Вы находитесь на странице: 1из 42

VESTIMENTA DEL SIGLO XVIII

EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID


Ainhoa Marcos Fernndez Profesora de Historia Colegio Europeo de Madrid

lo largo del siglo XVIII encontramos una evolucin de la vestimenta que viene marcada por los acontecimientos histricos. Estilo Rococ

hasta la Revolucin Francesa

Estilo

Neoclsico

tras la Revolucin Francesa

ESTILO ROCOC

A principios de siglo aparecieron el vestido volante, robe volante (compuesto por un corpio con grandes pliegues en la espalda ajustados por el cors) y el vestido a la francesa, conocido como robe la franaise, que fue el traje de etiqueta en la corte francesa hasta la revolucin de 1789

ROBE LA FRANAISE

Los elementos bsicos de este atuendo fueron un vestido con falda y sobrefalda y un peto triangular que cubra el pecho y el estmago bajo la abertura frontal del vestido. Eran prendas que se llevaban encima del cors y guardainfantes, las estructuras encargadas de formar las siluetas.

ESQUEMA DEL VESTIDO A LA FRANCESA

ESQUEMA DEL VESTIDO A LA INGLESA Y A LA POLONESA

CASACA

Casaca en brocatel de seda en color verde con decoracin floral polcroma. Larga hasta la cadera, con corte en la cintura y pliegues en los laterales que parten de un botn. Los faldones se decoran con carteras de bolsillos. La manga, tres cuartos con vuelta de forma triangular. El tejido corresponde por su diseo a la poca de 1730-1740. Estructuralmente se corresponde con las casacas en uso durante la primera mitad del siglo XVIII.

CASACAS

PETO

Peto de seda verde claro en ligamento raso. Est bordado en seda de colores e hilo metlico entorchado que dibuja motivos florales, y decorado con un encaje de puntos de Espaa. Para completar el conjunto se ha realizado una rplica de la casaca. Este tipo de petos bordados cerraban por delante los vestidos femeninos del siglo XVIII: jubones, casacas y batas, stas ltimas conocidas internacionalmente como "robe la franaise". Por la forma y mayor tamao que en perodos anteriores, se puede datar entorno a 1740-1760.

BATA

Bata en pekn de seda con decoracin floral. Larga y abierta por delante, nos permite ver la falda de debajo. En la espalda, partiendo del escote, los pliegues planos se abren hasta el bajo del vestido a modo de cola. Va decorada en los perfiles delanteros con una aplicacin de bandas de tela tableada. Este vestido, conocido internacionalmente como robe la franaise, en Espaa recibi el nombre de bata. Se caracteriza por los pliegues planos que parten del cuello, recorren toda la espalda y terminan en una cola. El tejido nos habla de un diseo que, por la tcnica y la disposicin decorativa, hace su aparicin alrededor de 1760.

CHINELAS

Chinelas altas, realizadas en tejido con fondo de gros de Npoles en seda color marrn, brocado en dorado y seda polcromas. Tienen la punta estrecha y corta y el tacn de carrete forrado en cuero, igual que la suela. Llevan la boca ribeteada con una cinta flecada de seda de color salmn.

La marca de zapatero va estampada de perfil circular con dibujo radial. Tres marcas en la suela de ambos zapatos.

ZAPATOS
Los zapatos femeninos del perodo rococ se caracterizan por su elevado tacn, situado en la combadura del pie para dar mayor estabilidad. Durante el siglo XVIII no hay diferenciacin en la horma entre el pie derecho y el izquierdo

Zapatos de ante color verde, decorados con aplicacin de cintas de seda en ligamento de gros de Npoles, dispuestas en paralelo. La pala es alta, con forma de oreja trapezoidal, y la puntera muy pronunciada. Se cierran con hebilla rectangular de dos uas, enriquecida con cristales que imitan diamantes de talla antigua, engastados sobre cuatro garras. El tacn, muy alto, y la suela son de cuero y estn pespunteados en hilo de algodn color blanco.

GUANTES

Mitones cortos tejidos en seda azul y enriquecidos con hilo metlico plateado en las costuras y en la decoracin de los costados. La boca del mitn se remata con una decoracin de punto calado. La pala muestra un brocado en lmina de metal dorado con motivos vegetales esquemticos. Rococ

GUANTES

Guantes largos hasta el antebrazo realizados en piel de cabritilla y con la boca recortada a tijera. Son de color beige y llevan decoracin bordada en hilo de seda con motivo floral a modo de ramo asimtrico ascendente.

ABANICO

Abanico tipo esqueleto con pas doble: en el anverso representa una escena campestre con un paisaje acutico, mientras que en el reverso reproduce una escena galante de tres parejas en una fuente. En las guardas est embellecido con un medalln con una figura femenina. El varillaje, calado, est grabado. Tiene calvillo de remache sobre la virola de metal dorado. Francia Estilo Luis

MONEDERO

Pequea bolsa rgida con base circular y boca fruncida mediante cordones de seda de color rosa con borlas. Est realizada en tafetn de seda color beige y con forro de tafetn de lino color rosa. Se decora con bordado erudito floral simtrico en torno a una flor de ocho ptalos, en sedas polcromas, hilo metlico dorado y lentejuelas.

MODA MASCULINA

CHUPA

Chupa en tafetn de seda de color azul. Los delanteros estn cortados en una pieza, cuerpo y faldones; stos con perfiles rectos. Lleva cuello a la caja y bolsillos con carteras. La chupa fue una prenda imprescindible en el traje "a la francesa". Se vesta sobre la camisa y debajo de la casaca. Su estructura la sita cronolgicamente alrededor de 1760.

ESTILO NEOCLSICO

EN 1789, LA REVOLUCIN FRANCESA PRODUJO UN PROFUNDO CAMBIO EN LA ESTTICA DE MODA.

La Revolucin adopt una manera de vestir como objeto de propaganda ideolgica de la nueva era. Aquellos que todava vestan ropas de seda extravagante y de vivos colores eran considerados antirrevolucionarios. De esta manera, el vestido camisero, llamado as por su parecido con una camisola de ropa interior, se convirti en la moda dominante. Su simplicidad marcaba un fuerte contraste con los complicados vestidos rococ de la poca anterior.

El vestido camisa, con cintura alta y cuerpo y falda de una sola pieza tenan una lnea clara y tubular. El material ms utilizado era el simple algodn.

POLONESA

Polonesa en seda listada de color salmn y decoracin a base de tejido aplicado en tafetn de seda verde. Este vestido, conocido internacionalmente como robe a la polonaise, en Espaa se llam polonesa, y estuvo de moda durante el reinado de Carlos III. El rasgo ms caracterstico de este vestido fue la falda abullonada en tres partes por medio de un cordn deslizante. La identidad espaola de esta polonesa la dan los elementos decorativos, como el drapeado de las hombreras que tapan las costuras de los hombros.

VAQUERO

Vestido en faya francesa de seda en color morado. Es largo y abierto por delante, con lo que deja ver una falda interior. El cuerpo va armado con ballenas y cierra en el delantero. En la espalda, cuerpo y falda estn cortados en una sola pieza. Va guarnecido con una aplicacin de cordoncillo entorchado en plata con el alma de seda, talcos y lentejuelas troqueladas que dibujan motivos vegetales y encaje de "puntos de Espaa".

VESTIDO A

LA INGLESA (VAQUERO)

Vestido de seda amarilla labrada en dos tonos. Largo con escote redondo se cierra por la espalda. Mangas cortas muy estrechas y en la bocamanga encaje de lino a la aguja. El permetro del escote y bocamangas estn decorados con una cinta de seda verde tableada. La misma cinta decora todo el delantero dispuesta en l a modo de peto. Neoclasicismo 1780 Este vestido que, a diferencia de la bata, estaba ceido en la espalda siguiendo la moda del vestido a la inglesa, en Espaa fue conocido como vaquero hecho a la inglesa. Este vaquero de nia es muy similar al que lleva Maria Teresa de Borbn nia en el retrato que Francisco de Goya realiz en 1784

JUBN

Jubn en brocatel de sedas policromas sobre fondo de faya francesa en color beige. Entallado al torso y con gran escote redondo en el delantero. La espalda remata en el borde inferior en una pequea cola. La manga es larga y estrecha con forma en el codo. Este cuerpo femenino, comnmente llamado en la Espaa del siglo XVIII jubn, tambin fue conocido por el nombre de pirro, "pirrot" en Francia. La hechura de este jubn, con su significativa cola, lo situa en las ltimas dcadas del siglo.

JUBN

Jubn en seda labrada de color azul y en tafetn de seda en color marfil. Con cuello de tirilla y manga larga y estrecha. La espalda remata en su borde inferior en una cola. Va decorado con una aplicacin de cordoncillo en seda e hilos metlicos dorados entorchados en hilo de seda.

Rafael Mengs retrata a la marquesa del Llano con uno similar (Real Academia de San Fernando, Madrid). Tambin Francisco de Goya, en el cartn de "El Pelele" (Museo del Prado) nos muestra a las mujeres vistiendo jubones de estas caractersticas.

VESTIDO

Vestido de batista blanca, bordado con lentejuelas doradas y cadeneta verde de tema floral. Neoclasicismo. 1795-1805 Despus de la Revolucin Francesa el vestido femenino busc inspiracin en el mundo greco-romano. Ejemplos similares aparecen en el "Journal des Dames et des Modes de la poca".

ZAPATOS

Zapatos de mujer de tacn muy bajo, realizados en seda de color verde en ligamento tafetn. El tacn es de cuero, al igual que la suela. El interior est forrado de piel, con la talonera reforzada con cartn, mientras que el exterior lo est con una cinta de seda. Llevan toda la boca ribeteada con una cinta de algodn en tafetn, tambin de color verde, con un pompn de seda en el centro de la pala. 1795 -1800. Tras la Revolucin Francesa y el cambio de moda en la indumentaria femenina, el tacn del zapato de mujer pierde altura hasta casi desaparecer. Durante el siglo XVIII no hay diferenciacin entre la horma del pie derecho e izquierdo.

ZAPATOS

Zapatos escotados con dos piezas de tafetn labrado color beige unidas por el taln. Se adornan con bordados en hilo de seda lasa a partir de un trbol de cuatro hojas que ocupa el centro de la pala. Tacn -medioy suela estn realizados en cuero pasado a pespunte con hilo de algodn de color blanco. Zapatos de similar horma y con punta afilada los llevan diferentes mujeres retratadas por Francisco de Goya, como Tadea Arias de Enriquez, cuadro que est en el Museo de Prado, o la Duquesa de Alba, en la Hispanic Society of America de Nueva

BROCHES DE PULSERA

Par de cierres de pulsera en forma de medalln con ventana oval, rodeada por un festn al aire con estrs embutido. En cada ventana se dispone una miniatura, una dama y un hombre joven, respectivamente. En el reverso slo se conserva una de las asas de la pulsera, con cinco perforaciones, y falta el resto de los elementos. Marca ilegible. Pars

VESTIDO A LA FRANCESA

Compuesto de casaca, chupa y calzn, en tafetn de seda con aplicacin de bordado recortado y aplicado en sedas policromas. La casaca, larga hasta las rodillas con pliegues en los laterales y abertura en la espalda. La manga, larga, con forma en el codo y vuelta decorada con botones, al igual que las carteras de los bolsillos. La chupa, con cuello a la caja, cuerpo de perfiles rectos y faldn trapezoidal. La hechura coincide tipolgicamente con las casacas de alrededor de 1770.

Vestido a la francesa

Conjunto formado por casaca y chupa, en terciopelo cincelado de seda en color marrn. Va ricamente guarnecido con una aplicacin de cordoncillo metlico, lentejuelas y talcos, que van dibujando motivos florales. Este conjunto responde a los vestidos "a la francesa" que estuvieron de moda durante el reinado de Carlos III, en los que se observa la aplicacin del cuello de tirilla, el desplazamiento de los pliegues laterales hacia la espalda y una tendencia hacia la sencillez en los motivos decorativos.

VESTIDO A LA FRANCESA

Conjunto formado por casaca, chupa y calzn en tafetn de seda de color rosa palo, con pequeos motivos verdes. Las tres piezas cuentan, como nico elemento decorativo, con la belleza del propio tejido. El tejido nos remite a los aos setenta del siglo XVIII. Sin embargo, elementos de la hechura, como el cuello de tirilla, o la ausencia de decoracin aplicada le acerca a la ltima dcada de este mismo siglo.

MS INFORMACIN

http://museodeltraje.mcu.es/

Вам также может понравиться