Вы находитесь на странице: 1из 19

LA ADMINISTRACIN

Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y pblicas; instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

INTRODUCCION

Actualmente la administracin se ubica dentro de las ciencias necesarias para equilibrar el orden social, econmico y hasta cultural en una sociedad. La importancia que reviste este hacer se debe a la vinculacin que se establece entre las ciencias sociales y su desarrollo, casi a la par con otras ciencias.

La administracin al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Como es lgico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administracin no deja de ser parte de ello. La Administracin se relaciona estrechamente con otras ciencias como la economa, la contabilidad, la psicologa, la sociologa, la poltica, las matemticas, la estadstica, la antropologa, la historia, la geografa y la filosofa.

LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS


CIENCIAS

CIENCIAS SOCIALES : SON


AQUELLAS CUYO OBJETIVO Y MTODO NO SE APLICAN A LA NATURALEZA SINO A LOS FENMENOS SOCIALES.

LA ADMINISTRACIN,

CUYO CARCTER ES EMINENTEMENTE SOCIAL, RELACIONA Y UTILIZA CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS SOCIALES, TALES COMO:

SOCIOLOGA: Ciencia que trata de la construccin y de las sociedades humanas. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa, las aportaciones de esta ciencia a la administracin son el estudio sobre la estructura social de la empresa. Es decir que el administrador deber saber como se relacionan entre si los individuos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

PSICOLOGA: Ciencia que trata del alma, de los fenmenos de la conciencia, el carcter y modo de ser. Ayuda a la administracin, proporcionndole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre. Es decir, que esta ciencia es muy importante en una empresa, ya que aporta bases tcnicas para el establecimiento de adecuadas relaciones humanas como: seleccin de personal, recursos humanos, incentivos, tcnicas de motivacin, encuestas de actitud, estudios sobre ausentismo, etc.

DERECHO: Estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales est sometida toda sociedad civil. La legislacin ha influido en la administracin, y como ciencia normativa afecta la actuacin administrativa. Es decir que el administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral , a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

ECONOMA: Es la Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin: disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, etc.

Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, tnicos, etc. Influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

CIENCIAS EXACTAS

Matemtica - Es la ciencia que se encarga del estudio de nmeros, figuras geomtricas, etc.

Su relacin:
Las contribuciones ms importantes de la administracin se establecen en el rea de las matemticas empleadas en: modelos probabilsticas, simulacin, investigacin de operaciones.

DISCIPLINAS TCNICAS.

Contabilidad Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer como se encuentra econmicamente la empresa.

Es una auxiliar en la toma de decisiones y tcnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma.

Economa La economa es la ciencia que se dedica a realizar el estudio de los mecanismos que regulan la produccin, reparticin y consumo de las riquezas

Su relacin:
La administracin se encarga en obtener mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos. Esta ayuda a conocer la contabilidad ms acertadamente de acuerdo a la actividad de la empresa, por medio de la economa aprendemos a gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.

Ergonoma: conocida tambin como ingeniera humana, diseo de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las caractersticas anatmicas humanas incluyendo los aspectos psicolgicos.

Estadstica Esta ciencia se encarga de estudiar los conjuntos de datos numricos para obtener inferencias basadas en el clculo de probabilidades. Su relacin: Se relaciona por que ayuda al administrador a presentar mediante grficos cual es el estado y la economa de la empresa.

Marketing Estudia los principios y prcticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Su relacin: Se relacionan por que mediante esta tcnica se alcanzan o se realizan mayores ventas o negocios.

Вам также может понравиться