multimodal viene siendo una fuerza competitiva.

05/11/2013

CVC

15

TIPOS DE SERVICIOS:
Transporte Ferroviario Vagn completo. Vagn parcial. Sistemas combinados Transporte Areo Servicio Regular Servicio Arrendado Transporte Carretero Camin con Carga Completa. Camin con Carga Parcial. Sistema Combinado. Transporte Martimo Servicio Regular de Lnea Servicio Eventual

Transporte Fluvial
Transporte Lacustre

05/11/2013

CVC

16

La Direccin General de Circulacin Terrestre, norma y regula la Circulacin Vial y Peatonal, proponiendo normas orientadas al desarrollo del Parque Automotor de Servicio Pblico, condiciones de uso y especificaciones tcnicas.

05/11/2013

CVC

17

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mano de Obra
Depreciacin vehicular Gastos financieros Combustibles Lubricantes y filtros Llantas (ex llantas, cmaras y guardacmaras) Repuestos, reparaciones y mantenimiento Seguro vehicular Gastos generales y administrativos

10. Peajes 11. Impuestos


05/11/2013 CVC 18

Puertos de atraque directo: Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, Ilo, Muelle Per-Arica Puertos de Lanchonaje: Chicama, Huacho y Supe
IQUITOS

Puertos Fluviales: Iquitos, Yurimaguas y Maldonado Puerto Privado: TISUR - Matarani


PAITA CALLAO
CVC 19

MATARANI
05/11/2013

05/11/2013

CVC

20

El transporte internacional est dominado por el transporte martimo, luego sigue el transporte terrestre y areo

CARACTERSTICAS
La diferencia del transporte internacional con el nacional es la variedad de intermediarios o agentes tales como - Agentes de aduana - Transportistas internacionales de carga - Exportadores - Agentes de exportacin - Departamentos internacionales de los bancos
05/11/2013 CVC 21

Existen diferentes convenios por concretar las obligaciones y responsabilidades del transportista en el transporte internacional de mercancas, vale destacar los siguientes principios generales.
Lmite monetario a las reclamaciones. Responsabilidad del transportista.

Exenciones del transportista:


* Fuerza mayor o actos fortuitos. * Defectos en la mercanca/embalaje causantes de los daos. * Lmites.
05/11/2013 CVC 22

Miembro imprescindible de la comunidad comercial internacional, acta generalmente como agente de la empresa exportadora o de la importadora en la expedicin internacional de la mercanca. Los operadores emplean sus conocimientos de las tarifas de fletes para ofrecer al cliente la mejor solucin global. Entre los servicios ofrecidos por los operadores se encuentran la gestin de la documentacin en la aduana, del seguro y de los gastos de puertos y terminal. Por tanto las pequeas empresas, antes de fijar el precio, a menudo someten la operacin a la 23 CVC consideracin de un operador.

05/11/2013

Agrupacin/NBVOCC (Empresas de transporte martimo sin explotacin de buques) Esta funcin implica el agrupamiento o la reunin de las expedicin de diversos clientes, con la finalidad de conseguir un contenedor completo y obtener as fletes ms econmicos. Algunos agrupadores ofrecen expediciones regulares en buques que no son de propiedad, se les conoce como NVOCC.

05/11/2013

CVC

24

Los operadores de transporte multimodal ofrecen a las empresas un servicio todo en uno. Esto permite que las empresas deleguen o subcontraten la logstica a un nico suministrador de servicios. Los operadores de transporte multimodal ofrecen normalmente servicios de transporte de puerta a puerta, y se ocupan tambin de las operaciones relacionadas, como el seguro, la gestin aduanera, el almacenaje.
05/11/2013 CVC 25

05/11/2013

Actan como agente de los exportadores o importadores para gestionar las declaraciones y otras formalidades aduaneras y para pagar los derechos e impuestos de aduana. Puesto que pueden ser responsables de pagos elevados de derechos o de multas, generalmente estn vinculados a bancos o compaas de seguros. Las empresas deben cuidar de proporcionar instrucciones y limitaciones a los agentes de aduanas para evitar incurrir en responsabilidades en el caso de que una tarifa alta e inesperada o una multa convierta el procesamiento de la 26 CVC expedicin en una transaccin gravosa.

En puertos martimos, aeropuertos o terminales de carga. Representan al expedidor en el lugar donde la mercanca se transfiere de un modo de transporte (normalmente, un camin) a otro (como un buque o un avin). Agentes de Transporte Areo Procesan las expediciones para las lneas areas. A veces tienen autorizacin para emitir conocimientos de embarques areos. Tambin suelen gestionar el despacho de aduanas.
05/11/2013 CVC 27

Agentes de Transporte por carretera El transporte por carretera se caracteriza, por la proliferacin de pequeos suministradores de servicios. Estos agentes actan como intermediarios entre los transportistas y los expedidores. Normalmente trabajan a comisin.

Agentes del Naviero

Actan como agentes de los armadores, para conseguir y procesar las cargas. Normalmente el transportista representa al expedidor, mientras que el agente del naviero representa al armador, por lo que hay dos intermediarios entre el cliente y el suministrador del transporte.
05/11/2013 CVC 28

DOCUMENTOS DE EMBARQUE Factura comercial Certificado de inspeccin Certificado de origen Certificado de seguro Lista de bultos Licencia de exportacin

Factura Consular
05/11/2013 CVC 29

Con frecuencia, los documentos relacionados con el transporte internacional representan un papel clave en el mecanismo de pago y el contrato de compraventa subyacente.

Factura Comercial
Bsicamente, es una factura por la mercanca vendida. Debera incluir toda la informacin imprescindible relativa a la compraventa, como la descripcin precisa de la mercanca, la identidad y direccin del exportador e importador y los detalles de entrega y pago. En algunos pases, las autoridades aduaneras emplean la factura para calcular los derechos arancelarios.
CVC 30

05/11/2013

Certificado de Inspeccin

Es el certificado, generalmente emitido por un organismo independiente y reputado, que verifica la calidad, la cantidad o las especificaciones de la mercanca coincidan con las del contrato de compraventa.
Certificado de Origen Es el certificado, generalmente emitido por una Cmara de comercio local, que especifica el pas donde se ha producido o transformado la mercanca. Puede ser exigido, por ejemplo, para las exportaciones de pases en vas de desarrollo que se benefician de un rgimen arancelario preferencial.
05/11/2013 CVC 31

Certificado de Seguro
Acredita el tipo y el importe de cobertura del seguro. Generalmente se exige para los pagos mediante carta de crdito (especialmente si se emplean los Incoterms CIF o CIP).

Lista de Bultos
Es una lista muy detallada en la que describe el peso, volumen, contenido y embalaje de cada bulto.

Licencia de Exportacin
Algunos pases exigen que todas las empresas exportadoras obtengan una licencia de exportacin oficial. A menudo, las mercancas peligrosas (como productos qumicos txicos) o las que son polticamente delicadas (como armas) necesitan licencias de exportacin especiales y pueden estar sujetas a cuotas o lmites mximos.
05/11/2013 CVC 32

Factura Consular
Algunos pases exigen una factura en un formato oficial para toda mercanca importada. Generalmente, estas facturas se adquieren en el consulado del pas exportador.

05/11/2013

CVC

33

INCOTERMS 2000 Trminos Internacionales de Comercio, emitidos por la Cmara de Comercio Internacional
EXW (Ex Works En fbrica) FCA (Free Carrier Transportista libre) FAS (Free Alongside Ship Libre al costado del buque) FOB (Free on Board Libre a bordo) C&F (Cost and Freight Costo y flete) CIF (Cost, Insurance and Freight Costo, seguro y flete) CPT (Carriage Paid to Transporte pagado hasta)
05/11/2013 CVC 34

Nivel de Servicio
Conjunto de atributos, relacionado con variables diversas

Factores Principales:
Plazo de Entrega;
Lead Time de Pedido
(Tiempo de Transporte + Tiempo de Produccin + Tiempo Burocrtico)

Averas y Defectos; Nivel de Extravi; Reclamamos.


05/11/2013 CVC 35

Balance Entre Costo y Nivel de Servicio

05/11/2013

CVC

36

Compensacin para Diversos Niveles de Servicio


Costos o Ventas

Ingreso

Maximizacin de utilidades

Costo logstico

0
05/11/2013 CVC

Servicio logstico al cliente


37

CASO: Compensacin para Diversos Niveles de Servicio


Ingresos y Costos (millones de $)
8 7
R 0.5 SL

6 5 4 3 2 1 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 Porcentaje de pedidos con un tiempo de ciclo de pedido de cinco das (SL) SL = 37.2 Mxima contribucin de utilidades

P=R-C

C 0.00055SL2

05/11/2013

CVC

38

SOLUCIN: Niveles de Servicio Recomendable


P=R-C

P 0.5 SL 0.00055 SL2


dP dSL (1 / 2)(0.5)SL1 / 2 (2)(0.0055)SL 0
0.5 SL 4(0.00055)
SL= 37.2 Es decir que aproximadamente el 37.2% de los pedidos debern tener un tiempo de ciclo de pedido de cinco das
2/3

Conclusin
El Transporte es un elemento clave de decisin dentro de sistema logstico, pues absorbe, en alguna medida, el porcentaje mas elevado de costos que cualquier otra actividad logstica. Sin embargo para conseguir un desempeo ptimo y profesional de logstica se necesita de un buen entendimiento de todo el sistema, a fin de gerenciar de forma eficaz los recursos.

05/11/2013

CVC

40

Вам также может понравиться