Вы находитесь на странице: 1из 8

PRECURSORES REFORMISTAS

Se denomina Precursores Reformistas a los intelectuales del siglo XVIII y principios del XIX que plantearon crticas contra el rgimen colonial, sin exigir la independencia. Crean que los peruanos podan alcanzar ms derechos, progreso y bienestar sin necesidad de romper con el Imperio Espaol.

JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO


Este precursor de la Independencia del Per naci en Lima el 13 de marzo de 1751, siendo sus padres los nobles Juan Bautista de Baqujano y Mara Ignacia Carrillo. Estudi Leyes en la Universidad San Marcos. Se especializ en la defensa legal de los indgenas. En 1781, siendo profesor en San Marcos ley el discurso titulado Elogio a Jauregui, donde critic el despotismo del rgimen virreinal. En la dcada de 1790 presidi la "Sociedad Amantes del Pas", grupo ilustrado que public la revista "El Mercurio Peruano". En sus ltimos aos fue Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado en Espaa (1812). Falleci en Sevilla en 1817.

HIPOLITO UNANUE
Este precursor de la Independencia del Per naci en Arica el 13 de agosto de 1755, siendo sus padres don Miguel Unanue y doa Manuela Pavn. Estudi Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. En la dcada de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del Pas y dirigi la revista Mercurio Peruano. En 1792 fund el Anfiteatro Anatmico y al ao siguiente fue Cosmgrafo Mayor del Reino. En 1807, fue nombrado Protomdico General y al ao siguiente fund el Colegio de Medicina San Fernando. En 1809, fue acusado de participar en la Conspiracin de los Fernandinos. Lleg a ser ministro en los gobiernos de don Jos de San Martn y Simn Bolvar, Falleci en Caete el 15 de julio de 1833.

TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA


Este precursor de la Independencia del Per naci en Chachapoyas el 15 de abril de 1750, siendo sus padres don Santiago Rodrguez de Mendoza y doa Mara Collantes. Estudi Teologa en la Universidad San Marcos. En 1778 se orden sacerdote. Desde 1771 fue profesor del Convictorio de San Carlos y su rector de 1785 a 1816. En estos aos difundi la Ilustracin y alent el debate poltico entre sus discpulos. En 1821 firm el Acta de la Independencia del Per y al ao siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleci en Lima el 12 de junio de 1825.

FRAY CALIXTO DE SAN JOSE TUPAC INCA

Este precursor de la Independencia del Per naci en Tarma hacia 1710. Se hizo sacerdote franciscano y defendi a los indios de los abusos de las autoridades espaolas.

En 1749 viaj a Espaa y le entreg al rey Fernando VI su Exclamacin Reivindicacioncita, donde le suplic que los "atienda y remedie" a los indgenas, sacndolos del "oprobio en que estn doscientos aos". El virrey Supe runda lo acus de conspirador y lo mand encarcelar.
Muri en 1770, encerrado en el convento San Francisco del Monte, en Crdoba, Espaa.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN


Este precursor de la Independencia del Per y Sudamrica naci en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748, siendo sus padres don Gaspar Viscardo y doa Manuela de Zea. Estudi en el seminario San Bernardo del Cusco hasta fue expulsado con los jesuitas en 1767. Viviendo en Londres busc apoyo ingls para la independencia americana. En 1792, se traslad a Francia y redact su "Carta a los Espaoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamrica a luchar contra la opresin espaola y construir una patria soberana. En 1791 volvi a Londres, donde continu escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los patriotas americanos, hasta que enferm y falleci el 10 de febrero de 1798.

JOSE DE LA RIVA AGUERO


Este precursor de la Independencia del Per naci en Lima el 3 de mayo de 1783, siendo sus padres don Jos de la Riva Agero y doa Mara Snchez Boquete. En su juventud estudi en Espaa y en 1810 regres a Lima imbuido de ideas liberales. Al llegar se organiz la "Conspiracin de los Oratorinos" para derrocar al virrey Abascal. En 1816 escribi el Manifiesto de las 28 Causas, donde explica razones para la independencia. En 1823, se convirti en el primer Presidente del Per. El ser derrocado viaj a Blgica. Regres en 1831 y fue elegido diputado por Lima. En 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor-Peruano. Muri en Lima el 21 de mayo de 1851.

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION


Este precursor de la Independencia del Per naci en Huamachuco el 13 de febrero de 1787, siendo sus padres don Agustn Snchez Carrin y doa Teresa Rodrguez. Siendo estudiante y profesor de Leyes del Convictorio de San Carlos critic el sistema colonial y divulg las ideas republicanas. En 1821, se opuso a los planes monarquistas de don Jos de San Martn publicando el peridico La Abeja Republicana. Aqu us el seudonimo de "Solitario de Sayn". Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y fue el principal redactor de la Primera Constitucin del Per. Cuando Simn Bolvar lleg al Per (1823) se convirti en su consejero y Ministro General. Muri de tuberculosis en Lurn, el 2 de junio de 1825.

Вам также может понравиться