Вы находитесь на странице: 1из 43

4.1.

- Tecnologa De Grupos

Familias
Una familia de partes es una coleccin de partes que comparten caractersticas de geometra similares o que su proceso de fabricacin tiene unas tareas similares. Aunque estas caractersticas no son suficientes para incluirlas en una misma familia, la no inclusin puede venir dada por las tolerancias, cantidad de produccin y materiales que componen las mismas.

En el ejemplo tenemos dos piezas que geomtricamente son idnticas, pero no pertenecen a la misma familia. Ya que una es de pvc, se fabrica altas cantidades y tiene unas tolerancias muy amplias, y la otra es de latn, con una produccin baja y unas tolerancias muy bajas. Esto se puede ver claramente imaginando las mquinas que fabricaran estas piezas, aunque son iguales en forma, la maquinaria para procesar pvc no ser la misma que la que procesara metal, adems de que cuanto menores sean las tolerancias aceptadas, ms cara y compleja ser la maquinaria usada.

En el segundo ejemplo vemos dos piezas bastante diferentes entre ellas, pero que comparten la maquinaria para su fabricacin, por lo que forman parte de la misma familia.

4.2 CLASIFICACIN Y CODIFICACIN

En la clasificacin y codificacin de las partes, se identifican similitudes entre las partes, y estas similitudes se relacionan en un sistema de codificacin.

CATEGORAS DE PARTES
Los atributos de diseo: tienen que ver con las caractersticas de la pieza, tales como la geometra, el tamao, y el material.
Los atributos de fabricacin: se tiene en cuenta la secuencia de pasos de procesamiento necesarios para hacer una parte.

Dos partes que tiene forma y tamao identicos pero manufactura distinta: A) 1000000 unidades/ao tolerancia = 0.010 pulg. Acero 1015 CR, chapa de nquel; y B) B) 100 unidades/ao, tolerancia = 0.001 pulg. Acero inoxidable 18-8.

Diez partes diferentes en tamao y forma, pero muy similares en trminos de manufactura. Todas las partes se maquinan con tornado a partir de materia prima cilndrica; algunas partes requieren taladrado y/o fresado.

Sistemas basados tanto en atributos de diseo como de manufactura.

Razones Para El Uso De Un Esquema De Clasificacin Y Codificacin

Facilita la formacin de familias de partes. Recuperacin rpida de los dibujos de diseo de una parte. Reduce la duplicacin del diseo. Promueve la estandarizacin del diseo.

Estructura Bsica Del Sistema De Clasificacin Y Codificacin De Partes Opitz

Estructuras Utilizadas En La Clasificacin Y Sistemas De Codificacin:

Estructura jerrquica: tambin conocido como un monocode, en el que la interpretacin de cada smbolo sucesivo depende del valor de los smbolos anteriores.

Estructura de tipo cadena: tambin conocido como un polycode, en el que la interpretacin de cada smbolo en la secuencia es siempre la misma; no depende en el valor de los smbolos anteriores.
Estructura de modo mixto: que es un hbrido de los dos cdigos anteriores.

Diseo De Celdas De Maquinado


Maquina nica. Varias maquinas con manejo manual. Varias maquinas con manejo mecanizado. Celda flexible de manufactura. Sistema flexible de manufactura.

Maquina nica

Varias Maquinas Con Manejo Manual.

Varias Maquinas Con Manejo Mecanizado.

Celda Flexible De Manufactura.

Sistema Flexible De Manufactura.

4.3.- Anlisis Del Flujo Del Proceso.

El anlisis de flujo del proceso muestra de manera detallada cada proceso de la produccin, desde el comienzo en donde se relaciona con el proveedor hasta la entrega del producto final al cliente, adems describe las relaciones de cada proceso o etapa que intervienen en la parte operativa de la empresa, la cual representa la parte modular de ella.

Detalla paso a paso la elaboracin y/o prestacin de un bien y/o servicio mostrando la interaccin de las unidades que componen el sistema de produccin. Estudia el sistema de produccin encontrando todos sus procesos y esquematizndolo

El Objetivo De Anlisis De Flujo De La Produccin. - Identificar problemas - Definir el alcance del progreso -Analizar los procesos para su mejora y simplificacin Clases de flujos. El alma de cualquier sistema de produccin es el proceso de manufactura, este proceso contiene dos flujos importantes: El flujo de materiales El flujo de informacin.

Flujo de materiales. El flujo materiales es fsico, el cual podemos ver da a da y llevar un registro del mismo. Este flujo es el principal se mueven tanto productos-servicios entrantes y productosservicios salientes. Se produce en direccin proveedor a cliente; es decir, en la direccin natural de aproximacin de productos al mercado. El cometido del sistema de flujo de materiales es el de abastecer la produccin con la cantidad de materiales necesaria y en los plazos correctos, as como la eliminacin de los mismos.

Flujo de informacin. El flujo de informacin es intangible (no podemos ver ni tocar) y ms difcil del rastrear. El flujo de informacin tiene la misma direccin que el flujo fsico o de materiales en este flujo hay dos informaciones. Instrucciones que indican que se est produciendo un movimiento fsico. Son las rdenes de operacin. Reportes que indican que el final del movimiento fsico se ha producido: parte de la operacin.

Tambin existe algunas informaciones que fluyen en sentido inverso: los de RSE (recepcin de Servicios a Clientes). Los RSE son responsables de aceptar o rechazar el producto-servicio prestado. El flujo de informacin permite. La informacin correcta de cantidad y calidad adecuada a las necesidades. En el momento preciso. En el lugar adecuado.

Diagrama De Flujo De Proceso. Es una representacin grfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye, adems, la informacin que se considera deseable para el anlisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etctera. Objetivos Proporcionar una imagen clara de toda secuencia de acontecimientos del proceso. Mejorar la distribucin de los locales y el manejo de los materiales. Estudiar las operaciones y otras actividades en su relacin recproca. Comparar mtodos. Eliminar el tiempo improductivo Escoger operaciones para su estudio detallado.

Las celdas de maquinado se clasifican de acuerdo con la cantidad de mquinas y nivel de automatizacin. Las posibilidades son:

a)Mquina nica b)Varias mquinas con manejo manual c)Varias mquinas con manejo mecanizado d)Celda flexible de manufactura e)Sistema flexible de manufactura

La celda de mquina nica tiene una mquina que se opera en forma manual. La celda tambin incluira soportes y habilitacin de herramientas para permitir las variaciones de caractersticas y tamaos dentro de la familia de partes que produce la celda.

Las celdas de mquinas mltiples tienen dos o ms mquinas que se operan en forma manual. Estas se distinguen por el mtodo de manejo de partes de trabajo en la celda, manual o mecanizado. El manejo manual significara que los trabajadores mueven las partes dentro de la celda, por lo general los operadores de las mquinas.

El manejo mecanizado hace referencia a la transferencia de partes de una mquina a la siguiente. Esto puede deberse al tamao y al peso de las partes hechas en la celda o simplemente para aumentar la velocidad de produccin.

Las celdas flexibles de manufactura y los sistemas flexibles de manufactura consisten en mquinas automatizadas, que consiste en un grupo de estaciones de procesamiento interconectadas mediante un sistema automatizado de manejo y almacenamiento de material y controladas por medio de un sistema integrado de computadoras.

4.5.- Beneficios de Grupos tecnolgicos.

Grupos tecnolgicos Es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y en la produccin. Es tambin conocido como tecnologa de grupo y se instrumenta mediante tcnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatizacin por lo general se usa el trmino sistema flexible de manufactura. Una caracterstica central de la tecnologa de grupos es la familia de partes.

Una familia de partes posee similitudes en la forma geomtrica y el tamao o en los pasos de procesamiento que se usan en su manufactura, es decir: Se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y la produccin. Las similitudes son de dos tipos: Atributos de diseo.- Comnmente los criterios calificativos son las dimensiones, tolerancias, formas, acabados y tipo de material. Atributos de manufactura.- Los criterios calificativos son los procesos de produccin, la secuencia de operaciones, el tiempo de produccin, las herramientas requeridas, los escantillones requeridos y el tamao de lote.

Beneficios De Los Grupos Tecnolgicos. Codificar y clasificar son dos elementos de GT. Sin embargo, codificar y clasificar proveen pequeos beneficios si GT termina ah.

Mejora de los diseos. GT permite a los diseadores usar el tiempo ms eficiente y productivamente por decremento de la cantidad de nuevos diseos requeridos a la vez para ser diseados. Cuando una nueva parte es necesitada, varios atributos pueden ser listados. Entonces, una parte existente con muchos de estos atributos puede ser identificada o relacionada. nicamente el nuevo diseo requiere los atributos relacionados a la nueva parte no existente en el anterior. GT tiende a promover la estandarizacin de los diseos.

Estandarizacin Intensificada. Las partes son clasificadas dentro de grupos acordes a sus similitudes. Reduccin del manejo de material. Simplificacin del programa de produccin. Mejora Control de calidad Factores que han favorecido la difusin de GT

Algunos ahorros obtenidos con GT 50 % en el diseo de nuevas piezas 10 % en el nmero de planos y dibujas 60 % en el tiempo dedicado a la ingeniera de proceso 20 % en las necesidades de espacio en la planta 60 % en los inventarios de productos en curso 70 % en los tiempos de lanzamiento 70 % en el tiempo total de proceso.

Ventajas: Un buen sistema de clasificacin y codificacin proporciona a la Ingeniera de diseo un sistema que le permite: Obtener informacin sobre piezas similares eficientemente Desarrollar una base de datos eficiente que contenga informacin precisa para el diseo de productos Estandarizar los diseos Eliminar la duplicacin de diseos Crear Familias de piezas Inconvenientes: La instalacin del sistema de clasificacin y codificacin consume mucho tiempo y suele ser muy cara.

Вам также может понравиться