Вы находитесь на странице: 1из 19

Ing.

Horacio Daniel Vallejo

e-mail: hvquark@ar.inter.net

PICs
Telfonos Celulares

Reparacin De Telfonos Celulares

www.webelectronica.com.ar www.webelectronica.com.ar

Qu se necesita para reparar un Telfono Celular


Para poder realizar el mantenimiento, es preciso contar con los siguientes elementos:
Destornilladores y llaves especficas de pequeo tamao (de las empleadas para el desarme de pequeos reproductores de discos compactos). Cargador rpido de batera Kit antiesttico (compuesto de pulsera antiesttica con su cable y pinza para conectar un punto de tierra y un mantel antiesttico) Pinzas y destornilladores plsticos pequeos Multmetro digital Equipo de prueba SIM para GSM/DCS

Tips de Reparacin
Las fallas ms comunes se producen por falsos contactos Suciedad en la bocina produce un funcionamiento intermitente de la misma Humedad en el aparato produce desvanecimiento del display Falso contacto en la antena produce errores de enlace. La prdida de configuracin obedece a problemas en la batera interna

Tips de Reparacin (cont.)


Los manuales de servicio de los diferentes telfonos suelen indicar las fallas ms comunes y los pasos a seguir para su solucin, como ejemplo, en el manual del telfono Motorola 720 tenemos: 1- El display est errtico, o da una exhibicin incompleta. Posible causa: Fallas en las conexiones de la placa. Pasos a seguir: Quite el chasis posterior de la unidad, verifique las condiciones generales del cable flexible (flex). Si el flex est en buenas condiciones, verifique su conexin en el contacto de la placa. Si hay una falla en la conexin, intente repararla o reemplace la placa del transceptor, si el conector no est fallado, verifique otras posibles causas (que no reproducimos aqu por falta de espacio).

Desarme de un Telfono Celular


1) quitar la antena, luego la batera y posteriormente deber sacar el mdulo SIM de identificacin del telfono, si es que su telfono la tiene (en ciertos pases hay prestadores de servicio que no poseen tecnologa GSM y, por lo tanto, no incluyen la tarjeta SIM en el telfono).

Desarme de un Telfono Celular (cont.)

2) Utilizando un destornillador T-6 apropiado (para tornillos con fresa hexagonal) quite los 4 tornillos

Desarme de un Telfono Celular (cont.)


3) Localice las dos ranuras a ambos lados del telfono y con la punta de un destornillador plano pequeo desprenda la parte posterior de la tapa, luego rote dicha pieza y trela hacia el frente.

Desarme de un Telfono Celular (cont.)


4) Para seguir con el despiece es preciso que utilice el kit antiesttico, caso contrario, se pueden daar algunos componentes. Con una pinza plstica levante la pieza metlica que qued al levantar la parte posterior de la tapa

Desarme de un Telfono Celular (cont.)


5) Con mucho cuidado, utilizando la punta de un destornillador, retire el cable flex del conector para liberarlo de la placa de circuito impreso del telfono. Ahora podr quitar (con mucho cuidado) la placa.

Parte posterior de la placa del telfono celular Motorola 720

1 - Conector de antena J100 2 Interfase de antenna A10: Si este modulo est mal o hay falso contacto, habr fallas de conexin o la seal estar muy baja 3 SW de antena U100 4 Filtro Receptor GSM FL110 5 Mdulo PA U450
6 - Acoplador de transmisin DCS U430 7 - Filtro receptor DCS FL120 8 - Gua de recepcin de HF en GSM U110 (definimos como gua en este tutorial, al elemento - generalmente un semiconductor- que permite conseguir un propsito determinado). 9 - Gua de recepcin de HF en DSC U120

10 - Banda dual PA U400: si este componente est fallado o tiene problemas de soldadura no habr transmisin y la corriente de salida corresponder a la del telfono apagado. 11 - Llave electrnica Q7000: Si est fallada o con problemas de soldadura habr problemas de alimentacin (tensin de alimentacin). 12 - VCO para SH U300: Si est desoldado o con problemas no haybr transmisin pero la recepcin no tendr problemas.

13 - SRAM U2003 14 - Memoria flash de 64MB U2000: Si est desoldada o con fallas, el telfono estar virtualmente muerto y no ser reconocido por la red. 15 - Controlador de carga Q380 - Si tiene fallas o est desoldado el telfono no permitir la carga de la batera.

16 - PIII GCA U3000: Una falla en este componente (o si est desoldado) provocar fallas en la alimentacin y no se podrn enviar seales de voz. 17 - Interfase de micrfono J4100 Si hay falsos contactos o stos estn rotos, no se podr transmitir la voz. 18 - Cristal para el reloj de tiempo real U3000: Si falla, entonces el display tendr fallas.

19 - Conector externo J5000 - Si tiene problemas de contactos o est roto no cargar la batera, no habr transmisin de datos, la cmara puede no funcionar, etc. 20 - Gua interfase para alimentar el circuito del telfono. 21 - Mdulo de audio U7200: fallas o falsos contactos en alguno de los componentes de este mdulo provocar que no funcione el micrfono y/o el parlante. 22 - Gua para alimentar los iluminadores (leds) Q3700.

23 - CPU Patriot (microcontrolador) U1000: Este es el corazn del telfono, si falla, tiene algn falso contacto o problemas de soldadura, el telfono estar virtualmente muerto y la red no lo va a reconocer. 24 - Mdulo interfase de datos U7004. 25 - Oscilador a cristal de 26MHz Y250: Si est defectuoso no habr red. 26 - Mdulo de alimentacin: si est fallado, seguramente no habr tensin en el telfono o sta ser defectuosa. 27 - Mdulo de FI U201 28 - VCO de 13Hz U202

29 - Circuito LO de 800MHz U203 30 - Circuito amplificador de FI U170 31 - Llave de cambio de banda U500 32 - Filtro de FI para recepcin FL170 33 - Mdulo de recepcin (frontend) U140: Si est desoldado o daado, no habr recepcin de seal y por lo tanto el telfono no ser reconocido dentro de la red. 34 - Conector para auriculares externos J4300: si est daado o con falsos contactos, al conectar un auricular esterno, no funcionar.

35 - Conector tipo flip para el display J4400: Este conector suele presentar fallas por falsos contactos, permite la conexin del display y cualquier falla puede dar como resultado que el display no funcione y hasta puede no haber sonido ni tono de llamadas. 36 - Displexer DSC FL140 37 - Displexer GSM FL130 38 - Pila de back-up para mantener los datos.

1- Capacitor perifrico del conector FPC: Si est daado o fuera de valor es posible que el display no funcione o presente fallas 2- Resistor del buzzer de circuito audible: Si est fallado o desoldado, el buzzer no va a funcionar 3- Llave de encendido y apagado: Uno de los conectores establece el contacto de masa y el otro la tensin de la batera, se activa por bajo nivel. 4- Teclado: si una pista est rota o hay componentes daados o el contacto es malo, habr fallas y es probable que al accionar las teclas stas no respondan.

5- MIC: Si falla o est desoldado el volumen de la voz ser bajo o directamente no habr transmisin de voz. 6- Led Indicador de servicio. 7- Llave de control del conector Flip: Si est daado se pueden producir distintos tipos de fallas (display, voz, sonido, etc). 8- Leds iluminadores de teclado (8 LEDs): Si alguno o varios estn daados, la iluminacin del teclado ser deficiente. 9- Interfase USB: si est desoldada o daada habr fallas en la transferencia de datos por el puerto USB.

Вам также может понравиться