Вы находитесь на странице: 1из 39

Integrantes: Marina Cayuqueo Constanza Gallegos Constanza Lpez Damary Quelin

Objetivos
Objetivo General:
Entregar Informacin clara y precisa a alumnos de la Carrera de Enfermera sede Temuco sobre la Terapia de Reiki

Objetivos Especficos:
Comprender que es el Reiki Informar sobre principios, bases, simbologa Reiki. Analizar los diferentes niveles Reiki. Analizar el aporte del Reiki a la Enfermera.

Reiki
La palabra Reiki, proviene del idioma japons, en el que se divide en dos smbolos Kanji, y cuya unin significa Energa Vital Universal:

energa universal, refirindose a la parte espiritual, a la esencia energtica que penetra y circunda todo. Ki: que hace referencia a la energa vital individual que rodea y recorre nuestros cuerpos mantenindolos vivos. Es la energa que existe en cualquier ser vivo, y que es conocida bajo diferentes nombres, tales como Chi Qi en China, Prana en la india y Ruha en hebreo.

Rei: que simboliza una lluvia de arroz y representa la

Qu es el Reiki ?
Reiki es una terapia suave, que complementa la medicina aloptica. Se considera parte de la medicina complementaria y alternativa El Reiki se basa en la imposicin de manos combinada con el uso de ciertos simbolo No tiene contraindicaciones, pues se basa en equilibrar el campo magntico natural del ser

Su uso puede ser especfico, para dolencias puntuales o general para crear armona

Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas.

Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un "don especial para privilegiados".

Aplicacin
Sanacin:
Cuando la enfermedad ya se ha establecido, se trata de hacerla desaparecer.

Prevencin:
Cuando se est sano y se desea mantener la salud Medicina Preventiva

Aplicacin: Sanacin
Efecto de relajacin sobre el SN

Cefalea, dolores articulares, cicatrizacin

Enfermedades originadas por una mala regulacin energtica : desanimo, tristeza, malas digestiones, insomnio, nervios, etc

Ataque de ansiedad, pnico

Aplicacin: Prevencin

Compensar o contrarrestar los efectos del stress

Mantener el bienestar fsico, mental y emocional.

Mantenerse en forma

A qu y quin se aplica
Personas a todas las edades Animales

Plantas
Lugares Minerales

Historia
El reiki nace a mediados del ao 1870 por un doctor y sacerdote japons llamado Mikao Usui. Mikao empieza una bsqueda que duro 10 aos que fueron las bases para lo que se conoce como reiki. Estudio 7 aos en EE.UU llevndole al conocimiento del primer buda Gautama Sidharta que hacia sanaciones, y aprendi a leer sanscrito. Regresa a Japn, donde conoce las escrituras de buda , donde encuentra la existencia de unos smbolos en el cual buda se basaba para las sanaciones Sucesores de Usui, Chujiro Hayashi (1925), Hawayo Takata (1938), Phillips Lai Furumoto y la doctora Webber Ray. USUI REIKI RYOHO es el sistema de sanacin que MIKAO USUI nos a dejado para obtener la salud y el desarrollo pleno.

Los Chacras
El cuerpo est recorrido por lneas de energa, a travs de las cuales la Fuerza Vital se difunde por todas las partes de nuestro cuerpo.

En ciertos puntos estas lneas de energa se encuentran, creando autnticos centros o vrtices energticos, llamados chakras.

En el cuerpo humano existen ms de 10.000; de stos, slo 7 sern los que tendremos en cuenta.

Justo sobre estos centros se aplica el Reiki para permitir un rapido y seguro reequilibrio de la Energa Universal y Vital al cuerpo.

Funcin de los Chacras


Armonizar y equilibrar nuestra cuerpo, mente y espritu Lograr el autoconocimiento Desarrollar nuevas cualidades y habilidades ,fsicas y mentales

Dar una mayor fluidez a todo nuestro organismo en todos los sentidos

Aprender a escuchar el yo superior o ser interno que todos llevamos dentro

Abrir nuevos canales de energa

Combatir y prevenir cualquier tipo de enfermedad

Lograr armona y equilibrio con el mundo

Conectarse con el mundo supremo que nos rodea

Los 7 Chackas

Muladhara
- Situado en la zona cercana al cccix - elemento: tierra - glndula suprarrenal - color: rojo

Suadhisthana - situado debajo del ombligo - glndula: ovarios y testculos - elemento: agua

Manipura - chacra del plexo solar, situado entre el ombligo y la base del esternn . - elemento: fuego - glndula: pncreas, insulina

- color: naranja

- color: amarillo

Anajata - situado en el centro del esternn - elemento: aire - glndula: timo - color: verde

Vishuddha - situado en la garganta - elemento: ter - glndula: tiroides y paratiroides - color: azul

Agna - situado entre medio de los ojos - elemento: luz - Glndula: pituitaria, hipfisis - color: violeta

Sahasrara - se localiza por sobre la cabeza fuera del cuerpo - tema principal: entendimiento - finalidad: expansin de la conciencia - elemento: el espacio - glndula: pineal - color: violeta, blanco y oro

5 Principios del sistema Usui

No ests preocupado No ests enojado Honra a tus padres, maestros y abuelos Trabaja honradamente Da gracias por las cosas buenas que te rodean

Niveles del Reiki

El sistema Usui posee una nica manera de ser otorgado: de Maestro a alumno en forma directa y personal tal como lo ense el propio Mikao Usui . El sistema Reiki Usui comprende 3 niveles progresivos ms Maestra docente

1er Nivel
Servidor de la Luz, Terapeuta Manual
As se obtiene la Al finalizar el iniciacin o seminario el En este seminario sintonizacin para nuevo reikista Solo pasado se ensean las que las personas debe pasar este periodo posiciones de las que concurren al por un podr manos, la historia seminario estn periodo de comenzar a capacitadas para purificacin del sistema Reiki, dar Reiki a las reglas de vida canalizar la Energa de 21 das en otras y como utilizar la Vital Universal a los cuales se personas. tcnica en travs de sus manos deber dar general. y as puedan autotratamien trabajar como tos de Reiki en reikistas calificados. forma diaria.

Se obtiene asistiendo a un seminario dictado por un Maestro de Reiki

Este seminario suele durar dos o tres das.

2do Nivel
Portador de la Luz, Terapeuta Psiquico
El segundo nivel se obtiene de manera similar al primer nivel Deber concurrir a un seminario dictado por un Maestro certificado de aproximadamente las mismas horas de duracin Para poder recibir este nivel de Reiki es imprescindible que hayan pasado como mnimo tres meses desde que se tom el primer nivel. En esta etapa es imprescindible tener experiencia de haber practicado dando tratamientos de Reiki a otras personas. En este nivel se reciben nuevas iniciaciones o sintonizaciones que habilitan al reikista a dar tratamientos a distancia. Se ensean los smbolos que Mikao Usui autoriz a entregar para trabajar sobre los pacientes El reikista de segundo nivel solo cuenta con ms herramientas que en el primer nivel.

3er Nivel: Maestro de Luz


Se obtiene despus de haber trabajado durante un lapso de tiempo como reikista y dando tratamientos de primer y segundo nivel.

Es necesario que el reikista tenga verdadera experiencia en la tcnica.

Este nivel solo se otorga cuando el reikista siente en su corazn el deseo de ayudar a su maestro en la divulgacin de la tcnica.

4to Nivel: Maestra Docente

Este nivel es exclusivo para Maestros de Reiki.

En este nivel los Maestros son habilitados para iniciar o sintonizar a otros maestros en Reiki

Es en este nivel donde se les ensea como y cuando se debe entregar este conocimiento a un Maestro de tercer nivel.

Etapas de aplicacin Preparacin Tratamiento Conclusin

Tratamiento

Smbolos

CHO KU REI
Smbolo de sanacin

Potenciacin

La fuerza y el poder sanador del universo est conmigo

Que el poder y la fuerza energtica y sanadora venga a m.

Yo llamo a la energa sanadora para que se manifieste en m.

SEI HE KI: La tierra y el cielo se unen


Emocional y mental.

Su poder se expresa fundamentalmente en todas aquellas enfermedades o desarmonas en referencia a la mente o al campo de la emociones. Smbolo de la purificacin, del equilibrio entre las fuerzas contrarias, y de la armona

Acta sobre los 4 chacras superiores

Hon Sha Ze Sho Nen


Centro; Luz radiante; avance; objetivo; Quietud
Representa a los chacras y a los 5 elementos: Tierra, Agua, Fuego, madera y metal Traspasa cualquier lmite de espacio y tiempo por lo que es muy utilizado para curar a distancia. Gran poder en el cuerpo humano. Es muy utilizado para restaurar la salud mental de las personas. Los colores que representan este smbolo son el rosa y el violeta.

Dai ko myo
La esencia de la sabidura Divina

Smbolo de mas alto grado.

Smbolo solo utilizado por Reikistas que poseen el 3 nivel y la maestra

Se dice que DAI KO MYO cura el alma.

Suele visualizarse en color azul.

Ayuda a recuperar el equilibrio interior, estimula el chakra coronario.

Raku: Rayo
Con el se logra la: Plenitud, libertad, la iluminacin y paz total

Se utiliza de corona a pies

Minimiza el karma negativo Se dibuja el smbolo detrs de la persona, sirve para cortar las auras del maestro y alumno. Este smbolo conecta y abre todos los chacras. Promueve el balance y la receptividad.

Beneficios
Reduccin del estrs. Disparo de las habilidades de curacin innatas del cuerpo. Mejor descanso por la noche al dormir. Mejora de la presin sangunea. Ayuda a la recuperacin post quirrgica. Ayuda a remover las adicciones Ayuda a bajar de peso. Elimina el dolor. Limpia el cuerpo de toxinas. Reduce los efectos secundarios de medicinas.

Beneficios
Ayuda en la recuperacin de quimioterapia o radioterapia. Revitalizacin del sistema inmunolgica del cuerpo. Incrementa la vitalidad. Reduccin del proceso de envejecimiento.

Reiki en Chile
Terapia Floral (56,3%) Reiki (48,3%) Biomagnetismo (15,9%) Aromoterapia (14,4%) Mujeres practican con mayor frecuencia esta terapia (51,4%). Profesionales practican con mayor frecuencia Terapia Floral y Reiki. Personas practicantes de Reiki en la Regin de la Araucana (51.6%)

64.3% dolencia emocional 27,7% dolencia fsica 8,0% mental

Estudio realizado por El Centro de Estudios de Opinin Ciudadana de la Universidad de Talca ao 2010. Fuente Minsal

A nivel mundial
Aplica terapia de Reiki, Hospital de Vall d`hebron, Barcelona. Alemania, Suiza, Inglaterra , USA
En el medio hospitalario Personal sanitario Pacientes Hospitalizados Enfermos Terminales Centros geritricos En prisiones

Modelo Holstico de Salud


El tratamiento curativo ha de estar enfocado en el abordaje teraputico de estas tres esferas, pues slo considerando al individuo en toda su dimensin se puede garantizar con xito una recuperacin o un mantenimiento completo de su lesin, trastorno o enfermedad.

Social

Biolgico

Psicolgico

Reiki y Enfermera
Los tratamientos de Reiki forman parte de un nuevo conjunto de terapias alternativas a la medicina tradicional que trata de balancear de una manera sencilla y progresiva la energa vital y as disfrutar de mas salud y bienestar en general. Cuando el flujo de energa vital se modifica o se bloquea temporalmente ocurre un estrs que se manifiesta con distintas enfermedades fsicas o psicolgicas. Los desbalances energticos tienes muchos orgenes: heridas traumas , toxicidad, mala alimentacin, etc.

Conclusin
El Reiki es una manera natural, no convencional y alternativa de tratar muchos problemas de salud o incluso prevenir que ocurran, ya que armoniza el cuerpo y alma con las energas exteriores.

Como enfermeros tenemos que conocer distintas alternativas de tratamiento para brindarle a nuestros pacientes una variada gama de oportunidades

Bibliografa
http://www.reiki.es/usui.htm http://www.concienciaanimal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1055 http://www.reikijapones.com/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=15&Itemid=9 http://www.mesiento.com/origen-del-reiki http://www.enplenitud.com/origen-del-reiki-el-poder-desanar-con-las-manos.html

Muchas Gracias

Вам также может понравиться