Вы находитесь на странице: 1из 51

Finales del s.

XIX propiedades anestsicas Coca (Erythroxylon coca) Sigmund Freud acciones fisiolgicas Carl Koller la introdujo en el ejercicio clnico 1884 Anestsico tpico en Cirugas oftlmicas Halstead : anestesia infiltrativa Procana 1.905

AMINOESTERES Cocana Benzocana Procana Tetracana Clorprocana

AMINOAMIDAS Lidocana Bupivacana Mepivacana Prilocana Etidocana Ropivacana Levobupivacana

Ncleo aromtico: LIPOSOLUBILIDAD


Anillo benznico

Unin ster o amida: unin del ncleo aromtico con la cadena hidrocarbonada
Cadena Hidrocarbonada: Alcohol con dos tomos de carbono. Aumenta la liposolubilidad, la duracin y la toxicidad. Amina terciaria o cuaternaria: HIDROSOLUBILIDAD. Unin a protenas.

PM : 220 - 350 daltons

Bases dbiles, asociarse a un cido fuerte para formar una sal estable y soluble en agua pH 4 7
La potencia esta dada por su liposolubilidad La duracin de accin esta relacionada con su capacidad de unin a protenas.

El tiempo de inicio de accin esta determinado por el pKa de cada frmaco y su concentracin.

1. Balance Lipoflico Hidroflico Si se aumenta el tamao de los grupos alquilo en la molcula se obtienen compuestos mas hidrofbicos Hidrofobicidad: Expresado por la distribucin octanol/ tampn. Propiedad fsico qumica. Son mas potentes y producen bloqueo mayor duracin 2. pKa: En un pH mayor a 7 No ionizados

Potencia Baja

Procana
Potencia Intermedia

100
130 129 810 366 5.822 7.320 3.420
Hidrofobico

8.9
7.7 8.0 9.1 7.8 8.4 7.9 8.1
pKa

Mepivacana Prilocana Clorprocana Lidocana


Potencia Alta

Tetracana Etidocana Bupivacana

Aumenta la velocidad de conduccin nerviosa, mediante el aislamiento del axolema del medio salino conductor que lo rodea. Desplaza la corriente de accin por el axoplasma hacia: Ndulos de Ranvier Canales de Sodio En las fibras amielnicas la corriente pasa uniformemente a lo largo del axn donde se encuentran los canales de Sodio.

Las capas nerviosas limitan la velocidad de unin


del A. Local al receptor. Producen disminucin de la velocidad y del grado de despolarizacin del impulso nervioso Se unen al canal de sodio activado con mayor afinidad

Inhibicin fsica: disminucin progresiva de corriente de Sodio. Inhibicin tnica: Bloqueo de la corriente de sodio.

Difusin del Anestesico Local Liposolubilidad


No ionizada Concentracin

Unin al Canal de Sodio , impidiendo su apertura

Evita el paso de la corriente de Sodio


Bloqueo del impulso nervioso

Equilibrio del A. Local entre el exterior y citosol


Ruta Hidroflica: Citosol Ruta Lipoflica : Membrana lipdica

Las principales diferencias entre los dos grupos : 1. Estructura qumica

2. Lugar de Biotransformacin
3. Potencial alrgico

AMIDAS Mas estables Degracin heptica No se metabolizan a Acido p-aminobenzoico

ESTERES Inestables en solucin Degradacin plasmtica Producen el metabolito Acido p-aminobenzoico

PROPIEDADES DE RELEVANCIA CLINICA


1. Potencia Anestsica: Hidrofobicidad para penetrar en la membrana nerviosa 2. Comienzo de accin: Propiedades fisicoqumicas de cada sustancia Concentracin del anestesico local 3. Duracin de accin: Efectos vasculares perifricos A dosis clnicas provocan vasodilatacin

Duracin breve:

Procana Clorprocana

Duracin moderada: Lidocana Mepivacana Prilocana Duracin prolongada: Tetracana Bupivacana Etidocana

4. Bloqueo sensitivo / motor diferencial


Capacidad de producir una inhibicin diferencial de la actividad sensitiva y motora.

Axones de pequeo dimetro (fibras C) , son mas


sensibles Longitud del nervio expuesto al frmaco con menores concentraciones Difusin del frmaco a lo largo del nervio

Capacidad selectiva de inhibir los canales de sodio sobre los canales de potasio.

Clase Mielina Diametro Veloc Funcin Fibra Micras (m/s) A alpha + 6 22 30 120 Motora Beta + 6 22 30 120 Propiocepcin Delta + 36 15 35 Tono Muscular Sigma + 14 5 25 Dolor Temperat B C + menor de 3 0.3 1,3 3 15 Autonomicos

0.7 - 1,3 Dolor Tacto Temp-Autonm

1. 2. 3. 4. 5.

Aumento de la temperatura cutnea, vasodilatacin (fibras B). Prdida de la sensacin de temperatura y alivio del dolor (Ad y C). Prdida de la propiocepcin (fibras Ag) Prdida de la sensacin de tacto y presin (fibras Ab). Prdida de la motricidad (fibras Aa)

1. SIMPATICO

2. DOLOR TEMPERATURA
3. PROPIOCEPCION 4. MOTOR

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE ACCIN


1. Dosificacin del Anestsico local Si es mayor aumenta: Duracin de la anestesia Se acorta la latencia Anestesia satisfactoria Administrar mayor volumen o mas concentrada 2. Adicion de Vasoconstrictores Adrenalina 5 microgramos / mL Disminuye la velocidad de absorcin vascular

Mejora la profundidad y duracin de la anestesia Marcador de inyeccin IV inadvertida La adrenalina prolonga de forma significativa la duracin de la anestesia por infiltracin y bloqueos perifricos.

3. Lugar de la Inyeccin : Velocidad de difusin Absorcin vascular Inicio de accin y de duracin mas breve en inyeccin Intradural y subcutnea /vs/ Plexo braquial

4. Ajuste del pH. Las soluciones carbonatadas disminuyen el tiempo de latencia y mejoran la profundidad del bloqueo.
5. Mezclas de Anestsicos Locales Clorporcana 3% + Bupivacana 0.5 % Plex braquial 6. Embarazo Mayor extensin y profundidad de la anestesia Disminucin del espacio epidural Alteraciones hormonales

Absorcin:
Membranas mucosas
Constituyen una barrera dbil a la penetracin de la anestesia.

Piel

Requiere alta [H2O] para penetrar.

Dando lugar a un inicio rpido de accin.

Elevada [] de anestsico base liposoluble para asegurar la analgesia.

La absorcin sistmica de anestsicos locales inyectados dependen del flujo sanguneo, el cual esta determinado por los siguientes factores:

Sitio de aplicacin

La tasa de absorcin sistmica es proporcional a la vascularidad de la regin de aplicacin: IV, traqueal, intercostal, espinal, paracervical, epidural, plexo braquial, citica, SC

Presencia de vasoconstrictores

La adicin de adrenalina- causa vasoconstriccin en el lugar de aplicacin. La disminucin de la absorcin secundaria aumenta la utilizacin neuronal, favorece la calidad de analgesia, prolonga la duracin del efecto y limita los efectos adversos.

Anestsico local

Caractersticas del rea de aplicacin: Los anestsicos locales que se unen fuertemente a los tejidos se absorben con lentitud.

Distribucin:

Perfusin tisular
Coeficiente de separacin tejido/sangre Masa tisular

Los rganos mejor prefundidos son responsables de la rpida captacin inicial (fase ), la cual es seguida por una redistribucin mas lenta (fase ) a los tejidos con perfusin moderada.

La unin fuerte a protenas plasmticas tiende a retener al anestsico en la sangre, mientras que la alta liposolubilidad facilita la captacin tisular.

El musculo brinda el mejor reservorio para los anestsicos locales debido a su gran masa.

Metabolismo y excrecin:
steres
Se metabolizan principalmente por la seudocolinesterasa (a acido p-aminobenzoico y dietilamino etanol). La hidrolisis es muy rpida y los metabolitos hidrosolubles se excretan por orina.

Amidas
Se metabolizan en el hgado por P-450, pero el metabolismo va hacer mas lento que la hidrolisis de ster. Muy poca cantidad del frmaco se excreta sin cambios por lo riones, aunque los metabolitos dependen de la funcin renal.

Anestsicos locales

steres

Amidas

Benzocana Cloroprocana Cocana Procana Tetracana

Bupivacna Lidocana

Mepivacana
Prilocana Ropivacana

Ester de ac benzoico y de la metilecgonina.


Estimula el SNC y suele causar una sensacin de euforia. Metabolismo en el hgado (esterasa plasmaticas) y se excreta parcialmente sin cambios por la orina. Alta toxicidad y adiccin, se debe al bloqueo de la captacin de catecolaminas (dopamina) en el SNC y SNP. Se debe sospechar sobredosis en presencia de ansiedad, vomito, temblores, convulsiones y dificultad respiratoria.

Perteneciente al grupo de los esteres. 1er anestsico local sinttico se usa solo en anestesia por infiltracin y bloqueos nerviosos debido a su baja potencia. La Procana y la Benzococana son metabolizadas a ac. paraaminobenzico (PABA), el cual se ha relacionado con reacciones alrgicas.

Anestsico local del grupo esteres.


Es un derivado clorado del la procaina.

Inicio de accin rpido que dura poco (30-60 min)..


Toxicidad reducida a causa de su metabolismo rpido ( semidesintegracion plasmtica de cerca de 25 s, su metabolito es ac. 2-cloroaminobenzoico).

Pertenece al grupo esteres de larga duracin (2-3 h). Es el mas potente. Puede mostrar toxicidad sistmica aumentada por que se metaboliza con mayor lentitud. Se usa para la anestesia subaracnoidea al 1%. Es eficaz en aplicacin tpica en oftalmologa junto con la proparacana. Sus principales metabolitos son ac. butilaminobenzoico y dietilaminoetanol.

Es una aminoetilamida.
Anestesia mas rpida, mas intensa y de mayor duracin que una dosis de procaina (30-60 min). Es de eleccin en caso de sensibilidad a los anestsicos locales de tipo estrico.

Metabolismo es en el hgado P450.


Disminuye la coagulacin (previene trombosis y disminuye la agregacin plaquetaria), y favorece la fibrinlisis de la sangre total mediada por tromboelastografia.

IV (1.5 mg/kg) disminuye el flujo sanguneo cerebral y atena la elevacin de la depresin intracraneana que acompaa a la intubacin en pacientes con distensibilidad intracraneal disminuida. Las dosis repetidas de lidocana al 5% y tetracana al 0.5% pueden producir Sx de cauda equina.

Adversos:
Reflejo hipxico - Dosis txica : 8 mg/Kg Apnea - Lidocana sin epinefrina 5 mg/kg Depresin del centro respiratorio - Lidocana con epinefrina 7 mg/Kg Somnolencia Mareos Paro cardiaco.

Anestsico local del grupo amino.


Anestesia duradera ( 160-180 min) por va epidural.
Derivado de la mepivancana, es 4 veces mas potente y mas liposoluble que la lidocana.

Tendencia a generar mas bloqueo sensitivo que motor (parto).


Metabolismo: en el hgado a 4-hidroxibupivacana y desbutilbupivacana. Cardiotoxica: arritmias ventriculares graves y depresin al miocardio.
Dosis txicas con epinefrina: 4 mg/kg Dosis txicas sin epinefrina: 3 mg/Kg

Es una aminoamida de accin intermedia similar a la lidocana pero con efecto vasodilatador menos marcado. Metabolismo en el hgado. Es mas toxica; No en anestesia obsttrica.

Prilocana
Es el menos toxico de los anestsicos locales aminoamidicos por su distribucin tisular y eliminacin rpida.

Ropivacana
Pertenece al grupo amidas. Enantiomero levgiro puro para analgesia postoperatoria y obsttrica.

Riesgo de producir metahemoglobinemia.


No se usa en embarazadas.

Por va epidural no altera el flujo sanguneo tero-placentario ni la circulacin fetal.


Metabolismo en hgado P450

Debido a que el bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje afectan la propagacin del potencial de accin a travs de todo el cuerpo = intoxicacin sistmica. La toxicidad es directamente proporcional a la potencia.

Neurolgicos:
SNC es el principal lugar de manifestaciones de signos y sntomas de sobredosis en pacientes despiertos:

Sntomas iniciales
Entumecimiento Parestesia lingual Mareo

Sntomas sensitivos
Tinnitus Visin borrosa

Sntomas excitatorios
Inquietud, agitacin, nerviosismo, paranoia originan depresin del SNC = lenguaje farfullante, somnolencia, inconciencia.

Los anestsicos locales potentes, altamente liposolubles producen convulsiones o paro respiratorio.

cardiovasculares:
Todos los anestsicos locales deprimen el automatismo miocrdico (despolarizacin espontanea en fase IV) y reducen la duracin del periodo refractario. La contractilidad y velocidad de conduccin miocrdica tambin se deprimen a [ ] altas.

Todos los anestsicos locales, excepto la cocana, producen relajacin del musculo liso, lo cual produce cierto grado de vasodilatacin arteriolar. Una sobredosis de anestsico local produce arritmia o estado de choque.

1. Anestesia por infiltracin 2. Anestesia regional endovenosa

3. Bloqueo de Nervios Perifricos


4. Bloqueo neural central 5. Anestesia tpica.

- Puede emplearse cualquier anestsico local


- Comienzo inmediato,la duracin anestsica vara -La adrenalina prolonga la duracin de la accin - Dosis depende de la extensin de la zona y la duracin calculada de la intervencin.

- El anestesico difunde del lecho vascular perifrico a los tejidos no vasculares como las terminaciones nerviosas. -Cirugas de Ms Ss o de pie breves -Lidocana libre de conservante y adrenalina

- Mayores o Menores
- Se pueden usar la mayora de los anestsicos locales

- El comienzo es rpido y la eleccin del frmaco es en busca de la duracin requerida para la anestesia - Se adiciona adrenalina

-La tetracana y procana raramente se han utilizado en anestesia epidural por sus tiempos prolongados de comienzo de accin -Los frmacos de accin breve e intermedia se prolongan de forma sustancial con la adrenalina -Bupivacana 0.25 % - 0.5 % analgesia con dficit motor leve. Uso en analgesia cirugia obsttrica o Analgesia posoperatoria - Tetracana usada en USA como anestesia espinal

-Los mas usados son: Lidocana , dibucana , tetracana y benzocana -Analgesia eficaz con duracin breve. - EMLA ( Lidocana 2,5 % - Prilocana 2,5 %)

- TAC : Anestesia tpica en piel lesionada (Tetracana 0.5 %, adrenalina 1 . 2000 , cocana 11%)

Вам также может понравиться