Вы находитесь на странице: 1из 39

Direccin de Levantamientos Catastrales

ndice
Lineamientos Tcnicos para los Levantamientos Catastrales Contexto Objetivo y alcances Evolucin y conceptos Fundamentos Legales Propuesta Vinculacin Normativa

Desarrollo
Compromisos Perspectivas

Contexto
La delimitacin de predios en los estados y municipios se realiza mediante diferentes procedimientos y tcnicas, lo que representa una ventaja para organismos y empresas que generan los levantamientos; sin embargo el uso de diferentes marcos de referencia y normas, impide la integracin de informacin bajo

ciertos estndares y dificulta la cobertura homognea de los datos catastrales del pas.
Distribucin Porcentual de Catastros que utilizan Normas, Procedimientos y Estndares Tcnicos

Acceso y distribucin de la informacin 15% Control de calidad 12%

Explotacin de la informacin 19%

Transferencia de informacin 14% Generacin de Cartografa 20%

Levantamientos Catastrales 20%

Objetivo
Acordar lineamientos y especificaciones tcnicas mnimas a emplear en los levantamientos catastrales, con el fin de obtener informacin estructurada, homognea, con estndares, que

contribuya en la integracin del RNIG y coadyuve a la conformacin de un Sistema de informacin verstil y de utilidad para la sociedad en general.

Alcances
Cumplir con los aspectos tcnico-normativos para la identificacin y referencia geogrfica de los predios y catastros. Servir de gua tcnica para llevar a cabo levantamientos catastrales con especificaciones de precisin y calidad.

Obtener capas de informacin sobre tenencia, administracin y


uso de la tierra. Preparar la informacin catastral para su integracin al RNIG.

Evolucin
El Catastro histricamente se ha considerado como el inventario de los bienes inmuebles y propietarios con fines fiscales. El concepto han evolucionado; actualmente se concibe como un sistema de informacin territorial relativo a la propiedad inmueble, que permite el uso de la informacin para diversos fines.

Conceptos
Catastro Inventario pblico, sistemticamente organizado, grfico, alfanumrico y descriptivo de los bienes inmuebles urbanos, rurales y de caractersticas especiales. Contiene una serie de registros que muestran la extensin, uso, el valor y la propiedad de la tierra. Levantamiento Catastral Conjunto de acciones que tienen por objeto reconocer, determinar y medir el espacio geogrfico ocupado por un predio y obtener informacin de las caractersticas naturales y artificiales del terreno.

Fundamentos Legales
Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica (LIEG). Artculo 11.- La Secretara establecer el Registro Nacional de Informacin Geogrfica en donde se asienten: I. II. Los nombres geogrficos y topnimos del pas, La Divisin territorial del pas, y

III. Los catastros de las municipalidades y los que levanten las entidades federativas.
La Secretara establecer las polticas, normas y tcnicas para uniformar la informacin geogrfica del pas. El Ejecutivo Federal podr asesorar a los municipios en la organizacin de sus catastros, y en su caso promover la aplicacin de normas tcnicas que sobre su integracin y desarrollo se establezca en forma conjunta.

Fundamentos Legales
Del Reglamento de la LIEG: Artculo 45.La inscripcin que sobre los catastros de las municipalidades y de las entidades federativas deba hacerse en el Registro Nacional de Informacin Geogrfica, comprender la representacin cartogrfica y la base de datos de los predios rsticos y urbanos de su jurisdiccin. En caso de que no se cuente con la cartografa y la base de datos a que alude el prrafo anterior, se registrarn los datos que se encuentren en los padrones, croquis y fichas catastrales.

Propuesta
Establecer lineamientos tcnicos uniformes para la ejecucin en campo de los levantamientos catastrales en el marco de la modernizacin de los catastros. Indicar los parmetros para el procesamiento y tratamiento de la informacin. Elaborar lineamientos para el almacenamiento de datos y la representacin de informacin digital. Integrar la informacin resultante a la Infraestructura de Datos Espaciales de Mxico.

Vinculacin Normativa
Normas tcnicas
Normas tcnicas para Levantamientos Geodsicos. Normas tcnicas para Levantamientos Aerofotogrficos. Normas para la elaboracin de Ortofotos. Estndares de exactitud posicional. Criterios para captar los atributos del predio.

Homologacin de nombres geogrficos.


Normas tcnicas para la delimitacin de las tierras al interior del ejido.

Vinculacin a la RGNA
Los levantamientos catastrales se vinculan a la Red Geodsica Nacional Activa, estableciendo estaciones satelitales (puntos GPS). Las estaciones establecidas mediante el GPS se definen fsicamente en el terreno con monumentos construidos y que: a) b) Aseguren su permanencia y estabilidad. Contengan un placa metlica empotrada en roca sana.

Captacin
Mtodos de levantamiento
Directo levantamiento geodsico y/o topogrfico, cuyo propsito final es determinar las coordenadas geogrficas o geodsicas de puntos situados sobre la superficie terrestre y vrtices prediales.

Indirecto

los levantamientos son realizados a partir de insumos fotogrficos, fotogramtricos (productos derivados) y de imgenes satelitales que permiten la fotoidentificacin de los vrtices de los predios en los materiales de campo.

Captacin
Obtencin de atributos
Aplicacin de cdula bsica para obtencin de informacin de predio, colindancias y caractersticas.

Identificacin CURT)

del predio (clave

Datos del propietario Datos generales del predio Caractersticas del predio urbano rural Caractersticas de la construccin Valuacin del predio Observaciones

Cdula predial

Catlogo de Uso del Suelo

Exactitud de los Levantamientos


Exactitud: Es el grado de cercana de una cantidad estimada, tal como una coordenada horizontal o una altura elipsoidal, con respecto a su valor verdadero. Exactitud general: Es la exactitud absoluta de las coordenadas de un punto en el nivel de confianza del 95%, con respecto al sistema de referencia establecido. Exactitud local: Es el promedio de las exactitudes generales de las coordenadas de los puntos que intervienen en un proyecto en el nivel de confianza del 95%. Precisin: Calidad asociada con el refinamiento de los instrumentos de medicin, indicada por el grado de uniformidad en mediciones repetitivas. Generalmente se mide considerando los errores medio cuadrticos o error probable.

Exactitud de los Levantamientos

Ordenes de exactitud (2003)

Ordenes de precisin (1985 y 1998) Sin equivalencia

Exactitud Relativa

Usos

1 centmetro

Estaciones fiduciales Tcnicas VLBI.

2 centmetros

AA

1: 100 000 000

Geodinmica, Estudios de la Corteza Terrestre.

5 centmetros

1: 10 000 000

Sistema Geodsico de Referencia Nacional Bsico.

Exactitud de los Levantamientos


Ordenes de exactitud (2003) 1 decmetro Ordenes de precisin (1985 y 1998) B Exactitud Relativa 1: 1 000 000 Usos

Densificacin del Sistema Geodsico; Ingeniera alta precisin. Vrtices de control para levantamientos catastrales. Fotogrametra escala de vuelo 1: 5000 Vrtices de apoyo para la fase de delimitacin en levantamientos catastrales. Ingeniera, fotogrametra escalas 1: 10 000 y 1: 15 000. Establecimiento de vrtices parcelarios en reas urbanas, trabajos de ingeniera y fotogrametra cuya escala de vuelo sea de 1: 20 000. Establecimiento de vrtices en reas rurales, desarrollo de fraccionamientos, lmites administrativos. Fotogrametra escalas 1: 40 000 y 1: 50 000. Control geodsico horizontal reas de valor medio a bajo, proyectos locales de desarrollo, levantamientos topogrficos e hidrogrficos, densificacin de los levantamientos de segundo orden. Fotogrametra vuelos Escala. 1: 75 000. Apoyo cartogrfico y fotogramtrico, proyectos largo plazo. Control geodsico.

2 decmetros

1 orden

1: 100 000

5 decmetros

2 orden Clase uno 2 orden Clase dos

1: 50 000

1 metro

1: 20 000

2 metros

3 orden Clase uno

1: 10 000

5 metros

3 orden Clase dos

1: 5 000

Exactitud de los Levantamientos


Geodsico - Topogrfico Una vez procesada y ajustada la informacin levantada en campo, esta debe garantizar exactitudes con base en el Crculo de Error Probable al 95% (CEP95).

Tipo de Vrtices De Control De Apoyo Predial

Exactitud CEP95 [m] 0.1 0.2 0.5 1.0

Exactitud de los Levantamientos

Ordenes de exactitud (2003) 10 metros 20 metros 50 metros 100 metros 200 metros 500 metros

Ordenes de precisin (1985 y 1998) Sin equivalencia Sin equivalencia Sin equivalencia Sin equivalencia Sin equivalencia Sin equivalencia

Exactitud Relativa

Usos Referenciacin geogrfica

1: 10 000 1: 20 000 Carta Temtica 1: 50 000 Cartas Bsica y Temticas 1: 100 000 Cartas Temticas 1: 250 000. Cartas Temticas 1: 1000 000 Cartas Temticas

Exactitud de los Levantamientos


Indirecto
Escala de vuelo Escala producto derivado Exactitud (m) Analgico Digital

1:75,000 1:37,500

1:20,000 1:10,000

7.21 3.6

5.20 2.64

Fotoidentificacin

1:20,000
1:4500

1:5,000
1:1000

1.8
0.36

1.20
0.29
Exactitud en (m)

Escala de Vuelo

Producto Derivado

Tamao Pxel

Ortofoto Digital

1:75,000

1:20,000 1:10,000 1:5,000

2.0 1.5 1.0 0.50

6.32 6.18 3.16 1.58

Ortofoto Digital

1:40,000 1:20,000

Procesamiento de la Informacin
Realizar el proceso de los datos crudos colectados por el equipo

de medicin para determinar las coordenadas geodsicas de los


vrtices. Descarga de informacin Post-Proceso Ajuste de informacin por el mtodo de mnimos cuadrados Generacin de archivos y de atributos.

Tratamiento de la informacin
De la informacin resultante del proceso de medicin, se generan los siguientes archivos en formato Digital: Archivo CGP Contiene las coordenadas cartogrficas cartesianas en proyeccin UTM, resultante del procesamiento de los vrtices medidos. Archivo DXF Corresponde a la informacin grfica de los elementos levantados en campo. Archivo TXT Los atributos de precisin o de error de los elementos grficos medidos en campo.

Sistema Cartogrfico Digital


Es necesario definir las variables mnimas necesarias a fin de garantizar compatibilidad y establecer un estndar que permita los accesos controlados a la informacin catastral. Informacin tabular Corresponde a la informacin relacionada con los atributos y la descripcin de cada predio.

NAYARIT

Informacin Grfica
Integrada por polgono en archivos DXF con su respectivo archivo CGP en proyeccin UTM.

Contar con una etiqueta que indique: - La clave catastral del predio.

- La clave del registro pblico de la propiedad.


- La concatenacin de las claves EstadoMunicipio. Las claves sern las utilizadas por el INEGI integradas en los catlogos de ITER, CATEJI entre otros.

Respaldo de informacin

Archivos en Formato DXF SHAPE Medios magnticos

Respaldo de Informacin Respaldo de Informacin Respaldo de Informacin Respaldo de Informacin Respaldo de Informacin

Bases de datos Archivos DBF

Respaldo de Informacin Respaldo de Catastral Informacin Respaldo de Catastral Informacin Respaldo de Catastral Informacin Catastral

Resguardo de Informacin
La informacin debe estar respaldada en medios digitales, debidamente organizada por predio.
C:\19 Nuevo Len

003 Aldama

024 Rodrguez

029 Monterrey

Clave del predio

Croquis y ortofoto

Planos

Archivos de ortofotos .cgp

Ortofoto y dxf.dwg

Traza y dxf.dwg general

.dxf

Explotacin
Archivos SHAPE De ellos se desprende la informacin tabular, donde se realizan consultas de la informacin catastral de un predio en especfico.
Municipio NAYARIT

Productos Cartogrficos Determinar la georeferencia del predio.

Predios Rurales de Propiedad Social

Productos Cartogrficos Carta ejidal por entidad

Informacin de manzanas y calles

Informacin de predios y calles

Predios con reas construidas

Informacin de atributos de los predios

Sistema de Informacin Geogrfica


Ser una herramienta que permita visualizar informacin catastral y analizar la informacin nacional de una forma ms verstil y fcil de entender, agilizando la importante toma de decisiones. Los datos son almacenados en formato digital. Se pueden archivar y recuperar grandes cantidades de datos a mayor velocidad y menor costo. Es posible la manipulacin de datos espaciales y la integracin de diferentes capas de informacin.

Es posible el mantenimiento actualizacin de la informacin.

Intercambio de informacin para fines pblicos.

Compromisos
El INEGI tiene como compromiso brindar el servicio pblico de informacin estadstica y geogrfica, apoyar y asesorar a las instituciones y mantener el funcionamiento del Sistema Nacional de Informacin Geogrfica. Con el objetivo de que los levantamientos catastrales capten la informacin bsica para dicho Sistema, se hace necesaria e imprescindible la participacin de las entidades federativas y municipios, con acuerdos en la aplicacin de normas y lineamientos para homologar los datos en el marco nacional. Con el registro de informacin catastral actualizada, se podr disponer de datos especficos en la materia, para su intercambio y uso por las instituciones y sociedad en general.

Perspectivas
Los lineamientos tcnicos para los catastros permitirn generar, integrar, uniformar y homologar la informacin catastral, con la

finalidad de propiciar el uso e intercambio de datos por parte de


instituciones que realicen programas pblicos en estados y municipios en beneficio de la sociedad en general.

Por su atencin: Muchas Gracias.

raul.chavez@inegi.gob.mx

Вам также может понравиться