Вы находитесь на странице: 1из 18

FISICO-QUIMICA DE LOS MATERIALES

PROFESORA: MIRIAN GODOY ALUMNOS: ARGAARAZ, GUSTAVO SANCHEZ, MARIANO SOLIX, OSVALDO

QU ES LA MIEL?

Es un producto natural elaborado por la abeja Apis melfera, a partir del nctar de las flores y exudados de plantas aromticas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con substancias propias y lo almacenan en los panales donde madura. Es un alimento energtico por excelencia, capaz de suministrar entre 294 y 320 Kcal. por cada 100g. de miel.

ABEJA MELIFERA

1. 2. 3.

PRODUCTORA DE MIEL.ES EL INSECTO MAS VALIOSO DEL PUNTO DE VISTA ECONMICO.SU PAPEL PRINCIPAL ES LA POLINIZACION DE LOS CULTIVOS (frutas, nueces, hortalizas y vegetales forrajeros) .Castas la reina (hembra) el zngano (macho) las obreras (hembras estriles)

HISTORIA DE LA MIEL

Los ANTIGUOS griegos encontraron en ella propiedades antispticas, calmantes, tonificantes, diurticas y laxantes. En la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificacin, adems de que se le inclua entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el ms all.IMAGEN COLMENAS TRONCOS DE ANTIGUAS HECHAS CON

QU ES LA APICULTURA?

Es el cuidado de las colmenas de abejas melferas para la polinizacin de las cosechas, y la obtencin de miel y otros productos. Se trata de una actividad muy antigua y extendida, que se cree tuvo su origen en Oriente Prximo.

Mtodos y equipos
Las abejas deben criarse en zonas donde abunden las plantas productoras de nctar, como el trbol, y los naranjos (flor de azahar).

Los mayores productores de miel establecen sus colmenas en zonas de agricultura intensiva, ya que no resulta prctico el cultivo de plantas para la produccin de miel. Para obtener un buen aprovechamiento comercial, debera escogerse una localizacin que permita establecer de 30 a 50 colmenas.

USOS DE LA MIEL

Por sus propiedades alimenticias, medicinales y cosmticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas:

Gastronoma

Industria panadera y de pastelera.Ingrediente de salsa de tomate y procesadas.Productos horneados, mejora las caractersticas organolpticas.Endulzante natural

Medicina

Cicatrizantes y humectantes.Irritacin en la garganta.Ulcera gstrica.Corazn.-

Cosmtica

Para cutis seco.Para cutis graso.Manchas en la piel.Alivia irritaciones y quemaduras causadas por el sol.-

Composicin qumica (parte 1)

Un 60 a 80 por ciento de la miel est compuesto por monosacridos, azcares simples que el organismo asimila directamente; 1,7% de sacarosa; 4,8% de dextrina; 0,2% de gomas naturales, las cuales, junto a la dextrina, impiden que la miel cristalice; 0,8% de materias nitrogenadas protenas y aminocidos, entre otras; 2,8% de materias no azucaradas; 20% de agua si es mayor esta proporcin, se acelera el proceso de deterioro de vitaminas y enzimas, y 0,3% de cidos orgnicos, entre otros, cido ctrico, lctico, frmico y fosfrico.

Composicin qumica (parte 2)

No conforme con esto, la miel contiene minerales como el potasio (especialmente las oscuras, provenientes de bosques) y el fsforo, este ltimo elemento importante para la metabolizacin de los hidratos de carbono; oligoelementos, como aluminio, cadmio, silicio, boro, titanio, plomo, nquel, cinc, litio, estao, cromo y radio; pequeas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y cido pantotnico; enzimas tanto vegetales como animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), que son las encargadas de facilitar que el organismo asimile fcilmente los azcares sin causar problemas digestivos

Caractersticas fsicas a tener en cuenta


Transparencia. Densidad: depende un poco de la temperatura ambiente. La miel es una masa viscosa que con el tiempo se enturbia y solidifica produciendo grnulos cristalinos. Color: depende mucho de la variedad de la miel, ya sea Milflores, Acacia, Encina etc., los colores van desde claros hasta oscuros. Limpieza: la miel debe de ser recolectada de la forma ms higinica posible, ya que debe de estar exenta de partculas extraas como granos de arena, parte de insectos etc.

Segn su origen

Multiflorales: designadas segn su lugar de recoleccin. Pueden ser de pradera, de bosque, de huerta, de montaa y media montaa. cristalinos. Monoflorales: en este caso, ha de contener al menos el 51% de su contenido de la misma flor. Hay variedades de Brezo, de naranja, de castao, de trbol, entre otras.

Qu es LABAPI?

Es el Laboratorio de Anlisis de Produccin Apcola (LABAPI) que funciona en el Campus Libertad de la UNNE (centro de control de calidad de la produccin local).-

Produccin de miel en Argentina

En la Argentina existen aproximadamente 2,8 millones de colmenas, aunque el verdadero potencial del pas, se estima que estara alrededor de los 10 millones. En trminos productivos, se extraen entre 80 y 90 mil toneladas de miel al ao, las cuales se exportan casi en su totalidad. Es el tercer productor mundial; y el primer exportador. Destinos de exportaciones: EE.UU, Italia, Reino Unido, Espaa y Japn.

Produccin de Corrientes

En 1992 la provincia tena registrados 35 productores y 4.500 colmenas; actualmente integran el registro 955 apicultores con unas 53.000 colmenas, produciendo unas 1.500 toneladas de miel. La distribucin geogrfica se concentra en Monte Caseros, principal productor de miel de la provincia, Bella Vista, Capital, Saladas y Colonia Liebig...

BIBLIOGRAFIA:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Web site: www.agro.uba.ar (faculta de agronoma de la U.B.A).Web site: www.sagpya.mecon.gov.ar (Direccin Nacional de Alimentos).Web site: www.senasa.gov.ar.Web site: www.unne.edu.ar (Universidad Nacional del Nordeste).Web site: www.reina-sofia.com.ar Enciclopedia Encarta ao 2007.-

Вам также может понравиться