Вы находитесь на странице: 1из 25

Universidad Pontificia Bolivariana

Seminario de Metodologa de la investigacin filosfica


NORMAS MLA
Fuente: Documento PDF del Ph. D. Carlos ngel Arboleda Mora

Normas MLA
Las normas MLA utilizan la citacin por

parntesis en la cual la informacin correspondiente a las citas usadas para la redaccin de los trabajos (ya sean directas o indirectas) se inserta entre parntesis como parte del mismo texto.
Usualmente, el apellido del autor y la pgina

de la referencia son suficientes para identificar la fuente de la cual proviene la cita. El apellido del autor y el nmero de la pgina no se separan con ningn signo.
Las notas a pie de pgina se reservan

nicamente para el caso de tener notas

Cita textual:
Cuando la cita es de menos de cuatro

lneas se incluye en el prrafo entre comillas. Ejemplo: En el marco de la discusin que venimos desarrollando: Cortzar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente potico, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal (Yurkievich 128).

Cita textual:
Por otro lado, si el nombre del autor se

incluye en la redaccin del prrafo, se puede prescindir del mismo en la citacin por parntesis. Ejemplo:
Yurkievich nos indica en su texto que: Cortzar parte de la hiperliteratura, de la literatura que se sabe y se quiere exclusivamente literaria. Establece su predio, inicialmente potico, dentro del dominio reservado de lo literario propiamente dicho, preestablecido como tal

Cita textual:
En el caso que la cita exceda las

cuatro lneas debe insertarse en un prrafo aparte, sin comillas y sangrado a la izquierda (1.25cm). En este caso, la citacin por parntesis se inserta a continuacin del punto final con el que concluye la cita. El prrafo que sigue a esta cita no lleva sangra en la primera

Para Alfonso Reyes es importante rescatar la

prctica de la lectura tal como lo afirma en su obra La experiencia literaria: El libro, como la sensitiva, cierra sus hojas al tacto impertinente. Hay que llegar hasta l sin ser sentido. Ejercicio, casi, de faquir. Hay que acallar previamente en nuestro espritu todos los ruidos parsitos que traemos desde la calle, los negocios y afanes, y hasta el ansia excesiva de informacin literaria. Entonces, en el silencio, comienza a escucharse la voz del libro; medrosa acaso, pronta a desaparecer si se la solicita con cualquier apremio sospechoso. (149150)

Parafraseado:
En el momento de parafrasear o resumir la idea

de un autor debe incluirse el nmero de pgina. Ejemplo: Foucault en el Nacimiento de la biopoltica pregunta por la razn del Estado en el contexto de la gubernamentabilidad (70).
Cuando existen varias obras de un mismo autor

se aade las primeras palabras del ttulo del texto que se est citando o una palabra clave del mismo ttulo antecedido de una coma, de tal forma que el lector pueda diferenciar las diversas fuentes. Ejemplos:

En el prrafo: Arriesga a sacar agua de tu propio pozo en el ejercicio hermenutico del filosofar: no seas notario de la tradicin filosfico sino juez de ella (Soto, La filosofa 574). Argumentando la existencia de una cultura de la risa y de una cultura de la seriedad en la Edad Media, el Doctor Soto afirma que: La seriedad prohbe, la risa transgrede. La seriedad piensa que el saber est definitivamente establecido para todos los espacios y los tiempos (Diez 76).

En las referencias bibliogrficas:


Soto, Gonzalo. La filosofa como

forma de vida. Escritos 17.39 (2009): 542-576.


Soto, Gonzalo. Diez

Aproximaciones al Medioevo. Medelln: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.

Si se cita un trabajo que ha sido citado por otro autor se escribe entre parntesis ctd en (citado en) y la pgina. En la lista de obras citadas slo debe aparecer el autor que cit. Ejemplo:
Heidegger

(ctd en Marion 128) presenta un anlisis En el texto se nos presenta el anterior anlisis (Heidegger ctd en Marion 128). Cuando hay una referencia no textual se escribe cf: (cf. Orrier 23). Este

Cuando existen varias obras de mismo autor se

le aade el ao que corresponde en la bibliografa, el apellido del autor, el ao de la edicin y el nmero de la pgina no se separan con ningn signo.(Kundera 1948 23).
Si varias obras del autor tienen el mismo ao de

publicacin se adiciona una letra en estricto orden alfabtico y se debe conservar la misma referencia en la bibliografa:
En el prrafo:

(Olsen 2008a 35). En las referencias bibliogrficas: Olsen, E. Imaginarios urbanos. Buenos Aires:

Se usar Ibd si en el mismo

prrafo se cita la misma obra y la misma pgina. Se escribe entre parntesis, en cursiva: (Ibd). Si en el mismo prrafo se cita la misma obra y pero diferente pgina, se escribe Id. Entre parntesis y cursiva: (Id. 55). Cuando la referencia bibliogrfica slo remite a la obra y no a pginas especficas, debe ir el apellido del

Autores antiguos:

- El autor y las obras dentro de un contexto se citarn completos; por ejemplo: como dice Aristteles en su Metafsica. - Las citas en el texto (van entre parntesis) o en las referencias bibliogrficas podrn introducirse con sus nombres completos o con las abreviaturas del Diccionario GriegoEspaol. Ej. Aristteles. Metafsica 1084 b., o

Para

la las obras en verso comnmente referenciadas y estudiadas se omitirn las pginas de la referencia y en su lugar se indica el ttulo de la obra en cursiva, la divisin (acto, escena, canto, libro, parte) y la lnea del mismo (estas dos ltimas separadas por un punto). Por ejemplo Ilada 9.19 se refiere a la lnea 19 del Canto 9 de la Ilada.

BIBLIOGRAFA
Libros (un autor)

Apellido(s), Nombre. Ttulo del libro. Ciudad: editorial, ao. Soto Posada, Gonzalo. Diez aproximaciones al Medioevo. Medelln: Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.
Libros (dos autores)

Arenas Gutirrez, Mario. y Nelly Martnez Restrepo. Las fras colinas. Mxico:

Tres autores

Cardona, Jos, Anglica Durango y Esteban Patio. Las noches con sus penurias. Canarias: Silbido, 2000.
Ms de tres autores

Corrales Bentez, Jairo et al. El vaco de la pera. Maracaibo: El Roble, 1998.

Cuando hay traductor

Smith, Peter. Genealoga del alma. Trad. Arturo Callejas. Santaf de Bogot: Bravo, 2006.
Artculos

en

libros

de

referencia Ttulo del artculo. Ttulo de la enciclopedia o diccionario. Edicin. Ciudad: Editorial, ao. La cada del agua. Biologa

Publicaciones de varios volmenes

- Si se utilizan el total de los volmenes: Apellido(S), Nombre. Ttulo del libro. Nmero de volmenes. Ciudad: Editorial, ao. Ricoeur, Paul. Tiempo y Narracin. Vols. I-III. Mxico: Siglo XXI Editores, 2001. - Si se utiliza un solo volumen: Apellido(S), Nombre. Ttulo del libro. Nmero del volumen utilizado. Ciudad: Editorial, ao.

Trabajos en antologas
Apellido(S),

Nombre. Ttulo del artculo. Nombre de la obra. Ed. Trad. o Comp. Nombre Apellido de Editor(S) o Compilador(S). Ciudad: Editorial, ao de publicacin. Pginas.

Garca Peares, Alfredo. Umbral de Occidente. El mundo. Ed. Juan

Publicacin seriada
Revistas especializadas

Apellido(S), Nombre. Ttulo del artculo. Nombre de la Revista Volumen. Nmero (Ao): pginas. Ruiz Alzate, Jacobo. Aquellas voces en el vestbulo. Diario de la crtica 24.2 (2002): 34-51.
Revistas no especializadas

Apellido, Nombre. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista Da mes (abreviado) ao: Pgs. Surez, Felipe. Los festejos callejeros. Lente 12 may. 2008: 33-35.
Artculos de peridico

Apellido(S), Nombre. Ttulo del artculo. Nombre del peridico Da mes (abreviado) ao: Seccin. Cruz, Federico. Las afecciones polticas. Diario local

Fuentes electrnicas
Pgina electrnica

Ttulo del sitio en cursiva. Nombre del editor (si aparece). Da, mes, ao Universidad Pontificia Bolivariana. 09 feb. 2009 <http://www.upb.edu.co/>.
Bases de datos electrnicas

Apellido(S), Nombre. Ttulo del artculo. Nombre de la base de datos. Editor. Datos de la publicacin electrnica. Da mes ao. McGrady, Donald. Dos sonetos atribuidos a Gabriel Garca Mrquez. Jstor. < http:// >03

Libro en lnea
Si la versin en lnea no se ha publicado antes, escriba la fecha de publicacin electrnica y el nombre de la organizacin patrocinadora. Si existe una versin impresa, escriba sus datos de publicacin (Ciudad: Editorial, ao). Apellido(S), Nombre. Ttulo del libro. Ciudad: Editorial, ao. Da mes ao Dix, Robert H. The Politics of Colombia. New York: Praeger Publishers,1987. 15 mar. 2009.

Revista especializada en lnea


Apellido(S), Nombre. Ttulo del artculo. Nombre de la Revista. Volumen, nmero, (ao): pgs. Da mes ao

Trinchero, Hugo, Alejandro Balzote, y Sebastin Valverde. Antropologa Econmica y Ecolgica: recorridos y desafos disciplinares. Cuadernos Antropologa 26 (2007): 07-19. 05 feb. 2008 <http://www.cuadernosdeantropologia.ed

Revista no especializada en lnea


Apellido(S), Nombre. Ttulo del artculo. Nombre de la Revista. Da mes (abreviado) ao de publicacin. Da mes ao de consulta Santana, Gabriel. La incertidumbre laboral. Diario econmico. 23 nov. 2008. 03 dic. 2008 >.

Artculo de peridico en lnea

Ttulo del artculo. Nombre del peridico. Da mes ao de publicacin. Da mes ao de consulta

Incremento de la lectura de los colombianos. El Mercurio. 04 jun. 2007. 14 jun. 2008 >.

Вам также может понравиться