Вы находитесь на странице: 1из 11

El Socialismo

Cundo se origin:
Desde la revolucin de 1917 que transform

la Rusia zarista en la URSS (Unin de repblica Socialista Sovitica).

El socialismo es una ideologa poltica basada en

el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder poltico, y por lo tanto, de los medios de produccin.

COMO FUNCIONO EL SOCIALISMO


Todos los ciudadanos tenan tericamente

derecho a la sanidad, a la educacin gratuita, y a un puesto de trabajo. Se organizaron numerosos servicios colectivos, se construyeron obras pblicas, jardines, museos, complejos deportivos, etc. Los partidos comunistas de Europa Oriental realizaron grandes cambios en sus economas, al introducir una forma de organizacin muy diferente a la capitalista.

El estado es dueo de los medios de

produccin al haberse eliminado la propiedad privada. Se planific la produccin de modo que cada empresa tuviera asignados unos objetivos de fabricacin (los precios
de los productos no los fijaba el mercado sino que lo decida el gobierno).

El artculo sexto del modo de produccin del socialismo de la Constitucin de la Unin Sovitica dice: La tierra, el subsuelo, las aguas, los bosques, las fabricas, los talleres, las minas de carbn y minerales, los ferrocarriles, los transportes martimos, fluviales y areos, los bancos, los servicios de comunicacin, las grandes empresas agrcolas y grupos industriales, son propiedad del Estado, es decir, de todo el pueblo.

PAISES SOCIALISTAS
El bloque de pases socialistas se extenda desde la antigua Republica Democrtica Alemana hasta Corea del Norte y Vietnam y se agrupaban en torno a dos pases: La ex Unin Sovitica y la Repblica Popular de China. El bloque de pases socialistas de Europa Oriental estaba formado por aquellos pases que durante la Segunda Guerra Mundial, fueron liberados de los nazis por el ejrcito sovitico: Rumania, Bulgaria, Hungra, Polonia, Republica Democrtica Alemana, Yugoslavia, Albania y Checoslovaquia.
El socialismo se basa en la teora de Marx (Obras: El capitalismo y Critica a la Economa Poltica).

rea Poltica:
El gobierno es conocido como dictadura del

proletariado es decir el gobierno en manos del pueblo trabajador. Desaparicin de la propiedad privada sobre los medios de produccin. Implementacin de una unidad poltica social e ideolgica Amplia democracia e incorporacin de todos los trabajadores en la participacin en la direccin de los asuntos estatales. Vinculo orgnico entre la estructura y la superestructura. Desarrollo de polticas cientficas y tecnolgicas a favor del pueblo. Aprovechamiento al mximo de los recursos naturales, materiales y humanos.

rea Econmica:
Planificacin de la economa nacional para

satisfacer las necesidades materiales, espirituales y culturales. Distribucin equitativa de la riqueza. Abolicin de los monopolios econmicos. Abolicin de la plusvala. Aprovechamiento y redistribucin del PIB Producto Interno Bruto.

rea Social:
Inexistencia y abolicin de las clases explotadoras

del hombre por el hombre. Cada miembro de la sociedad tiene derechos a: - salud. - vivienda. - trabajo con seguridad social. - alimentacin. - educacin desde edad parvularia hasta la educacin superior. - recreacin.

Desarrollo de fuentes sociales, industriales y

agrcolas con seguridad social. Acceso gratuito y participacin a la creacin, recreacin, arte y cultura. Amplia participacin en los aspectos socio polticos. Participacin democrtica y solidaria. Acceso a la ciencia y tecnologa. Ejercicio y respeto a los derechos humanos generando una igualdad de derecho. Igualdad de derecho de las lenguas.

Вам также может понравиться