Вы находитесь на странице: 1из 12

OWL

Ingeniera Ontologica
Andres Mauricio Puentes Noviembre, 2013

OWL
Un lenguaje basado en Frames con caractersticas muy apreciadas en la Web: Una sintaxis construida sobre XML, lo que permita embeberlo dentro de las paginas HTML. Los nombre son URIs, lo que le permite reutilizar la gran ventaja de los nombres nicos de los recursos y evitar ambigedades. Suposicin de que las ontologas pueden reutilizarse, cambiar y ampliarse en el tiempo, por lo que ofrece posibilidades para importaciones, alias locales para los nombres largos, e informacin sobre versiones y compatibilidades hacia atrs.

OWL
OWL es la apuesta de DARPA para la web semntica, ya que permite varios grados de complejidad (varios niveles), as como una sintaxis robusta y probada, y un nivel de expresividad alto.

Tipos de OWL

OWL Lite, es el ms sencillo y permite una rpida migracin desde otros lenguajes ontolgicos ms simples. Su lgica tiene unas restricciones numricas muy limitadas.

Tipos de OWL

OWL DL, que se ha diseado para soportar el lenguaje SHIQO(D) , ms expresivo que el anterior pero con un notable aumento de complejidad (siempre considerando el caso peor), aunque existen razonadores bastante probados para este sistema (Racer). Los tipos de datos introducidos son los permitidos por XMLS. OWL DL es el lenguaje ms apropiado para aplicaciones que requieran el mximo de expresividad pero que exijan completitud computacional, ya que todas las conclusiones son computables.

OWL Full, que aunque no aumenta la sintaxis de OWL DL, s que permite un cambio conceptual grande. Tanto OWL Lite como OWL Full tienen bien separados las instancias (y los datatypes en OWL DL), las clases y las propiedades, OWL Full mantiene la relajacin de RDFS, permitiendo que una URI sea una clase y a su vez la instancia de otra clase, o incluso una propiedad. Esto obliga a que en OWL Lite/DL cuando hablemos de algo tengamos que decir siempre si es una clase, una instancia, una propiedad (y de qu tipo), etc. Este nivel de lenguaje OWL no tiene procedimientos de inferencia completos y seguros.

Constructores y axiomas en OWL

Propiedades OWL

Propiedades de instancia (PC), donde el objeto de la propiedad es un individuo de I (owl:ObjectProperty). Es la nica vlida en OWL Lite. Propiedades de tipos de datos (PD), donde el objeto de la propiedad es un individuo de ID (owl:DatatypeProperty).

Propiedades de anotacin y de ontologa, externas a la parte delgica (owl:AnnotationProperty, owl:OntologyProperty) donde se almacenan breves explicaciones, temas de importacin de ontologas, versiones, compatibilidad. Los principales tipos predefinidos son: owl:versionInfo, owl:imports (para definir la ontologa, junto con otros sobre la compatibilidad), rdfs:label, rdfs:comment, rdfs:seeAlso, rdfs: isDefinedBy y Adems se les define a las propiedades rango (rdfs:range) y un dominio (rdfs:domain).

Вам также может понравиться