Вы находитесь на странице: 1из 16

Teora del Liderazgo Situacional

Paul Hersey y Kenneth Blanchard. Esta teora se basa en dos variables, dos dimensiones crticas del comportamiento del lder:
Esta teora se basa en dos variables, dos dimensiones crticas del comportamiento del lder: cantidad de direccin (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relacin) que el lder debe proporcionar en una situacin a raz del "nivel de madurez de sus subordinados.
La conducta de tarea: grado en el que el lder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea. La conducta de relacin: grado en el que el lder proporciona apoyo socioemocional.

Decir (Alta Tarea - Baja Relacin):


El lder define los papeles y dice a las personas qu, cmo, cundo y dnde realizar diversas tareas. Vender (Alta Tarea - Alta Relacin):

El lder muestra tanto comportamiento de apoyo.


Participar (Baja Tarea - Alta Relacin):

comportamiento

directivo

como

El lder y sus seguidores comparten la toma de decisiones: el papel principal del lder es facilitar y comunicar. Delegar (Baja Tarea - Baja Relacin): El lder proporciona poca direccin a apoyo

El componente final de la teora de Hersey-Blanchard es la definicin de cuatro etapas de la disposicin del subalterno:

R1: Las personas son incapaces y no estn dispuestas a asumir la


responsabilidad por hacer algo. No son ni competentes ni confiables.

R2: Las personas son incapaces, pero estn dispuestas a hacer las tareas necesarias. Estn motivadas, pero actualmente carecen de las habilidades apropiadas.
R3: Las personas son capaces, pero no estn dispuestas a
hacer lo que el lder quiere.
R4: Las personas son capaces y estn dispuestas a hacer lo que se les pide

Disear programas de rotacin, induccin, entrenamiento y capacitacin para el desarrollo del personal, as como los planes de carrera y ascensos del personal.

Teora de la organizacin, March & Simon Capitulo V El conflicto en las organizaciones El trmino conflicto se aplica casi siempre a una ruptura en los mecanismos standard de la toma de decisiones, por la cual un individuo o grupo experimenta dificultades al elegir una accin alternativa.

Podemos identificar tres clases de conflictos: 1. conflicto individual, en la toma de decisin individual Una es mejor que todas las otras Es suficientemente buena para ser aceptable
El conflicto se produce de tres maneras principales: inaceptabilidad no comparabilidad incertidumbre

2.- conflicto en la organizacin: conflicto individual o de grupo de una organizacin Intraindividual: el problema de decisin debe situar a todos (o casi todos) los miembros importantes de la organizacin Interindividual: que cada participante individual tenga una alternativa aceptable de accin. que participantes diferentes prefieran alternativas diferentes.

3.- conflicto entre organizaciones o grupos


adems de la ausencia general de conflicto individual, son las siguientes: la necesidad positivamente sentida de toma conjunta de decisin. una diferencia en los objetivos. una diferencia en la percepcin de la realidad.

Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.

Vivar O. (indito) Teoras de Liderazgo, fundamentos. Chile Extrado el 23 de Julio de 2012 desde http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriasdelider azgofundamentos/default.asp

Вам также может понравиться