Вы находитесь на странице: 1из 16

Modulo

Expositoras : Aurora Joya Pea Yolanda Snchez Cisneros

INMUNOLOGIA
INMUNIDAD:
Del latn inmuntas que significa exento, de forma general la inmunidad se refiere a la proteccin contra las enfermedades, en especial, las infecciosas, es cuando el organismo tiene la capacidad para identificar lo propio y oponer resistencia a los agentes externos.

MECANISMOS DE RESPUESTA INMUNOLOGICA

Inmunidad innata o inespecfica:

Tambin se le conoce como inmunidad natural, es la primera lnea de defensa del organismo y est constituida por barreras naturales como la piel, las mucosas, los epitelios, etc. Y es innata porque no depende de la exposicin a un antgeno. En caso de que stas barreras no sean suficientes para eliminar al agente agresor, el sistema inmune echa a andar otros mecanismos que incluyen clulas, sustancias qumicas y protenas de la sangre, como los macrfagos y el complemento.

Inmunidad adquirida o especfica:

Cualquier forma de inmunidad no innata, es decir, que se adquiere a lo largo de la vida. Puede ser natural o artificial e inducida pasiva o activamente.
La inmunidad adquirida tiene las siguientes caractersticas: se puede inducir, es transferible y deja memoria en el organismo.

En la respuesta inmune especfica intervienen

dos mecanismos: respuesta inmune humoral, que est principalmente representada por las inmunoglobulinas de tipo IgA, IgD, IgG, IgM e IgE y respuesta inmune celular cuyos principales efectores son los linfocitos T cooperadores y citotxicos.
Ambos mecanismos ocurren en forma conjunta y tienen vital importancia en el proceso de inmunizacin.

La inmunizacin:

Es el proceso mediante el cual un individuo se expone a un antgeno por primera vez, y ste induce una respuesta protectora contra una enfermedad determinada por ese mismo antgeno. Su objetivo es la prevencin de enfermedades.

INMUNIDAD PASIVA
Es la transferencia de formados de un individuo todos los productos de la otros productos como

los anticuerpos ya a otro. Comprende sangre, adems de la inmunoglobulina intravenosa, productos del plasma, etc. Al igual que la inmunidad activa, la inmunidad pasiva se puede adquirir de manera natural o artificial.
Inmunidad pasiva natural.- Se adquiere durante

el embarazo, a travs del paso placentario de IgG y durante la lactancia, a travs del calostro.

Inmunidad pasiva artificial:

Es la transferencia de anticuerpos ya formados de un individuo a otro de la misma o distinta especie, cuya duracin es de aproximadamente tres meses. Los principalmente usados son: inmunoglobulina, hiperinmunoglobulina humana homloga, suero hiperinmune heterlogo y el faboterpico.

INMUNIDAD ACTIVA
Es el tipo de inmunidad que se produce cuando el organismo entra en contacto con agentes nocivos como ocurre en el caso de una enfermedad viral (por ejemplo varicela) en la que el propio organismo debe crear sus anticuerpos, en ocasiones estas infecciones pueden generar inmunidad permanente o vitalicia, lo cual se conoce como memoria inmunolgica.

Cuando un individuo es vacunado con microorganismos vivos atenuados o muertos o fracciones de ellos, tambin se generan anticuerpos en el organismo, de tal forma que existen dos formas de adquirir inmunidad activa:
Inmunidad activa natural.- se genera por estimulacin directa del sistema inmunolgico del individuo ante la presencia de la enfermedad.

Inmunidad activa artificial:

Se genera por la sensibilizacin del sistema inmunolgico mediante la introduccin de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones, conocidos como VACUNAS. Vacuna: se define como producto biolgico utilizado para conseguir una inmunizacin activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunolgica similar a la enfermedad adquirida en forma natural.

VACUNAS ,GAMMAGLOBULINAS, FABOTERAPICOS.


ENFERMEDADES QUE PREVIENEN.
DESCRIPCION DE LA VACUNA PRESENTACION

VIA DE ADMINISTRACION
DOSIS E INTERVALO DE APLICACIN EFICACIA

INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES

REGISTRO EN CENSO NOMINAL.

CAPTURA .
SEGUIMIENTO .

Вам также может понравиться