Вы находитесь на странице: 1из 31

GENESIS

INTRODUCCION A GENESIS

Genesis
Es

el libro de los comienzos. Escrito para decirnos de manera clara y definida que Dios creo todas las cosas de manera directa. Registra el comienzo de muchos otros elementos que existen en nuestro mundo en la actualidad. Cuenta como Israel fue escogida a traves de Abraham de entre las naciones del mundo para ser la nacin escogida de Dios.

Datos importantes
1. 2.

3.
4. 5.

6.

Palabra Clave: comienzos Cap. Clave :12, el pacto Abrahamico. Versiculo clave: 12: 1-3 Personaje clave:Adan, Eva,Noe,Abraham,Isaac,Jacob,Jos. Sig. Genesis una palabra griega que significa origen o comienzo. Geografia de Genesis: Ur,Canaan,Egipto.

Consideraciones Especiales
1.

Aos cubiertos.

2.Naturaleza

de Genesis.Registra una verdadera historia humana. No es un libro de leyendas y mitos religiosos. Se caracteriza por el sobrenaturalismo. 3.Enfasis de Genesis.Se da en el Pacto de Dios con Abraham. El centro de atencion de 39 cap. Cae sobre cuatro hombres: Abraham, Isaac,Jacob y Jos.

Bosquejo Basico
1.

Tratos de Dios en General con la humanidad. GENESIS 1-11 A. La creacin B. La caida del Hombre C. El diluvio D. Las naciones

2.TRATOS

DE DIOS CON LA NACION DE ISRAEL. GENESIS 12-50 Abraham Isaac Jacob Jos.

Tratos de Dios con la humanidad


A.

La Creacin. Cap 1-2 Moises en terminos muy sencillos , no cientificos declara que Dios creo de manera sobrenatural todas las cosas del universo. Hebr. 11.3
ORIGEN DEL UNIVERSO ORIGEN DEL HOMBRE

LOS DIAS DE LA CREACION


Versiculo

1.Declara que Dios creo todo el universo organizado y todo lo que este contiene (cielos y tierra) La palabra empleada para creo es BARA Para expresar l;a idea de una actividad extraordinaria por parte de Dios. En el principio se refiere al inicio del tiempo en nuestro universo, demostrando asi que la materia del universo tuvo un origen definido. Tora y Ciencia la edad del universo.

Dia 1 Dios creo la tierra material el primer dia . Luego sigue con la luz , estableciendo la separacion entre la luz y las tinieblas. Luego el sol fin de sealar el ciclo diurno-nocturno mientras la tierra giraba en su eje. Cuarto dia. Culto pagano al sol creador queda desvirtuado.

Dia

2.Creacion de las aguas de arriba y las aguas de abajo. Aguas de arriba(nubes de lluvia ordinarias O una gran capa de vapor de agua que rodeaba la tierra). Contempla las aguas de arriba una gran fuente del agua para el diluvio de los tiempos deNoe.

Dia

3. Creacion de las plantas. Fueron creados con la capacidad de reproducirse segun su propia naturaleza.

Dia

4. Creacin del sol la luna y las estrellas. Fueron dispuestas para dar luz a la tierra y para funcionar como calendario para la tierra, marcando el paso de los dias, meses, anos y estaciones

Dia

5.Creacin de aves y toda la vida marina.

Dia

6, Creacion del Hombre. Dios dirigio su atencin a la corona de la creacin:el hombre. Solo el hombre iba a ser persona poseyendo intelecto, emociones y voluntad. Hecho para ser rey de la tierra con autoridad para gobernar y subyugar al resto de la creacin. Al finalizar el veredicto es que todo era excelente

B.

Caida del hombre. Cap. 4 Descendientes de Can. Cap. 5

C.

El diluvio. Cap. 6 Para la epoca de Noe, la humanidad habia degenerado totalmente, y el mundo se habia transformado en un lugar terrible para vivir. Noe es encontrado justo ante los ojos de Dios y le manda a hacer una arca.

NOE Y SU FAMILIA
El

diluvio no resolvio el problema del pecado del hombre, aunque si trat con una crisis de maldad y revel el poder, la santidad de y la gracia de Dios. Pacto Notico. Genesis 9.1-7.

D.Las

naciones. 1. Las antiguas familias(10-11) Este capitulo es un registro parcial del desarrollo de la raza humana a traves de los hijos de No. Hay un enfasis en los cananeos y su tierra, por cuanto Moises queria enlazar toda esta informacin con la promesa de bendecir a Israel como nacion en la Tierra Prometida de Canaan. Sem

2.

Torre de Babel. A pesar de la orden de Dios de extenderse por toda la tierra 9:1-7, el hombre escogio desobedecer y congregarse todos juntos . Previendo la resultante maldad, Dios intervino con unh acto singular de juicio. Babel sig. CONFUSION
Hasta

aqui quedan bosquejados aprox. 2000 aos de la historia primigenia del hombre .

Pacto Abrahamico
Pacto:

era un acuerdo entre dos partes que los vinculaba con intereses y responsabilidades comunes. La concertacion de un pacto era cosa sumamente seria y sagrada. Incluian maldiciones y bendiciones; bendiciones sobre quien cumpliese su compromiso en el pacto, y maldiciones sobre quien quebrantase su juramento.

Naturaleza del Pacto


1.

Es un pacto Eterno.Jerm. 31;36 2. Es un pacto Incondicional. Genesis 15 La negligencia o incredulidad por parte de Abraham o d Israel no lo anularan. Dios se comprometio a hacer ciertas cosas para Abraham y la nacion que provendria de el.

2. TRATOS DE DIOS CON ISRAEL Pacto de Abraham Genesis 12 1.Bendicion personal para Abraham.
2.Bendicion
3.

para sus descendientes.

Bendicion Universal.No era intencion de Dios aislar a Israel de las naciones, sino que Israel fuese una bendicion universal.(JESUS)

OTROS PACTOS BIBLICOS.


1.

PACTO PALESTINO. GEN, 13:15 y 17:8Este pacto confirm que el titulo desde luego perteneca a Israel. Pero tambien puso en claro que aunque ellos poseyesen la tierra podrien ser echados de ella a causa del pecado. Promete que en futuro Israel seria convertida y restaurada a la tierra. Ez, 36:24-36

12

10

8 Columna 1 Columna 2 Columna 3

0 Fila 1 Fila 2 Fila 3 Fila 4

PACTO DAVIDICO.
Trata

de dinasta, nacin y trono.2SAMUEL 7.11-16.

PACTO. Va mas alla de Israel, empero incluye asi mismo a los gentiles. JEREMIAS 31.31, LC 22.20

NUEVO

PACTO MOSAICO
Este

es un pacto condicional concertado entre Dios e Israel en el Monte Sina.

LOS HIJOS DE ABRAHAM


ISMAEL. ISAAC: JACOB.

Gene,16:15-16

JACOB Y ESAU JOSE.

Gracias

por su paciencia.

DIOS

LOS BENDIGA.

s.r.l

Вам также может понравиться