Вы находитесь на странице: 1из 20

Produccin de aceites esenciales por la tcnica de fluidos supercrticos

Introduccin
Son bien conocidos los tres estados tpicos de la materia: el gas, el lquido y el slido. No obstante, al someter un fluido a altas presiones y temperaturas se obtiene un estado diferente: el supercrtico. Un fluido supercrtico es un gas o lquido en condicione de presin y temperatura a las de su punto crtico. Se considera punto crtico aqul en el que las fases lquida y vapor se vuelven indistintas, esto es, la fase crtica, determinada normalmente por los parmetros: presin crtica, temperatura crtica y densidad crtica. En esta fase, el fluido tiene propiedades tpicas que lo hacen especialmente indicado como solvente de extraccin, as: El hecho de poseer viscosidades prximas a las del gas, aumenta su poder de difusin. Densidades prximas a las del lquido, favorece la interaccin entre las molculas de solvente y soluto. Con pequeas variaciones de presin y temperatura se puede variar la densidad del fluido controlando as su poder solvente. La separacin del solvente puede ser hecha sencillamente por

Poseer coeficientes de difusin prximos a los del

lquido, lo que facilita el fenmeno de transporte. Los fluidos utilizados como solventes de extraccin supercrtico son el dixido de carbono, propano, agua, amonaco, hexano, etileno, tolueno y el xido nitroso. De todos los solventes referidos, el ms utilizado es sin duda alguna el dixido de carbono, a causa de los bajos valores de sus parmetros crticos (especialmente la temperatura, que permite su utilizacin en extracciones con productos voltiles o que se alteran qumicamente a altas temperaturas), ser qumicamente inerte, no txico (lo que lo hace adecuado para la industria alimentaria), no corrosivo y barato.

Antecedentes histricos
La historia de los experimentos sobre este estado de

la materia se remonta a principios del siglo XIX. En 1821 Barn Charles Cagniard de la Tour, un aristcrata francs, descubri la temperatura crtica de una sustancia, por encima de la cual sta no existe ni como un lquido ni como un gas sino como una fase fluida. El calent mezclas de lquido y vapor en recipientes cerrados que enrosc y a continuacin el descubri que a una cierta temperatura el borboteo ces. Catorce aos despus, Thomas Andrews, un profesor de qumica del Queens College, Belfast, Norte de Irlanda, mientras trabajaba con dixido de carbono, estableci el significado del punto crtico.

Sin embargo, la extraccin con fluidos

supercrticos se desarroll a partir de 1981, cuando se empezaron a comercializar los primeros instrumentos analticos con este tipo de fluidos, a pesar de que ya en 1958 Lovelock haba sugerido su utilizacin como fase mvil en cromatografa.

FLUIDOS SUPERCRTICOS (FSC)


Definicin: Un fluido supercrtico es un estado de la

materia en que sta es compresible, se comporta como un gas, y toma la forma de su contenedor; caractersticas que este no tiene cuando est en estado lquido. No obstante tiene la densidad de un lquido (0.1 a 1.0 g/ml) y por tanto su poder disolvente.
Tambin se puede definir como un gas denso con

poder disolvente controlable, o tambin como una forma de la materia en la que los estados lquido y gaseoso son indistinguibles entre s.

Un diagrama de fases general para una sustancia

pura, como el de la figura 1, muestra las regiones de presin y temperatura donde la sustancia existe como una fase nica (Slido, liquido o gas).
Estas zonas se separan por curvas de coexistencias de dos fases slido-gas, slidoliquido y liquido gas, correspondientes a los equilibrios de sublimacin, fusin y vaporacin, respectivamente. Las curvas se cortan en un punto, punto triple (PT), en el cual coexisten en equilibrio las fases slida, liquida y gaseosa

Al presentar el fluido supercrtico propiedades intermedias entre el gas y el lquido, este tiene gran capacidad de disolver compuestos que normalmente no disolvera o disolvera muy poco en el estado lquido o gaseoso. El poder de disolucin de un fluido supercrtico vara con su densidad, la cual puede ser alta como el lquido o baja como el gas, dependiendo de pequeas variaciones en la presin o en la temperatura

A continuacin se observa una tabla con valores de

temperaturas y presiones crticas de diversos compuestos que se utilizan como fluidos supercrticos.

De acuerdo a la informacin de la tabla anterior, el compuesto mejor adaptado y usado como fluido supercrtico es el CO2 ya que posee algunas ventajas tales como: No genera contaminacin en el proceso Presenta baja toxicidad y es poco reactivo No es inflamable Existe em abundancia De bajo costo No son necesarios procesos de limpieza subsecuentes. Se separa fcilmente del producto que se quiere extraer. Posee condiciones crticas fcilmente accesibles. Puede ser reciclado de una parte del proceso y ser utilizado nuevamente.

A pesar de las numerosas ventajas que posee el scCO2 , presenta un inconveniente: Su capacidad para extraer compuestos polares es relativamente baja por ser el scCO2 un disolvente orgnico no polar tpico. Este inconveniente se puede solucionar agregando un codisolvente subcrtico( un modificador ) junto al scCO2. Las elecciones ms comunmente empleadas como codisolventes son el H2O y MeOH. El uso de surfactantes que poseen una cabeza soluble en agua y una cola compatible con CO2 permite dispersar bolsas de agua en el scCO2. Como resultado, la qumica en fase acuosa puede llevarse a cabo en lo que en esencia es un ambiente no acuoso. Una ventaja de este sistema es que reactivos normalmente no solubles en agua, pero solubles en scCO2 pueden ponerse en estrecho contacto con reactivos solubles en agua.

Otros disolventes supercrticos bien estudiados son NH3 y H2O. La temperatura y presin crticas del NH3 supercrtico son accesibles (Tabla 1), pero el disolvente es qumicamente muy reactivo y es relativamente peligroso para aplicaciones a gran escala. El H2O en estado supercrtico tiene un temperatura y presin crticas relativamente elevadas (tabla 1) que limitan su uso. An as, tiene importantes aplicaciones como disolvente. En el punto crtico, la densidad del agua es 0.32 g/cm3; la densidad de la fase supercrtica puede controlarse variando la temperatura y la presin. A diferencia del agua subcrtica, el H2O supercrtica se comporta como un disolvente no polar. De esta manera, no es un buen disolvente para sales inorgnicas, pero

Propiedades de los FSC

No existe interfase gas-lquido compresibilidad isotrmica se hace infinitamente positiva

La

El coeficiente de expansin trmica es infinito y positivo La entalpa de vaporizacin es cero La viscosidad es mucho ms baja que la de los lquidos, lo que le confiere propiedades hidrodinmicas muy favorables

La

bajsima tensin superficial permite una alta penetrabilidad a travs de slidos porosos y lechos empaquetados.
Mayores

coeficientes de difusin (difusividad) que en lquidos por lo que la transferencia de materia es ms favorable
Si

la densidad se mantiene constante e igual a la densidad crtica la capacidad calorfica a volumen constante tiende al infinito

Ventajas
Se usan temperaturas moderadas, lo que evita el deterioro de los componentes trmicamente lbiles del producto natural. La alta volatilidad de estos fluidos facilita su eliminacin y asegura niveles muy bajos de solvente residual en el producto final. Esto, sumado a que generalmente se utilizan como fluidos supercrticos solventes no nocivos, los hace atractivo para el desarrollo de procesos sustentables, contribuyendo a la denominada qumica verde. La extraccin se realiza sin cambios de fase. Se mejoran las propiedades de transporte, lo que facilita el proceso de extraccin. Pueden extraerse en forma diferencial compuestos voltiles y no-voltiles, ajustando la densidad del fluido para variar su poder solvente. El agregado de un cosolvente tambin puede ayudar a mejorar la selectividad en la separacin.

Limitaciones
El equilibrio de fase entre soluto y solvente puede ser complicado.

Cuando se necesitan utilizar cosolventes para alterar la polaridad del fluido, stos pueden quedar en el extracto, requiriendo una operacin de separacin posterior.
Las altas presiones dificultan la adicin continua de slidos al extracto. Los costos de operacin son elevados, se necesita de una inversin inicial alta. Baja disponibilidad de equipos y reducido desarrollo de diseos. Costo de mantenimiento elevado.

Extraccin supercrtica
El proceso de extraccin mediante fluidos supercrticos cuenta con 4 etapas bsicas indispensables que son : Presurizacin: su finalidad es alcanzar la presin necesaria del solvente para la extraccin, ya sea por medio de un compresor o de una bomba.
Ajuste de temperatura: remocin o adicin de energa

trmica, por medio de intercambiador de calor, baos trmicos o resistencias elctricas, para que el fluido comprimido alcance la temperatura requerida.
Extraccin: se lleva a cabo en un recipiente extractor a alta

presin, el cual contiene la matriz que ser procesada. En esta etapa el fluido entra en contacto con la matriz y arrastra el soluto de inters.
Separacin: en esta etapa se separa la sustancia extrada

del solvente mediante cambios de presin y temperatura

Esquema de un proceso de extraccin con fluidos supercrticos


1) 2)

3) 4)

5)

6) 7)

8)

Tanque de almacenamiento : Se almacena el fluido a utilizar como solvente en condiciones de presin y temperatura normales Intercambiador de calor :El fluido se enfra hasta alcanzar una temperatura tal que pueda pasar sin problemas por la bomba, para esto se requiere el solvente en estado liquido Bomba: Se comprime el fluido hasta una presin por encima de la presin crtica Intercambiador de calor: Se calienta el fluido comprimido hasta una temperatura por encima de la crtica, alcanzndose las condiciones necesarias para la extraccin Cmara extractora: El fluido supercrtico pasa a travs de la materia prima disolviendo y arrastrando las componentes de inters Vlvula: El fluido disminuye su presin por debajo de su presin crtica Intercambiador de calor: El fluido expandido se enfra por debajo de su temperatura crtica, de manera tal que pierde sus propiedades como solvente y los componentes extrados pueden separarse fcilmente Separador: Se extrae el gas por la parte superior, y el extracto por la parte inferior

Aplicaciones

Entre las principales aplicaciones de los fluidos supercrticos, puede citarse las siguientes: obtencin de extractos naturales fraccionamiento de productos naturales realizacin de procesos de purificacin eliminacin de compuestos no deseados de diversas matrices como materias primas vegetales, materiales textiles, compuestos porosos orgnicos e inorgnicos: eliminacin de disolventes, limpieza, desodorizacin, descontaminacin, etc. generacin y diseo de partculas en procesos de cristalizacin, micronizacin y microencapsulacin. tratamiento de materiales: modificacin de las propiedades de nanoarcillas y polmeros, impregnacin de matrices, etc. reduccin de actividad biolgica: desinfeccin, desinsectacin, inactivacin enzimtica medio de reaccin en procesos como reacciones enzimticas u oxidacin supercrtica.

Algunos procesos implantados a nivel industrial

son: extraccin de lpulo, desgrasado de cacao, obtencin de cafena y de caf descafeinado, obtencin de t sin tena, extraccin de aceites de semillas, extraccin de compuestos bioactivos y sustancias a partir de plantas, etc.

Tabla 2: Aceites y lpidos extrados con CO2 supercrtico Materia Prima Lpulo (Humulus lupulus L.) Principio Activo Ta crtica (C) cidos- alfa 40-60 P crtica (bar) 120-280

Nuez Moscada (Myristica fragans H.)


Hinojo (Foeniculum vulgare M.) Avellana Nuez Moscada Hinojo

Aceite

23

90

aceite triglicridos aceite aceite triglicridos

40-50

200-900

40-60 50-70 40

300-600 150-300 300

Salvado de Arroz cidos grasos libres

50-60

100-400

LINKOGRAFA
http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/gr

asasyaceites/article/download/1112/1119. www.joseluismesarueda.com/documents/TEMA_ 2.pdf http://fluidossupercrticos.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido_supercr%C3% ADtico

Вам также может понравиться