Вы находитесь на странице: 1из 36

Adenoma pituitario representan el 5 al 20%.

adenohipfisis

microadenoma

macroadenoma

*< 1 cm

* >1cm

* presentan por sntomas debido al exceso hormonal, o por hallazgos incidentales y en algunas ocasiones por sntomas raramente asociados a efecto de masa.

* se manifiestan como efecto de masa incluyendo sntomas debido deficiencias o excesos hormonales.

intensidad similar al tallo cerebral y esta no aumenta con tcnica de T 2.

TAC
Se delimita mejor en su parte superior, que es delineada por la cisterna supraquiasmtica. mostrndose en los cortes coronales como una estructura plana o con ligera concavidad inferior. ligeramente convexa en las mujeres jvenes. altura mxima es de unos 5 a 7 mm y las alturas mayores de 9 mm se consideran anormales.

Signos radiolgicos.
agrandamiento es ms simtrico y sus paredes pueden estar intactas
Los signos indirectos asimetra en el agrandamiento selar. porosis de las clinoides. Fractura. Excavacin. hundimiento o el doble contorno de sus paredes o del suelo.

Rayos X de crneo simple en una paciente con macroadenoma hipofisario. Obsrvese el agrandamiento de la silla turca, la porosis de las apfisis clinoides y de las paredes de la silla turca

MICROADENOMAS
Su densidad depende en gran medida del tiempo transcurrido despus de inyectado el contraste. visualizacin de una zona hipofisaria hipodensa en 60 % de los casos, pero que se comporta con densidad variable y diferente a la hipfisis normal.

Resonancia nuclear magntica de silla turca que evidencia microadenoma de 8 mm.

MACROADENOMAS
densidad similar o ligeramente superior al tejido cerebral. reas con densidad disminuida en su interior, en relacin con cambios degenerativos o necrticos de la tumoracin. Una imagen de hipodensidad central con bordes de densidad aumentada es tpica de un infarto tumoral

Imagen hiperintensa proyectada a partir de la regin infundibular.

sintomas
Dependiendo del tipo y tamao del tumor los sntomas pueden ser muy diferentes. Dolor de cabeza Disminucin de la agudeza visual Disminucin de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) Disfuncin sexual Alteracin de otras hormonas

CRANEOFARINGIOMA
Tumor disembrioplsico originado a partir de restos de la bolsa de Rathke. localizacin generalmente supraselar. Tienden a emerger de los mrgenes anterosuperiores de la hipfisis anterior, algunos pueden emerger del III Ventrculo. Mas frecuentemente surgen cerca del tallo hipofisario, y se proyectan hacia el hipotlamo.

Incidencia

* 0.5- 2 casos por 100,000 habitantes / ao.

* 4% de todos los tumores intracraneales en Nios. (1-3% poblacin general)


* 56% de los tumores selares en Nios. (13% poblacin general).

* Picos de incidencia: Nios de 5-14 aos, Adultos 65-74 aos.

Signos radiologicos
Lesin selar/paraselar parte slida, parte qustica, calcificada. 75% Supraselares 20% Supra e infraselar 5% Intra/Infraselares. La calcificacin se aprecia mejor con TAC. Extensin tumoral se aprecia mejor con RM.

Angio RM delimita vasos cererbrales y su relacin con el tumor, ayuda a diferenciar la lesin de una posible malformacin vascular.

Secuencia de RM. T1 Sagital sin y con contraste. T1 Coronal y Axial con contraste.

* T1, sin contraste. Seccin sagital. Masa de seal heterognea que crece desde el tallo hipofisario en el suelo del III ventrculo ocupando su mitad anterior. Se observa gran desplazamiento de las vas pticas

con contraste. Seccin axial. Masa con captacin heterognea y con una zona lateral qustica que ocupa parcialmente el III ventrculo.

Manifestaciones clnicas
* Elevacin de la presin intracraneal Cefalea progresiva (55-68%), nuseas y vmitos. Papiledema.
* Disfuncin endcrina (66-90%) Hipofuncin: Hipotiroidismo (40%), hipotensin ortosttica (25%), talla baja (2345%), diabetes inspida (20%), amenorrea, impotencia . Hiperfuncin: Pubertad precoz en nios Obesidad en adultos (11-18%).

MENINGIOMAS
tumores endocraneanos primarios ms frecuentes en el adulto. Hoja de malvn. Originan en las clulas meningoteliales, ubicadas en la aracnoides predileccin por el sexo femenino. crecimiento lento en la mayora de los casos.

localizacin extra-axial. generalmente slidos y de tamao variable. son supratentoriales en el 90% de los casos (convexidad cerebral, parasagital y alas del esfenoidales). Otras localizaciones menos habituales son las rbitas, las cisternas, el diploe y el conducto raqudeo el 20% desarrolla necrosis, hemorragia o degeneracin qustica.

RESONANCIA MAGNETICA
seal iso a hipointensa en T1 y variable hiperintensidad en T2. La administracin de gadolinio endovenoso suele demostrar realce marcado homogneo y habitualmente precoz, dado el abundante componente vascular de tipo arterial que nutre al tumor El signo radiolgico clsico descrito para esta entidad denominado "cola dural", que representa la ectasia vascular y el consiguiente engrosamiento menngeo por compresin tumoral, es frecuente pero no patognomnico.

* Meningioma parietal derecho: donde se visualizan los contornos lobulados, la matriz fibrosa y la amplia base de implantacin dural del tumor.

* poscontraste : Reconstruccin en plano axial, donde se aprecia la matriz fibrosa y la rica irrigacin que posee el tumor.

Meningioma que ocupa las cisternas del velo interpsito y supravermiana

TUMORES PINEALES
ms frecuentes de la regin pineal son los disgerminomas que representan el 50% Se manifiestan por la asociacin de hidrocefalia e hipertensin intracraneal debida al bloqueo del acueducto. Provoca cefalea, nuseas y vmitos, letargia, diplopa. Mayor en nios que en adultos

HEMANGIOBLASTOMA
Enfermedad de Von Hippel-Lindau Aparicin de diversos tumores benignos y malignos
consideradas neoplasias benignas y representan un 1-2% de los tumores cerebrales.

Presentan una alta vascularizacin. tumores de crecimiento lento de clulas endoteliales con una gran tendencia a ser qusticos.
No contiene capsula Componente slido, compuesto de capilares que estn densamente unidos. Los signos y sntomas dependen del sitio y tamao de la lesin

Resonancia magntica craneal: A) Hemangioblastoma en hemisferio cerebeloso izquierdo de 3,546,2 cm. * * * Dilatacin del ventrculo lateral izquierdo por hidrocefalia obstructiva secundaria al tumor. B) En el corte axial, adems del hemangioblastoma tambin se puede apreciar la prtesis ocular izquierda.

* hemangioblastoma del hemisferio cerebeloso derecho corte axial en T1-0,5T: imagen en forma de ovillo: serpinginosa.

Вам также может понравиться