Вы находитесь на странице: 1из 20

Plan Distrital de Violencia contra la Mujer

1.1Antecedentes: Origen Desarrollo Actualidad

En la Repblica Dominicana se conoce como la "Era de Trujillo" a la infeliz etapa que pasaron todos ciudadanos, durante el tirnico mandato del dictador Rafael Lenidas Trujillo Molina a partir de 1930, cuando asumi al poder hasta 1961. No siempre lo hizo personalmente, sino a travs de presidentes tteres que gobernaban segn sus instrucciones. Siempre es recordado y perdurar en la memoria nacional el genocidio de mas de 30.000 haitianos que habitaban la zona fronteriza, y en donde fueron brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal.

Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85 sesin plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratific la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la nia.

Actualmente podemos observar cmo los estereotipos estn presentes cultural y socialmente, pues educan a la mujer para ser sumisa, agradar, servir y obedecer y al hombre para no manifestar sus emociones ni afectos. Desde estos estereotipos ninguno es beneficiado porque a la mujer se le atribuye una personalidad dbil, frgil, insegura y vulnerable, mientras que al hombre se le atribuye la valoracin de la persona segn los logros.

Captulo II. Conociendo el Problema


2.1. Definicin La violencia contra la mujer es una forma de discriminacin y una violacin de los derechos humanos. Causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los pases del mundo. Causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades. La violencia contra la mujer les impide alcanzar su plena realizacin personal, restringe el crecimiento econmico y obstaculiza el desarrollo.

2.2. Tipos de Violencia Contra la Mujer

2.2.1 - Callejera 2.2.2-Laboral 2.2.3- Social 2.2.4 -Genero 2.2.5. Domestica

maltrato

2.3. Causas 2.4. Consecuencias 2.5 Caractersticas de un

Captulo III .Analizando el problema desde la perspectiva Psicolgica


3.1. Encuestas 3. 2. Causas 3.3. Consecuencias

Captulo IV. Medidas desde la perspectiva Legal


4.4.1. Derechos de la Mujer 4.4.2. Leyes Constitucionales 4.4.3. Instituciones Encargadas de recibir a mujeres violentadas

Comisin Estatal de Derechos Humanos Instituto de las Mujeres Agencia del Ministerio Pblico Especializada en Delitos Sexuales y Centro de Apoyo Psicolgico Defensora del Pueblo

Captulo V. Deteniendo el Problema ante la Mujer


5.1. Propuestas de Solucin 5.1.2. Realizar un Proyecto Autoestima 5.1.3 .Darles a conocer las medidas legales.

Вам также может понравиться